Mi?rcoles, 26 de septiembre de 2012

¿Qué causa el envejecimiento? Sin importar nuestros enormes esfuerzos por detener el tiempo, es imposible, éste siempre pasará y envejeceremos.Lo que sí podemos hacer es retrasarlo para lucir más saludables y fabulosos por más tiempo. Para lograr esto, debemos conocer cuales son los enemigos:

Oxidación: Igual a los tejidos cansados y órganos debilitados, sucede por la generación de radicales libres ó células incompletas, que buscando su estabilidad dañan a células vecinas sanas.

Inflamación: Acelera el proceso de envejecimiento, provoca exceso de peso y afecta particularmente a los sistemas nerviosos y cardiovascular. Es la primera reacción del cuerpo frente a infecciones e irritación. El estrés y una mala dieta pueden causar inflamación.

Glicación: Evita el funcionamiento adecuado de los órganos internos y produce arrugas. Las moléculas de glucosa se unen a as proteínas, dañando los tejidos, volviéndolos menos flexibles.

ADN: A medida que una persona se hace mayor, su ADN funciona cada vez peor, en especial en  las puntas de las hebras, llamadas telómeros. Hay muchos factores que pueden acelerar el acortamiento de las hebras, pero algunos hábitos pueden ayudar a mantenerlas largas y fuertes.

Secretos de la dieta

La dieta es una de las formas en las que puedes ayudar a retrasar el envejecimiento, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles:

Cuídate de la parrilla.

Aunque es considerado simple, fácil y sabroso, asar la comida es un factor clave en la glicación, porque tal cantidad de calor genera PGA (productos de glicación avanzada). Mientras más PGA tienes en tu cuerpo, mayor daño celular. Opta por métodos de cocción con menos calor, como al vapor, escalfar o usar una olla de lento cocimiento. También es recomendable marinar las carnes con limón o vinagre, para aumentar su acidez.

Más frutas y verduras.

Comer frutas y verduras ricas en antioxidantes ayuda en la limpieza de radicales libres, así que añádelas a tus comidas. Naranjas, uvas y arándanos en conjunto tienen un efecto antioxidante más potente que si se suma el efecto de cada uno.

Consume café.

Constantemente encontramos nuevos datos del café. Un reciente estudio finlandés encontré que las personas que bebían entre 3 y 5 tazas decafé al día tenían 65% menos riesgo padecer Alzheimer o demencia.Además se relaciona el consumo de café con menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, Parkinson y algunos tipos de cáncer.

Chocolate amargo.

Es famoso por sus antioxidantes y beneficios para la salud del corazón. A esto se añaden los resultados de estudios recientes demuestran que mejora la vista y la resistencia atlética. Busca chocolate 50% de cacao al menos, y evita las barras “alcalinizadas”, ya que estos procesos pueden despojarlo de los antioxidantes.

Los mejores suplementos.

Ningún experto en salud va a negar que la mejor forma de obtener los nutrimentos que nuestro cuerpo necesita es a través de la alimentación. Sin embargo, hay algunos casos en los que ciertos suplementos se justifican. Cuando vayas a elegir un suplemento, considera lo siguiente:

Extra Omega-3: Si no comes, varias porciones de pescado graso por semana, no estás recibiendo los beneficios de sus potentes ácidos grasos, que reducen el riesgo de enfermedades del corazón y ayudan a fortalecer el cerebro Necesitas consumir de alrededor de 1000 a 2000mg por día.

Vitamina D: La escasez de vitamina D se ha relacionado con el envejecimiento prematuro, la depresión, la osteoporosis, la baja inmunidad y las enfermedades del corazón.

Hormonas: Algunas clínicas de rejuvenecimiento alaban a la hormona del crecimiento humano (Hgh), y la dehidroepiandrosterona (DHEA) dos sustancias que nuestro cuerpo produce cada vez menos a medida que envejecemos. Sin embargo, esta terapia, de administración de ambas sustancias, aparentemente aumenta el riesgo de artritis y diabetes.

Ejercicio para estar jóvenes.

El ejercicio es tan poderoso que hasta puede alargar los telómeros. Al realizar ejercicio y aumentar la masa muscular, contrarrestas la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, las enfermedades del corazón, diabetes y resistencia a la insulina.


Publicado por jacintoluque @ 7:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios