Viernes, 06 de marzo de 2015

Artrosis y vejez

Artrosis y vejez

Es común en las personas de mediana edad, se desarrolla de forma lenta, pero el dolor empeora con el paso del tiempo y afecta a 1 de cada 5 personas mayores de 60 años, llegando a invalidar al 10% de la población que la padece, sobre todo cuando afecta a la cadera, la rodilla o la columna. ´Una rodilla sana puede flexionarse y enderezarse sin dificultad, gracias a un tejido blando y de bajísima fricción llamado cartílago hialino, que cubre, protege y amortigua los extremos de los huesos que forman parte de ella. Entre estos huesos, hay dos meniscos (cartílagos) en forma de C que actúan como ´amortiguadores´ de la articulación de la rodilla. La artrosis se produce por el desgaste de estos cartílagos´, explica en su web la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

Tienes malas posturas

Tienes malas posturas

Adolescentes deportistas y adultos jóvenes, especialmente mujeres, son los que más presentan molestias en las rodillas al levantarse de la silla tras horas de parón o al bajar escaleras y pendientes. La razón fundamental se llama ´condromalacia rotuliana´, y está causada por un daño en el cartílago que recubre la parte posterior de la rótula de la rodilla. Si la razón es postural, la fisioterapia ayuda.

Eliges mañ el calzado

Eliges mal el calzado

´La forma en la que los pies impactan sobre el suelo cuando hacemos ejercicio puede tener repercusiones en la articulación. Debemos recurrir a una zapatilla deportiva adecuada que se ajuste de forma personalizada a la pisada de cada uno´, explica Álvaro Iborra. Por su parte, Ángel de la Rubia, presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva, explica que ´el uso de tacos, que obliga a realizar pasos cortos con las rodillas semiflexionadas, perjudica seriamente la articulación´.

Tienes sobrepeso

Tienes sobrepeso

´Las rodillas sostienen nuestro cuerpo y un exceso de kilos perjudica su ´supervivencia´ y acaba generando molestias´, agrega el especialista.

Haces deporte con demasiada intensidad

Haces deporte con demasiada intensidad

Guillermo Rodríguez, especialista español en Medicina Deportiva explica que ´el exceso de ejercicio es un motivo frecuente de molestias y puede generar lesiones en la articulación´. En deportes como el fútbol, los meniscos y ligamentos soportan una mayor presión y el riesgo de sufrir una lesión aumenta, por lo que conviene tomar precauciones. Practicar regularmente ejercicios que fortalezcan la musculatura de los muslos (especialmente cuádriceps) y realizar un buen calentamiento previo a la actividad ayudan


Publicado por jacintoluque @ 20:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios