Mi?rcoles, 29 de julio de 2015

Investigan si el juego de estrategia influye en la educación de los jóvenes y adquieren cualidades como más paciencia y orden.

Universitat de Girona apuesta por el ajedrez como formación

Magnus Carlsen jugando contra el campeón indio Vishwanathan Anand en el campeonato del mundo de ajedrez este noviembre en Sochi, Rusia. Yevgeny Reutov.

Girona. (Acn) .- El ajedrez, un deporte mental y un juego de estrategia que puede ayudar a mejorar algunas cualidades como la paciencia o el orden. La Universidad de Girona (UdG) lo cree así y, por ello, enseñará a futuros profesores a usar el ajedrez en el aula como herramienta pedagógica. Esta es sólo una de las concreciones del convenio marco que hoy han firmado UdG, Universidad de Lleida, Generalitat, Federació Catalana d'Escacs y la Fundación Kasparov de Ajedrez.

Otra de las líneas que pone en marcha el convenio de colaboración está relacionada con la investigación. La UdG ha creado el Observatorio de Ajedrez y Educación que servirá para investigar qué efectos tiene jugar al ajedrez en la formación del carácter y el futuro de los jóvenes. Se trata del primer paso de un proyecto que permitirá, a largo plazo, saber realmente cómo influyen el ajedrez en la formación de los jóvenes e incorporar este deporte en el día a día de la docencia.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Kasparov, Hiquíngari Carranza, en América Latina han logrado muy buenos resultados haciendo llegar el ajedrez a los jóvenes. "En una sociedad con tanta pobreza, es muy importante que consigan trabajar en equipo y tener una mente analítica", explicó. En la misma línea, el vicepresidente segundo de la Federació Catalana d’Escacs, Josep Serra, ha detallado que el ajedrez enseña a observar. "Hemos hecho encuestas en centros educativos que ya utilizan el ajedrez y nos han explicado que consiguen, por ejemplo, que una clase guarde silencio o que los chicos sean más ordenados, esto son valores que enseñan el ajedrez", afirmó.

El rector de la UdG, Sergi Bonet, concretó que a partir de ahora crearán una comisión mixta de trabajo que definirá las actuaciones concretas. Una de las primeras concreciones ha sido la creación del Observatorio de Ajedrez y Educación, que investiga los efectos del ajedrez en los jóvenes. Otro objetivo a más largo plazo es formar a los futuros profesores que estudian en la universidad para que sepan cómo incorporar el ajedrez en su calendario docente.


Publicado por jacintoluque @ 7:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios