Mi?rcoles, 28 de octubre de 2015
  • ¿Provoca cáncer la carne? No es lo que ha dicho la OMS. ¿Y los embutidos? Tampoco. Ante un titular alarmista, conviene aclarar de qué se está hablando.
  • Los expertos entienden que no hay muchas novedades en el comunicado de la OMS y que hay que hacer lo de siempre: consumir carne con moderación.

Asincar critica que la OMS atribuya a un único factor un mayor riesgo de cáncer

No, la OMS no ha dicho que comer bacon provoque cáncer. Ni el chorizo. Ni salchichón ahumado. Ni siquiera carne roja o el jamón. Si usted es de los que se entristecen cuando la verdad les arruina un buen titular, no siga leyendo. Porque lo importante ya está dicho: la carne no provoca cáncer.

¿Y entonces, a qué viene el revuelo mediático?

La Organización Mundial de la Salud ha agitado los medios informativos con su último comunicado basado en las investigaciones de su agencia especializada en cáncer, el IARC

El IARC ha estudiado la relación que existe entre el consumo de carne y el cáncer. El informe aún no ha sido publicado, pero sí un comunicado de prensa con un resumen de sus evaluaciones (ver aquí).

El IARC explica que hay suficiente evidencia (o ‘grado 1&rsquoGui?o entre el consumo de carne procesada (bacon, salchichas, embutidos, ahumados&hellipGui?o y el riesgo de cáncer. Por lo que respecta al consumo de ‘carne roja’ (de mamíferos), considera que existe una evidencia limitada (o ‘grado 2A&rsquoGui?o entre la ingesta de este tipo de carne y el riesgo de tener cáncer.

Para entender esta conclusión, hay que considerar lo siguiente: tener más evidencia entre el consumo de carne y el riesgo de cáncer no es lo mismo que afirmar: “Comer carne provoca cáncer”.

Diferencia entre 'riesgo' y 'certeza de ese riesgo'

Las evaluaciones de la IARC no evalúan si el riesgo de cáncer por comer carne es grande o pequeño. Evalúan hasta qué punto es sólida la certeza de que existe una relación entre una cosa y otra.

Dicho de otro modo: el IARC afirma que el riesgo entre comer carne y tener cáncer es pequeño, como explica en el resumen de su investigación antes mencionado. Pero que la seguridad de que ese riesgo realmente existe, aunque sea pequeño, está fuera de toda dudas, porque se han hecho múltiples comprobaciones.

En el caso de la carne procesada, la seguridad es muy grande. En el caso de la carne roja, la certeza es limitada.

¿Novedades? Las justas

“No hay grandes novedades en el informe de la IARC”, explica a lainformacion.com Fernando Rivera Herrero, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica.

“La OMS ya había advertido de que el consumo excesivo de carne procesada en un factor de riesgo. Eso se sabía. La novedad es que ahora hay más evidencia científica, nada más. Sobre todo en el caso de las carnes procesadas”, advierte este experto, quien añade que “no hay ningún motivo para alarmarse”.

¿Cómo consumir estos productos de forma saludable? “Siguiendo las recomendaciones de siempre”, responde el doctor Rivera. Esto es: “Consumo moderado de carne y equilibrado con el resto de componentes de nuestra dieta mediterránea. Ni con exceso ni con defecto: moderación y equilibrio para comer, como en todo”.

El doctor Rivera precisa que, a la hora de referirse a las carnes procesadas, el estudio no distingue tipos de procesamiento, y trata por igual los ahumados, salazones, secas, etc… Y que la evidencia entre los factores de riesgo no son en todos los casos iguales.

Variedad y moderación

“Las recomendaciones son las mismas que se dieron hace tiempo”: variedad y moderación. Y es este paso, España juega con ventaja. tiene la dieta mediterránea.

Así lo señala también el mismo Christopher Wild, director del IARC, para quien estas investigaciones “apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”.

"Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles”, agregó.


Publicado por jacintoluque @ 5:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios