Lunes, 20 de febrero de 2012

La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia, segregada por las células intersticiales del testículo. Es la responsable de la conducta sexual y de los caracteres sexuales secundarios, entre ellos el incremento de la fuerza y el volumen muscular.

Dicha hormona, además de ser esencial para la salud y el bienestar del hombre, cumple determinadas funciones en el organismo. A continuación enlistamos las más importantes:
Es esencial para el comportamiento sexual normal y para la producción de erecciones.
Interviene en algunas funciones metabólicas (producción de células sanguíneas, formación de huesos, metabolismo de lípidos y carbohidratos, etc.)
Aumenta el tamaño del músculo e incrementa la fuerza
Disminuye los niveles de grasa corporal y del colesterol "malo"
Incrementa el deseo y resistencia sexual
Mejora el estado de ánimo

A medida que los hombres envejecen, la testosterona decrece hasta registrar niveles bajos en sangre (proceso conocido como "andropausia"). Aunque en su mayoría son los hombres mayores de 60 años quienes sufren de niveles bajos de testosterona, también puede ocurrirles a hombres jóvenes por otras causas.

Los síntomas más frecuentes en la baja del nivel de testosterona pueden incluir:
Fatiga y cansancio
Disminución de masa y tono muscular, e incremento de los depósitos de tejido adiposo
Escaso desarrollo sexo-genital durante la pubertad
Huesos frágiles y quebradizos
Oligospermia (menor producción de esperma)
Sentimientos depresivos (tristeza, baja autoestima, desánimo)
Disminución del deseo sexual y disfunción eréctil

Como puedes observar, una edad madura, el estrés, los entrenamientos intensivos, las drogas y algunas otras enfermedades, son los responsables de disminuir los niveles de testosterona en el organismo, provocando la pérdida de fuerza y masa muscular. Para ello, te proponemos algunos tips que te pueden ayudar a incrementar tus niveles de testosterona, sin poner en riesgo tu salud:

ü Utiliza ejercicios básicos: En el gimnasio prefiere más las sentadillas, el peso muerto, el press de banca, dominadas, desplantes, etc. Estos ejercicios fuerzan al organismo a incrementar la producción de testosterona.

ü Incrementa la intensidad de tus entrenamientos: Recuerda, entre más intensidad en tu rutina, mayor producción de testosterona obtendrás.

ü Trabaja duro tus piernas: Entrenar con intensidad tus piernas, te puede estimular el crecimiento de la parte superior (torso y brazos). Esto se debe en parte al aumento de testosterona que induce el desarrollo de la pierna.

ü Pierde grasa: A mayor porcentaje de grasa corporal en tu cuerpo, más altos serán tus niveles de estrógeno (hormona femenina), lo cual se ve reflejado en la merma de testosterona.

ü Incrementa tu actividad sexual: A mayor estímulo sexual, tu cuerpo aumentará la producción de oxitocina, la cual eleva la producción de endorfinas, aumentando al mismo tiempo la testosterona.

ü Duerme: Diferentes estudios indican, que no dormir lo suficiente contribuye a la producción de cortisol, el cual reduce los niveles de testosterona en el cuerpo.

ü Consume Zinc de manera natural: Lo encuentras principalmente en los cacahuates, aguacates, pescados, aceites de lino, oliva y de canola. Incrementar su consumo, es una excelente manera de aumentar naturalmente tus niveles de testosterona.

ü Prefiere carne magra: Consumir proteína proveniente de carnes magras, mantienen altos tus niveles de testosterona.

ü Evita el alcohol. El alcohol ha demostrado tener efectos negativos en los niveles de testosterona en el organismo. Por lo tanto, trata de limitar en lo posible su consumo.

ü Asegúrate de consumir vitaminas: Las vitaminas A, B y E (junto con la vitamina C y zinc) son esenciales en la producción de testosterona. Al consumir frutas, verduras, carnes magras y frutos secos, obtendrás el aporte suficiente para producir testosterona de manera natural.

La testosterona es considerada la hormona anabólica por excelencia, tanto para hombres como para mujeres. Por lo tanto, asegúrate de mantener tus niveles elevados, para obtener un buen desarrollo muscular y bajos niveles de grasa corporal.

 

 

 


Publicado por jacintoluque @ 21:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios