Martes, 24 de enero de 2012

Es la primera vez que se realiza este tipo de pruebas en seres humanos con problemas en la vista. Investigadores advierten que es un trabajo preliminar

La zona en la que actuaron las células embrionarias inyectadas en las pacientes.

Dos mujeres consideradas legalmente ciegas parecieron recobrar parte de su vista después de recibir un tratamiento experimental con células germinales embriónicas, informaron científicos el lunes.

Aunque esas células fueron aisladas por primera vez hace más de una década, la mayor parte de la investigación se había hecho en animales de laboratorio. Los nuevos resultados provienen de las primeras pruebas en seres humanos con problemas en la vista. Los investigadores advierten que se trata de un trabajo todavía preliminar.

“Este estudio da motivos de estímulo, aunque los planes para recibir dicho tratamiento serían ahora prematuros”, advirtió el experto Paul Knoepfler, de la Universidad de California en Davis, quien no participó de la investigación.

EL TRATAMIENTO
A mediados del año pasado, a las dos pacientes les inyectaron en un ojo células derivadas de células troncales (madre) embriónicas en la Universidad de California en Los Angeles. Una paciente tenía la forma “seca” de la degeneración macular geriátrica, la causa más común de ceguera. La otra tenía un raro trastorno conocido como enfermedad de Stargardt, que causa una pérdida grave de la vista. No hay cura para ninguna de las afecciones.

Después de cuatro meses, las dos registraron alguna mejoría para leer letras progresivamente más pequeñas en un gráfico. La paciente de Stargardt, artista gráfica de Los Angeles, progresó de no leer ninguna letra a poder leer cinco de las letras más grandes.

Sin embargo, los expertos afirman que la mejoría de la paciente con degeneración macular podría ser mayormente sicológica, debido a que la vista en su ojo no tratado también parece mejorar.

Ambas pacientes siguen siendo consideradas legalmente ciegas pese a su mejoría, dijeron expertos no vinculados al estudio.

“Hay que tener sumo cuidado en no sobreinterpretar el beneficio visual”, afirmó el especialista en retina de la Universidad Vanderbilt, Paul Sternberg, también presidente electo de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Esta prueba preliminar se propuso estudiar si la terapia con células germinales era segura en seres humanos y no si mejoraba la visión.

OBJETIVO CUMPLIDO
Científicos de la UCLA y de Advanced Cell Technology, que financió el trabajo, dijeron estar complacidos de que no hubiese indicios de rechazo ni de crecimiento anormal meses después del procedimiento.

Las células germinales pueden transformarse en cualquier célula del organismo. Los científicos esperan poder usarlas para crear diversos tejidos para trasplantes, pero su uso ha sido controversial porque se necesita destruir embriones humanos para cultivarlas. 


Publicado por jacintoluque @ 4:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios