Mi?rcoles, 30 de mayo de 2012

Eugene Polley fue el creador del primero de estos dispositivos para televisor. Echemos un vistazo a su hallazgo.

Una de las agonías cotidianas más comunes consiste en perder el control remoto del televisor. Es un sufrimiento parecido al que produce extraviar las llaves o la billetera. El ingeniero Eugene Polley (1915-2012), seguramente, no imaginó este desdichado escenario, así como Karl Friedrich Benz no pensó en los accidentes automovilísticos, y Steve Jobs no visualizó la navaja que te ponen en la yugular para arrebatarte un iPhone. Polley solo quería resolver el fastidio que implicaba tener que pararse del asiento para cambiar de canal.

Lo cierto es que, antes que él, genios como Nikola Tesla, con su ‘Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento’ de 1893, y Leonardo Torres Quevedo, con el ‘telekino’ de 1903, ya habían desarrollado exitosos prototipos de mandos a distancia. De hecho, en 1950, la empresa Zenith creó ‘Lazy Bones’, un control remoto que tenía una desventaja: estaba conectado vía cable al televisor. Pensándolo bien, perderlo era más difícil: el televisor era el ancla del control remoto.

REVOLUCIÓN A DISTANCIA
Entonces, el ‘Flash Matic’, desarrollado en 1955 por Polley, fue una revolución en el terreno del ocio y la holgazanería doméstica. Este dispositivo, que parecía una pistola de juguete o, más bien, una diminuta secadora de pelo, emitía impulsos lumínicos que eran capturados por un sensor colocado en la ‘caja boba’. “¡Tienes que verlo para creerlo!”, decía el afiche publicitario.

Sería injusto sostener que Polley o su colega Robert Adler, creador de una versión mejorada lanzada un año después, son también los inventores del ‘zapping’ que genera déficit de atención, de las riñas conyugales o de los 42 millones de niños con sobrepeso en el mundo. ¿Son culpables? No exageremos. La ciencia no es ‘buena’ o ‘mala’. Eso dependerá de cómo sea empleada.

 

 


Publicado por jacintoluque @ 11:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios