Martes, 07 de mayo de 2013

Amigo emprendedor o empresario tú bien sabrás que una de las partes más fundamentales del éxito de una idea de negocio, emprendimiento y empresa es la investigación de mercados. Es por ello que las grandes compañías invierten enormes sumas de dinero para su realización.

Grandes líderes empresarios alrededor del mundo señalan que en la realización de una efectiva investigación de mercados radica el éxito o fracaso de una empresa y múltiples ejemplos lo demuestran a lo largo de toda la historia. Obviamente existen excepciones a la “regla” pero son más las empresas que han tenido un éxito prolongado gracias a que hicieron una muy buena investigación de mercados y basada en ella tomaron muchas decisiones importantes.

Una de las grandes ventajas de realizar una investigación de mercados es que podrás tomar decisiones acertadas respecto a temas muy importantes como el precio de tu producto/servicio, la forma de llegarle a tu público objetivo (canales de distribución), tipo de marketing a realizar entre otras muchas.

Pero seamos realistas, nosotros como emprendedores no tenemos el presupuesto para invertir en hacer una investigación de mercados, aunque sabemos de la gran importancia que tiene para el desarrollo de nuestro emprendimiento o empresa. Afortunadamente y gracias a la tecnología ahora existen recursos gratuitos y accesibles para cualquier persona que permiten realizar una investigación de mercados de forma profesional. No existe una herramienta especializada gratuita para hacer investigaciones de mercados completas, pero utilizando varias herramientas podemos hacerla por nosotros mismos y con varias ventajas adicionales:

    • Precisión: puedes conocer realmente a tu publico objetivo, saber cuáles son sus preocupaciones, qué es lo que quiere, qué cantidad de personas están interesadas en tu producto/servicio etc.

    • Rapidez: Puedes hacer la investigación y justo mañana ya empezar a tener conclusiones de ellas.

  • Gratis: herramientas por internet 100% gratuitas

Resulta muy complicado explicarte todo el proceso de la investigación de mercados en un solo artículo, por eso creé una plataforma con una serie de 3 videos donde te explico todo de la A a la Z de cómo realizar tu propia investigación de mercados Profesional y Gratis. Para acceder a este recurso simplemente ingresa en: http://juliancastaneda.net/gcon y por favor déjame tus comentarios o dudas y estaré encantado de responderte.

Espero no solo te guste la herramienta sino que además la utilices para tu beneficio y la compartas con más personas.

1. Conceptos básicos

2. Recomendaciones geniales

3. Paso a Paso.

Links a las herramientas utilizadas:

1- Herramienta de palabras clave de google:
https://adwords.google.com/o/KeywordTool

2- Encuestas gratis de Google Drive
https://drive.google.com/‎

3- Herramienta de análisis de texto
http://textalyser.net/

4- Preguntas y respuestas de Yahoo
http://es.answers.yahoo.com/


Publicado por jacintoluque @ 9:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios