Martes, 14 de abril de 2015

San Martín puso precios altísimos para la semifinal ante Alianza Lima y en Depor te contamos por qué estos clubes deben sacarle provecho a la coyuntura.

Organizar un partido en el fútbol peruano no es para nada rentable. (USI)

Organizar un partido en el fútbol peruano no es para nada rentable.

¿Por qué San Martín puso las entradas tan caras para el partido ante Alianza Lima por la semifinal? ¿Es una medida contra los hinchas blanquiazules o una forma de generar ingresos? Estas son las preguntas que todos se hacen tras conocer los precios de las entradas para el partido que definirá al primer finalista del Torneo del Inca. Álvaro Barco intentó explicar la posición de los universitarios, pero hay algo más que todos deben conocer: la lógística que lleva a los clubes a cuantiosas pérdidas de dinero.

Clubes como San Martín o Unión Comercio, esta temporada, jugaron a pérdida en sus arcas en el Torneo del Inca por tener que cumplir con el calendario. Es decir, en su presupuesto, nunca podrá estar la palabra ‘taquilla’ porque simplemente para ellos no existe. Y es que organizar un partido es costoso. ¿No lo crees? mira el detallado informe que te mostramos a continuación.

Para organizar un partido de fútbol, durante el Descentralizado 2015, todos los equipos tienen unos gastos obligatorios fecha a fecha:

Pago Monto Descripción
Seguro del espectador S/. 0.50 por boleto Dinero que le permite al asistente al estadio gozar de un seguro en caso de emergencias dentro del estadio.
Fondo de transporte S/. 2.50 por boleto Dinero que sirve para cubrir los gastos de los viajes de cada club a las distintas ciudades donde se juega el torneo peruano.
Pago ADFP 2% de la taquilla Para cubrir los gastos logísticos del ente organizador del torneo.
Pago FPF 3% de la taquilla Para cubrir los gastos de representación de dicho ente ante los organismos internacionales como Conmebol y Fifa.
Pago IPD 5% de la taquilla Pago que va como apoyo al Instituto Peruano del deporte para la masificación del deporte en nuestro país.
Comprar 2 pelotas oficiales S/. 280 cada una Para que el partido se juegue con balones nuevos y garantizar el buen desarrollo del partido.
Bomberos y garantías S/. 800 es obligatoria la presencia de los bomberos para atender cualquier emergencia.
Ambulancia S/. 800 Por partido tiene que haber una, de forma obligatoria, con desfibrilador.
Árbitros (3 personas) Entre S/. 2200 y S/. 2800 por cada uno Este costo varía de acuerdo a la categoría de cada árbitro.
Cuarto árbitro S/. 1700 Pago al árbitro asistente del partido.
Comisario S/. 1000 Pago que cubre los honorarios y viáticos de quien se encarga de supervisar que el partido se desarrolle en óptimas condiciones.
Otros entre S/. 5000 y S/. 6000 Para cubrir los pagos del personal encargado de las boleterías, liquidaciones, personal de seguridad privado, etc.

Todos estos gastos se dan partido a partido. Pero la gran diferencia pasa cuando se comparan los clubes que cuentan con estadio propio contra los que alquilan un recinto para jugar el Descentralizado. Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes son los únicos que evitan esos gastos. Los demás, tiene que arrendar un campo apropiado.

Torneo del Inca

El estadio Miguel Grau del Callao es sede de San Martín que lo alquiló este año.

Y no es nada barato. En provincias, alquilar un estadio no baja de los 4 mil soles, mientras que en Lima, el estadio Nacional es el más caro oscila entre los 30 y 40 mil soles ¡por partido! A este costo que ya sale del presupuesto, también hay que sumarle los gastos de iluminación que, dependiendo del estadio, oscilan entre los 600 soles por hora hasta los 1000 dólares por partido.

Cómo se ve, organizar un partido de fútbol en el torneo local no es nada barato. Menos para clubes como San Martín o Unión Comercio que esta temporada han registrado las peores asistencias como local y sin tener estadio propio. Además, estos clubes han sido criticados duramente pues la baja recaudación significa también menos aportes al Fondo de Transporte.

Mira cuántos pagantes llevó cada club durante el Torneo del Inca:

Torneo del Inca

Imagen tomada de la ADFP con las recaudaciones durante el Torneo del Inca.


Publicado por jacintoluque @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios