S?bado, 10 de noviembre de 2012

En primer lugar veamos cuáles son las regiones más longevas del mundo. Oki-Nawa es la región del mundo donde la gente vive más años. Los habitantes de esta isla viven 3 años más que en el resto de Japón alcanzando una esperanza de vida media de 84 años. En Oki-Nawa viven más centenarios que en ninguna otra región del mundo y son muchos los que pasados los 90 siguen realizando labores agrícolas o viven de manera independiente.  La isla de Symi, en Grecia es la segunda región con mayor esperanza de vida del  planeta seguida de Córcega que presume de tener la familia más longeva del mundo. Los 9 hermanos Melis suman 818 años y aseguran que el secreto de su longevidad es la sopa minestrone, una típica sopa de verduras.

Los pequeños reinos, estados y paraísos fiscales como Islas Caimán, Vaticano, San Marino, Isla de Mann, Andorra o Mónaco acaparan los primeros puestos en cuanto a países longevos. Si excluimos aquellos países con menos de 100.000 habitantes la composición de los 15 países en los que la gente vive más años es la siguiente.

Japón es el país más longevo del planeta seguido de cerca de Singapur. España se encuentra bien situado en un meritorio octavo puesto. Sin lugar a dudas una cosa que llama la atención de esta tabla comparativa entre el año 2012 y 2002 es que la esperanza de vida ha aumentado casi 3 años de media en tan sólo una década.  Este dato combinado con los índices de natalidad se traduce en una estadística de importantes connotaciones económicas. Si en la actualidad hay 1000 millones de personas mayores de 65 años, en 2050 esta cifra se habrá duplicado.

Si plasmamos esta lista de 15 países en un mapa del mundo podemos observar como los 4 países más longevos del mundo (Japón, Singapur, Hong Kong y Australia) se sitúan en el Pacífico.  Las aguas del Mediterráneo bañan otros 4 países de la lista (España, Italia, Israel y Francia). Hay 5 países(Canadá, Islandia, Irlanda, Holanda y Suecia) bañados por las frías aguas de la región del Atlántico Norte.

De acuerdo con los expertos la esperanza de vida tiene mucho que ver con factores como la existencia de un sistema de salud público o el nivel socioeconómico. Aunque es común pensar que el PIB es el principal determinante de la esperanza de vida de un país, los países más ricos del mundo como EEUU, Alemania, Gran Bretaña o Austria están fuera de este selecto grupo. Siendo un poco observador salta a la vista unfactor que puede tener un gran peso al menos tan importante como la economía a la hora de determinar la esperanza de vida de un país: 14 de los 15 países más longevos del mundo están bañados por el mar. Únicamente Suiza se ha colado en esta lista a pesar de no tener litoral marítimo.

Esta patente relación entre la cercanía al mar y la longevidad parece estar justificada, al menos en parte, por los beneficios de una dieta rica en pescado la prevención de enfermedades cardiovasculares y como sabemos desde hace poco en la reducción de la vulnerabilidad a las enfermedades neurológicas como el Párkinson o Alzheimer, que afectan a las poblaciones mayores.  De acuerdo con los expertos, el aporte de Omega-3 y el suministro de proteína alternativo al de la carne roja que aporta el pescado pueden ser, junto con ciertos estilos de vida comunes a estas regiones, uno de los secretos de esta mayor longevidad en poblaciones costeras.


Publicado por jacintoluque @ 8:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios