S?bado, 20 de agosto de 2016
Crees haber estado ya en esa calle.

Crees haber oído ya esa historia.

Crees haber vivido ya ese mismo momento con anterioridad.

El déjà vu es un fenómeno conocido y común. Al menos dos tercios de la población lo experimentan alguna vez en su vida. Sin embargo, poco se sabe de las causas que desencadenan la sensación fugaz de estar reviviendo algo que nunca sucedió.

misterio 

Habitualmente se ha creído que el déjà vu consiste en falsas memorias creadas por el cerebro, pero ahora el primer estudio con escáneres de imagen por resonancia magnética parece descartar esa hipótesis. Las conclusiones que deja la nueva investigación sugieren que nuestro cerebro está, en realidad, revisando su banco de memoria, de una forma parecida a cuando tú revisas la carpeta en la que guardas tus fotos en busca de una imagen concreta. 

deja vu 

Un equipo de la Universidad de St Andrews (Escocia) encabezado por el psicólogo Akira O'Connor ha estudiado el fenómeno en el laboratorio.. Ese proceso consiste en leer a una persona una lista de palabras relacionadas como "cama, almohada, noche, sueño" etc, pero sin mencionar la palabra que las conecta a todas, en este caso, dormir. Curiosamente, cuando más tarde se le pregunta a esa persona por las palabras que ha escuchado, tiende a creer que también ha oído "dormir". 

Así se implanta una falsa memoria, pero no es lo mismo que la sensación de dèjá vu. Por eso, para desencardenar esa sensación, los investigadores diseñaron un experimento con un paso añadido. En primer lugar, les leyeron a los voluntarios la lista de palabras relacionadas omitiendo "dormir". Luego les preguntaron si habían escuchado alguna palabra que comenzara por "D". Los participantes contestaron que no. Después, les preguntaron si habían oído la palabra "dormir". Esa simple pregunta trajo confusión a sus cabezas. 

explicado 

O'Connor y su equipo sostienen que lo que se produce en el cerebro durante el déjà vu es en realidad un proceso de toma de decisiones o de resolución de conflictos. El cerebro estaría haciendo "fact-checking", revisando su base de recuerdos igual que verificamos datos, y enviando señales cuando encuentra algún tipo de error, algún conflicto entre lo que ha experimentado de forma efectiva y lo que creemos que hemos experimentado. 

finalmente 

En este sentido, indican los investigadores, el déjà vu sería un indicio de que el sistema de control del cerebro está funcionando bien. Esto podría explicar además por qué el déjà vu lo experimentan sobre todo personas jóvenes y no se suele dar en edades más tardías, momento en el que la memoria comienza a deteriorarse. 

Publicado por jacintoluque @ 9:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios