Mi?rcoles, 02 de enero de 2013

En lugar de pasar años en barriles de madera, el aguardiente es irradiado con rayos gamma y en unos instantes está listo para ser consumido

La más popular bebida alcohólica brasileña ya no tendría por qué pasar años en barriles de madera. Unos científicos han creado una cachaza“radiactiva” que es envejecida en minutos utilizando rayos gamma.

La bebida no presenta “ningún riesgo de contaminación”, según indica uno de los investigadores encargados del experimento, Valter Artur, quien trabaja en el Centro Nuclear para la Agricultura de la Universidad de Sao Paulo (USP), reportó el diario Folha de Sao Paulo.

“Las pruebas lo han demostrado, esta cachaza puede ser consumida inmediatamente después de la irradiación. El problema es que muchos confunden irradiación y contaminación”, dijo Artur.

EL PROCESO
Para envejecer la cachaza, luego de la destilación, esta es vertida en botellas que son introducidas en un radiador donde reciben los rayos gamma. Durante este proceso los átomos de la bebida son ionizados, lo que genera reacciones químicas que en el método tradicional se producirían más lentamente.

Por ahora, esta técnica no ha salido fuera de los laboratorios de la USP. Sin embargo, para que se use en la industria haría falta una gran inversión, ya que el radiador cuesta cerca de 3.5 millones de dólares.



Publicado por jacintoluque @ 11:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios