Martes, 13 de marzo de 2012

¿Qué debe hacer el Perú ante supuestos agentes cancerígenos de Coca Cola y Pepsi?

El viernes una noticia encendió la alarma: Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. estarían utilizando un colorante para fabricar sus bebidas. El insumo fue incluido en la lista de posibles cancerígenos, publicada por el estado de California, en Estados Unidos.

El insumo en cuestión es el metilimidazol, también conocido como caramelina, que luego de algunas pruebas realizadas en roedores sería un agente de tipo cancerígeno.

La respuesta de Coca Cola no se hizo esperar y de manera preventiva “solicitó a sus proveedores que modifiquen sus procesos de producción de caramelo para cumplir los requerimientos del estado de California”. Sin embargo, aclaró que la medida no tendrá impacto en su “fórmula secreta”, ni tampoco afectaría la calidad de la bebida.

Por su parte, Pepsi señaló que su fórmula no se verá alterada, sí en cambio el proceso de fabricación del componente en cuestión.

¿Y EN EL PERÚ?
La compañía fue clara en señalar que esta medida se pondría en práctica en California, pero qué pasa en otras partes del mundo, ¿qué sucede con los consumidores peruanos? elcomercio.pe conversó al respecto con la ingeniero alimentaria Paola Fano, especialista en el tema.

“La caramelina es un aditivo que utilizan los productos y alimentos de color oscuro como flanes, caramelos, toffees, chocolates, galletas y por supuesto las gaseosas. Sin embargo, lo que es cancerígeno son las sustancias que se van a formar en nuestro organismo”, indicó la especialista.

Aclaró que la medida rige en California y no en todo el mundo, debido a que este estado sí ha realizado estudios de evaluación de riesgo, aunque solo en roedores. Estas pruebas se realizan de acuerdo a los parámetros dictados por el Codex alimentario, una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor.

Fano señaló que Perú debería hacer lo mismo. En este caso, las autoridades de Digesa, que son las encargadas de entregar los registros sanitarios. Ellos deben garantizar que lo que el fabricante coloca en la etiqueta sea lo mismo que se consuma. Cualquier exceso va a causar un daño a la salud”.

DOSIS Y OTROS PRODUCTOS
La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) indicó que la petición está siendo revisada, pero afirmó que un consumidor tendría que beber más de 1.000 latas de soda al día para alcanzar la dosis administrada que ha mostrado relación con cáncer en roedores.

Por su parte, Fano agregó que la caramelina es un insumo utilizado desde hace muchos años y hasta ahora no se ha comprobado un efecto negativo en la salud (en las medidas que estipula el Codex). Por ello, recomendó a las autoridades peruanas realizar un estudio similar. Como se dijo, las gaseosas no son los únicos productos fabricados con este colorante.

 

 


Publicado por jacintoluque @ 6:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios