Martes, 20 de marzo de 2012

Estos resultados refutan las conclusiones del proyecto Opera, que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein

Un experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso ha confirmado que los neutrinos no son más veloces que la luz, anunció hoy el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Estos resultados refutan las conclusiones preliminares del experimento Opera, del mismo laboratorio, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban veinte nanosegundos más rápido que la luz, algo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Einstein sostiene en su teoría de la relatividad especial que la velocidad de la luz es una “constante cósmica” y nada puede ir más rápido.

En esta ocasión, el laboratorio de Gran Sasso registró medidas de neutrinos “que concuerdan con la velocidad de la luz”, indicó el CERN, que colabora en el experimento.

“Esto indica que los neutrinos no exceden la velocidad de la luz en su viaje entre los dos laboratorios (situados a 730 kilómetros de distancia)”, precisó el CERN a través de un comunicado.

El director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, opinó que estos nuevos datos refuerzan la idea de que los anteriores resultados del experimento OPERA incurrieron en un “error en la medición”.

“Los experimentos BOREXINO, ICARUS, LVD y OPERA del laboratorio de Gran Sasso continuarán efectuando nuevas medidas con los haces de neutrinos pulsados desde el CERN en mayo para darnos el veredicto final”, agregó Bertolucci.

¿QUÉ SON LOS NEUTRINOS?
Los neutrinos son partículas elementales de la materia que carecen de carga eléctrica y su masa –si es que la tienen– es muy pequeña.

Estos son emitidos por las estrellas y la atmósfera, pero también pueden ser creados por la radioactividad beta, como en las centrales nucleares. Allí, cuando un protón (partícula subatómica de carga positiva) se transforma en un neutrón (partícula con carga neutral), o viceversa, esa mutación se acompaña de la emisión de un electrón negativo o positivo y de un neutrino

 

 


Publicado por jacintoluque @ 8:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios