S?bado, 13 de octubre de 2012
¿Qué es el aspartamo?
El aspartamo es un edulcorante artificial que se emplea como sustituto del azúcar (sacarosa) porque, a diferencia de éste, no aporta apenas calorías, no provoca caries y además puede ser consumido por personas diabéticas. Por eso lo podemos encontrar en muchos alimentos sin azúcar, como algunos chicles y refrescos y en alimentos dietéticos y para diabéticos. También se puede comprar aspartamo como tal en cualquier supermercado (las principales marcas que lo comercializan son Natreen, Canderel y Nutrasweet).
Supongo que todos lo hemos visto (y probado) alguna vez, pero por si alguien no lo sabe, el aspartamo se comercializa en forma de polvo blanco y tiene un poder edulcorante 200 veces superior al del azúcar. Esto quiere decir que es mucho más dulce, por lo que necesitamos menos cantidad de aspartamo que de azúcar para endulzar un café. Este edulcorante fue descubierto en 1965 y se puede encontrar en el etiquetado de algunos alimentos sin azúcar con el código E-951 (en Europa). 
 Aspartamo (Fuente)
¿Por qué se cree que el aspartamo puede ser cancerígeno? 
El aspartamo está formado por dos aminoácidos (ácido aspártico y fenilalanina) y por metanol. Durante la metabolización de este edulcorante en el organismo, el metanol es transformado en formaldehído, un compuesto que la Organización Mundial de la Salud considera cancerígeno desde el año 2004. Llegados a este punto, que puede causar alarma, nos encontramos ante lo de siempre: todas las sustancias son nocivas si no se consumen en la cantidad adecuada (incluso algo tan saludable como el agua). La pregunta que se plantea ahora es si la cantidad de formaldehído que se forma en nuestro cuerpo tras la ingestión de aspartamo es suficiente para provocar el desarrollo de un mecanismo que acabe desembocando en cáncer. Puedes ver una buena explicación en la parte final de este enlace.
 Aspartamo (Fuente)
Controversia sobre el aspartamo
Existe una gran controversia acerca de este edulcorante desde que la FDA lo aprobó para uso alimentario en 1974. Puedes comprobarlo, por ejemplo, si buscas "aspartamo" en google. Además, por toda la red circulan e-mails y vídeos virales (como los de los charlatanes de TV Foro) en los que se advierte de los supuestos peligros del aspartamo.

En este caso, a diferencia de muchos de los mitos que ya hemos visto aquí, la controversia tiene un fundamento: se debe principalmente a los estudiosrealizados por el científico italiano Morando Sofritti y el Instituto Ramazzini, que dirige dicho científico, en los que se concluye que esta sustancia provoca cáncer en ratas de laboratorio. A diferencia de los charlatanes que rondan por muchos rincones de internet, este centro de investigación se supone serio y riguroso, y por ello los resultados de sus investigaciones son tenidos en cuenta por la comunidad científica internacional y por las autoridades sanitarias. Y digo "se supone", porque muchos científicos han criticado esta institución por lo que en inglés se llama science by press conference: dar a conocer a los medios de comunicación los resultados de sus investigaciones antes de que hayan sidorevisados por otros científicos independientes y publicados en revistas científicas (algo fundamental para dar credibilidad a toda investigación).
Tras los primeros estudios realizados por el Instituto Ramazzini (que comenzaron hace diez años) se concluyó que el aspartamo es un agente cancerígeno multipotencial, incluso en dosis consideradas seguras por las autoridades sanitarias. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), preocupada por estos resultados, decidió pedir al Instituto todos los datos de la investigación para evaluarlos en profundidad. Una vez evaluados, la EFSA concluyó que no hay evidencias firmes que permitan decir que el aspartamo es cancerígeno en las dosis indicadas [la ingesta diaria admisible (IDA)  es de 40 mg/kg peso corporal por día, lo que supone una ingestión de 2800 mg/día en una persona de 70 kg de peso. Es decir, una persona de 70 kg de peso podría tomar casi 3 g de aspartamo al día durante todos los días de tu vida, cantidad que es muy elevada, aunque no lo parezca, porque recuerda que el poder endulzante del aspartamo es muy grande]. Podéis ver una buena explicación de esto aquí.
Durante el pasado año 2010, dos investigaciones dirigidas por Sofritti y por Halldorsson, respectivamente, llegaron de nuevo a la conclusión de que el aspartamo era un agente cancerígeno. La EFSA volvió a evaluar estas investigaciones (como se puede ver aquí), concluyendo que no hay una relación causal entre el aspartamo y el cáncer (además alega que el diseño experimentalno fue todo lo bueno que debiera). Además descartó reconsiderar las evaluaciones de los edulcorantes que ya fueron declarados como seguros  y por ello autorizados en la Unión Europea.
El pasado 8 de junio, el Instituto Ramazzini emitió un comunicado en su web en el que se informa de que, debido a los resultados obtenidos en sus investigaciones, algunos científicos del Instituto fueron recibidos por varios parlamentarios europeos. A raíz de esto, los parlamentarios han conseguido que la Comisión Europea haya solicitado a la EFSA que comience un nuevo proceso de reevaluación de este compuesto en el próximo año 2012.
Entonces ¿el aspartamo es cancerígeno o no?
A día de hoy, el aspartamo está considerado como seguro por más de 90 países en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que para aprobar una sustancia para el consumo humano, antes debe pasar una serie de evaluaciones muy rigurosas y exhaustivos controles. Existen muchas investigaciones acerca de la toxicidad de este compuesto, la mayoría de las cuales conluyeron que es seguro para la salud (si se respeta la IDA estipulada).
Es cierto que existen otros estudios que llegan a la conclusión de que el aspartamo sí es cancerígeno. Sin embargo las autoridades sanitarias consideran que los resultados de estos estudios no son concluyentes (no existe una relación causa-efecto). A pesar de ello, parece ser que se va a hacer una nueva evaluación del aspartamo durante el próximo año 2012, así que habrá que esperar a los resultados para confirmar que es seguro para la salud.
Hay que tener presente que el aspartamo es el aditivo alimentario sobre el que se han hecho más controles y evaluaciones. La posición de las autoridades sanitarias (EuropaEstados UnidosCanadáAustralia y Nueva Zelanda, entre otros) es clara al respecto: el aspartamo es un aditivo seguro para la salud humana.

Fuentes

- Halldorsson, TI.; Strom, M.; Petersen, S.B.; Olsen, S.F. (2010). Intake of artificially sweetened soft drinks and risk of preterm delivery: a prospective cohort study in 59,334 Danish pregnant women. American Journal of Clinical Nutrition, 92, 626-633.
- Magnuson, B. A.; Burdock, G. A.; Doull, J.; Kroes, R. M.; Marsh, G. M.; Pariza, M. W.; Spencer, P. S.; Waddell, W. J. et al. (2007). «Aspartame: A Safety Evaluation Based on Current Use Levels, Regulations, and Toxicological and Epidemiological Studies». Critical Reviews in Toxicology 37 (8), 629–727.
- Soffritti, M.; Belpoggi, F.; Manservigi, M.; Tibaldi, E.; Lauriola, M.; Falcioni, L.; Bua, L. (2010). Aspartame administered in feed, beginning prenatally through life span, induces cancers of the liver and lung in male Swiss mice. American Journal of Industrial Medicine, 53, 1197-1206.

Publicado por jacintoluque @ 15:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios