Lunes, 01 de abril de 2013

Muchas veces confundimos los rótulos que algunos productos llevan en sus etiquetas. Un adelanto: “diet” y “light” no son lo mismo

¿Qué elige cuando va a un supermercado: un producto ‘light’ o uno ‘diet’? ¿No sabe la diferencia? Aquí se la explicamos.

“Un alimento se denomina ‘diet’ cuando tiene poca cantidad de algún tipo de nutrientes, como los hidratos de carbono, grasas, proteínas, azúcar o sodio. O también si alguno de los nutrientes está por debajo del límite establecido por ley. Es decir, que basta que uno de esos componentes esté por debajo del límite para que se lo considere ‘diet’, sin importar los valores de concentración de los otros elementos”, explica el nutricionista Juan Ramón Morales, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

Veámoslo con un ejemplo: si un alimento no tiene azúcar, aunque tenga mucha grasa, se lo considera dietético. No importa si tiene tantas calorías como un producto similar a otro no ‘diet’.

CALORÍAS
Por otro lado, un producto es ‘light’ cuando tiene 25% menos de su valor calórico en relación a su semejante no ‘light’.

Es decir, si de comer sano se trata, lo mejor es buscar los productos ‘light’ antes que los ‘diet’.

Asimismo, como señala Morales, “lo que más importa son las calorías totales, pues cuando consumimos cantidades exageradas del alimento bajo en calorías también engordamos”, señala Morales.

En síntesis, lo ‘diet’ se aplica para denominar generalmente a alimentos con bajas calorías. En cambio, lo ‘light’ se utiliza para denominar que un alimento es, por ejemplo, bajo en colesterol, reducido en grasas, liviano en sodio, entre otros indicadores. Sin embargo, no hay una regulación que avale y fiscalice el uso de estos productos, esto hace que para las personas sea muy difícil diferenciarlos. Por lo tanto, más que guiarse por esta rotulación, hay que leer los componentes nutricionales.


Publicado por jacintoluque @ 9:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios