Martes, 06 de septiembre de 2016

Querido reclutador, yo también tengo preguntas.

Si alguna vez estuviste (o te encuentras en estos momentos) en un proceso de selección con una empresa o startup (o cliente?), sabrás que una de las etapas más decisivas es la entrevista. Sí, ese momento a solas con el reclutador — sea de recursos humanos, del management o del equipo técnico — que puede ser un momento agradable de sincero reconocimiento o una escena propia de un interrogatorio de Hollywood según tu respuesta a la consulta: 

¿Tienes alguna pregunta?



Verás, como programador seguramente no te encuentras activamente en modo ‘búsqueda de empleo’ — o al menos no es algo que te preocupa si realmente eres bueno — mientras que las empresas, por las condiciones del mercado actualmente, sí están buscando candidatos activa e intensamente. Esa sola diferencia determina la postura de las partes en la mesa de entrevista: El reclutador/selector, por naturaleza, tendrá como principal objetivo indagar hasta el más mínimo detalle de ti en el menor tiempo posible porque necesita tomar una decisión informada, mientras que tu objetivo puede ser simplemente escuchar, tantear la oportunidad o en el mejor de los casos (para el reclutador) conocer en profundidad la oferta, pero por muy ecuánime que parezca el interés de las partes, la empresa siempre tenderá a tomar una actitud de evaluación mientras que tu, como convocado, estarás analizando. Por esta razón puedes sentirte ‘acosado’… pero no te confundas, tú tienes el control de la entrevista. 

Tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de nuestros usuarios más experimentados en Hackealo para que nos comentaran sus experiencias y anécdotas más memorables en la etapa de entrevista. En esta entrada te contamos las preguntas que deberías hacer para tomar una mejor decisión y porqué. 

**Disclaimer: 

  • Aunque tienes el control, recuerda que probablemente hablarás con diferentes personas (staff de RRHH, Managers, CTO, Ingenieros, programadores, etc). Comprende tu audiencia al momento de plantear tus preguntas para que se interpreten de la mejor forma.
  • Puedes ser el Joker o Batman. Tu actitud es una elección personal y depende de tu objetivo, úsala sabiamente si deseas sacar lo mejor de esa conversación.
  • No toda entrevista amerita preguntas. Tu tiempo vale, no lo desperdicies.



hackealo



Preguntas al responsable de RRHH 

reclutamiento



Si bien es poco lo que te pueden contar de la oportunidad en sí, los responsables de RRHH tienen información útil para ayudarte a tomar una mejor decisión. Aquí te comentamos las 8 preguntas que deberías hacerles: 

1. ¿Qué tipo de perfil soft están buscando? 
Aunque realmente en Tecnología tu talento y capacidad de trabajar en equipo es lo más importante, a veces las empresas buscan un perfil en particular (e.g. más extrovertido, estructurado, con capacidad de adaptarte al cambio, etc), y conocer eso te ayudará a prepararte mentalmente para este nuevo desafío. No se trata de cambiar tu personalidad, sino de saber qué rasgos de tu personalidad esperan que destaques (así sea por curiosidad) 

2. Cuéntame del salario y esquema de bonificaciones (si lo hay) 
Si llegaste a la entrevista sin saber el salario, nuestros aplausos por el voto de confianza je!. Una vez escuchaste todo lo que tienen para contarte, la remuneración debería estar en el top 3 de las preguntas que tienes que hacer. Asegúrate de conocer el salario bruto, qué esquema de bonificaciones tienen (por proyectos cerrados? por resultados?), si existen opciones de compras de acciones y sobre todo cuál es el esquema de ajuste salarial y políticas de aumentos. Es lo justo. Al final del día es una negociación y el dinero es importante. 

3. ¿Podrías comentarme los beneficios que ofrece la compañía? 
Desde oficinas pet friendly hasta full cobertura en salud, es importante conocer cuáles son todos los beneficios que te ofrece la empresa/startup/cliente y bajo qué condiciones. Te sorprenderá todo lo que están dispuestos a darte para que estés contento #DevelopersLife Sonrisa 

4. ¿Cómo funcionan las cadenas de mando y reporte en la empresa? 
Querrás conocer a quien reportas, quién toma qué decisiones y cómo fluyen las directrices y la información. La pregunta apunta a conocer el grado de complejidad organizativa que tiene la empresa y la respuesta ideal depende de tus preferencias: en las startups por lo general el diálogo es más fluido, el CEO puede sentarse en tu misma mesa pero existe un mayor grado de informalidad, mientras que en las grandes lo típico es encontrar procesos y protocolos definidos así como roles y figuras de poder claras. 

5. Explícame cuál sería el siguiente paso en mi carrera en esta empresa. 
Hoy vas a ocupar una posición, pero si esperas crecer lo mejor es dejarlo claro antes de avanzar y esta pregunta así lo muestra. En la medida que te involucres más en la empresa vas a ganar más experiencia (y dinero) y vas a querer cambiar de status y responsabilidades. Pide que te expliquen cual es el próximo reto en tu carrera. Es una forma de alinear expectativas y proyectarte mejor — porque, nuevamente, tu tiempo vale. 

6. ¿Podrías comentarme sobre las capacitaciones que ofrece la empresa? 
Si te gustan los cursos y capacitaciones, es una pregunta válida. En caso que no tengan una agenda de aprendizaje y sea un deal breaker para ti, es una condición que podrías imponer fácilmente…¿acaso no querrían que sus programadores busquen ser mejores constantemente? 

7. ¿Cómo sería el día a día en la empresa? 
Las empresas en sus ofertas suelen tener un discurso marketinero cuando hablan de las condiciones de trabajo y la cultura de la empresa. Habrás escuchado frases como “el ambiente de trabajo es distendido” o “Somos flexibles” y querrás saber realmente qué significan. Al explicarte como sería tu día a día (non tech) podrás saber de qué hablan. Podrías darte cuenta, por ejemplo, si “ser flexibles” significa comprender que está OK que salgas temprano porque estás estudiando o si era una expresión vacía. 

8. ¿Cómo sigue el proceso después de esta entrevista? 
Más allá de realmente necesitar saberlo para organizarte mejor, es una forma de evitar que el proceso se estanque y de comprometer a la empresa/startup/cliente a llegar a una conclusión rápidamente. 


Preguntas al CTO y/o Managers 

Shout GifGIF



Aquí podrás definir el 50% de tu decisión. El liderazgo en cualquier empresa y en cualquier área dice mucho de lo que se puede lograr y esperar. Aunque no hay respuestas buenas o malas, tal vez quieras prestar mucha atención al significado que tienen para ti. Estas son las 6 preguntas que deberías formular: 

1. ¿Cómo llegaste a ese rol? 
Hay diferentes tipos de líderes tech: los que se hacen desde abajo, los que se ven forzados a ocupar una posición y los que llegaron exclusivamente para asumir ese rol. Las condiciones que lo llevaron a ocupar esa posición determinan el tipo de management que tendrá (e.g. pro esfuerzo, resultista, innovador, etc.). Esta pregunta apunta a determinar si su estilo de management, determinado por su trayectoria, va en sintonía con tus preferencias. 

2. ¿Cuándo fue la última vez que programaste? 
Lejos de parecer una consulta tonta, apunta a descubrir qué tipo de líder es. Querrás saber si el CTO/Manager es de los que da ‘órdenes’ detrás de un escritorio o se remanga y programa con el equipo. Los mejores equipos, tienen líderes que están siempre en el frente de batalla. 

3. ¿Cómo evalúas el desempeño del equipo y sus miembros? 
Esta pregunta tiene múltiples objetivos: 

  • Conocer qué tan justo y coherente es el CTO/Manager al reconocer el esfuerzo y resultados.
  • Determinar el tipo de acompañamiento que ejerce en el equipo y sus miembros: monitorea el proceso? se fija sólo en los resultados? pone a competir a los miembros del equipo entre sí?
  • Identificar cómo va a contribuir a tu crecimiento: es de los que da feedback? es de los que te va a dar coach para mejorar?
  • Identificar cómo motiva al equipo para mejorar: utiliza incentivos? presiona con ‘castigos’?


4. ¿Cómo se organiza y prioriza el trabajo en el equipo? 
Si vas a sumarte a una nueva rutina de trabajo, más vale conocer cómo será la dinámica. Querrás saber qué tipo de metodologías de desarrollo usan (Ágiles? Orientadas a objetos? Estructuradas?) o si son el típico equipo ‘lo urgente le gana a lo importante’. La instancia de entrevista es válida para indagar esto. Si la conversación lo permite, ve un paso más allá y consulta sobre qué herramientas manejan para organizarse, quizás te resulte interesante. 

5. ¿Cuál es el gran desafío que tiene el equipo hoy? 
Aunque es difícil obtener una respuesta 100% honesta — pues, a fin de cuentas, aún no eres parte del equipo — la respuesta que obtengas, más allá de darte una noción sobre qué te esperaría (y donde podrías contribuir mejor), te permitirá tener un mejor panorama del estado del producto y de la capacidad de autocrítica del CTO/Manager. 

6. ¿Hacia donde va el proyecto o producto? 
Si realmente te interese la oportunidad, por el desafío que representa, esta es una pregunta clave para comprender donde estás parado y saber si valdrá la pena invertir tu esfuerzo y tiempo en la posición que te ofrecen. Además, la visión del CTO o del manager del equipo con respecto al norte del proyecto/producto podrá darte una mejor noción de qué tanto vas a aprender y mejorar. 


Preguntas a Ingenieros y Programadores 

development



Aunque no es muy común, en algunas entrevistas participan quienes podrían ser eventualmente tus potenciales colegas, tus pares, y probablemente de ellos podrás obtener la información de mayor calidad, pues ya viven el día a día como esperan que lo vivas tu. Si tienes la oportunidad de formularles preguntas, estas podrían darte valiosos insights: 

1. ¿Cómo se organiza el trabajo en el equipo? 
Más allá de saber lo macro, como por ejemplo si usan SCRUM o no, la pregunta tiene más valor cuando se trata del detalle, del día a día. El objetivo es identificar por un lado sí existe una dinámica clara (y entendida por todos) sobre cómo se organiza y distribuye el trabajo, y en qué consiste, para que así puedes establecer si te sentirías cómo o no con la forma de trabajo. 

2. ¿Por qué utilizan las tecnologías y frameworks que utilizan? 
Probablemente ya sepas cuales tecnologías y frameworks utilizan pero las razones por las que lo hacen dicen mucho del equipo. ¿Fue elección del equipo o fue decisión del CTO/Manager?, ¿están atrapados con frameworks y/o tecnologías antiguas o les gusta explorar cosas nuevas?. Todas esas preguntas, contestadas por tus potenciales pares, te dicen cómo se toman las decisiones, qué carácter tiene el equipo, qué grado de innovación manejan, qué tan recursivos son, qué tan desafiante o motivante será el trabajo. 

3. ¿Qué herramientas utilizan? 
Los mejores equipos manejan las mejores herramientas, particularmente en control de versiones (como github), comunicación (como slack) y organización (como trello). Conocer cómo están equipados te ayudará establecer como será el flujo de trabajo y la eficiencia del mismo. 

4. ¿Qué miden y cómo lo miden? 
Querrás saber qué es lo que realmente tiene la atención y foco del equipo de desarrollo para identificar qué es lo que más valoran. 
Cómo obtienen la información de lo que miden, te permitirá saber cómo fundamentan sus decisiones. 

5. ¿Qué tipo de testing hacen y cómo manejan los bugs que aparecen? 
Además de permitirte conocer qué herramientas y metodologías utilizan para prevenir y corregir bugs, la respuesta a esta pregunta te permitirá entender qué tan estrictos son con la calidad: ¿Son reactivos (corren a apagar incendios), proactivos mesurados (crean los tests necesarios) o excesivamente proactivos (automatizan el testing)? 
Por otro lado saber cómo se manejan ante la aparición de errores te permitirá entender, desde otra perspectiva, cómo se organizan y qué (y cómo) priorizan, lo que te dará claridad sobre como es la dinámica del equipo. 

6. ¿Qué prácticas de integración manejan? 
La respuesta ideal sin lugar a dudas es la integración continua: Al integrar frecuentemente el código, y con la ayuda de herramientas como Jenkins, se puede saber el estado del software en todo momento así como monitorear la calidad del código y su cobertura de pruebas. Si eres un obsesionado por el control, querrás escuchar que sí integran continuamente. 

7. ¿Por qué te gusta trabajar aquí? 
Una opinión personal puede exponer temas como la cultura organizacional, la valoración que se le da al trabajo o el desafío profesional que puede representar la oportunidad… pero no olvides que toda opinión es subjetiva. 


BONUS: Preguntas al Director/CEO 

Shout GifGIF



Por lo general cuando te sumas a una startup y en muy pocas ocasiones cuando te sumas a una empresa, podrás encontrarte sentado charlando con el director de la empresa o CEO, y es una chance única para tener una visión más profunda de lo que puede representar para ti ese empleo. Estas son las 4 preguntas que deberías hacer: 

1. ¿Cuáles son los planes de crecimiento que tiene la empresa? 
Si te interesa la oportunidad y piensas proyectarte en la empresa, saber hacia donde (y cómo) va a crecer, es crucial. Querrás saber cómo va a crecer, no sólo en tecnología y producto, sino en expansión territorial y diversificación. Recuerda que todo crecimiento implica cambios, y todo cambio implica nuevas oportunidades y desafíos, algo que te puede interesar Sonrisa 

2. ¿Por qué no tercerizan el desarrollo en la empresa? 
Esta es una pregunta con doble intención. Por un lado — en caso que sea pro tercerización — permite saber su visión sobre el outsourcing y qué políticas manejan lo que te va a permitir determinar qué tan flexible y maleable puede ser el equipo de desarrollo y qué capacidad de respuesta tiene ante proyectos. Por otro lado — en caso que sea anti tercerización — podrás conocer su visión sobre team building y la conversación puede derivar en temas más interesantes como qué estrategias utilizan para retener y potenciar el talento. 

3. ¿Es rentable la empresa? 
Si bien es claro que la estabilidad financiera no es una ‘gran preocupación’ para profesionales en TI, si vas a invertir tu tiempo y esfuerzo en un proyecto/startup/empresa, al menos para organizarte/proyectarte vale la pena saber si la empresa está por fundirse o está en la cresta de la ola. 

4. ¿Tienen planes de buscar mas funding en el futuro? 
Si te estás incorporando a una startup, esta pregunta es fundamental. Conseguir inversión es una tarea extenuante y abarcativa. Si la startup tiene intenciones de buscar fondos en el corto/mediano plazo puede significar o que tiene problemas financieros o que la empresa está creciendo, y en cualquier de los casos significa que gran parte del tiempo del CEO va a estar dedicado a conseguir dinero y no a gestionar, pero también significa que cree en la empresa/idea. Que tan positiva o negativa sea la respuesta depende de la interpretación que le des. 


Publicado por jacintoluque @ 19:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios