Martes, 12 de noviembre de 2013

23499¿Cómo funcionan los mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales o "estímulos subliminales" son bien conocidos en la cultura popular por su poder para evocar una respuesta emocional sin que el individuo sea consciente de ello. Hoy vamos a explorar lo que son los mensajes subliminales y si estos métodos realmente funcionan.

 ¿Qué son los mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales son estímulos sensoriales que están dirigidos por debajo del nivel de la percepción consciente de las personas. Los dos tipos más comunes son los estímulos visuales y estímulos auditivos. Los mensajes subliminales basados en imágenes desaparecen rápidamente antes de que el cerebro tenga tiempo para procesarlos, o estando enmascarados, también interrumpen su procesamiento por el cerebro. Los estímulos de audio subliminales pueden ser reproducidos en volúmenes audibles o aparecer enmascarados por otros sonidos y ruidos, o también ser grabados al revés en un proceso llamado backmasking.

Descritos por primera vez y publicados en 1897, en realidad los mensajes subliminales no se convirtieron en tema de controversia hasta 1957 cuando las compañías comerciales comenzaron a alabar a su uso para influenciar a las personas y atraer a potenciales clientes. Alegaron que esta nueva forma de publicidad puede manipular potenciales clientes en la compra de sus productos por desencadenar subconscientemente una respuesta, acción o sentimiento.

23499-2

¿Funciona?

No se ha demostrado que los mensajes subliminales funcionen en un grado significativo. Mientras que los investigadores han sido capaces de demostrar que pueden preparar las respuestas de un individuo y estimular una actividad emocional leve en individuos susceptibles, el consenso entre los científicos y los psicólogos es que los mensajes subliminales no producen un efecto fuerte y duradero en el comportamiento de una persona. A pesar de las pruebas rigurosas, los experimentos mostraron muy poca influencia real más allá de un sutil efecto momentáneo sobre el pensamiento en las personas.

¿Se utiliza actualmente?

La forma más reciente de los estímulos subliminales es ocultar cosas a la vista, al igual que la colocación de productos en películas y programas de televisión. Un ejemplo de esto puede verse en la película de Spiderman. En una escena, la acción tiene lugar alrededor de edificios donde aparecían anuncios. Si tu eres consciente de ello, te darás cuenta del telón de fondo de los anuncios, pero si no te das cuenta de que están ahí, podría ser considerado una forma de publicidad subliminal. No está claro si estos anuncios podrían influir en tu próxima compra, pero son susceptibles de ser tenidos en cuenta de forma inconsciente y contribuyen al simple reconocimiento del nombre del producto objeto de publicidad.

Algunos directores de cine insertan a propósito mensajes subliminales en sus películas como los huevos de Pascua. Un ejemplo de esto se puede ver en la película "Seven", donde se muestra una imagen subliminal de Gwyneth Paltrow para una fracción de segundo, justo antes de que John Doe (Kevin Spacey) sea disparado por David Mills (Brad Pitt). El director también utilizó imágenes subliminales similares en su película Fight Club.

  Reglas de comportamiento subliminal

1/ Nuestras percepciones ingresan en la mente a lo largo de dos caminos ... el consciente y el inconsciente, de cuya influencia no nos damos cuenta

2/ Nuestras percepciones, la memoria, y los juicios sociales están construidos por nuestro inconsciente a partir de datos limitados que emplean contexto, expectativas, deseos ...

3/ La forma en que experimentamos el mundo está impulsada en gran medida por este procesamiento inconsciente

En 1957 James Vicary afirmó que era capaz de aumentar las ventas de Coca-Cola y palomitas de maíz de forma subliminal. Esta afirmación fue posteriormente ha demostrado ser un engaño. Sin embargo, "la forma en que experimentamos el mundo, nuestra percepción, el comportamiento, la memoria, el juicio y social es impulsado en gran medida por los procesos subliminales, no conscientes"

"Estos aspectos subliminales de todo lo que nos sucede puede parecer que juega muy poco papel en nuestra vida cotidiana. Pero son las raíces casi invisibles de nuestros pensamientos inconscientes". Karl Jung


Publicado por jacintoluque @ 16:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios