Jueves, 06 de febrero de 2014

En 1997, en San Andrés Itzapa, en Guatemala, la asociación Maya Pedal comenzó a transformar restos de bicicletas para convertirlas  en bicimaquinas.

Las Bicimaquinas son”electrodomésticos”  accionados por  sus usuarios mediante pedales tipo licuadoras, lavadoras y máquinas trilladoras, eliminando la necesidad de combustible y electricidad.bicimaquina2 Bicimáquinas, energía limpia y saludable

Las bombas también son posibles, y son capaces de extraer hasta 30 litros de agua por minuto en los pozos profundos a más de 30 metros de profundidad (las bombas electrónicas alcanzan sólo a 12 metros).

La idea de estos artefactos ingeniosos surgió del deseo de ayudar a las familias campesinas de la comunidad de San Andrés. La cuestión que dio lugar a Maya Pedal fue el gasto y la escasez de electricidad y combustible en el pueblo.

Carlos y César, los creadores de Maya Pedal, han logrado un resultado extraordinario: un proyecto digno de que no contamina y es muy fascinante en su participación de voluntarios de todo el mundo que están construyendo una revolución a golpe de pedal.

bicimaquina gal01 620x465 Bicimáquinas, energía limpia y saludable
Hoy ya hay grupos de constructores de este tipo de bicimáquinas en México, Perú y otras partes de América Latina, espero que pronto se difunda por todo el mundo, no solo es una opción de energía barata, sino que también es limpia y saludable ya que uno realiza ejercicio a la vez que usa la bicimáquina, hasta el MIT esta colaborando con los biciconstructores para perfeccionar y elaborar nuevos equipos impulsados a pedal.

Publicado por jacintoluque @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios