Mi?rcoles, 17 de abril de 2013
  • Descubre qué aspectos has de destacar si no tienes experiencia trabajando
  • Las empresas buscan en un candidato, según los expertos, "idiomas, capacidad de aprendizaje, que tengan iniciativa y muestren entusiasmo"

Los diez mandamientos que has de seguir si buscas tu primer empleo

¿Lo que he estudiado tiene salidas? ¿Cómo tengo que redactar mi C.V.? Si me llaman para la entrevista ¿cómo respondo? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que se enfrentan los jóvenes que ahora mismo se encuentran inmersos en la difícil tarea de encontrar un puesto de trabajo. Y es que, con una cifra de paro juvenil que supera el 50% cualquier detalle puede ser vital a la hora de marcar la diferencia en la búsqueda de trabajo.

"Las empresas quieren incorporar a sus equipos y proyectos, perfiles de 'primer empleo' con idiomas, capacidad de aprendizaje, que tengan iniciativa y muestren entusiasmo", asegura Marta Díaz Barrera, Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento, empresa especializada en Recursos Humanos.

Éstos son los 'mandamientos' que según los expertos, has de seguir si te enfrentas a tu primera búsqueda de empleo.

1. Detalla en tu perfil cuál es tu formación, nivel y conocimiento de idiomas y, si has tenido la oportunidad de tener contacto con el mundo laboral, las prácticas que hayas hecho. No olvides incluir también actividades deportivas que practiques, acciones de voluntariado en las que hayas participado y calificaciones obtenidas dignas de mención. Este tipo de datos proporciona al seleccionador información más relevante de la que en un principio puedas pensar.

2. Redacta una carta de presentación atractiva. La carta debe enganchar al reclutador y servir de aperitivo a lo que se encuentre después en tu CV tradicional o en tu perfil online.

3. Si no cuentas con experiencia laboral, debes centrarte en todo lo que has hecho hasta el momento. Quizá hayas tenido una beca de verano o durante el período de Navidad; a lo mejor has vivido una temporada fuera de España. Todo eso suma puntos de cara a una entrevista.

4. Estate atento a todo cuanto te rodea, tanto desde un punto de vista de la actualidad social como desde una perspectiva económica. Los seleccionadores buscan jóvenes con inquietudes, interesados por lo que ocurre a su alrededor.

5. Hazte visible en las redes sociales profesionales. Es importante estar presente en el entorno 2.0. Citando a uno de los intelectuales de la gerencia y los negocios más reconocidos a nivel mundial, Tom Peters: "Si no apareces, desapareces". Esto se puede comprobar fácilmente tecleando tu nombre en Google y mirando los resultados. Recuerda que esta información es accesible a los empleadores. Si no apareces, es el momento adecuado para plantearte crear tu marca personal y aprender a gestionarla.

6. El networking y los contactos son fundamentales. Asiste a Jornadas sectoriales, eventos y Ferias de Empleo. Es también interesante que tu familia y amigos sepan en qué ámbito buscas trabajo, para que ellos a su vez hablen de ti con terceros.

7. Prepara siempre las entrevistas. El “antes”, el “durante” y el "después" hay que cuidarlos especialmente para alcanzar tu objetivo: pasar los filtros y destacar de los demás candidatos.

8. Busca y solicita prácticas durante la carrera, ya sea en España o en el extranjero. Intégrate en un equipo, aprende la cultura empresarial y los procedimientos internos. La experiencia internacional puntúa mucho.

9. Recuerda que las competencias profesionales más buscadas por las empresas son entre otras, estas: idiomas, creatividad e innovación, flexibilidad, dinamismo, capacidad de aprendizaje, entusiasmo por las funciones a desarrollar, trabajo en equipo.

10. Lo importante es empezar a abrirte camino en la vida profesional. Por esta razón, si las primeras prácticas no consigues hacerlas en tu empresa ideal, no te desanimes y sigue adelante con actitud positiva, confianza y mente flexible.


Publicado por jacintoluque @ 8:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios