S?bado, 31 de agosto de 2013

Horacio Pastawski, físico.

El descubrimiento puede tener aplicaciones médicas para hacer ultrasonidos a cálculos renales y eliminación de tumores.

El físico argentino Horacio Pastawski, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, pudo retroceder el tiempo en un experimento microscópico, algo nunca antes hecho.

Como explica el diario argentino Clarín, el experimento consistió en manipular cristales orgánicos moleculares que contienen hidrógeno, los cuales están compuestos por millones de átomos que se influencian mutuamente. Estas interacciones fueron controladas para conseguir el retroceso temporal.

Para entender lo que se hizo en el experimento podemos imaginar una gota de tinta disolverse en un contenedor de agua, así lo dijo el científico. Mencionó que hacer que las moléculas de tinta vuelvan a conformar la gota, pero algo así fue posible realizar, aunque en otra escala.

Eso sí, al retroceder el tiempo el resultado no es el mismo que el original, pero sí muy similar. Hay una “imperfección en el rejuvenecimiento”.

Si bien se ha conseguido un avance significativo, esto no nos acerca a una máquina del tiempo para viajar, como quien toma el bus, al pasado. “Estos desarrollos van en paralelo en todo el mundo, lo bueno de producirlo acá (en Argentina) es que abre más posibilidades para realizar aplicaciones locales”, resaltó.


Publicado por jacintoluque @ 9:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios