Lunes, 10 de marzo de 2014

light

Un grupo de científicos alemanes consiguieron congelar el elemento mas veloz del universo, la luz. Y no sólo eso…

La razón para mantener la luz en un mismo lugar durante un tiempo como el logrado es tratar de ver que se mantengan sus propiedades de coherencia cuántica, o sea su estado de información.

Con esto se podrían construir memorias cuánticas basadas en luz. De acuerdo a los investigadores, entre más tiempo se logre retener la luz, se podrán conseguir comunicaciones más seguras a mayor distancia.

Para lograrlo, Gerg Heinze y su equipo convirtieron la coherencia de luz en una coherencia atómica utilizando un efecto de interferencia que convierte un medio opaco -en este caso el cristal- en un medio transparente para un cierto rango del espectro de luz; y con esto atrapar el rayo luminoso.

En el futuro se intentará estudiar otros materiales y sustancias que puedan permitir una mayor duración de almacenamiento de información; mientras la computación cuántica siga avanzando.

La luz normalmente viaja a un poco más de 300 millones de metros por segundo. En 1999 se logró disminuir su velocidad a sólo 17 metros por segundo. Y a principios de este año se consiguió retenerla durante 16 segundos.

Pueden checar más sobre esta investigación en el siguiente enlace:

Enlace: NewScientist


Publicado por jacintoluque @ 8:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios