Domingo, 28 de julio de 2013

Una aplicación VoIP es sinónimo de cliente VoIP. Se trata de un software que permite utilizar VoIP en su computadora y otros dispositivos, como su teléfono celular o tableta, para realizar y recibir llamadas telefónicas. ¿Cómo se usan?  

¿Por qué utilizar una aplicación VoIP?

Esta pregunta nos remite a la cuestión de por qué usar VoIP. VoIP tiene muchas ventajas respecto de la telefonía celular y de los teléfonos fijos tradicionales.

La principal ventaja es el costo. Con una aplicación VoIP, usted puede hacer llamadas a todo el mundo por un precio realmente bajo, la mayoría de las veces incluso de forma gratuita.

Además, ofrecen una gran cantidad de características interesantes que enriquecen las comunicaciones y existen beneficios asociados a las comunicaciones unificadas.

Las aplicaciones VoIP también son un elemento fundamental en el sistema de comunicación denominado “la nube”.

Requisitos para utilizar una aplicación VoIP

Lo que se necesita para utilizar el software VoIP es muy probable que ya lo tenga en su casa, en la oficina o en el bolsillo. Usted necesitará:

• Una computadora o un dispositivo móvil

• Una conexión a internet, con un ancho de banda suficiente como para soportar una comunicación VoIP

• Dispositivos de audio (auriculares o parlantes) y un micrófono, que suelen estar incluidos en el dispositivo que usted utiliza (en el caso de un teléfono celular).

• Un servicio de VoIP que ofrezca la opción de realizar llamadas

• Un número o una dirección que lo identifique en internet. Este número o dirección suele ser ofrecido por los proveedores de servicios, por lo que si usted tiene una cuenta con el servicio, usted no tendrá que preocuparse acerca de este requisito técnico.

Tipos de aplicaciones VoIP

Las aplicaciones VoIP son tantas y tan variadas en sus funciones que resulta difícil clasificarlas. Sin embargo, podemos dividirlas según los rasgos que caracterizan a la mayoría.

 Pagas vs. gratuitas

La mayor parte de las aplicaciones VoIP son gratuitas. Estas son los que vienen con un servicio VoIP como Skype, las que son ofrecidas por importantes fabricantes de software como Microsoft (Live Messenger), Yahoo! (Messenger), Apple (iChat), y aquellas que se ofrecen gratuitamente a cambio de otro beneficio, como por ejemplo, una publicidad o promoción en un sitio web, una línea de productos, etc.

Las aplicaciones pagadas de VoIP tienen una ventaja respecto de las gratuitas, ciertas características adicionales que le permiten a los fabricantes reclamar un pago.

Usted podría pagar por una aplicación VoIP, por ejemplo, en el contexto de un negocio que requiere de un sistema de VoIP avanzado para ciertas tareas, como por ejemplo grabación de llamadas, filtros para las llamadas, etc.

 Con base en un sistema operativo vs. con base en la web

Usted no tiene que descargar todas las aplicaciones VoIP que necesita. Algunas aplicaciones pueden ser utilizadas directamente desde el navegador.

Un ejemplo son las llamadas de Gmail, que pueden utilizarse desde la bandeja de entrada de Gmail. Además, cuando usted descarga una aplicación para instalar en su computadora, usted necesita saber si existe una versión para el sistema operativo que utiliza y obtener una que sea compatible.

 Computadora vs. celular

La forma de descargar e instalar una aplicación VoIP no es la misma cuando se la descarga en un dispositivo móvil. En este caso, usted tiene que entrar desde su dispositivo móvil a una sección especial del sitio web y seguir las instrucciones.

Además, el servicio debe ser compatible con el modelo de su celular, y tiene que existir una versión de la aplicación para ese modelo.

 Basadas en un servidor vs. basadas en un ISP

Cada usuario de VoIP tiene una dirección o un número por el cual los demás usuarios pueden ponerse en contacto. Puede ser simplemente un nombre de usuario (como en Skype), un número de teléfono o una dirección ISP.

Las aplicaciones VoIP ofrecidas por los servidores permiten utilizar, en la mayoría de los casos, el nombre de usuario o número de teléfono que recibió cuando se registró en el servidor.

Existen otras aplicaciones que son independientes de los servidores, lo que permite utilizarlas con cualquier servidor. Estas direcciones utilizan los ISP.

Si usted tiene intención de utilizar ese tipo de aplicaciones, busque algún servidor que sea compatible con el sistema ISP.

Las aplicaciones VoIP han demostrado ser muy útiles y generan un nuevo paradigma en el contexto de las comunicaciones. Sin embargo, tienen algunos inconvenientes, al igual que cualquier otra herramienta de la tecnología.

Estas aplicaciones requieren que usted tenga una computadora conectada (en el caso de las aplicaciones basadas en computadoras).

Imagínese tener que dejar la PC encendida todo el tiempo para no perder ninguna llamada o necesitar una computadora cada vez que deba hacer una llamada.

Pero el sistema VoIP se encuentra ahora bastante diversificado y este problema no es tan grave, con todos los servicios VoIP disponibles.

Publicado por jacintoluque @ 16:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios