Lunes, 13 de febrero de 2012

¿Sabías que existe una sustancia en los alimentos que puede levantar nuestro ánimo y hacernos felices?

Se trata del triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina la hormona de la felicidad que está presente en algunos alimentos como el chocolate, la leche, el café, el plátano, el huevo y algunos frutos secos. Si los consumimos habitualmente y en forma equilibrada nos pueden ayudar a combatir el estrés, el cansancio, el mal humor y las bajas del ánimo. Esto porque la liberación de serotonina en el organismo genera placer, felicidad y armonía.

Según explica Valerie Engler, bioquímica y master en nutrición de ILSI ( International Life Sciences Institute ), los alimentos pueden producir felicidad mediante varios mecanismos. Uno que es inmediato: a través del aporte energético. Si andamos con poca energía, nos sentiremos desanimados e irritables. En este caso consumir carbohidratos es una buena opción.

Si buscas efectos a más largo plazo, la especialista recomienda consumir alimentos ricos en vitamina B como los alimentos de origen animal (carne de vacuno, pollo, pavo o cerdo), los granos enteros, (avena, trigo, cebada) y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana). Destaca los alimentos ricos en triptófano como el huevo, la leche, la carne y también los ricos en Omega 3 como el salmón, atún y jurel (y en general todos los pescados con alto contenido graso).

Recomendaciones:
-Incluir granos y semillas integrales en la dieta diaria, además de frutas y verduras de distintos colores.

-Consumir carnes magras de preferencia.

-No eliminar los carbohidratos de la dieta, ya que ellos nos aportan energía vital para que nuestro cuerpo y cerebro puedan funcionar de manera correcta.

-No seguir dietas extremas donde se eliminan algunos alimentos y se consume otros en exceso, ya que esto genera que las personas anden irritables, sin energía y con poca tolerancia. Esto se explica por la falta de vitaminas, minerales y energía que aporta una dieta desequilibrada.

- Comer en un lugar tranquilo y sin estar apurados. “Podemos comer de manera muy saludable y todos los alimentos recomendados para ser felices, pero si esto lo hacemos frente al computador y bajo un nivel de estrés grande, no tiene el mismo efecto. Lo ideal es comer en un ambiente grato, tomándonos el tiempo para disfrutar los alimentos y en compañía”, enfatiza la profesional.

-Seguir un estilo de vida saludable, introduciendo la actividad física, que también produce felicidad y baja el nivel de estrés.

 

 


Publicado por jacintoluque @ 8:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios