Mi?rcoles, 25 de mayo de 2016
  • Seguir formándose, evitar el tabaco, tener una actitud positiva y sobre todo... mucho amor, son las conclusiones del estudio de los científicos.

  • Entre las personas a las que se entrevistaron se encuentra John F. Kennedy, el que fuera presidente de los Estados Unidos, durante su etapa de estudiante en la universidad estadounidense. 

La receta de Harvard para vivir más... y mejor

Que el dinero no da la felicidad ha pasado de ser un dicho a una realidad. O, al menos eso dice un grupo de investigadores de laEscuela de Medicina de Harvard quien ha elaborado una lista de consejos para vivir más y más felices. Para ello los científicos han estado observando durante más de 75 años los científicos han estado observando las costumbres y el estado de salud de más de600 estadounidenses para determinar qué determina que una persona tenga una vida más larga y feliz.

El estudio consiste en realidad en dos investigaciones longitudinales, llamadas Grant y Glueck, dedicadas a la salud y la felicidad, y son los estudios de este tipo más largos que se han realizado en la historia. Contienen decenas de miles de páginas correspondientes a los cuestionarios de los participantes, registros de salud, escáneres cerebrales, muestras de sangre, diarios e incluso entrevistas con amigos y familiares. Y, todo esto para llegar a la receta más deseada de la humanidad: las claves para vivir más y mejor.  

El dinero no da la felicidad

Ha tenido que venir Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, para terminar con la creencia de millones de personas: el dinero no da la felicidad. Así lo ha determinado el estudio realizado por varios investigadores a lo largo de 75 años

Un total de cuatro directores han estado al mando de una de las recetas más deseadas del ser humano. El secreto para vivir más y mejor ha costado encontrarlo o, al menos acercarse a él, más de siete décadas. Comenzó en 1930 cuando un grupo de investigadores comenzó a seguir muy de cerca a 268 estudiantes de Harvard. Entrevistas, exámenes de salud e incluso, con el paso del tiempo, escáneres cerebrales. 

Aproximadamente al mismo tiempo se inició un estudio, encabezado por el profesor de la Facultad de Derecho de Harvard llamado Sheldon Glueck, que comenzó a estudiar a los hombres jóvenes de algunos de los barrios más pobres de Boston y que logró evitar la delincuencia. Finalmente, los dos grupos se fusionaron en un solo estudio.

Durante décadas, los hombres han entrado en todos los ámbitos de la vida. Se han convertido en abogados, médicos, hombres de negocios y - en el caso de un estudiante de Harvard llamado John F. Kennedy - presidente de los Estados Unidos. Es a ellos a los que les debemos las siguientes claves del éxito:

1. Hay que seguir formándose y aprendiendo

Múltiples estudios han confirmado que l a educación tiene beneficios para la salud. La estimulación intelectual a cualquier edad puede evitar que la mente y el cuerpo se deterioren. De acuerdo con los datos de los estudios Grant y Glueck, la falta de educación podría acortar la vida de una persona en 10 años.

2. Evitar fumar y prescindir del alcohol

El tabaquismo fue uno de los factores claves que contribuyó al desarrollo de las enfermedades y la muerte prematura de los participantes de ambos estudios.

El investigador principal del estudio Grant, George Vaillant, llega a la conclusión de que alcohol es más bien la causa y no el resultado de los problemas de la vida. Entre las consecuencias graves del alcoholismo se destacan la depresión y la neurosisEl 70% de los participantes con depresión diagnosticada morían a los 50 años o padecían una enfermedad en fase terminal a los 63. Asimismo, según este estudio el alcoholismo es la causa principal del divorcio. 

3. Adaptarse a las circunstancias de la vida con pensamiento positivo

Los investigadores han clasificado en cuatro categorías los posibles "mecanismos de defensa" que utilizamos a lo largo de la vida: psicóticos, inmaduros, neuróticos y maduros. El objetivo final de los humanos es evolucionar y aplicar cada vez más los mecanismos maduros, dado que la falta de capacidad para responder con tranquilidad a los desafíos de la vida también conduce al alcoholismo, tabaquismo, depresión y hábitos poco saludables.

Esta es una de las medidas en las que se ha hecho principal hincapié en varios estudios sobre la felicidad a lo largo de la historia. El periodista Jeff Hadden también habla de la importancia de ser positivo. En concreto, Hadden resalta la importancia de sonreír y de ser practicar la gratitud.

Sonreír nos puede hacer sentir mejor. Por supuesto, es importante que la sonrisa sea el producto de cultivar pensamientos positivos, como afirma un estudio de la Michigan State University. Éste sugiere que aquellos que trabajan de cara al público, si fuerzan una sonrisa falsa a lo largo del día su estado de ánimo empeora y terminan por dejar el trabajo. Sin embargo, aquellos que sonríen como resultado de pensar en cosas positivas mejoran su estado de ánimo y están más alegres.

Lo mismo pasa con la gratitud.  Estar agradecidos por las cosas que tenemos es muy importante para ser conscientes de nuestra felicidad y disfrutarla más.

4. Y sobre todo... lo más importante es amor

Después de estudiar los datos de más de 600 personas durante tantos años, otro científico, Robert Waldinger, concluyó que las personas que vivieron felices durante más años eran aquellas que tenían el apoyo de la familia y los amigos.

Este es otro de los puntos en los que todos los estudios coinciden. Suena tópico, pero no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Así lo explica Daniel Gilbert, profesor de psicología de Harvard: " Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia".


Publicado por jacintoluque @ 9:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios