Martes, 21 de abril de 2015

Una nueva investigación ha desvelado que una persona se vuelve anciana 15 años antes de morir

Descubren a qué edad nos hacemos viejos

En Europa, una persona sería anciana a los 66 años

Siempre se ha dicho que la edad es algo mental. Sin embargo, y según afirman los expertos en población del Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), esta afirmación no termina de ser cierta. Y es que, según un nuevo estudio que han elaborado, la vejez llega 15 años antes de que una persona fallezca. Por ello, y en el caso de la Unión Europea, se sería anciano (de media) a los 66 años y, en el caso de España, a los 67.

Para llegar a esta conclusión, la IIASA ha llevado a cabo un estudio en el que ha establecido una nueva forma de medir la edad. La conocida organización afirma que, mientras que tradicionalmente se califica a la gente como anciana en base al tiempo que ha vivido (estableciendo una cifra general para todos), la realidad es bien distinta. Y es que, es necesario tener en cuenta otros factores como la salud, la esperanza de vida o, simplemente, la región del planeta en la que se nace.

«Lo que nosotros consideramos como edad ha cambiado con el tiempo, y tendrá que seguir cambiando en el futuro a medida que la gente viva más y de forma más saludable. Alguien que hoy tenga 60 años no llega a ser anciano, pero, hace 200 años, era una persona muy vieja», ha explicado Sergei Scherbov -el Director Adjunto del Programa de Población Mundial de la IIASA- en la página web de la organización.

En palabras de Scherbov y de su colega Warren Sanderson (colaborador en el estudio y perteneciente a la Universidad Stony Brook –EE.UU.-) este estudio es algo más que una mera anécdota debido a la importancia que tiene hoy en día la edad a la que se llega a la ancianidad. «El comienzo de la vejez es importante porque se utiliza a menudo como indicador del aumento de la discapacidad y la dependencia y la disminución de la actividad», determina Sanderson.

Así pues, y basándonos en los datos sobre esperanza de vida que ofrece la Organización Mundial de la Salud, en Europa una mujer alcanzaría la vejez a los 68 años y un hombre a los 62. Por su parte, en España la ancianidad no llegaría hasta los 70 años en el caso de ellas, y hasta los 64 en el caso de ellos.


Publicado por jacintoluque @ 8:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios