Domingo, 22 de enero de 2012

La imagen que proyecta un producto será la detonante de la compra. Ante tiempos reducidos de elección, vestir al empaque cumple la función de transmitir al consumidor las cualidades del insumo. ¿Efectos especiales? Una opción es el hot stamping y cold foiling.

En nuestra vida diaria e inmersa en una sociedad con un consumismo globalizado, la imagen que nosotros proyectamos juega un papel muy importante, asimismo para la venta de un producto; es decir vestir un artículo como un envase de alimentos, una bebida o una botella, un perfume, etcétera. Es de vital importancia en nuestra industria y en nuestros días casi una necesidad, si pretendemos competir en un mercado tan grande y global como en el que vivimos.

Cuando algún consumidor se encuentra frente a la posibilidad de elección de compra de algún artículo, sea de la índole que sea e independientemente de lo que contenga, si no conoce la calidad y el contenido del mismo, va a ser su etiqueta y empaque lo primero que va a aportarle información, tanto positiva como negativa del contenido del mismo. Es por esta razón que debemos poner especial énfasis en la imagen que proyectamos de nuestro artículo y definitivamente esta relación será la responsable de que se de el primer paso hacia nuestro acercamiento definitivo con el cliente o consumidor.

Paralelamente, las etiquetas de todos los productos van siempre de la mano y acompañando a las cajas y empaques, en esta mancuerna son un punto muy importante e influyen en la decisión de compra de tal o cual producto; en algunos países, se tiene la idea de que los productos se venden por si solos o por la calidad de los contenidos, de cierto modo esta idea es cierta, no obstante sobre todo en productos donde la competencia se encuentra altamente presente, esto no ocurrirá. Por ejemplo, en los vinos de marca, encontramos tan solo algunas pocas muestras donde son marcas altamente posicionadas y que llevan años de tradición y presencia, es decir muy posicionados, y seguirán siendo lo que son y vendiendo lo que venden a pesar de lo que hagan o dejen de hacer con el diseño de su etiqueta; por encima del diseño estará siempre la calidad del producto, pero son solo escasos ejemplos, está claro que la calidad de su contenido y su trayectoria para estos casos, pueden más que el peso de la estética. Si no es este nuestro caso y nosotros queremos diferenciarnos de nuestros competidores, es importante pensar en vestir nuestros productos o artículos de una manera más elegante y exigente, existen opciones interesantes de combinación de diferentes texturas de papel con colores y magnificas posibilidades brillantes como lo son los efectos metalizados que nos ofrece el hot stamping y cold foiling.

Brillantez infinita

Actualmente podemos encontrar una amplia gama de colores y posibilidades de aplicación con la firme intensión de darle a nuestros acabados un realce y un efecto de brillo metalizado, que de ninguna manera podríamos obtener por medio de la aplicación de tintas, tanto con hot stamping como con cold foiling se pueden lograr ideas magnificas para darle un plus a nuestros productos.

Estas nuevas tecnologías nos ofrecen una variedad de posibilidades de decoración y podemos encontrar alternativas interesantes como lo son el hot stamping sobre imprimible o cold foiling flexo. Estas opciones abren el espectro de posibilidades de combinación a diseñadores para intentar nuevas o diferentes alternativas, combinando distintos niveles de brillo, por medio del la transferencia de niveles de porcentaje de metalización y por la flexibilidad de crear sus propios colores metalizados a través de los procesos de impresión y sobreimpresión como lo es el offset y la flexografía e integrándolos como elementos decorativos dentro de las etiquetas.

La elección

La etiqueta cumple la función de transmitir al consumidor las cualidades del producto, esta información será importante para el consumidor pero a la hora de tomar la decisión final sobre qué artículo comprar de entre algunos de similar calidad y precio, será sin duda el aspecto que tenga la etiqueta el más determinante.

Una vez que el producto se encuentra en las manos del cliente, vendrán los argumentos de comparación con la idea de corroborar la congruencia de calidad de contenido versus su presentación y que el cliente verifique que se cumpla la regla de que “para un buen producto una buena etiqueta” y esto lo conseguiremos haciendo un trabajo de desarrollo conjuntamente con los fabricantes del foil y los clientes consumidores. Después vendrá “el momento de la verdad” el contenido deberá confirmar la elección del cliente, pero aquí ya el diseñador nada puede hacer.

En los negocios y las compras los tiempos de elección son muy reducidos para lo que se suele ver y para la elección de compra (con el mínimo grado de información), por esta razón debemos trabajar en hacer mucho más atractivos a la vista de los consumidores nuestros artículos y de esta manera captar la venta.

Vestir al producto

A manera de conclusión, se puede decir que actualmente vestir nuestros productos y especialmente decorarlos con los efectos metalizados que nos puede aportar el hot stamping y cold foiling, da a sus productos la imagen e importancia que merecen. Definitivamente hablamos de vender y de seducir por medio de la mirada al consumidor, con la idea de que realice la primera compra de nuestros productos junto con sus etiquetas; y si conjuntamente nos ocupamos de integrar presentación con un buen producto, al final ofreceremos un producto de calidad y tendremos un cliente fiel por mucho tiempo.

Es importante tener en mente para nosotros y para los empresarios, que cada vez más compramos por impulso, que el comprador cuenta cada vez más con menos tiempo para decidir y que si le facilitamos esta tarea, muy posiblemente elegirá nuestra opción. En otras palabras una etiqueta con un nombre amigable al oído, de grato sonido y fácil de recordar, con un diseño que explique claramente qué contiene, con luminosidad y brillo metalizado será una etiqueta vendedora, mientras que el contenido hará el resto. 


Publicado por jacintoluque @ 7:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios