Mi?rcoles, 14 de mayo de 2014

MUY INTERESANTE: 5 Medidas que acabaron con los “Hooligans” en Inglaterra

El 29 de mayo de 1985 se convirtió en  uno de los días más negros más el futbol. El club Liverpool disputaba la Copa de Campeones de Europa contra el equipo italiano Juventus, el ambiente en las tribunas era tenso hasta que los aficionados ingleses se lanzaron contra sus rivales en hechos violentos que ocasionaron la muerte de 39 personas. Los llamados “Hooligans” no podían seguir acorralando el futbol europeo.

Tras lo ocurrido un nuevo incidente se suscitó el 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough mientras jugaba nuevamente el Liverpool, en esta ocasión contra el Nottingham Forest, 96 aficionados del Liverpool fallecieron. Este suceso conmovió al mundo entero y al gobierno encabezado por Margaret Thatcher quien de inmediato tomó medidas para erradicar a los “Hooligans” de los estadio de futbol inglés.

En Soccermanía te presentamos cinco hechos que lograron acabar con la barras violentas en Inglaterra.

1. El problema era sociocultural, no sólo de futbol

Luego de una investigación el gobierno concluyó que el problema de los “Hooligans” era un fenómeno sociocultural que afectaba no solamente al balompié. La ruptura de las relaciones familiares o en algunas ocasiones la inexistencia de ésta fue la principal raíz de la violencia.

2. Leyes inquebrantables

El gobierno de la “Dama de Hierro” implementó leyes que castigaban severamente la violencia en los estadios. Se prohibió de por vida la entrada a cualquier recinto deportivo a quienes alentarán los hechos criminales, a quienes las irrumpieran serían encarcelados. Se prohibió la portación de armas y el consumo de alcohol o drogas.

3. Creación de cuerpos de élite

Surgió una policía especializada para acabar con los “Hooligans”, agentes encubiertos se adentraron en las organizaciones de las barras para conocer la forma en la que operaban, así como su estilo de vida. Gracias a estos personajes se condenaron a 35 personas a se hicieron listas hasta de cinco mil personas que pertenecían a estas organizaciones.

4. Asientos numerados

Una de las medidas dentro de los estadio, además de las cámaras de seguridad y policías vigilando los partidos de los 90 clubes ingleses, fue la numeración de las sillas. De esta manera se podía ubicar a cada una de las personas que ingresaban al recinto y tener control de los posibles incitadores del desorden.

5. Credenciales a los aficionados

Un hecho clave para que Inglaterra acabara con los “Hooligans” fue otorgar credenciales a todos los miembros de las barras, de esta manera se investigaban los antecedentes judiciales y en caso de tenerlos se les negaba el acceso a los estadio, incluso algunos de estas personas eran retenidas en las comisarías mientras se jugaba un partido de su club, si faltaban al citatorio se les otorgaban penas a veces mayores que si hubieran cometido actos de vandalismo.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2gGxwNbZZSg


Publicado por jacintoluque @ 19:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios