Lunes, 29 de abril de 2013

Si llevas una dieta rica en frituras y azúcar, tu hígado podría estar sufriendo.

(USI)

El nombre médico correcto es “esteatosis hepática”, pero coloquialmente se le llama “hígado graso”. Este mal aparece cuando ocurre una excesiva acumulación de grasa en el hígado.

Por lo general, se trata de una condición genética, pero lo cierto es que una dieta inadecuada, el consumo excesivo de alcohol y otras enfermedades crónicas también son factores muy influyentes.

Tener el hígado graso es muy peligroso, ya que se deteriora progresivamente y deja de funcionar como es debido. De hecho, las personas con hígado graso tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, cirrosis y hasta insuficiencia hepática a mediano o largo plazo.

Sin embargo, la esteatosis hepática suele desarrollarse de manera silenciosa y es recién en etapas avanzadas cuando la persona recién detecta que algo no anda bien.

ACCIONES A TOMAR
El hígado graso puede tratarse. Un chequeo completo de rutina podría arrojar indicadores para sospechar, lo cual debería llevar a someterse a exámenes complementarios más precisos.

El tratamiento en etapas tempranas consiste en lograr un peso ideal, realizar actividad física constante y evitar el consumo de sustancias nocivas para el hígado.

En etapas avanzadas, se hace necesario el consumo de fármacos y someterse a terapias especializadas.


Publicado por jacintoluque @ 11:30
Comentarios (0)  | Enviar

Si tus obligaciones mensuales te están “ahorcando” y no logras refinanciarlas, esta guía podría ayudarte.

(Perú21)

La ilusión del dinero plástico no permite a los usuarios ser conscientes de que están gastando más de lo que tienen y pueden asumir como deuda mensualmente.

De pronto, las obligaciones empiezan a aumentar y, de un momento a otro, el ingreso disponible ya no alcanza siquiera para negociar una compra de deuda a una tasa de interés razonable con un banco.

¿Qué hacer? El portal especializado Moneywise propone siete pautas a seguir que podrían ayudar a organizar la vida financiera de los consumidores que han caído en esta situación. Aquí un resumen:

1. ¿Cuánto debo? El primer paso es conocer, con exactitud, el monto adeudado y cuanto nos está costando. Empiece elaborando una lista con la cantidad de cada acreencia, la tasa de interés que le cobran y el prestamista (o banco).

2. Busque apoyo. Háblele de su situación a sus familiares y amigos cercanos. Compartir el problema con la gente que lo aprecia lo ayudará a disminuir el estrés que le está produciendo esta situación.

3. Busque asesoramiento. En el portal en Internet de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: www.sbs.gob.pe, podrá encontrar información detallada y didáctica sobre productos financieros, cuál es su costo efectivo, las comisiones bancarias prohibidas y cómo acceder al historial crediticio.

4. Arme un presupuesto. Ya sabe que debe mucho dinero, pero ¿cuánto puede pagar cada mes? Un presupuesto le ayudará a cuantificar sus ingresos, ver cuáles son sus gastos fijos, dónde puede aplicar recortes y en cuánto puedes reducir su deuda.

5. Hable con sus acreedores. Con su plan mensual de pagos, informe sobre las dificultades que enfrenta a sus acreedores. Si es coherente y realista, es probable que pueda llegar a un acuerdo con ellos. A usted le interesa pagar y a ellos recuperar su inversión así tengan que perdonar los intereses.

6. Establezca prioridades. Aunque el interés de la tarjeta de crédito es mayor que el de la hipoteca, si deja de pagar esta última podría quedarse sin casa. Solo después de haber asegurado el pago del crédito hipotecario, comience a liquidar las deudas más caras.

7. Tiempo de ahorrar. Una vez que haya cancelado todas sus deudas, empiece a ahorrar el dinero que antes dedicaba a pagar. Esto le permitirá no volver a caer en el pozo de la deuda. Cree un fondo para cualquier contingencia.


Publicado por jacintoluque @ 11:17
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 25 de abril de 2013

Te presentamos algunas razones y consejos para que decidas ponerte en forma a primera hora.

Los adultos deberían realizar, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física. Es la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto equivale a media hora de actividad física durante cinco días a la semana. Ahora, lanzamos esta pregunta: ¿cuánto tiempo dedica usted a ponerse en forma? ¿Llega a los 150 minutos sugeridos por la OMS?

En tal sentido, una actividad propicia es salir a caminar durante las mañanas. Es una decisión difícil, ciertamente, sobre todo si la persona duerme tarde o tiene que levantarse temprano para estudiar o trabajar. Es más, alguien se preguntará por qué no mejor salir a caminar en la noche. Veamos. Caminar en la mañana tiene varias ventajas. Una de ellas es que esta media hora de actividad física moderada estimula la producción de endorfinas, lo cual hace que la persona reciba una inyección de bienestar apenas arranque el día.

PREPARACIÓN
Salir a correr temprano exige tomar en cuenta algunos detalles.* Uno: visite al médico.* Por más que caminar sea una actividad que no revista mayor cuidado, no está de más averiguar si tiene alguna dolencia física escondida por ahí. Dos: ponga una alarma para despertarse. Tres: aliméntese. No comer ni beber algo es un gran error de muchos. Tome un vaso de jugo o una fruta antes de salir de casa. Cuatro: lleve agua. La hidratación es vital. Lo cierto es que si toma la decisión de salir a caminar cada mañana, notará un cambio positivo a las pocas semanas, tanto a nivel físico como emocional. Haga la prueba.


Publicado por jacintoluque @ 12:08
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 19 de abril de 2013

Ingredientes de la dieta mediterránea

El aceite de oliva es clave en la dieta mediterránea.

  • El consumo de aceite de oliva contribuye a la sensación de saciedad
  • Una de las claves de este efecto saciante podría estar en el aroma

Como si de una reencarnación del conde de Montecristo se tratara, la fortuna de la grasa de la dieta está experimentando una transformación insospechada. Tras décadas de persecución y aprisionamiento en la parte más elevada y prohibida de la clásica pirámide nutricional, su inocencia, al menos de alguna de las grasas, está siendo vindicada por la evidencia científica.

Además, esto no solo está ocurriendo con la grasa que comemos, sino también con la grasa que acumulamos. Resulta que no toda la grasa corporal es igual; está la "mala", conocida en los círculos médicos y científicos como la "visceral"; la "menos mala" o incluso neutra, que es la subcutánea; y por fin la "buena", que es la grasa marrón.

Pero volvamos a la grasa de los alimentos y más específicamente a la representada por nuestro aceite de oliva, que ha estado en el candelero las últimas semanas y muy merecidamente. En esta sección, se ha recogido el éxito del estudio PREDIMED, demostrando de manera inequívoca su capacidad de proteger de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, a pesar de las evidencias saludables, a los críticos de la grasa les quedaba un argumento evidente y termodinámicamente indiscutible. La grasa contiene por unidad de peso más del doble de calorías (9 kcal/gramo) que las proteínas o los hidratos de carbono (4 kcal/gramo), por lo tanto, es muy fácil argumentar que la grasa de la dieta promueve más fácilmente la obesidad.

Esta divulgada conexión entre la grasa de la dieta y el exceso de grasa corporal ha llevado durante décadas a la proliferación en las estanterías de los supermercados de productos bajos en grasa o con cero grasa, con el propósito de facilitarnos el control del peso y no acabar siendo una víctima de la epidemia de obesidad que nos invade. Sin embargo, las estadísticas nos revelan que la multiplicación de estos productos 'light' no parecen haber frenado el avance de la obesidad en lo más mínimo, ya que hecha le ley, hecha la trampa y estos productos nos dan una falsa sensación de seguridad que nos lleva a acabar comiendo más de la cuenta.

La relación tan aparentemente lógica entre consumo de grasa alimentaria y acumulación de grasa corporal se ha tambaleado ante el anuncio de que nuestra grasa culinaria por excelencia, el aceite de oliva, puede incluso contribuir a la tan deseada pérdida de peso. La explicación a esta aparente paradoja hay que buscarla en el hecho de que el mayor aliado que tiene la obesidad es nuestra dificultad de controlar el apetito en un ambiente en el que casi constantemente estamos tentados por la oportunidad de comer. Es precisamente en esta situación que el aceite de oliva puede venir a nuestro rescate ya que su consumo contribuye a hacernos sentir más "llenos", más "satisfechos" y a resistir mejor las "tentaciones alimentarias".

Causas del efecto saciante

Algunos de los mecanismos que hacen al aceite de oliva tan único para cumplir esta misión han sido elucidados recientemente por científicos de la Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad de Viena. Estos investigadores estudiaron durante varios meses, en una serie de voluntarios, los efectos sobre la saciedad y el peso de cuatro grasas diferentes (manteca, mantequilla, colza y oliva) consumidas como parte de un suplemento basado en yogur. El grupo que consumió el yogur conteniendo aceite de oliva experimentó los efectos más beneficiosos. Por una parte, su sangre tenia niveles más altos de la hormona serotonina (asociada con la saciedad y el bienestar) y, por otra parte, ninguno de ellos aumentó de peso o de grasa corporal.

Estos resultados sorprendieron a los investigadores ya que, basados en que la composición de ácidos grasos de los aceites de colza y de oliva son similares, habían vaticinado efectos similares para los dos aceites. Esto les llevó a buscar la razón por la cual el aceite de oliva batía indiscutiblemente al de colza. La pesquisa científica les llevó a descubrir que la clave parecía estar en el aroma.

Para demostrar esta hipótesis, llevaron a cabo un segundo experimento en el que dieron a los voluntarios bien un yogur con extracto aromático de aceite de oliva o bien yogur natural. Los resultados fueron concluyentes: los que recibieron el yogur natural consumieron casi 200 calorías más por día que los que recibieron el yogur suplementado con los aromas de aceite de oliva, y de nuevo se obtuvieron los efectos beneficiosos de la elevación de la hormona serotonina en sangre.

Finalmente, en una serie de experimentos pudieron concretar que dos aldehídos aromáticos (hexanal y E2-hexenal) eran los candidatos más probables a ser responsables de la saciedad asociada con el consumo de aceite de oliva.

Esta no es la primera demostración de que el aceite de oliva puede ayudar al control del apetito. Otros investigadores habían informado ya hace cinco años en la revista 'Cell Metabolism' efectos similares pero con mecanismos diferentes que, en ese caso, estaban relacionados con la conversión intestinal del ácido oleico (el mayor componente del aceite de oliva) en una hormona conocida como oleoiletanolamida que es también capaz de controlar el apetito.

Esto no nos debe conducir a pensar que todas las grasas son inocuas o que reúnen las bondades del aceite de oliva y que, por lo tanto, podemos consumirlas sin mesura. El mensaje que nos debe quedar es que el aceite de oliva tiene cabida dentro de una dieta equilibrada y que su consumo sensato puede reportarnos todo tipo de beneficios desde cardiovasculares hasta neurológicos incluyendo el de no ser insensatos con el consumo excesivo de otros alimentos.


José Mª Ordovás* es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).


Publicado por jacintoluque @ 8:12
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 17 de abril de 2013
  • Descubre qué aspectos has de destacar si no tienes experiencia trabajando
  • Las empresas buscan en un candidato, según los expertos, "idiomas, capacidad de aprendizaje, que tengan iniciativa y muestren entusiasmo"

Los diez mandamientos que has de seguir si buscas tu primer empleo

¿Lo que he estudiado tiene salidas? ¿Cómo tengo que redactar mi C.V.? Si me llaman para la entrevista ¿cómo respondo? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que se enfrentan los jóvenes que ahora mismo se encuentran inmersos en la difícil tarea de encontrar un puesto de trabajo. Y es que, con una cifra de paro juvenil que supera el 50% cualquier detalle puede ser vital a la hora de marcar la diferencia en la búsqueda de trabajo.

"Las empresas quieren incorporar a sus equipos y proyectos, perfiles de 'primer empleo' con idiomas, capacidad de aprendizaje, que tengan iniciativa y muestren entusiasmo", asegura Marta Díaz Barrera, Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento, empresa especializada en Recursos Humanos.

Éstos son los 'mandamientos' que según los expertos, has de seguir si te enfrentas a tu primera búsqueda de empleo.

1. Detalla en tu perfil cuál es tu formación, nivel y conocimiento de idiomas y, si has tenido la oportunidad de tener contacto con el mundo laboral, las prácticas que hayas hecho. No olvides incluir también actividades deportivas que practiques, acciones de voluntariado en las que hayas participado y calificaciones obtenidas dignas de mención. Este tipo de datos proporciona al seleccionador información más relevante de la que en un principio puedas pensar.

2. Redacta una carta de presentación atractiva. La carta debe enganchar al reclutador y servir de aperitivo a lo que se encuentre después en tu CV tradicional o en tu perfil online.

3. Si no cuentas con experiencia laboral, debes centrarte en todo lo que has hecho hasta el momento. Quizá hayas tenido una beca de verano o durante el período de Navidad; a lo mejor has vivido una temporada fuera de España. Todo eso suma puntos de cara a una entrevista.

4. Estate atento a todo cuanto te rodea, tanto desde un punto de vista de la actualidad social como desde una perspectiva económica. Los seleccionadores buscan jóvenes con inquietudes, interesados por lo que ocurre a su alrededor.

5. Hazte visible en las redes sociales profesionales. Es importante estar presente en el entorno 2.0. Citando a uno de los intelectuales de la gerencia y los negocios más reconocidos a nivel mundial, Tom Peters: "Si no apareces, desapareces". Esto se puede comprobar fácilmente tecleando tu nombre en Google y mirando los resultados. Recuerda que esta información es accesible a los empleadores. Si no apareces, es el momento adecuado para plantearte crear tu marca personal y aprender a gestionarla.

6. El networking y los contactos son fundamentales. Asiste a Jornadas sectoriales, eventos y Ferias de Empleo. Es también interesante que tu familia y amigos sepan en qué ámbito buscas trabajo, para que ellos a su vez hablen de ti con terceros.

7. Prepara siempre las entrevistas. El “antes”, el “durante” y el "después" hay que cuidarlos especialmente para alcanzar tu objetivo: pasar los filtros y destacar de los demás candidatos.

8. Busca y solicita prácticas durante la carrera, ya sea en España o en el extranjero. Intégrate en un equipo, aprende la cultura empresarial y los procedimientos internos. La experiencia internacional puntúa mucho.

9. Recuerda que las competencias profesionales más buscadas por las empresas son entre otras, estas: idiomas, creatividad e innovación, flexibilidad, dinamismo, capacidad de aprendizaje, entusiasmo por las funciones a desarrollar, trabajo en equipo.

10. Lo importante es empezar a abrirte camino en la vida profesional. Por esta razón, si las primeras prácticas no consigues hacerlas en tu empresa ideal, no te desanimes y sigue adelante con actitud positiva, confianza y mente flexible.


Publicado por jacintoluque @ 8:28
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 12 de abril de 2013

Las investigaciones con el Aerogel continúan, creándose diversas variaciones en busca del material más liviano. Y el que antes llevaba la corona, el aerografito (con una densidad de 0.18 miligramos), ha sido reemplazado ahora por el aerogel de grafeno, el cual ostenta una densidad de 0.16 miligramos por centímetro cúbico. Como referencia, el aire tiene una densidad de 1.2 miligramos por centímetro cúbico, haciendo del Aerogel de Grafeno 7.5 veces más ligero que el aire.

Este material fue presentado por científicos liderados por Gao Chao de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China. Entre los usos, está la posibilidad de usar el Aerogel para absorver los derrames de petróleo (es capaz de absorver 900 veces su peso en petróleo a una velocidad de 68.8 gramos por segundo). Por ejemplo, podría arrojarse el material al mar para recoger el petróleo derramado, exprimirlo, y finalmente arrojarlo nuevamente.

Otro uso particular, es el del aislamiento de temperaturas altas. Incluso se especula de que, de ofrecer propiedades similares al aerografito en la conducción eléctrica, podría llevarnos a baterías más densas y eficientes, un problema que actualmente aqueja a todos los gadgets.


Publicado por jacintoluque @ 7:22
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 11 de abril de 2013
Como sabrás, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció la semana pasada que los yogures van a dejar de presentar en su etiquetado una fecha de caducidad (fijada por norma en 28 días), para comenzar a mostrar una fecha de consumo preferente (establecida a partir de ahora por cada productor). Esta medida, que ha sido en parte mal recibida, tanto por los consumidores como por la industria, plantea innumerables preguntas: ¿qué indicación de fecha de consumo es más adecuada para un yogur? ¿cómo se determina? ¿por qué se ha cambiado ahora? ¿es seguro consumir un yogur después de la fecha establecida?... A continuación trataremos de darles respuesta pero, como siempre, comencemos por el principio...

¿Qué es el yogur?

En pocas palabras, el yogur es un alimento que se obtiene a partir de la fermentación de leche, sobre la que se suele actuar para conseguir incrementar su extracto seco y conseguir así que el producto final tenga una consistencia adecuada. La definición que establece la legislación es la siguiente: "Se entiende por «yogur» o «yoghourt» el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus a partir de leche pasterizada, leche concentrada pasterizada, leche total o parcialmente desnatada pasterizada, leche concentrada pasterizada total o parcialmente desnatada, con o sin adición de nata pasterizada, leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, suero en polvo, proteínas de leche y/u otros productos procedentes del fraccionamiento de la leche". (Como curiosidad, observa que esta definición implica que muchos de los productos lácteos a los que habitualmente llamamos yogures, como Actimel, Activia, etc., realmente no lo son, dado que utilizan otros fermentos lácticos. Por eso no muestran las palabras "yogur" o "yoghourt" en su etiquetado). Por otra parte, la legislación indica además que "los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el producto terminado en cantidad mínima de 1x10colonias por gramo o mililitro".

¿Cómo se elabora el yogur?

De forma muy breve, las etapas más importantes para la elaboración del yogur y que nos interesan para poder dar respuesta a las preguntas que nos planteábamos al comienzo, son las siguientes (hablamos del yogur firme natural, es decir, de consistencia sólida y sin azúcar, ni aditivos u otros ingredientes, como frutas, cereales, etc.):
  • La leche, obtenida de forma higiénica a partir de animales sanos, es enfriada a 4ºC y mantenida a esa temperatura hasta su posterior tratamiento en la industria transformadora.

  • Una vez que la leche llega a la industria, se realizan una serie de análisis para conocer su calidad (temperatura, relación peso/volumen, contenido de grasa y proteínas, contenido total de bacterias, recuento de células somáticas,  presencia de bacterias patógenas, presencia de antibióticos, residuos de productos de limpieza, bacteriófagos, enzimas, etc.). Es fundamental partir de una leche con una adecuada calidad bacteriológica, que permita posteriormente el crecimiento de los fermentos lácticos.
  • Si la leche es apta para la elaboración de yogur, se estandariza, es decir, se ajusta su proporción de grasa y de extracto seco magro. Esto se hace para poder obtener un yogur homogéneo, con una consistencia adecuada, y también para cumplir con los requisitos que establece la legislación con respecto a su composición. Para ello existen varias alternativas, como ya hemos visto en la definición anterior, aunque quizá lo más frecuente es añadir leche en polvo. 

Ingredientes de un yogur. Por cierto, que esos "fermentos lácticos propios de Danone", no son otros que Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Danone S.A., Barcelona, España.

  • El siguiente paso consiste en realizar un desaireado para eliminar la posible presencia aire (que dificultaría el procesado de la leche y enranciaría el producto) y un tratamiento de homogeneización (principalmente para prevenir la separación de la grasa). 
  • En la siguiente etapa, la leche es sometida a un proceso de pasteurización. Este tratamiento térmico, que consiste en aplicar una determinada temperatura durante un periodo de tiempo concreto, asegura la destrucción de la mayor parte, si no todas, las formas vegetativas de los microorganismos presentes (algunas combinaciones de temperatura y tiempo son, por ejemplo: 85ºC durante 30 minutos, 90-95ºC durante 5-10 minutos, etc.)  Esto es de gran importancia, no sólo porque acaba con las formas vegetativas de los microorganismos patógenos, sino porque además reduce la población microbiana que podría interferir con el desarrollo de las bacterias lácticas que van a fermentar la leche para producir yogur. Eso sí, algunos microorganismos esporulados y enzimas termoestables pueden resistir ese tratamiento (más adelante veremos qué consecuencias puede tener esto).
  • Después del tratamiento térmico, se enfría la leche hasta una temperatura de 40-45ºC, valores óptimos para el desarrollo de los microorganismos que se van a inocular: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. 
 
Imágenes tomadas con un microscopio electrónico de barrido en las que se pueden apreciar bacterias de Lactobacillus bulgaricus (izquierda) y Streptococcus thermophilus (derecha).

  • Una vez inoculadas estas bacterias, la leche se introduce en los envases en los que se va a comercializar el futuro yogur, que son tapados y mantenidos a esa temperatura de 40-45ºC para favorecer la fermentación. Lo que sucede a continuación es que las bacterias lácticas que acabamos de mencionar comienzan a desarrollarse, transformando la lactosa de la leche en ácido láctico, lo que provoca un descenso del pH. 
En esta gráfica se representa la evolución de varios parámetros durante el periodo de incubación del yogur a 43ºC: el número de bacterias ácido-lacticas (que aumenta con el tiempo), el valor del pH (que disminuye como consecuencia de la producción de ácido láctico) y la concentración de acetaldehído, compuesto producido a partir del metabolismo bacteriano y que va a aportar un sabor afrutado al yogur. Fuente: Gčosta Bylund (2003).
  • El descenso del pH provoca a su vez la desestabilización de las proteínas de la leche, lo que conduce a la precipitación de la caseína, dando lugar a la formación del gel que constituye el yogur (es decir, una red tridimensional de proteínas que atrapa agua en su interior). Este fenómeno se produce cuando el valor del pH es de 4,7-4,6, ya que constituye el punto isoeléctrico de las proteínas, es decir el punto en el que su carga neta es nula.
Esta imagen representa varias moléculas de proteínas de la leche y sus cargas eléctricas. En la leche (pH=6,6) predominan las cargas negativas, lo que provoca una repulsión entre las proteínas, permaneciendo así en equilibrio. Si se produce un descenso del pH, el número de cargas positivas aumenta, de modo que llega un momento (pH=4,7) en el que la carga neta es nula y las proteínas se unen entre sí , formándose agregados de gran tamaño que precipitan.
  • Cuando el valor del pH es de 4,6 (la concentración de ácido láctico está en torno al 0,9%), se considera que el coágulo ya está formado, o en otras palabras, el yogur ya está hecho. Lo que se hace entonces es reducir rápidamente la temperatura hasta alcanzar unos 5ºC, de modo que así se consigue disminuir la actividad de las bacterias. El yogur debe mantenerse en torno a esta temperatura (entre 1ºC y 8ºC) desde este momento hasta su consumo para evitar, tanto su deterioro, como posibles riesgos para la salud.


¿Cómo se determina la fecha de duración de un yogur?

La fecha de duración de los alimentos normalmente es establecida por el productor, con algunas excepciones, como ocurría hasta ahora con el yogur, cuya fecha estaba fijada por ley. En cualquiera de los dos casos, debes tener presente que esta fecha no se establece de forma arbitraria, sino atendiendo a criterios y evidencias científicas (a pesar de que las declaraciones que hizo algunas semanas atrás el Ministro de Agricultura, puedan llevar a pensar lo contrario). Lo que se hace para determinar esta fecha es realizar diferentes análisis a lo largo del tiempo y bajo diferentes condiciones de almacenamiento. Concretamente, se realizan análisis de tres tipos: físico-químicos, sensoriales y microbiológicos, siendo fundamentalmente estos últimos los que determinan la diferencia entre una fecha de caducidad y una fecha de consumo preferente. ¿Recuerdas la diferencia que existe entre ellas?  la fecha de consumo preferente aparece en los productos alimenticios que no son muy perecederos y que no pueden suponer un riesgo inmediato para la salud humana después de un corto periodo de tiempo, mientras que la fecha de caducidad se emplea en alimentos muy perecederos que pueden suponer un riesgo para la salud después de la fecha que se indica (por ejemplo, carne, pescado, algunos productos de pastelería, etc.). Pues bien, veamos qué cambios sufre un yogur cuando está almacenado y qué criterios se tienen en cuenta para determinar su vida útil y para decidir qué tipo de fecha sería más adecuada para este producto.

Aspectos físico-químicos

A medida que pasa el tiempo, en el yogur tienen lugar diferentes procesos bioquímicos que pueden provocar algunos cambios indeseables sobre sus características físico-químicas, entre los que se encuentran:
  • Disminución del pH y aumento de la acidez. La actividad de las bacterias ácido lácticas que están presentes en el yogur es muy baja a temperaturas de refrigeración, pero aún siguen vivas y continúan transformando la lactosa en ácido láctico, lo que provoca una disminución del pH y un aumento de la acidez (se estima que tras unas 4-7 semanas, el aumento de la acidez es del orden del 0,2%). Sin embargo, como veremos más adelante, esto no ocurre de forma indefinida.
  • Sinéresis. El descenso del pH que acabamos de mencionar, hace que la matriz de proteínas que constituye la estructura del yogur reduzca su capacidad de retener agua. Es decir, se produce una separación de parte del agua que contenía el yogur. Esto se considera un defecto porque, entre otras cosas, supone un deterioro de la textura del producto y además influye negativamente sobre su aspecto (seguro que conoces a alguien que odia encontrar ese líquido al abrir un yogur). Por cierto, debes tener en cuenta que la presencia de ese suero no indica necesariamente que el yogur se haya elaborado mucho tiempo atrás, ya que puede deberse a diferentes causas, como por ejemplo, una agitación durante el transporte o un número demasiado elevado de bacterias ácido-lácticas.
Sinéresis en un yogur casero. (Fuente)


  • Proteolisis. Las bacterias ácido lácticas presentes en el yogur producen enzimas proteolíticas que hidrolizan las proteínas para dar como resultado péptidos y aminoácidos, lo que a la larga se traduce principalmente en un deterioro de la textura
  • Lipolisis. Este fenómeno es menos acusado que el anterior, pero también tiene su importancia. Además de enzimas proteolíticas, las bacterias ácido lácticas también producen enzimas lipolíticas que hidrolizan los lípidos, dando como resultado un aumento de la proporción de ácidos grasos de bajo peso molecular.
  • Oxidación lipídica. El oxígeno presente puede provocar la oxidación de los lípidos, aunque este fenómeno normalmente no es muy acusado.

En resumen, teniendo en cuenta los cambios que acabamos de mencionar, los análisis físico-químicos que se llevan a cabo a lo largo del tiempo para determinar la fecha de duración de un yogur son principalmente: la determinación del pH y de la acidez, la medida de la textura y la medida del grado de sinéresis.


Aspectos sensoriales
Los procesos bioquímicos también producen cambios sobre las características organolépticas del yogur a medida que pasa el tiempo:

  • Apariencia y textura. Los procesos proteolíticos y el descenso del pH acaban deteriorando la red proteica que constituye la estructura del yogur, dando como resultado una pérdida de consistencia, una reducción de volumen y una salida de agua. En definitiva, efectos que se traducen en una apariencia poco deseable que puede provocar el rechazo del consumidor. Además, el color puede verse alterado, sobre todo en la superficie del producto, debido a la oxidación lipídica. 

  • Olor y sabor. A medida que pasa el tiempo se producen varios cambios en el olor y el sabor del yogur, debidos principalmente a los productos resultantes del metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos llevados a cabo por las bacterias ácido lácticas. Así, el ácido láctico producido en la fermentación hace que, tanto el olor, como el sabor del yogur, sean cada vez más ácidos. Además, los aminoácidos y ácidos grasos libres producidos como resultado de los fenómenos de proteolisis y lipolisis, respectivamente, junto con los fenómenos de lipooxidación, pueden acabar otorgando olores y sabores anómalos. En la siguiente gráfica puedes ver los cambios que se producen en el perfil sensorial de un yogur tras 28 días de almacenamiento: después de ese tiempo, el producto es menos afrutado, menos fresco, menos dulce, tiene menos sabor a yogur, es más ácido, más amargo, sabe más a queso y presenta un sabor más anormal.
En esta gráfica se representa el perfil sensorial de un yogur recién elaborado (con línea continua) y tras 28 días almacenado (con línea discontinua). Fuente: Man y Jones (2000).


Aspectos microbiológicos

Como mencionábamos anteriormente, los aspectos microbiológicos son los que generalmente determinan la decisión a la hora de otorgar a un alimento una fecha de caducidad o una fecha de consumo preferente, ya que en ese sentido suelen ser los que pueden suponer un riesgo para la salud del consumidor. ¿Qué ocurre en el caso de los yogures? Como ahora ya sabes, para su elaboración se utiliza leche pasteurizada, así que los riesgos microbiológicos de los que podríamos hablar en un principio son básicamente:

  • presencia de formas esporuladas que hayan resistido el tratamiento térmico (por ejemplo, bacterias de los géneros Bacillus o Clostridium). 

  • presencia de mohos, levaduras y bacterias patógenas, en el caso de que se produzca una contaminación accidental de la leche tras el tratamiento térmico. La contaminación por bacterias patógenas (coliformesStaphyllococcus aureus, etc.) se puede prevenir de forma relativamente sencilla con medidas higiénicas (en equipos, instalaciones, operarios, envases, etc.). Sin embargo, la contaminación por levaduras y mohos es más difícil de evitar (aunque no imposible), ya que estos se propagan por esporas que pueden estar presentes en el ambiente (no confundir con las formas esporuladas de las que acabamos de hablar). En definitiva, si bien es importante mantener medidas de higiene durante todo el proceso, esto es algo fundamental desde que la leche se pasteuriza hasta que se introduce en los envases y estos se cierran. (En cualquier caso, existen métodos de autocontrol para conocer si se ha podido producir esta contaminación).


Supongamos que nos encontramos en el peor de los casos y que en la leche hay presencia de todos los microorganismos que acabamos de mencionar. Si continuamos con el proceso de elaboración, lo que haríamos después de la pasteurización, sería enfriar la leche a unos 43ºC, inocular las bacterias ácido lácticas (BAL) e introducir el producto en los envases en los que se va a formar el yogur. A continuación, el crecimiento de las BAL pasaría por las siguientes etapas:
En esta gráfica se representa la curva de crecimiento bacteriano, o dicho de otro modo, el número de bacterias presentes a lo largo del tiempo. (Fuente)
  • Fase de adaptación. En un primer momento, las BAL deben adaptarse al medio y aún no son maduras, por lo que no tienen la capacidad de reproducirse. Este periodo es muy breve, ya que se utilizan cultivos seleccionados (capaces de desarrollarse con facilidad) y las condiciones son ideales para su crecimiento. En caso de que hubiera contaminación por otras bacterias, estas tampoco serían capaces de reproducirse, debido a que también deberían adaptarse a las nuevas condiciones del medio y, sobre todo, debido a que la competencia con las BAL, en número infinitamente superior, se lo impediría.

  • Fase de crecimiento exponencial. Esta fase tiene lugar durante las primeras horas de incubación a unos 43ºC. Las BAL comienzan a reproducirse, aumentando en número de forma exponencial. La competencia bacteriana y el descenso de pH provocado por la fermentación de ácido láctico impiden el crecimiento de posibles bacterias contaminantes que pudieran estar presentes (por ejemplo, los coliformes sobrevivirían menos de 24 horas). 

  • Fase estacionaria. Una vez formado el yogur, se reduce la temperatura hasta unos 5ºC. En torno a esos valores, que se mantienen durante todo el periodo de almacenamiento, la actividad de las bacterias es escasa. Apenas se reproducen, por lo que su número permanece estable, pero aún siguen con vida y desarrollando otras funciones metabólicas. La competencia bacteriana, los bajos valores de pH y las bajas temperaturas impiden el desarrollo de otras bacterias que pudieran estar presentes. Ahora bien, estas condiciones no impiden el crecimiento de levaduras y/o mohos (en el caso de estar presentes), que podrían acabar desarrollándose a medida que pasa el tiempo.

  • Fase de muerte. Tras las primeras semanas de almacenamiento el número de BAL comienza a descender debido a que las condiciones del medio les impide seguir desarrollándose: la lactosa que les permite obtener energía es cada vez más escasa, ya que la han ido transformando en ácido láctico. Además, la acumulación de este ácido provoca una disminución del pH que puede limitar su crecimiento (algo a lo que también contribuye la acumulación de otros desechos metabólicos). Así, se estima que tras 4-7 semanas, la viabilidad de las bacterias lácticas se reduce un ciclo logarítmico (esto significa que su número pasaría, por ejemplo, de 1x10colonias por gramo a 1x10colonias por gramo). (Recuerda que para que podamos hablar de "yogur", las BAL deben estar presentes en una cantidad de al menos 1x10colonias por gramo).

En definitiva, si se mantiene la cadena de frío en todo momento, el principal riesgo microbiológico que  debemos considerar en un yogur es la presencia de levaduras y mohos (recuerda: siempre en caso de que la leche se hubiera contaminado con estos microorganismos después de la pasteurización). ¿Qué ocurriría si la cadena de frío se rompiera, es decir, si en algún momento se almacenaran los yogures a temperaturas elevadas durante un tiempo considerable? En ese caso el pH seguiría siendo bajo, lo que impediría el desarrollo de las formas esporuladas de bacterias que podrían resultar patógenas en humanos (las formas vegetativas ya no estarían presentes). El principal riesgo radicaría de nuevo en el crecimiento de mohos y levaduras, que se aceleraría a esas temperaturas. ¿Qué problema puede suponer la presencia de estos microorganismos en el yogur? Los mohos y levaduras pueden:

  • alterar las características organolépticas del yogur, produciendo sabores y olores anómalos y un aspecto desagradable (eso no quiere decir que su presencia sea siempre fácilmente detectable por medio de nuestros sentidos). 
  • producir gas, abombando la tapa del yogur, o incluso provocando su desprendimiento.
  • suponer un riesgo para la salud. Aunque no todas las especies de hongos son patógenas (aún así, podrían provocar reacciones adversas en personas alérgicas), sí existen especies de mohos y levaduras que pueden provocar enfermedades, tanto agudas, como crónicas. Su patogenicidad radica principalmente en la producción de toxinas que en muchos casos pueden ser carcinógenas.

Moho en la superficie de un yogur. (Fuente)
La cuestión que debemos plantearnos ahora es: ¿hasta qué punto es posible, con los sistemas de producción  y distribución actuales, que se produzca una contaminación por mohos y levaduras y que éstos lleguen a desarrollarse en los yogures hasta el punto de suponer un riesgo para la salud?. En definitiva, esta cuestión es principalmente la que va a determinar la decisión a la hora de fijar una fecha de duración para el producto.


¿Supone esta medida un riesgo para la salud?

Como mencionamos anteriormente, las fechas de duración de los alimentos se establecen atendiendo a criterios y evidencias científicas. Es por eso que, a principios del pasado mes de febrero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), un informe para conocer si el cambio de fecha de caducidad por fecha de consumo preferente entrañaba algún riesgo para la salud. A día de hoy, dicho informe no se ha hecho público, pero de la decisión adoptada por el gobierno se deduce que en él se concluía que el cambio no supone un riesgo sanitario. Esta medida, que lleva años implantada en el resto de los países de la Unión Europea sin consecuencias negativas para la salud, coincide además con la opinión de multitud de expertos, como veremos más adelante.


¿Por qué se toma esta medida? 

La decisión de cambiar la fecha de caducidad de los yogures por una fecha de consumo preferente se ha adoptado principalmente por dos motivos. 

- Legislación
En primer lugar, para equiparar la legislación nacional con la normativa europea. Haciendo un breve repaso de la legislación (como muy bien se explica en este enlace):

  • En España existen reglamentaciones técnico-sanitarias y normas de calidad que establecen requisitos de higiene muy específicos que los operadores de la cadena alimentaria deben observar en los términos establecidos. Este es el caso del yogur, cuya norma de calidad, publicada en el año 2003 y que aún está parcialmente en vigor, establecía una fecha de caducidad de 28 días.
  • En la Unión Europea existen reglamentos comunitarios (de aplicación en todos los países miembros) que no desarrollan exhaustivamente tales requisitos, sino que se limitan a formular una serie de objetivos en materia de higiene sobre la base de un análisis del riesgo existente en cada caso, permitiendo que sean los operadores económicos quienes (como principales responsables de la seguridad alimentaria) decidan de qué manera van a garantizar el cumplimiento de los mismos. Concretamente, estos reglamentos de higiene fueron publicados en el año 2004 y se conocen de forma coloquial como "Paquete de Higiene".


Según informa la AESAN, con la publicación el pasado 29 de marzo de un Real Decreto en el que se derogan, no sólo la fecha de caducidad del yogur, sino también todos los demás requisitos de higiene establecidos en las reglamentaciones técnico-sanitarias para la elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización o venta de alimentos, así como en normas de calidad, que se habían desarrollado a nivel nacional, principalmente en la década de los setenta y ochenta (la primera norma de calidad del yogur en la que se establecía una fecha de caducidad, data del año 1987), se pretende:

  • Conseguir una simplificación legislativa. (Se entiende que las medidas establecidas en el "Paquete de Higiene" son suficientes para garantizar la seguridad de los alimentos, sin necesidad de las medidas higiénicas que figuraban en los Reales Decretos y las Normas de Calidad). 
  • Evitar la confusión que puede generar en los administrados la existencia de estas normas, en algunos casos por ser obsoletas, y en otros casos por establecer requisitos más rígidos, sin dejar flexibilidad a los operadores para la consecución de los objetivos de seguridad alimentaria establecidos en los reglamentos comunitarios.

José María Ferrer, Jefe del Departamento Legislativo del Centro Tecnológico Ainia, apunta además un tercer motivo: que los operadores económicos en España estén en la misma situación de competencia que el resto de los operadores europeos. Es decir, hasta ahora los yogures españoles estaban en desventaja dentro del mercado europeo al estar marcados obligatoriamente con una fecha de caducidad de 28 días, frente a otros productores con libertad para fijar una fecha de consumo preferente (mayor o menor en función de sus características). Con esta medida, los productores nacionales podrán competir en el mercado europeo en igualdad de condiciones. Pero no sólo eso. Esta medida implica además que dentro del mercado nacional se añade un nuevo elemento de competencia, de modo que un yogur con una vida útil prolongada, en principio, tendrá más demanda y más valor añadido que otro que dure menos. En mi opinión, no era lógico que yogures con diferentes características (con o sin fruta, con o sin azúcar, etc.) y elaborados bajo diferentes condiciones (tecnificación del proceso, higiene de las instalaciones y los equipos, etc.) tuvieran por ley la misma fecha de duración (por poner un ejemplo, un yogur con fruta, en principio es más susceptible de sufrir alteraciones que otro sin ella).



- Desperdicio de alimentos
En segundo lugar, esta medida se toma para tratar de reducir el desperdicio de alimentos. Así, se enmarca dentro de la estrategia denominada "Más alimento, menos desperdicio" con la que el Gobierno pretende reducir el despilfarro de alimentos hasta lograr que en el año 2025 suponga la mitad de lo que se tira actualmente, equiparándose así a los objetivos fijados por la Comisión Europea. Se estima que en España se desperdician unos 8 millones de toneladas al año, repartidos a lo largo de toda la cadena alimentaria (el 39% correspondería a la industria, el 5% a la distribución, el 14% a la restauración y el 42% al consumidor), siendo la fecha de duración de los alimentos uno de los factores que se relaciona con este despilfarro. Pero, ¿qué cantidad se desperdicia por esta causa? A día de hoy no se han ofrecido datos absolutos, sino relativos. Así, en lo que respecta a los distribuidores, el 79% retiran, de media, un 5,6% de sus productos por sobrepasar las fechas de caducidad, mientras que si hablamos de  los consumidores, ante un alimento caducado, el 59% lo tira, el 21% lo consume si no ha pasado mucho tiempo desde que ha cumplido la fecha de caducidad y el 20% dependiendo el tipo de producto opta por tirarlo o consumirlo (el 79% de los entrevistados que consumen productos aunque hayan cumplido la fecha de caducidad, menciona precisamente los yogures).

Conclusiones

Dadas las características del yogur (principalmente su bajo pH), el principal riesgo para la salud que hay que considerar es la posible contaminación por mohos y levaduras. Sin embargo, las evidencias científicas muestran que, si se ha mantenido la cadena de frío, es poco probable que estos microorganismos estén presentes en el producto final en cantidades que puedan poner en riesgo la salud del consumidor, algo que se explica por las condiciones higiénicas durante la producción de leche y durante el procesado y la distribución del yogur (que han si posibles gracias a los avances en materia de ciencia, tecnología, sistemas de producción y de control, y legislación). Esto permite el cambio legislativo que establece una fecha de consumo preferente determinada por cada productor, en lugar de una fecha de caducidad fijada en 28 días, un cambio que explica principalmente por dos motivos: la necesidad de armonizar la legislación nacional con la europea y la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos. En definitiva, ¿cuánto dura realmente un yogur? Dado que cada tipo es diferente y se elabora bajo distintas condiciones, la respuesta a esta pregunta debería obtenerse a partir de un estudio de vida útil específico para cada caso.





Publicado por jacintoluque @ 11:06
Comentarios (0)  | Enviar

Comida al aire libre,disfruta &

Con la calidez de la primavera se antoja comer al aire libre y disfrutar en familia de la naturaleza. Un picnic o asado a puertas abiertas suena más que atractivo, sin embargo, las altas temperaturas pueden jugar en contra de la integridad de los alimentos. Conoce las medidas que debes tomar para cuidar la salud de tu familia y deleitar el paladar de manera segura.

Comida al aire libre,disfruta &

Planea para evitar contratiempos. Si estás pensando en llevar a tu familia de picnic, date unos minutos para organizarte con calma. Lo primero es investigar si en la locación contarás con agua corriente para contemplar suficientes provisiones de la misma. Lo segundo es asegurarte de incluir todo lo necesario para no tener que recurrir a estrategias inadecuadas que pueden contaminar los platos o alimentos. Dentro los infaltables están: hieleras,

Comida al aire libre,disfruta &

Preparación previa de alimentos. Cuando la aventura comienza desde temprano, preferimos preparar la noche anterior algunos alimentos y refrigerarlos. Las ensaladas de papa o macarrones fríos pueden entrar en esta lista, pero no hay que olvidar los vegetales y las frutas que pensamos consumir crudos. Lávalos y sécalos antes de guardarlos en la hielera dentro de recipientes o bolsas sellados.

Comida al aire libre,disfruta &

Carnes, no te anticipes con ellas. Si bien algunos platillos pueden prepararse desde antes, las carnes no son uno de ellos. Food Safety (foodsafety.gov), portal del gobierno de EE.UU. para el manejo y consumo seguro de los alimentos, señala que pre-cocinar la carne para que tarde menos en el grill, no es recomendable a menos que se coloque inmediatamente en el asador. La entidad recomienda mejor llevarla cruda o congelada (siempre conservándola ...

Comida al aire libre,disfruta &

Cuidado con los marinados. Si prefieres marinar las carnes desde la noche anterior, sigue las instrucciones de la FDA (fda.gov), que recomienda dejar que los cortes se marinen en el refrigerador y no fuera del mismo. La institución remarca además que, si piensas utilizar el marinado para aderezar otros alimentos, reserves una porción del mismo, pero nunca recicles el utilizado en las carnes, pues sus jugos pueden contaminar los demás platillos....

Comida al aire libre,disfruta &

Aislar para prevenir. Dado que llevar más de dos hieleras no es práctico, la FDA recomienda llevar dentro de una sola, los diversos platillos en recipientes sellados y separados. De esta forma, los crudos que sueltan líquidos no contaminarán a los demás. Para conservar su integridad y evitar la proliferación de bacterias por el calor, los alimentos perecederos deben mantenerse a una temperatura de 40°F (4.4°C), o menor. Así que asegúrate de que ...

Comida al aire libre,disfruta &

Conserva la higiene. Lava tus manos antes de manejar alimentos y recuerda a tu familia que también lo haga, antes de comer. Asegúrate que los platos y cubiertos estén limpios, pero sobre todo, evita reutilizar platos en lo que hayas almacenado carne, pollo, pescado o mariscos crudos. Si es necesario hacerlo, lávalos antes de colocar cualquier otro alimento en ellos.

Comida al aire libre,disfruta &

Que la apariencia ¡no te engañe! Al asar al grill, es fácil que las carnes parezcan listas por fuera y no estarlo por dentro, lo que es un riesgo. Lo mejor es llevar un termómetro para asegurarte que tu comida está lista. La carne debe alcanzar los 160°F (71°C) en el centro, el pollo 165°F (73.8°C) y el pescado 145°F (62.7°C). Además, la FDA indica que la comida caliente debe conservarse a 140°F (60°C) en caso de que no se coma al instante, para ...

Comida al aire libre,disfruta &

De regreso ¿qué conservo? Una vez que serviste la comida y te preparas para el regreso, toma en cuenta que los alimentos que permanecieron fuera de la hielera por más de dos horas o incluso una, si la temperatura es mayor a los 90°F (32°C), es mejor desecharlos.


Publicado por jacintoluque @ 9:39
Comentarios (0)  | Enviar

Para combatir los calores del verano las personas suelen recurrir a dos métodos infalibles: los helados y la cerveza. En Brasil, donde las temperaturas se disparan durante la época estival, han tenido la idea de combinar ambos sabores para crear un original producto que fulmine la sed.

El helado con sabor a cerveza es la gran novedad de la marca Skol, que ha introducido este curioso producto en bares de Rio de Janeiro y Sao Paulo. La iniciativa ha sido todo un éxito en cuanto a la notoriedad alcanzada, pero no ha estado exenta de polémica debido a la campaña de publicidad lanzada para promocionar el ingenio.

La empresa propiedad de Ambev, la mayor cervecera de Latinoamérica, publicó un anuncio en su web y en su página de Facebook que les ha traído más problemas de los esperados. La pieza mostraba un envase cuya tapa simulaba la parte superior de una lata de cerveza, junto a la frase "¿Vamos al bar a tomar un helado?".

La campaña no ha gustado nada al CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación), la organización responsable de velar por la ética de las acciones publicitarias que se lanzan en Brasil. Este organismo ha lanzado una advertencia a Skol, al señalar que la promoción de su helado de cerveza puede llamar la atención de los menores de edad.

Aunque el helado no tiene alcohol su venta está prohibida a menores de 18 años, al estar relacionado con una marca de cerveza. Esta posible confusión ha despertado bastantes suspicacias, ya que hay quien considera que puede incitar a los niños a consumir bebidas alcohólicas. De lo que nadie duda es de su capacidad para combatir el calor en verano...

Huevos de Pascua con cerveza, otra apuesta arriesgada

La polémica que ha generado Skol con su helado de cerveza no es la primera en la que se ve envuelta la marca. En 2012 la marca se asoció con la chocolatería Folie para lanzar al mercado unos huevos de Pascua rellenos de cerveza. En esa ocasión también recibieron un 'tirón de orejas' por vincular un elemento asociado a los niños con un producto solo apto para mayores de edad.


Publicado por jacintoluque @ 9:23
Comentarios (0)  | Enviar

No es Alemania, ni Italia, ni España. El territorio al que se refiere el título de este post es la República Checa, el lugar de nacimiento de la variante pilsner, una de las más populares del mundo. Seguro que después de leer esto, muchas almas afines a Homero Simpson cambian el destino de sus vacaciones.

La cerveza checa podría dejar de ser tan barata.

Según un artículo, publicado en el diario económico The Wall Street Journal, la ingesta de alcohol es muy popular en este país del este de Europa donde las estadísticas no mienten: cada checo consume más de ciento cuarenta litros al año.

Lo que no sabemos es si su consumo se debe a que la cerveza cuesta la mitad que un zumo o refresco. Ante estos datos, el ministro de sanidad, Leos Heger, se muestra decidido a impulsar medidas en favor de una alimentación moderada y saludable.

¿La primera? Obligar a bares y restaurantes a ofrecer al menos una bebida no alcohólica más barata que la cerveza con una norma gubernamental (está pendiente de aprobación por el consejo de ministros). Y no es para menos ya que el precio típico de una jarra de medio litro es de un euro, mientras que la misma cantidad de agua, zumo o refresco suele costar el doble.

Mientras se debate esta ley, la patronal de la hostelería se ha puesto en pie de guerra. "Me irrita la imposición", afirma Eleni Atanasopulosova, empresaria de 34 años que regenta el bar U Zelenku de Praga.

La mayor empresa checa de cerveza, creadora de la famosa Pilsner Urquell, tiene tanta demanda que sirve su producto en los camiones cisterna que otros países utilizan para distribuir gasolina.

Suele bombearla como petróleo a los tanques de almacenamiento de barras. "La cerveza es como la leche materna para los checos, como para un francés el vino o el vodka para un ruso", afirma Marek Gollner, informático de 36 años habitual de U Zelenku.

Hoy en día existen en la República Checa cincuenta fábricas de cerveza industriales y 21 en mini cervecerías. La más conocida de las primeras es U Fleku (Praga), donde se cuece cerveza desde 1499. En la antigüedad, la cerveza se cocía en cada casa y de su elaboración se encargaban las mujeres.

Además, no era solo una bebida sino que era utilizada para la preparación de la comida, como diversas sopas y gachas. En la Edad Media, la cocción de la cerveza se convirtió en un oficio rentable, fue entonces cuando las mujeres fueron relegadas a labores auxiliares, como el lavado de barriles en las cervecerías.

En Praga se fabrica cerveza desde el año 1499.


Publicado por jacintoluque @ 9:16
Comentarios (0)  | Enviar

La cerveza es una de las bebidas más antiguas, y también de las más consumidas a nivel mundial. Existen multitud de variedades, y sus propiedades beneficiosas han sido estudiadas con detenimiento en muchas ocasiones. Lo que no se sabía hasta ahora es que también contiene una sustancia tóxica en niveles superiores a lo que se podía pensar. Se trata en concreto del arsénico.

La cantidad de arsénico que contiene la cerveza no es peligrosa. De hecho, se encuentra justo en el límite legal, que en este caso es bastante conservador. Lo que llama la atención, y lo que ha motivado el informe publicado por el Instituto de Tecnología de Múnich, es que la cantidad que se puede encontrar es mayor de la esperada.

Para realizar su estudio, los investigadores han utilizado 140 muestras de cervezas que se pueden encontrar en Alemania. Como este país es uno de los mayores productores y consumidores de cerveza, realizan periódicamente análisis para comprobar la calidad de estas bebidas.

La sorpresa surgió al comprobar que la concentración de arsénico en la cerveza era mayor que en el agua que se utiliza para fabricarla. Los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud están en 10 microgramos de esta sustancia por litro de agua. Y la mayoría de muestras analizadas estaban todas por encima de este nivel.

Si el arsénico no provenía del agua, como se podría sospechar, tendría que venir de cualquiera de las otras materias primas con las que se fabrica. Por lo tanto, los científicos analizaron muestras de cebada, trigo, lúpulo y malta. También estudiaron las principales cepas de levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) que se emplean en la producción de la bebida.

Pero aún no tenían la respuesta. Los niveles de arsénico de todos los artículos que componen la cerveza no explican los niveles tan altos. Así que debía tratarse de alguno de los materiales que se utilizaban.

Cuando tuvieron claro dónde debían buscar, encontraron rápidamente la respuesta. Para que la cerveza embotellada tenga ese aspecto tan claro y cristalino, el resultado de la fermentación se filtra. Y es precisamente el material empleado para filtrar el que aporta el arsénico que no encontraban.

Se trata de diatomitas o tierra de diatomeas. Este material está formado por restos fósiles de muy pequeño tamaño de un tipo de algas, las diatomeas, que tienen un caparazón duro que las protege. Esta cubierta está formada por compuestos de sílice, pero también por arsénico, plomo y otros metales pesados.

Aunque los niveles no son peligrosos, y ni siquiera resulta aconsejable cambiar el material para filtrar la cerveza, es importante conocer el efecto que tiene. Especialmente porque la diatomita no se emplea únicamente en la fabricación de cerveza, sino de un gran número de comidas y bebidas.


Publicado por jacintoluque @ 9:06
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 09 de abril de 2013

Los plátanos contienen tres azúcares naturales - sacarosa, fructosa y glucosa combinada con fibra. Un plátano da un impulso instantáneo, sostenida y sustancial de energía.

La investigación ha probado que apenas dos plátanos provee suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos de entrenamiento. Con razón el plátano es la fruta número uno con los atletas más importantes del mundo.

Pero la energía no es la única manera que un plátano puede ayudarnos a mantenernos en forma. También puede ayudar a superar o prevenir un número sustancial de enfermedades y malestares, por lo que es una necesidad para agregar a nuestra dieta diaria.

DEPRESIÓN:
Según una encuesta reciente llevada a cabo por MIND entre personas que sufren depresión, muchos se sentían mucho mejor después de comer un plátano. Esto es porque los plátanos contienen triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, conocida por sus efectos relajantes que mejoran su estado de ánimo y lo hacen sentir más feliz.

PMS:
Olvídese de las píldoras - coma un plátano. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede afectar su estado de ánimo.

ANEMIA:
Alto contenido de hierro de los plátanos estimula la producción de hemoglobina en la sangre y ayuda en casos de anemia.

PRESIÓN ARTERIAL:
Esta fruta tropical única, contiene grandes cantidades de potasio y no así sal, haciéndola perfecta para combatir la presión arterial Tanto es así, los EE.UU. Food and Drug Administration acaba de permitir que la industria bananera haga los reclamos correspondientes sobre la capacidad de la fruta para reducir el riesgo de la presión arterial y el accidente cerebrovascular.

PODER MENTAL:
200 estudiantes de Twickenham (Middlesex) escuela (Inglaterra) fueron ayudados durante sus exámenes este año comiendo plátanos en el desayuno, media mañana y almuerzo en una prueba para aumentar su capacidad cerebral. La investigación ha demostrado que el potasio contenido en la fruta puede ayudar al aprendizaje, dándoles mayor capacidad de alerta.

ESTREÑIMIENTO:
Alto contenido en fibra, como bananas en la dieta puede ayudar a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin recurrir a laxantes.

Resacas:
Una de las maneras más rápidas de curar una resaca es hacer un batido de plátano, endulzado con miel. La banana calma el estómago y, con la ayuda de la miel reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata tu sistema.

ACIDEZ:
Los plátanos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, así que si usted sufre de acidez, come un plátano para obtener alivio calmante.

Enfermedad de la mañana:
Picar entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y evitar las náuseas matutinas.

Picaduras de mosquitos:
Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, pruebe frotar el área afectada con la parte interior de una cáscara de plátano. Para muchas personas es sorprendentemente exitoso en reducir la hinchazón y la irritación.

NERVIOS:
Los plátanos son ricos en vitaminas del complejo B que ayuda a calmar el sistema nervioso ..

Sobrepeso en el trabajo? Estudios del Instituto de Psicología en Austria encontraron que la presión en el trabajo conduce a hartarse de comida de consuelo como el chocolate y patatas fritas. Mirando a 5.000 pacientes de hospitales, los investigadores encontraron los obesos más eran más propensos a estar en puestos de trabajo de alta presión. El informe concluye que, para evitar el pánico inducidos por los antojos de alimentos, necesitamos controlar nuestros niveles de azúcar en la sangre tomando tentempiés de alto contenido de carbohidratos cada dos horas para mantener niveles constantes.

Úlceras:
El plátano es usado como alimento dietético contra desórdenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que se puede comer sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago.

Control de Temperatura:
Muchas otras culturas ven al plátano como un "enfriamiento" fruta que puede bajar la temperatura física y emocional de las mujeres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurarse que sus bebés nazcan con una temperatura fresca.

Por lo tanto, el plátano es un remedio natural para muchos males. Cuando lo comparas con una manzana, tiene cuatro veces la proteína, el doble de carbohidratos, tres veces más fósforo, cinco veces la vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales .. También es rico en potasio y es uno de los alimentos de mejor valor en torno Así que tal vez es hora de cambiar esa frase tan conocida por eso decimos: "Un plátano al día mantiene al médico alejado"


Publicado por jacintoluque @ 14:50
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 05 de abril de 2013

El Hígado:
Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona, y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces uno almacena sensaciones de hallarse sobrecargado, sobre-exigido, lo cual puede crear bronca, odio y resentimiento. Mucha gente de hecho están sobrecargadas por las circunstancias de sus vidas, pero el umbral difiere ampliamente y por supuesto m
uchas personas tienen distintas neurosis cuando se sienten sobrecargadas.

Los Pulmones:
Tienen dos funciones: inspiran la vida y expresan ideas a través del habla. Si tiene problemas con los pulmones, la expresión de uno está siendo sofocada, no se pueden expresar libremente, en algún área de su vida.
Cuando una palabra subyuga a un niño, el niño puede convertirse ya sea en una persona muy ruidosa y que siempre presiona a los demás para que justamente lo escuchen, lo cual es una sobre-estimulación de los pulmones, o nos rendimos, porque nos hallamos oprimidos y cerramos nuestra comunicación, y entonces tenemos los pulmones débiles.
Generalmente si ustedes tienen problemas con los pulmones, es porque tienen que hacerse oír, y aprender nuevas formas de comunicación. Y con respecto a sentirse oprimidos, recuerden que hay cierta gente que se siente oprimida en un segundo, uno se les acerca y ya se sienten oprimidos, eso es lo que quiero significar. Ellos están tan llenos sin poder desagotar, por eso toda la reducción del stress es una ayuda tan grande.
La meditación reduce al stress y si aprenden a hacerlo adecuadamente es muy útil, pero si lo hacen solamente un rato corto esto no consigue el efecto deseado.

El Estómago:
Es la asimilación de las experiencias de nuestros ideales, y si sienten que es demasiado lo que pasa, uno no puede asimilar las cosas adecuadamente, entonces el estómago se puede descomponer, y el resultado de una preocupación crea una rajadura entre la mente y las emociones.
Recuerden nuevamente que si sienten que es demasiado lo que pasa, y para mucha gente es cierto, los que tienen muchos temas simultáneos, todo está sucediendo demasiado y todo el tiempo, siendo ellos mismos los que están creando todo eso, ya que son patrones de conducta, entonces hay que mirar.

El Páncreas:
Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida, pudiendo el mismo ser dañado por la amargura, en especial una mamá muy amargada, y hay mucha gente sufriendo este problema.

Los Riñones:
Involucran emociones y son el canal procesador de agua más importante, ya que es ahí donde se almacena los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo. Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.

El Bazo:
Retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía, y si una persona enfrenta más dificultades de las que puede soportar, uno se puede dar por vencido, uno puede creer que realmente fracasó, y pierde su voluntad para vivir, y su deseo de vivir. Se presentan problemas de circulación y digestión, pereza, porque los sentimientos se mueren, y uno tiene a intelectualizar todo, y uno siente este tipo de apatía y tiernamente lo soportamos, y como que la alimentamos. Es un problema del bazo.

Las Gónadas:
Ellos almacenan lo inconsciente, cuando uno abandona su habilidad de manejarse uno mismo, por medio de drogas, alcohol, lastimaduras, accidentes, cuando uno pierde su propio empoderamiento, energías externas a nosotros pueden posesionarse de nosotros y poseernos.
Algunas personas que han abandonado su propio gobierno en algún área de su vida, ya que a la naturaleza no le gusta el vacío y hay también agujeros en el aura, así que generalmente tienen posesiones pegadas a ellas.

Corazón:
Tiene que ver con el amor, y el daño ocasionado al corazón siempre es por la pérdida, cuando uno resquebraja la confianza de una persona en uno, y eso nos conduce al temor, más pérdidas y también a la posesividad, a los celos, egoísmo, todo eso es el daño y el corazón está roto.

La Vesícula Biliar:
Es el precursor a tener problemas cardíacos, y resulta dañado por el temor a la pérdida, y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida.
Es ansiedad con respecto al futuro y acá hay que mirar el tema de la concepción, si los padres no son positivos cuando ustedes fueron concebidos, si el alma pasó por un momento de trauma y no fueron bienvenidos a la nueva encarnación y hay una gran desilusión del alma acerca de la forma en la que los padres se ocuparán del niño, entones hay problemas en la vesícula biliar.

Los Pechos:
Representan el aspecto nutriente de lo femenino, como así también a la sexualidad y almacenan los sentimientos de la mujer con respecto a su sexualidad y de cómo los hombres la ven.
De forma que si hay un trauma sexual, represión, resentimientos respecto a las expectativas de su rol, entonces puede suceder un daño.

Las Piernas:
Nos llevan hacia delante, nos sostienen, los problemas se presentan cuando la persona no ha tenido el coraje de dar un paso nuevo. Muchas veces es porque aquellas personas no han tenido el apoyo que él o ella creyó necesitar, y entonces comienza a tener problemas con sus piernas.

Las Manos:
Corresponden al dar y recibir, y el problema se desarrolla cuando una persona no se siente igual a otras, y no pueden encontrar el balance justo entre el dar y el recibir. Eso tiene que ver con si usa su fuerza de voluntad o la cede.
Este desequilibrio se produce por un ego superdesarrollado o una falta de autoestima.

El Cuello:
Es la parte flexible de la columna dorsal, es el balance de su voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud rígida, la tensión se siente en el cuello cuando la propia rigidez le hace mantener a uno conceptos rígidos y esos son desafiados.

El Pelo:
Es gobernado por el hígado de modo que la pérdida de cabello se produce por aferrarse rígidamente a la bronca o enojo. Cuando alguien impone su voluntad sobre otros para probar simplemente su punto de vista, uno sigue trayendo a la vista resentimientos pasados, o sea recordándolos. Y son cabezaduras. Pueden tener problemas con el pelo.

Las Caderas:
Son los puntos de equilibrio, son energía creativa asociada con la crianza de los niños.
Es nuestra habilidad de pararnos y valernos por nosotros mismos, y la flexibilidad en las caderas, está relacionada con su sentimiento de libertad personal, y acá miramos a los adolescentes, en los cuales se producen temas acerca de su primer sentimiento de separación de los padres, de las expectativas, de sus direcciones, tenemos una entidad sexual.
Si uno se rinde al control de los padres, como adolescentes, en vez de encontrar nuestra propia dirección, entonces las caderas no se desarrollan adecuadamente. De modo que el deterioro de las caderas realmente surge de una culpabilidad sexual, de modo que si sentimos culpa y resentimiento, porque hemos permitido que otros tomen decisiones por nuestra cuenta, y no hemos expresado nuestro poder, también tenemos deterioro en las caderas.

Las Tiroides:
Es donde almacenamos enojo, es el deseo de poder, de actitudes rígidas, cuando las tiroides no funcionan bien. Hay una calcificación anormal en los huesos, y que puede también desarrollar una artritis y de vuelta el cuerpo rígido proviene de una mente rígida.

El Timo:
Almacena temor y gobierna nuestro sistema inmunológico de forma que el miedo hace que una persona retroceda y se achique y se puede perder la integridad en una situación, y cuando esto sucede el cuerpo permite la entrada de virus.
Cuando uno tiene un virus, hay que mirar por dónde surgió el temor en su vida, dónde uno se achicó frente a una situación, tiene que volver a esa situación e imaginarla en forma diferente y cambiarla y ello ayuda a combatir el virus.

Las Glándulas Suprarrenales:
Almacenan pena y nos lleva al complejo de víctimas, ¿peleo o me escapo? Siempre creen que hay algo ahí afuera que se va a apoderar de ellos, y los está persiguiendo.
Cuando no están dispuestos a soportar amorosamente una experiencia emocional dolorosa, esa persona reacciona como si el mundo fuera responsable por su experiencia dolorosa, y se olvida de que cada persona es responsable de su propia creación, de su vida.

La Glándula Pituitaria:
Almacena pena reprimida, porque al experimentar pena o dolor, puede ser una puerta o un portón hacia una conciencia superior, después de que los juzgamientos de las glándulas inferiores son transmutadas.
Soportando amorosamente el dolor, justamente esto permite que nosotros experimentemos la dualidad y reconciliar, y esto justo libera toda la parte del juzgamiento y ayuda a la glándula pituitaria.
La dualidad representa lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo positivo o lo negativo, a todo nivel.

La Glándula Pineal:
Necesita luz natural, de día, necesita entusiasmo y si no hay suficiente entusiasmo en su vida, la glándula pineal no funciona adecuadamente, así que tienen que salir a la naturaleza, porque la naturaleza a fin de hallar algo de luz natural, y eso realmente va a ayudar.

La Columna Vertebral:
La columna vertebral representa su voluntad, la fuerza de voluntad, es como que cuando uno no mantiene su propia visión, al enfrentarse con la presión que viene de afuera, uno puede llegar a tener ESCOLIOSIS, la distorsión de la columna, la que se tuerce porque su fuerza de voluntad se doblega.
Cuando uno utiliza la columna vertebral para hacer trabajo espiritual, nuestra fuerza de voluntad está alineada con la voluntad divina, y algunas personas lo llaman co-creación, pero realmente se trata de la columna vertebral que se abre a la Kundalini, lo cual es simplemente la parte femenina que se halla en la columna y a medida que nosotros nos damos cuenta de ello, ella también se va dando cuenta.

Los Órganos Sexuales:
Son reproducción, esto por supuesto es su habilidad de expresarse sexualmente. Puede haber una inhabilidad de recibir la parte femenina si los padres desearon un chico del sexo opuesto, puede ser que uno se enfrenta a la propia moralidad y está realizando un auto-castigo.

La Espalda:
Es lo que uno deja detrás suyo, lo que se quiere olvidar, lo que está en el fondo de nuestra mente, la parte baja de la espalda es el apoyo, y el dolor en esta parte es cuando una persona resiente al no tener el apoyo que él o ella cree que necesita, a fin de lograr algo.

La Vejiga:
Libera agua, es la expresión de manifestar exteriormente su emoción. Si la vejiga es débil, la persona siente dificultades en expresar sus sentimientos.

EL Intestino Delgado:
Es la etapa final de la digestión, es el comienzo de la absorción, provee la base para la construcción y el crecimiento, construye su personalidad, su carácter, su fuerza de voluntad, su confianza, pero más importante que todo es que refleja los estados más importantes de nuestra vida.
De modo que puede que realmente no funcionemos cuando una persona sufrió una gran vergüenza. Esa vergüenza sufrida en la primera infancia. Son muy conscientes, muy cercanas las personas, piensan que no se están acordando o pensando en ello, pero se acuerdan del colegio, la primera vez que menstruaron, los niños con quienes jugaron, algún pariente que les hizo sentir vergüenza.

El Intestino Grueso:
Tiene que ver con la materia sólida y esto nos muestra si somos capaces de lidiar bien con todos los temas materiales.
El Intestino Grueso tiene que ver totalmente con dejar ir y soltar todas las cosas que no nos sirven, y la incapacidad de dejar ir puede ser el resultado de un miedo a la pérdida. ¿Qué es lo que se pierde si se deja ir? Tienen que fijarse de vuelta en el momento de la concepción, qué es lo que formó la actitud de la personalidad de esa persona.


Publicado por jacintoluque @ 14:21
Comentarios (0)  | Enviar

¿Qué dilemas tecnológicos, legales, prácticos y éticos impiden recuperar al mamut lanudo, al tigre dientes de sable o al de Tasmania? Aquí algunas respuestas.

30 de julio de 2003. Por primera vez en la historia, un animal extinto, el bucardo de los Pirineos, vuelve a abrir sus ojos a la vida. Una cabra híbrida, cruce entre cabra montés y doméstica, paría en España un clon de Celia, la última bucarda que correteó por las montañas de Ordesa. Pero el clon se había gestado con una malformación que le impedía llenar de aire sus pulmones. En unos minutos, el cabrito estaba muerto. El sueño de volver a ver mamuts lanudos viajando por la estepa siberiana y dientes de sable cazando en las praderas de Norteamérica es tan atractivo como complejo. No es imposible, como se demostró con aquel bucardo. Sin embargo, la ‘desextinción’ de estos animales, de los que ya no quedan ejemplares vivos, plantea importantes problemas tecnológicos, legales, prácticos e incluso éticos que pueden frenar ese objetivo: devolver la vida a especies que creíamos haber perdido para siempre.

Un minucioso trabajo que publican hoy en la revista Science dos investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) profundiza en el debate sobre la recuperación de especies extinguidas, señalando todas las aristas de este delicado asunto. “La ‘desextinción’ es una aplicación especialmente interesante de nuestro cada vez mayor control sobre la vida”, aseguran los autores. Y añaden: “Creemos que va a suceder. La pregunta más interesante e importante es cómo va a afrontarlo la humanidad”. Este estudio de Science se suma a otro trabajo, publicado el martes en PLoS Biology, sobre las complicaciones y oportunidades de la vida sintética, y a un especial de la revista National Geographic. Consultados varios de sus autores, estos son los siete obstáculos fundamentales que se interponen entre la realidad y ese sueño de ciencia ficción.

1. PROBLEMAS TECNOLÓGICOS. De momento, la mayor fuente de problemas que están encontrando los científicos embarcados en la resucitación de especies es el cómo. El estudio de Science identifica tres métodos: el primero es la clonación, que es el que se intentó en España con el bucardo, un éxito relativo. Sus problemas van más allá de los clásicos fallos de esta tecnología, como es esa alteración pulmonar que lo mató. Porque clonar un individuo no es recuperar una especie. “Nuestra mayor debilidad es que sólo contamos con el material de una hembra. No tenemos variabilidad genética”, reconoce el veterinario Alberto Fernández-Arias, uno de los miembros del equipo que resucitó aquel bucardo, un proyecto que ahora busca financiación.

Otro de los métodos es el de seleccionar ejemplares por sus características físicas más primitivas para ir rebobinando su evolución artificialmente. Cruzando individuos para desandar el camino evolutivo hasta un ancestro. Algo así es lo que se está haciendo en el programa Tauros para resucitar a los uros, toros gigantes que desaparecieron en el siglo XVII. Por último, algunos proyectos han apostado por la ingeniería genética, que es la fórmula que más margen de maniobra ofrece. De momento, sin éxito.

2. NO SERÍA LA MISMA ESPECIE. En las dos últimas tecnologías descritas nos encontramos con una gran dificultad: los animales obtenidos no serían los mismos que una vez se extinguieron. En sentido estricto, serían más bien híbridos entre las especies desaparecidas y las actuales, usadas como lienzo para dibujar un animal casi idéntico al que se busca resucitar. Además, se use la técnica que se use, para recuperar una especie entera se necesitan varios ejemplares diferentes, o de lo contrario solo se conseguirían objetos de coleccionista con escasas probabilidades de tener una descendencia viable.

“¿Un individuo (o un conjunto de clones) hacen una especie?”, se preguntan los expertos en bioética que firman el artículo de Science. “Incluso si se logra que sea idéntica genéticamente, ¿es eso suficiente?”. Los individuos revividos no tendrían la misma composición epigenética, esas características que moldean al individuo más allá de sus genes. “Yo soy yo y mi circunstancia”, dijo el filósofo José Ortega y Gasset, ¿sería posible recrear con exactitud la circunstancia, el ecosistema, de sus predecesores extinguidos?

3. PROBLEMAS ÉTICOS. Esa pregunta lleva a una reflexión inevitable: no todas las especies son idóneas para su recuperación. “Existe cierto consenso en que el bucardo cumple con los principales requisitos para intentarlo”, explica Fernández-Arias, quien participó hace pocos días en unas jornadas sobre esta materia organizadas por National Geographic. “Hay proyectos y proyectos”, reconoce este veterinario, actualmente responsable de caza y pesca del Gobierno de Aragón. “¿Se podría soltar ahora un dientes de sable en Norteamérica? Las presas no serían las mismas, ni la competencia, ni el entorno…”, reflexiona. En cambio, está convencido de que todo está casi igual que cuando murió Celia, la última gran cabra montesa. “Gran parte de su territorio, que apenas ha sido modificado en los últimos 15 años, cuenta ya con protección. Y los sarrios (rebecos) apenas han cubierto su nicho”, explica el veterinario.

Fernández-Arias insiste en que la idoneidad de una reintroducción de este tipo debería decidirla un comité de expertos. Sería un asunto estrictamente de conservación: si se logran varios individuos viables, “habría que intentarlo”. Sin embargo, en cuanto surge el debate se alzan voces contrarias, que hablan de “jugar a Dios” o de “revertir la selección natural”. En Science señalan el argumento de la justicia: “Nosotros los matamos, nosotros tenemos el poder de resucitarlos”. Pero, ¿qué animales sería justo revivir? ¿Todos los casos en los que el ser humano haya desempeñado algún papel en su desaparición?

4. LEGALIDAD VIGENTE Y FUTURA. “Si mañana tuviéramos tres bucardos, las leyes europeas nos obligan inmediatamente a poner en marcha un plan de recuperación de la especie, que estaría de pronto en situación de peligro extremo de extinción”, asegura Fernández-Arias. Lo cierto es que no está del todo claro cuál sería la consideración legal de una de esas especies recuperadas. ¿Un animal hace especie? ¿Y si son un híbrido, un animal artificial recreado para asemejarse en detalle a uno extinto, pero no exactamente igual? ¿Merece la misma protección? “A nivel internacional, EEUU y otros países están obligados por diversos tratados sobre las especies en peligro, sobre todo CITES”, explica a Materia uno de los autores del estudio de Science, Jacob Sherkow. “Esos tratados se refieren principalmente a la importación y exportación de especies en peligro de extinción y no está nada claro cómo contemplaría a las especies revividas”, indica.

Por supuesto, debería legislarse sobre la ‘desextinción’ de especies, contemplando cómo, quién, cuándo y en qué circunstancias sería permisible hacerlo. Además, la recreación de uno de estos animales supondría otra gran duda: ¿se pueden patentar? Los productos de la naturaleza no se pueden registrar, pero en muchos países (como EEUU) sí está permitido hacerlo con organismos vivos creados sintéticamente, que pudiera ser el caso a aplicar en muchos de estos proyectos.

5. DILEMAS POLÍTICOS. En la actualidad, hay innumerables organizaciones de todo el mundo que destinan ingentes cantidades de dinero para salvar de la extinción a las 20.000 especies animales amenazadas en el planeta. Y se calcula que recuperar todos los ecosistemas en peligro costaría 60.000 millones anuales, una cantidad de dinero que es probable que no se invierta nunca. En ese escenario, podría considerarse contraproducente añadir nuevos animales a la lista a proteger. “La protección de las especies amenazadas debe mucho al argumento de la irreversibilidad. Si la extinción deja de ser para siempre, la preservación podría dejar de parecer tan importante”, explica a Materia Hank Greely, el otro coautor del estudio de Science y uno de los mayores expertos en bioética del mundo.

“Básicamente, creo que sería suficiente con dinero de particulares o fundaciones independientes para financiar la mayor parte, y tal vez todos, los proyectos de ‘desextinción’. Estos organismos no tienen que coincidir en sus prioridades con los gobiernos”, asegura Greely, convencido de que en ningún caso debería destinarse dinero público: “Los pequeños beneficios frente a los posibles problemas que suponen estos proyectos hace pensar que los estados no deberían inmiscuirse económicamente”.

6. RIESGOS PARA TODOS. Los animales recuperados podrían convertirse en amenazas serias tanto para humanos como para otros seres vivos. Y no se trata de dientes de sable devorando personas por los pueblos. En EE.UU. están tratando de resucitar a las palomas migratorias, una especie que se movía en bandadas de millares y hasta millones de individuos. Y recorrían cientos de kilómetros, lo que las convertiría en agentes idóneos para la transmisión de pandemias. “Tal vez, el genoma de un animal extinto le permitía albergar peligrosos retrovirus”, advierte Greely.

Por otro lado, los ecosistemas son sistemas muy frágiles que, sin embargo, se adaptan rápidamente a los cambios. El hueco que dejó en su día el bucardo lo está ocupando el sarrio, ¿y si su reintroducción pone en problemas a otro animal? ¿O a los pastos que les sirven de alimento a todos ellos? ¿Puede una especie convertirse en invasora en su propio territorio años después?

7. HACIA LO DESCONOCIDO. “Se puede argumentar que no podemos saber en detalle las consecuencias de reintroducir una especie. Como tampoco podemos saber todas las consecuencias de su extinción”, explican en Science. Kent Redford y su equipo, autores de un reciente estudio en PLoS Biology, van un poco más allá, en referencia a estos animales que podrían crearse: “La vida sintética evoluciona. ¿Cómo interactuarán estos organismos sintéticos con las especies existentes y en qué medida van a ser tales interacciones predecibles?”, se preguntan. Lo cierto es que no hace falta recurrir a metáforas como las que proporciona Parque Jurásico para concluir que se ignora cuál sería el resultado de estos proyectos, que abarcan a investigadores de todo el mundo trabajando con ranas o tigres de Tasmania. Por no hablar del pollosaurio de Jack Horner. Pero ignorar todas las derivadas de un trabajo científico no es esencialmente malo, como advierte Fernández-Arias: “El resultado de las técnicas que desarrollemos para conseguirlo, la información que obtengamos con su estudio, quedarán ahí a disposición de otros investigadores. El conocimiento tiene un valor intrínseco”.


Publicado por jacintoluque @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 02 de abril de 2013

De acuerdo a una investigación científica japonesa, el plátano completamente maduro con manchas oscuras sobre la cáscara, produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde. Comer de 1 a 2 plátanos al día te aumentará tu inmunidad.


Publicado por jacintoluque @ 14:17
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 01 de abril de 2013

Muchas veces confundimos los rótulos que algunos productos llevan en sus etiquetas. Un adelanto: “diet” y “light” no son lo mismo

¿Qué elige cuando va a un supermercado: un producto ‘light’ o uno ‘diet’? ¿No sabe la diferencia? Aquí se la explicamos.

“Un alimento se denomina ‘diet’ cuando tiene poca cantidad de algún tipo de nutrientes, como los hidratos de carbono, grasas, proteínas, azúcar o sodio. O también si alguno de los nutrientes está por debajo del límite establecido por ley. Es decir, que basta que uno de esos componentes esté por debajo del límite para que se lo considere ‘diet’, sin importar los valores de concentración de los otros elementos”, explica el nutricionista Juan Ramón Morales, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

Veámoslo con un ejemplo: si un alimento no tiene azúcar, aunque tenga mucha grasa, se lo considera dietético. No importa si tiene tantas calorías como un producto similar a otro no ‘diet’.

CALORÍAS
Por otro lado, un producto es ‘light’ cuando tiene 25% menos de su valor calórico en relación a su semejante no ‘light’.

Es decir, si de comer sano se trata, lo mejor es buscar los productos ‘light’ antes que los ‘diet’.

Asimismo, como señala Morales, “lo que más importa son las calorías totales, pues cuando consumimos cantidades exageradas del alimento bajo en calorías también engordamos”, señala Morales.

En síntesis, lo ‘diet’ se aplica para denominar generalmente a alimentos con bajas calorías. En cambio, lo ‘light’ se utiliza para denominar que un alimento es, por ejemplo, bajo en colesterol, reducido en grasas, liviano en sodio, entre otros indicadores. Sin embargo, no hay una regulación que avale y fiscalice el uso de estos productos, esto hace que para las personas sea muy difícil diferenciarlos. Por lo tanto, más que guiarse por esta rotulación, hay que leer los componentes nutricionales.


Publicado por jacintoluque @ 9:27
Comentarios (0)  | Enviar