Martes, 12 de julio de 2016
Las ilusiones ópticas que harán flipar a tu cerebro
¿Es, o no, el mismo objeto?
  • El mundo que vemos y que damos por cierto no es más que una construcción de nuestra mente. Una construcción muy aproximada, por supuesto, y lo suficientemente exacta como para permitirnos andar por la calle sin tropezar a cada instante, jugar al baloncesto y acertar en la canasta desde varios metros o reconocer la cara de un amigo que se acerca hacia nosotros.

  • Sin embargo en este proceso constante de construir el mundo, nuestro cerebro debe analizar una ingente cantidad de información y en muchos casos toma atajos para ahorrar tiempo y energía. Esta acelerada, y económica, forma de analizar el exterior desemboca a menudo en curiosos errores de percepción, y posiblemente los más sorprendentes sean las que todos conocemos como ilusiones ópticas.

mrcheettah 

  • Para encontrar estos pequeños y divertidos errores de nuestro cerebro, cada año se celebra un concurso entre los mejores expertos del mundo: Se llama “Best Illusion of the year contest” y en esta edición de 2016 nos hemos encontrado con algunos efectos visuales verdaderamente increíbles.

  • Si ya estáis preparados para alucinar, simplemente dadle al play de este video:

  • Esta fascinante ilusión de los cilindros especulares ha sido realizada por Kokichi Sugihara, un ingeniero y matemático japonés que se ha especializado en mostrarnos que el mundo, en muchas ocasiones, no es cómo lo vemos.

  • Sugihara lleva consiguiendo premios en este concurso desde hace varios años y ya en 2015 volvió a quedarse finalista con la ilusión del techo del garaje.

ilusion


  • La pregunta que muchos os estaréis haciendo ahora mismo es ¿cómo es posible?… Bien, la perspectiva desde donde miramos las cosas es la base central de los trucos ópticos de Sugihara que construye estructuras que consiguen engañarnos totalmente si las miramos desde un punto determinado.

  • En la web del concurso podréis encontrar muchos más vídeos sorprendentes pero si queréis ahondar más en las perspectivas engañosas de este matemático japonés os recomiendo que no perdáis detalle de sus creaciones en este completo vídeo:

Publicado por jacintoluque @ 18:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios