Jueves, 20 de junio de 2013

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es uno de los componentes del cuerpo humano como el tejido conectivo, lo produce naturalmente el cuerpo.

Se trata de un mucopolisacarido (carbohidrato de cadena larga) también denominados glicosaminos, le confiere a este una estructura viscosa lo que le da función de proteger las uniones óseas y las articulaciones, entre otras funciones.

Actúa en cierto modo como un lubricante en las articulaciones lo que evita el rozamiento y la protección de la misma, actúa como un cojín.

Es uno de las sustancias claves que dan volumen a la piel, ya que tiene la capacidad de absorber 1000 veces su peso en agua.

Tiene la capacidad de transportar nutrientes hasta por ejemplo el cartílago que no recibe riego sanguíneo.

También de transportar los elementos de desecho del mismo.

Mas del 50% del contenido de ácido hialurónico del cuerpo humano esta en la piel y en el liquido sinovial.

También se conoce como hialuranato.

Como se trata de una sustancia con mucha viscosidad se trata de un producto que esta en pleno apogeo en estudios, sobre todo en sus usos en ortopedia y en cirugía ocular.

El ácido hialurónico es una de las sustancias del organismo con más poder hidratante al ser una molécula altamente hidrofílica.

El ácido hialurónico se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y tiene más o menos concentración dependiendo de donde este localizada.

El problema es que tiene poca vida, y se rompe y excreta muy rápidamente, es por ello que es necesario que el organismo este produciendo continuamente ácido hialuronico,tiene una duración máxima de 3 días.

La molécula de Ácido hialurónico es muy grande por lo que si tomamos suplementos es muy difícil que se absorba por el intestino delgado, por ello se suelen tomar hialuronato de sodio que tiene menos peso molecular.

La molécula de ácido hialurónico es el glicosaminoglicano, esta compuesto por ácido glucurónico y N acetil glucosamina, la cadena de estos “azucares” es grande y larga, por eso le denominamos polisacárido esto es lo que le da viscosidad y resistencia a la compresión.

El AH forma parte de la matriz extracelular, es el fluido alrededor de la mayoría de las células, juntamente con el material fibroso llamado elastina y colágeno a los que ayuda a nutrir y a que nuestro organismo este siempre húmedo, ayudando así a la flexibilidad de estas fibras y le da una acción de transporte de nutrientes a las estructuras ligamentosas y eliminación de desechos.

Los primeros usos del ácido hialurónico fueron en la industria alimentaria como sustitutivo del huevo.

Fuentes

Existen dos fuentes principales de ácido hialurónico.

De animales, sobre todo de las crestas de gallos en los primeras etapas, de piel de tiburón, partes oculares de bovinos.

De fermentado de fibras vegetales derivadas de la celulosa del pino por microorganismos, como streptococcus aunque algunas veces da riesgo a posibles mutaciones bacterianas, toxinas y pirógenos.

Este se denomina NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid

Los inyectables usados en cosmética suelen ser de esta fuente.

Mientras que los usados en medicina, los otros son más utilizados (teniendo en cuenta las alergias aviarias).

Aunque el problema del tamaño molecular es beneficioso en algunas funciones en otras resulta un problema ya que no puede absorberse sobre todo a nivel oral.

En Japón, han patentado el sistema Injuv®, con esta tecnología gracias al fraccionamiento enzimático se recortan las moléculas lo que la hace fácilmente absorbibles por el intestino delgado.

Alimentos que contienen y que estimulan la producción de ácido hialurónico

Los alimentos ricos en almidón y vegetales con raíces gelatinosas estimulan la formación de AH en el organismo, como pueden ser las patatas.

También alimentos ricos en carbohidratos y gelatinosos incrementan la formación de AH, como la papaya, el mango, el aguacate, …

Algunos componentes son necesarios para la producción de AH, como el magnesio o la vitamina C, y funcionan en acuerdo con el colágeno manteniendo el tejido conectivo.

Así los alimentos ricos en estos como el plátano, la papaya, el melón o las peras y vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas.

Los estrógenos están muy ligados a la producción de acido hialuronico (uno de los motivos del envejecimiento en la pre y menopausia y el por que las mujeres producen más ácido hialurónico que los hombres) por lo que tomar alimentos que contengan fitoestrogenos como puede ser la soja también es una alimento que estimula la producción de AH.

Enzima Hialuronidasa

La hialuronidasa es una enzima que provoca la hidrolisis del ácido hialurónico, con ello los órganos tienen la capa viscosa mas fina lo que les hace mas permeables a la penetración de alguna sustancia, se utiliza en medicina cuando se desea que algún fármacos penetre la barrera del órgano al que es dirigida.

Se extrae de bovino.

Ácido hialurónico en el organismo y sus funciones.

En los huesos, cartílagos, tendones y articulaciones.

Se encuentra en los huesos y en el cartílago hialino. Este cartílago cubre la parte final de los huesos, donde se une la articulación dando un efecto cojín sobre los huesos, por ejemplo se encuentra en la punta de la nariz, donde se conectan las costillas al esternón, forma la mayor parte de la laringe, y los cartílagos de la tráquea y bronquios en los pulmones.

En las articulaciones es muy importante su función en la membrana sinovial que segrega liquido sinovial, se trata de un fluido viscoso que da elasticidad y absorbe los golpes de las articulaciones, también aporta las nutrientes al cartílago y elimina los desechos de la articulación.

El AH estimula la producción de prostaglandinas en la articulación lo que ayuda a inhibir las inflamaciones.

El Ácido hialurónico, forma parte directamente del tejido conectivo, los tendones que conectan el hueso al musculo y a los ligamentos.

El ácido hialurónico se utiliza via oral juntamente con condroitin y glucoasminoglicanos para estimular la formación de liquido sinovial y de cartílago, lo que es muy útil en todos los procesos reumaticos y artrósicos.

También en deportistas que tienden a tener mucho desgaste articular, ayuda a la renovación y formación del fluido sinovial.

De forma inyectable directamente en las articulaciones (sobre todo en rodillas) ya que al inyectarse en la articulación y su capacidad de absorción de agua hace que esta membrana o cojín sea mayor, disminuya el roce y aumente la capacidad antiinflamatoria al aumentar la producción naturalmente de prostaglandinas.

En el cuero cabelludo y los folículos capilares

El cuero cabelludo es igual al resto de la piel del cuerpo con la diferencia que contiene alrededor de 100000 folículos.

En la piel tenemos varias capas, la epidermis ( mas exterior ) y la dermis ( mas interna) donde esta localizado el bulbo piloso.

Esta parte de la piel la dermis esta compuesta de tejido conectivo que es gelatinoso y hidrata, nutre las capas mas profundas.

Este liquido gelatinoso contiene principalmente ácido hialurónico.

El suplemento de ácido hialuronico es útil para:

Vía oral en capsulas con otros componentes que ayudan a la formación de sustancias que componen el cabello, para mantener nutrido el folículo capilar.

Algunos componentes cosméticos utilizan sobre todo para mejorar la calidad del cabello debido a su capacidad de absorción de agua y dar cuerpo y volumen al cabello.

En los labios

Los labios están compuestos principalmente por tejido conectivo, ácido hialuronico y colágeno, estos dos últimos son los que le dan volumen a los mismos, el ácido hialurónico nutre la capa de colágeno que es la responsable de mantener la capa tersa de la piel de los labios y la protege del exterior.

En cosméticos, dan volumen a los labios, al tener la capacidad de absorber agua, 1000 veces su volumen.

También en inyectables para dar volumen y forma al labio, el tipo de ácido hialurónico que se inyecta en el labio es algo más reticulado (gel) que en el cosmético, para que dure más tiempo, ya que este en el primer momento que se inyecta empieza la absorción del mismo.

El espesor de los inyectables de ácido hialurónico depende del uso que se le quiera dar, y la zona que se quiera rellenar.

En los ojos

El humor vítreo es principalmente ácido hialurónico, la viscoisdad de esta sustancia es la que le da movimiento a el lo que la hace muy importante el uso de esta sustancia en medicina y cirugía ocular en la que suelen inyectar ácido hialurónico estéril para mantener el globo ocular voluminoso durante las operaciones, al aumentar el volumen también ayuda a evitar el contacto de los aparatos con el cristalino y disminuye el trauma.

También en lesiones oculares y traumatismos, para volver a dar la forma al globo ocular.

También como gotas, en forma de colirio gracias a la capacidad humectante del mismo, se usa en la sequedad ocular y en problemas en los que es necesaria una mayor humectación, como en la queratitis y después de operaciones laser.

En las encías

Las encías son principalmente tejido conectivo que unen el dientes con la mandíbula, su composición es tejido fibroso juntamente a colágeno y ácido hialurónico, la perdida de ácido hialurónico, da problemas en la salud de las mismas ya que no tienen ni hidratación ni nutrición de las encías.

Principalmente su uso es oral, ya que lo que se procura es estimular igualmente que con el resto del tejido conectivo la hidratación, el volumen, la nutrición y fuerza de la encía.

En la piel

La piel es el órgano más importante del cuerpo humano, y mas del 50% de ácido hialuronico de nuestro cuerpo esta en la piel.

Tanto el colágeno como el AH es uno de los componentes que mantienen la estructura de la piel, el colágeno aporta firmeza y el AH hidrata y nutre las fibras.

El AH mantiene la hidratación de la piel y provee una película protectora contra el exterior. Con la edad la producción de AH disminuye así la piel pierde su textura y pierde la capacidad de hidratarse naturalmente.

También al perder la cantidad de producción de ese hialuronico se promueve la destrucción del colágeno, consecuentemente al perder también estos espacios son los que dan las arrugas a la piel.

Esta hidratación natural es la que mantiene la comunicación entre células, nutriéndolas y mejorando la eliminación de desechos y toxinas.

También estimula la renovación natural de los keratinocitos, disminuyendo así la formación y apariencia de las arrugas y manchas por la edad.

Los distintos usos del ácido hialurónico nos son útiles en la piel.

Tanto oral, para mejorar la producción del mismo, y la renovación continuada.

Vía Tópica como cosmético, en todas sus formas.

Para poder utilizar el ácido hialurónico, se han desarrollado diferentes estructuras de estos hialuranatos.

Una de las estructuras mas innovadoras es el HylaSponge® System.

Se trata de una estructura que mantiene mas tiempo la capacidad de hidratación de esta sustancia en las capas donde se aloja y de forma continuada, lo que da volumen a las arrugas al llenarlas de agua.

Uno de los primeros productos es utilizarse en 1982, por Estee Lauder que uso el Biomatrix®, en el Advanced night repair.

Dándole capacidad de hidratación al absorber el agua que captaba a su alrededor.

Efecto suavizante, uno de los efectos mas importantes de los cosméticos con ácido hialurónico, es que al tener la molécula tan grande esta al secarse en la piel, con la temperatura ambiente y la humedad, mantiene el agua más tiempo lo que mantiene la piel igualmente hidratada, mientras mantiene esta agua al “hincharse” rellena las arrugas, se ven menos profundas.

Las formulaciones normalmente contienen una parte lipídica, el hialuronato enmascara el efecto graso de las mismas.

Como inyectable, en forma reticulada como ya he comentado antes, en forma de gel como relleno reabsorbible para volver a dar las estructuras perdidas a la piel y modificar volúmenes.

En los inyectables para rellenos, la molécula de hialurónico ha sido modificada para que sea menos reabsorbible, en cierto modo mas insoluble y duradera, se trata de la forma reticulada o gel, uno de los primeros es el Hylan B, el Hylaform.

Entre muchos otros Juvederm, Achyal, Perlane, Restylane, Rofilan.

Con la edad la modificación de los volúmenes faciales y sequedad es debido a la perdida de producción de ácido hialurónico y a la perdida de colágeno y de su elasticidad, es por ello que se dice que llega a una edad que más vale unos kilos de mas que de menos, ya que esta perdida de volumen se reemplaza con grasa corporal del aumento de peso, en parte es cierto, pero si estamos en manos de un buen profesional, las inyecciones de ácido hialurónico son un buen remedio más natural y más conveniente sin perder la figura.

Estos rellenos que aunque no son permanentes y hay que ir repitiendo dependiendo de las personas, son mas seguros que los permanente, ya que una no muy buena praxis no deja de ser temporal, lo que prevenimos errores, ya que la cara cambia con los años, y los volúmenes también se modifican, así como los productos permanentes son generalmente no tan naturales,y algunas veces existe el peligro de migración.

El acido hialurónico en inyectable también se utiliza en mesoterapia para hidratar la piel, la inyección es menos profunda y este es más liquido, por lo que la duración del tratamiento es menor.

MIS PRODUCTOS RECOMENDADOS

Como acido hialuronico por via oral.

PURE ENCAPSULATIONS HYALURONIC ACID, 70mg de ácido hialurónico de origen vegetal y bajo peso molecular.

NATROL HYALURONIC ACID, 40mg de ácido hialuronico de origen vegetal y bajo peso molecular, Biocell II (colágeno de cartílago de pollo), y condroitin sulfato.

PURE XP ELITE HIDRATANTE, mezcla de EPA y DHA, junto con Glisodin (SOD), Aceite de frambuesa, Omega 3 y 6, Vitamina C, Ácido hialurónico 40 mg, Vitamina E, vitamina B6, ácido fólico y biotina.
He fet una modificació a la CSS de Internet Explorer, a ver si així ho veieu bé, ja que nosaltres no podem reproduir el error que ens mostreu.

Como cosméticos

LIFE EXTENSION HYALUROINC FACIAL MOISTURZER, gel o crema con alta concentración en ácido hialurónico.

EPISILK, esta línea de cosméticos, elaborada por unos de los fabricantes mas importantes de hialuronatos, Hyalogic, esta basada absolutamente en productos con alta concentración de ácido hialurónico de elevada calidad.


Publicado por jacintoluque @ 11:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios