Para hacerlos en casa concejo del Callao capacitó a familias. El costo de los ingredientes llega a 17 soles.
Para hacerlos en casa concejo del Callao capacitó a familias. El costo de los ingredientes llega a 17 soles.
La piel tiene sus propios mecanismos de protección pero cuando la intensidad de los rayos solares la hace sensible a la radiación ultravioleta y a posteriores daños severos se requieren los bloqueadores solares. Una forma económica para elaborarlos lleva cuatro ingredientes caseros.
La Municipalidad del Callao, gracias a un equipo de químicos farmacéuticos, se está encargando de elaborarlos y distribuirlos gratuitamente. Además de capacitar a los vecinos en su preparación.
El producto contiene aceite de oliva (1/2 taza), aceite de nueces (1 cucharadita), cera de abejas (1/4 de taza), óxido de zinc (2 cucharadas, cada una aporta un Factor de Protección Solar 10), y aceite de lavanda para aromatizarlo. Los ingredientes suman de 15 a 17 soles.
PREPARACIÓN
El aceite de oliva con el aceite esencial deben ser calentados en baño maría hasta que se derritan. Una vez fundidos, hay que añadir el óxido de zinc y la vitamina E. Al echar el óxido no debe respirarse. Luego que se forme una sustancia viscosa recién verter la mezcla en un recipiente de vidrio y estará listo.
El bloqueador chalaco ecológico se ideó para reducir los problemas de la piel que afectan comúnmente a las personas como quemaduras, pecas, lesiones escamosas, erupciones alérgicas, arrugas y manchas de edad, que con el tiempo y con prolongadas exposiciones de la piel al sol pueden convertirse en cáncer.
Ese proceso ocurre cuando la melanina de la piel deja de protegerla de los rayos ultravioleta: los UVA , los menos perjudiciales, y los UVB que originan el cáncer a la piel.
En esta campaña, el municipio también recuerda que los asiduos visitantes de la playa y amantes del sol no deben exponerse a los rayos entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. Es la hora pico de radiación.
Ni deben confundir bronceado como una forma estética de lucir el cuerpo, porque este proceso, en realidad, es una lesión a la piel que los convierte en candidatos a desarrollar problemas de piel. Además los bloqueadores solares deben ser de FPS 15 para arriba y deben aplicarse en los labios.
El Senamhi ya ha advertido que en febrero los niveles de la radiación ultravioleta llegarán a 13 o 14, niveles considerados extremos por la Organización Mundial de la Salud y que justamente son los que ocasionan el cáncer de piel.