Martes, 26 de noviembre de 2013

Los test de rendimiento miden lo que se acaba de aprender, mientras que los test de CI miden lo que aprendió en un tiempo más lejano. Los test de inteligencia miden lo que una persona ha aprendido como perteneciente a una clasificación en la escala social y cultura. Medir la inteligencia pura(mas no lo aprendido) no ha sido posible ya que es imposible separar lo que uno seria capaz de aprender de lo que ha aprendido ya.

TEST USADOS ACTUALMENTE.

Son los test que se administran individualmente como lo son los clínicos que ayudan para el asesoramiento o la terapia, mientras que los test colectivos son los que  se utilizan en la investigación de amplias poblaciones, principalmente en ambientes educativos, militares y de negocio.

TEST DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS: se usan para ver si un niño determinado se esta desarrollando de manera normal. Son de baja fiabilidad y tienen una validez determinada. Son inútiles para predecir el desarrollo futuro del bebé. Muchas veces se comete el error que impulsamos a autorealizar el resultado obtenido de la prueba, si alguien salió bajo en puntuación se le trata como tal haciendo que la persona llegue a creer que realmente tiene  bajo CI. En las pruebas con bebés es muy complicado  tener un resultado fiable, ya que como los bebes  no hablan no podemos saber que piensan. El único método es la observación, aunque muchas veces en las pruebas con bebés consiste en  presentarle figuras para que las tome, ¿y si no lo hace? No podemos decir que es porque posee un bajo CI, ya que a meses de haber nacido un bebé puede, ser que no hace  lo que queremos medir porque no sabe como hacerlo, no sabe que nosotros queremos que tome una figura o simplemente no quiere tomar el objeto. Los test es esta etapa están enfocados a la actividad motora.

LOS ESQUEMAS DE DESARROLLO DE GESELL: se aplican entre las 4 semanas y los 6 años  de edad y miden los comportamientos motores como mantener la cabeza erguida, sentarse, gatear, comportamientos adaptativos como la coordinación visomanual para coger cosas, explorar nuevos lugares, comportamiento verbal que es entender a los demás, reaccionar a expresiones faciales y balbucear y comportamiento social personal como ir al lavabo, sonreír, comer solo.

ESCALA DE INTELIGENCIA INFANTIL DE CATTELL. Es una adaptación del test de Standford-Binet para niños más pequeños. Cubre las edades de 2 a 30 meses. Examina la percepción como prestar atención a una voz o ruido, seguir movimientos con los ojos. Asi como las habilidades motoras tal y como es levantar la cabeza o utilizar los dedos.

ESCALA DE INTELIGENCIA DE STANFORD-BINET. Se aplica tanto a niños como a adultos de manera individual, tiene una duración de 30-45 min en niños y en adultos hasta 95 min.

Tienen que contestar 6 preguntas por cada nivel de edad, (a los adultos son 8 preguntas) pero no se espera que contesten todas. La prueba tiene un alto componente verbal en todos los niveles a partir del nivel bebé y encierra preguntas de vocabulario, analogías, interpretación de proverbios, etc. Se comienza presentado ítems en un nivel ligeramente por debajo de la capacidad mental que se espera de la persona examinada. Si el sujeto tiene problemas en esto el examinador va a retroceder planteando otra pregunta de nivel mas fácil. De esta manera se establece una edad basal en la cual la persona contesta bien a todos los ítems. Luego el examinador avanza a niveles mas elevados hasta llegar a un punto donde la persona falla en todos los ítems. Aquí termina el test encontrando la edad “techo”. El CI es la edad basal del individuo añadiendo los meses que corresponden a cada uno de los ítems que acerita por encima de ella.

El CI de una persona es igual al de otra que obtuvo 10 por encima o 10 por debajo. Aun existen algunos detalles para pensar sobre los resultados ya que algunas personas que han obtenido un CI medio realizan grandes contribuciones a lo largo de su vida, mientras que otras de niveles altos no logran destacar. El retraso se refiere tanto por su manera de actuar como por su CI.

El CI se puede modificar, los cambios en el ambiente producen cambios en la puntuación del CI. Esta escala es muy fiable y mas para adultos, para predecir la capacidad escolar especialmente universitaria y secundaria en materias con un fuerte componente verbal como lengua y literatura, historia; y mas moderadamente en  biología y geometría. Este test fue creado para predecir el éxito en el trabajo escolar.

Cuando las correlaciones son inferiores a 1.0 nos estará indicando que el éxito escolar también es influenciado por factores como la nutrición, métodos pedagógicos, la motivación, las expectativas del profesor y las oportunidades educativas.

Un fallo de esta prueba es que como su fuerte recae en los aspectos verbales discrimina a las personas para las que el idioma en que está formulada la prueba es su segunda lengua, a los pertenecientes de una subcultura donde se habla de distinta manera y a los individuos cuya capacidad no radica en áreas verbales como es la aptitud mecánica.

Por lo tanto, este test no mide la inteligencia pura, ya que conforme pasan los años se ha ido modificando la puntuación conforme el momento histórico en que nos encontremos.  En un periodo histórico  las personas  han superado  la puntuación de 100 que las personas de 1937 alcanzaban. Esto se debe tanto a los avances tecnológicos que tenemos, al núcleo familiar que ahora tenemos muy distinto al de aquellas épocas asi como  la influencia del ambiente. Pero en la actualidad los psicólogos educativos se encuentran con que en la sociedad actual está bajando la capacidad para obtener una puntuación alta, a este fenómeno pertenecen  la llamada “generación Ni-ni” que sorprendentemente sus conocimientos sobre cultura general esta por debajo de lo que deberían saber a su edad cronológica.

Veamos los test más usados por los psicólogos para medir la inteligencia de las personas:

LA ESCALA DE WECHESLER: surge a partir de que se considera el test de Stanford-Binet poco serio y respetuoso para un adulto. Desarrolla así un test propio para adultos, uno para niños en edad escolar y uno para niños de preescolar.

Contiene escalas separadas: la verbal y la manipulativa que dan puntuaciones separadas para cada escala y un CI global.  Se usa para saber en que aspectos la persona puede sobresalir o esta atrasada respecto a los demás.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS (WAIS). Contiene seis sub-escalas verbales (información, comprensión, aritmética, semejanzas, dígitos, y vocabulario) y cinco manipulativas (clave de números, figuras incompletas, cubos, historietas, rompecabezas) es muy fiable especialmente en la categoría laboral (los profesionistas y técnicos tienen una puntuación mas elevada en el CI verbal que los trabajadores manuales que tienen una puntuación mas elevada en el CI manipulativo). Ayuda a predecir el ajuste laboral para los retrasados mentales que han salido de la institución y se les está buscado un empleo.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS (WISC-R).  para niños de 6 a 16 años mantiene separadas las escalas verbal y manipulativas. Permite diagnosticar los problemas en el desarrollo del lenguaje cuando la puntuación verbal es mas baja que la puntuación manipulativa, o del desarrollo perceptivo y motor cuando la puntuación manipulativa es mucho mas baja que la verbal.  La fiabilidad es buena pero los ítems verbales son similares a los de Stanford-Binet y por lo tanto, tiende a desfavorecer a los individuos de grupos socioeconómicos bajos.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR (WPPSI) se emplea con niños de 4 a 6 años, dura aproximadamente una hora y a veces se realiza en dos sesiones ya que los niños pequeños se cansan rápidamente y se distraen con facilidad. Su fiabilidad es buena. Pero existe cierta relación con el nivel socioeconómico ya que niños con padres de profesiones liberales tienen una puntuación mas elevada que los niños de padres no especializados.

TEST COLECTIVOS: Cuando EUA entro a la 1ª guerra mundial, la American Psychological Association presionó al Gobierno para que realizara el test de inteligencia colectivo a todos los reclutas. La justificación era que con ellos ayudarían a clasificar a los soldados para asignarlos a aquellas tareas mas apropiadas pero el mayor incentivo para la APA era obtener datos sobre una gran cantidad de personas y promover la “ciencia de los test de inteligencia”.

El test llamado Alfa era para los hombres que sabían leer y escribir, el test Beta era de ejecución destinado a los hombres que no sabían leer o hablaban una lengua extranjera. Claro, el test no sirvió para asignar áreas pero si para apartar a aquellos que no servían para oficial. En cambio, produjo gran número de datos sobre 3 millones de personas que mas tarde se usarían de manera no ética.

Estos test colectivos ahora se aplican en la escuela, cuando vamos a pedir trabajo y en el servicio militar, ya que su ventaja es la rapidez y facilidad con que se administra y no necesita de una interpretación clínica.

Las desventajas es que como es masiva su aplicación no se permite que el examinar establezca una relación con el sujeto sin poder observar sus reacciones, las respuestas son de opción múltiple en la mayor parte de las pruebas colectivas penaliza al pensador creativo que ofrece una interpretación diferente sobre una pregunta y da una respuesta poco común.


Publicado por jacintoluque @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios