Martes, 14 de febrero de 2012

Así se conoce al declive de las funciones hormonales del varón. Sin embargo, ¿es el término más adecuado?.

Este trastorno también recibe el nombre de andropenia o síndrome de ADAM.

En algún momento, los varones experimentarán una disminución en la producción de testosterona, hormona que alcanza el clímax durante la adultez, pero decae cuando llega la senectud.

Esto provoca síntomas como cansancio crónico, disminución del deseo sexual, reducción de la masa muscular, irritabilidad, depresión, trastornos de sueño, problemas óseos y cardiovasculares, pérdida de facultades intelectuales, entre otros.

Es común creer que la andropausia es el proceso análogo a la menopausia femenina. Sin embargo, esta definición no sería del todo exacta. “A diferencia de la menopausia femenina, no es algo brusco. Es gradual”, explica Néstor Avilés, urólogo de la Clínica Javier Prado.

“Además, no hay consenso médico todavía. De hecho, los especialistas suelen usar varios términos para referirse a este tema: andropenia, síndrome de ADAM (Deficiencia de Andrógenos del Adulto Mayor), en fin. No hay un estándar”, agrega.

No se ha definido una edad exacta para el inicio de este escenario. Es decir, bien puede ocurrir a partir de los 40 años de edad y prolongarse lentamente por varios años, o también aparecer a los 60 o 70 años. No obstante, podría prevenirse con una vida saludable.

“Una dieta balanceada, actividad física constante y estar lejos del tabaco y alcohol, son medidas que pueden retrasar el inicio de esta etapa o incluso reducir la intensidad de los síntomas”, anota Avilés.

 

 

 


Publicado por jacintoluque @ 8:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios