Viernes, 17 de agosto de 2012

Si recorremos Internet, podremos encontrar millones de blogs. Nosotros también podemos tener nuestro blog gratuito. En esta nota aprenderemos como crearlo y personalizarlo
Las primeras bitácoras en línea, conocidas popularmente comoblogs, aparecieron hace más de diez años en Internet. En sus orígenes fueron un concepto novedoso y parte importante de la web 2.0, donde los usuarios cambiaron su rol de “lectores” o “espectadores” para comenzar a transformarse en generadores de contenido, ya sea publicando información o brindando su opinión. 

En el concepto original de los blogs estaba el espíritu de bitácora personal, donde las personas usaban este espacio como un diario personal en línea, aunque eso fue cambiando y, a su vez, se fue modernizando el enfoque. 

El éxito que comenzaron a tener los blogs, hizo que periodistas, celebridades y demás, hayan abierto su blog, principalmente con un fin informativo los primeros y para acercarse a sus fans y publicar novedades de sus actividades los segundos. 

Más allá de estos grupos, el resto de los usuarios encontraron en los blogs un lugar muy interesante para poder acercar sus puntos de vista y gustos a todo el mundo que los quisiera leer. A partir de los blogs, se hizo posible difundir información de una manera más sencilla y popular. 

Con la llegada de la web 3.0 y el exponencial éxito de las redes sociales, muchos pensaron que los blogs tenían sus días contados. Sin embargo, ya  a varios años de esto, los blogs han sabido adaptarse al cambio y se muestran vigorosos, con nuevas funciones de integración para las redes sociales, ofreciendo hoy en día una opción muy interesante para los usuarios que desean participar en Internet de manera activa. 

Blogger y WordPress 

Blogger(http://www.blogger.com/) es un sistema que nació en 1999. En el año 2003 se da un hito importante para esta plataforma de blogging, cuando es adquirida por Google. En el 2004, Google relanza Blogger, con varios cambios interesantes. Hoy en día, esta plataforma es una de las más utilizadas, ya que ofrece blogs gratuitos, con posibilidad de modificar plantillas (tanto las que están ofrecidas en el sistema como las que se pueden encontrar en otros sitios de manera gratuita o paga) y la posibilidad de incorporar funciones mediante código o widgets (esto principalmente para usuarios más avanzados). Cabe destacar que junto con el servicio, blogger nos ofrece el espacio para poder almacenar todo lo que contiene nuestro blog, desde la plantilla, los textos y las imágenes de manera gratuita. 

La alternativa más popular a Blogger esWordPress, y aquí vale la pena hacer algunas aclaraciones importantes sobre lo que ofrece y sus características. 

Por un lado encontramos es.wordpress.com, que es un sitio que nos permite registrarnos de manera gratuita para tener nuestro blog y el hospedaje de los archivos que lo componen. Se basa en el sistema manejador de contenidos de WordPress y si bien tiene las opciones gratuitas también cuente con alternativas pagas para algunas de las funciones y hasta tener nuestro propio dominio (si lo registramos). 

Sin embargo, el verdadero potencial de WordPress lo encontrarán los desarrolladores web, ya que este sistema puede ser descargado de manera gratuita desde es.wordpress.org, para ser instalado libremente en un servidor web. A diferencia de lo que ofrece Blogger y WordPress.com, para este caso necesitaríamos contratar un servicio de hospedaje aparte y deberíamos instalarlo, contando con los conocimientos que requiere el caso. Sin embargo, los beneficios son muchos para los desarrolladores, porque el nivel de personalización es muy alto, logrando resultados de gran calidad profesional. 

Conociendo las opciones que nos ofrece el mercado, en esta nota apuntaremos a los usuarios noveles, por esta razón elegimos Blogger como plataforma de introducción para tener nuestro blog gratuito, sin embargo, recomendamos para los profesionales del diseño y desarrollo web, observar lo que ofrece wordpress.org, como una alternativa de gran potencial para sus desarrollos. 

Comenzando con Blogger 

Para comenzar a utilizar Blogger, primero debemos registrarnos enhttps://www.blogger.com/start?hl=es. Si contamos con una cuenta de alguno de los servicios de Google, ésta podrá asociarse a este producto. 

Si no tenemos cuenta creada para ningún servicio de Google, hacemos clic en el botón “CREAR UN BLOG”. A continuación nos ofrecerá un formulario que deberemos llenar con nuestros datos para crear nuestro perfil. 

En el caso que ya contemos con una cuenta de otros productos Google, por ejemplo de Gmail, lo más sencillo será introducir nuestro usuario y contraseña en las casillas que están arriba, donde dice “Accede a través de tu cuenta de Google”. Dentro de las alternativas que tendremos en pantalla a continuación, hacemos clic en “CREAR BLOG AHORA”. 

Acto seguido veremos una nueva pantalla, donde deberemos elegir el título del blog y la dirección que tendrá. Esta dirección llevará el dominio “blogspot.com”, por ejemplohttp://ladirecciondemiblog.blogspot.com

El paso siguiente será elegir una plantilla. Si encontramos una que nos guste podemos seleccionarla, de lo contrario podemos elegir la que más se adecue a nuestras necesidades momentáneamente y cambiarla posteriormente. 

¡Listo! Si toda ha ido bien, luego de elegir nuestra plantilla ya tendremos creado nuestro blog y podremos comenzar a llenarlo de contenidos, presionando el botón “EMPEZAR A PUBLICAR”. 

La ventana que veremos a continuación es la que nos permitirá crear nuevas entradas y será la que encontraremos cada vez que deseemos agregarlas posteriormente, por lo cual es importante conocer todo lo que nos ofrece. En primer lugar podremos establecer el título de la entrada. En el bloque que se ubica en el medio, irá el contenido, al cual le podremos aplicar formato, estilos de texto, colores y demás, incluso tenemos la posibilidad de verificar la ortografía. También contamos con la opción de incluir videos e imágenes. 

Si nos fijamos, arriba y la derecha de esta barra, tenemos dos solapas. Por defecto estará activada “Redactar” que es la que nos mostrará una vista previa de lo que estamos utilizando. Es ideal para los usuarios que no son avanzados. Si ya conocemos la plataforma y nos animamos a modificar aspectos del código, podremos optar por elegir la solapa “Edición de HTML”. 

Otras alternativas que podremos indicar son las etiquetas, es decir, las palabras o frases que relacionan los contenidos. Básicamente funcionan como las etiquetas de cualquier red social, donde al etiquetar un elemento se crea un enlace, en este caso, cuando está publicado el contenido, ese enlace hace que se muestren todas las notas relacionadas con esa etiqueta. 

Si hacemos clic en “Opciones de entrada” se desplegarán varias alternativas, entre ellas, la posibilidad de permitir (o no) comentarios de quienes visitan el blog, programar la publicación de la entrada que estamos escribiendo para una fecha y hora determinada y otras características que tienen que ver con el manejo de código HTML. 

Cuando nuestra entrada está lista, debemos pulsar el botón “PUBLICAR ENTRADA” para que se publique en el momento o en la fecha que hayamos establecido en las opciones de esta entrada. Si todo ha salido bien, un cartel nos indicará que la entrada ha sido publicada y nos brindará el enlace para poder verla. 

De manera predeterminada la plantilla de nuestro blog puede tener algunos widgets incorporados, como por ejemplo el de seguidores, el archivo del blog y el acceso a nuestro perfil. 

Prácticamente todo puede ser personalizable en Blogger. Desde el panel de Blogger, en la solapa “Configuración” podremos cambiar el título, agregar una descripción, permitir que los buscadores encuentren nuestro blog y definir si el blog tendrá contenido para todo público o sólo para adultos, entre muchas otras opciones.  

Desde allí, además de lo básico también podremos establecer opciones para el correo electrónico, el móvil, comentarios, manejo de Feeds RSS, permisos y mucho más. 

Otra alternativa muy útil la encontramos en la solapa “Diseño”. Allí podremos definir el modo en que se mostrarán los elementos en el blog, definiendo su ubicación y contando con la posibilidad también de editarlos para indicar preferencias o establecer textos. 

Algo que le agrega mucha potencia a esta ventana es la posibilidad de agregar o modificar la configuración de los Gadgets. De esta manera, esta ventana nos permite incorporar nuevas funcionalidades a nuestro blog y, a su vez, personalizarlas. 

Otra alternativa que nos puede resultar muy útil, es que desde esta ventana contamos con la posibilidad de acceder a “Diseñador de plantillas”. Desde allí podremos modificar la plantilla, sus tipografías y sus colores. Además podremos dimensionar el ancho, modificar el diseño del cuerpo del blog y también el del pie de página. 

Como podemos ver, Blogger es una plataforma que nos ofrece una excelente variedad de opciones para poder montar nuestro blog en pocos pasos y con gran facilidad.






Publicado por jacintoluque @ 7:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios