Viernes, 24 de junio de 2016

La exposición del feto a medicamentos antidepresivos puede afectar la actividad cerebral de los recién nacidos, según un estudio finlandés.

Bebé

¿Deberían los psiquiatras y psicólogos ser más cuidadosos con los posibles efectos secundarios de losantidepresivos? Sí, al decir de Sampsa Vanhatalo, neurólogo y pediatra en el Hospital Infantil de la universidad de Helsinki (Finlandia), y director de un estudio sobre esta cuestión. En su opinión, la medicación preventiva para la ansiedad ydepresión de la futura madre durante el embarazo debería ser examinada con rigor. Habría que intentar primero un tratamiento no farmacológico.

La investigación llevada a cabo en Helsinki es la primera que estudia los efectos de losantidepresivos conocidos como SRI o inhibidores de la recaptación de serotonina en la actividad cerebral de los recién nacidos separándolos de otras consecuencias del desarrollo postnatal, como la influencia del ambiente y los cambios en la relación madre-hijo a causa de la depresión post-parto. "Hemos detectado muchos cambios en la actividad cerebral de estos recién nacidos. Dado que no se corresponden con los síntomas psiquiátricos de la madre, pensamos que son un efecto secundario del tratamiento tomado por ella durante el embarazo", dice Vanhatalo.

En el presente estudio conducido por Vanhatalo han participado 22 madres que tomaban antidepresivos SRI y 62 que no se medicaban. La respuesta neurológica y conductual de los bebés expuestos a los fármacos apenas presentaba pequeñísimas diferencias, pero no ocurría los mismo con la actividad eléctrica cerebral, en la que sí había notables divergencias. En los niños cuyas madres habían tomado fármacos durante el embarazo lacomunicación entre los dos hemisferios cerebrales estaba más desorganizada y la sincronización entre los ritmos corticales era más débil.



Publicado por jacintoluque @ 16:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios