Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2015

Desde hace unos años los módulos de análisis de ajedrez se han convertido en auténticos monstruos y año tras año no han dejado de dar tregua a los humanos hasta erigirse en máquinas invencibles. De hecho, ya cualquier jugador con un nivel relativamente alto se encuentra con dificultades para enfrentarse a los motores de análisis que se ejecutan en dispositivos móviles y cuya fuerza de juego está mucho más limitada que aquellos que lo hacen en equipos convencionales.

A mitad de estos años de evolución, en el año 2006, se formó el CCRL (Computer Chess Rating Lists) por Graham Banks, Ray Banks, Sarah Bird, Kirill Kryukov y Charles Smith.

Básicamente son un grupo de entusiastas del ajedrez informático que disfrutan de las pruebas de motor de análisis contra motor, y publican periódicamente los resultados de sus tests contribuyendo con ello a que el resto de la humanidad conozcamos, a partir de sus trabajos, cuáles son los módulos de ajedrez más potentes del mundo. Viene a ser como una lista “oficial” de la fuerza de juego de decenas de módulos.

El listado comprende, a día de hoy, 246 módulos, que van desde los 1840 ELO hasta más de 3300. Veamos cuáles son los módulos más fuertes que puedes descargarte gratuitamente (esta lista está basada en aquellos módulos que figuran como free y dejamos fuera los Open Source, por esta razón en este listado tampoco aparece otra aportación española: el módulo alfilchess que desde este mes de septiembre el autor ha decidido crear un nuevo motor opensource en lenguaje C# para construir una solución con una respuesta humanizada y alejada de los rankings.

FIRE 4 (ELO 3.232 puntos)

Módulo de análisis fire

Fire 4, fue lanzado el año pasado, en diciembre de 2014. Soporta Tablas Syzygy (las tablas Syzygy son unas bases de datos que contienen finales de hasta 6 piezas y que ya están calculados de antemano) e incluye una gestión de memoria mejorada. Es un motor de ajedrez muy fuerte, que está diseñado para los sistemas modernos de Windows,  y es compatible con los  procesadores más recientes.
Fire era el anteriormente llamado Firebird y ha estado en continuo desarrollo desde enero 2010.
Puntúa también muy bien en los análisis “underground” de los aficionados al computer chess.

DESCARGA GRATIS FIRE 4 

EQUINOX 3.20 (ELO 3.196 puntos)

Una creación del desarrollador de software y CEO de Axios Italia Giancarlo Delli Coll. Equinox es una evolución de los módulos Fruit y Cipollin. Salta a la luz pública en 2009 compitiendo que compitió en la WCCC 2009 en Pamplona. Equinox ha ganado el IOCSC 2011 batiendo a Quirón que fue el ganador de la edición de los últimos años.

DESCARGA GRATIS EQUINOX 3.20 

Módulo de análisis Equinox

El equipo de programadores de Equinox

 

CRITTER 1.6a (ELO 3.196 puntos)

Una creación del desarrollador Richard Vida. Nacido en Eslovaquia en 1977. Ha estudiado Ciencias de la computación y ahora está trabajando como desarrollador de software / consultor.
Su primer contacto con el ajedrez informático se remonta a los años 80 cuando jugaba con el mítico programa Coloso 4.0 en un viejo Spectrum ZX. Desde entonces dejó de interesarse por el ajedrez hasta que se convirtió en un auténtico adicto en 2008 cuando empezó a trabajar en Critter.

A pesar de este excelente desarrollo de software, Richard es un jugador de ajedrez flojo.
Y quizás esto también haya llevado a que Critter aún no sea lo suficientemente maduro como para tener un estilo distintivo. Su juego se basa más en la táctica que en la comprensión estratégica.

DESCARGA GRATIS CRITTER 1.6a

BOUQUET 1.8 (ELO 3.164 puntos)

Una aportación española a los “chess engines” de análisis. Hablamos de un software construido por el programador Jose María Velasco que ha ido puliendo su trabajo con diferentes pequeñas mejoras año tras año. En el año 2012, hace tan sólo 3 años, el mismo estimaba la fuerza de juego de aquella primera versión en 2.600 puntos de ELO.

Ahora, tras sucesivas mejoras, este software de análisis puntúa por encima de los 3.000 puntos de ELO, lo que le hace entrar en el podio de los 10 mejores módulos, contando también aquellos que son de pago.

DESCARGA GRATIS BOUQUET

BLACKMAMBA 2.0 (ELO 3.151 puntos)

Blackmamba es una aportación del programador italiano Matteo D’Annibale, La nueva versión de BlackMamba  es un multi-core para Windows (32 bits y 64 bits), Linux (32 bits y 64 bits) y Android.

Se está trabajando en una versión para el  Mac OS X (basado en Intel) pero todavía no tenemos fecha de lanzamiento.
Es un módulo de análisis con una gran fuerza de juego, al igual que todos los anteriores, aunque aún tiene que mejorar para ponerse al frente de la lista.

Módulos de análisis: BlackMamba

DESCARGA GRATIS BLACKMAMBA 2.0

¿Podré analizar mis partidas o jugar si me descargo alguno de estos módulos de análisis?

La respuesta es si, pero todavía no. Te explico lo que tienes que hacer.

Los motores de análisis (módulos de análisis, chess engines… etc… todos los términos significan lo mismo) normalmente no son programas independientes: necesitan una interfaz adecuada que permita ejecutarlos.

Hoy en día, la mayoría de las interfaces principales soportan el protocolo de interfaz de ajedrez universal, que es ampliamente aceptado para producir los motores más fuertes en el mundo. Por lo que no deberías tener problema con ningunas de las descargas anteriores a la hora de cargarlos en cualquiera de los GUIs que te presento a continuación. Por tanto, los pasos que tienes que dar es:

PASO 1) Descarga un GUI en el que cargarás tu módulo de análisis.

PASO 2) Instálalo.

PASO 3) Carga el módulo que hayas elegido en el GUI correspondiente.

Si tienes dudas puedes escribirme.

Recuerda que cada uno de los módulos de dará una visión y valoración diferente de cada posición. Un “truco” para valorar posiciones es utilizar dos o tres motores simultáneamente e ir comparando los análisis. Esto lo trataré en artículos posteriores. En cualquier caso, si decides cargar varios módulos debes saber que el rendimiento se verá también penalizado.

Todos estos GUIs (interfaces) son gratuitos. A mi personalmente el que más me gusta es SCID y después ARENA, pero los tres cumplen con su función con creces:

ARENA

THE TARRASCH CHESS GUI

SCID


Publicado por jacintoluque @ 12:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios