Mi?rcoles, 14 de septiembre de 2016

El fin de la guerra de precios y el bajo costo de otorgar más gigabytes explican la tendencia adoptada por los operadores de telefonía.

Los gobiernos locales ponen muchas trabas a la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Hace unos días Entel inició una nueva campaña en su afán decontinuar captando clientes de otros operadores móviles. Ésta consiste en duplicar de forma gratuita la cantidad de gigabytes (GB) —datos— que hasta el momento recibían sus clientes post-pago. En respuesta a dicha movida, Telefónica incrementó de 2 a 5 GB los bonos de datos que ya había empezado a regalar a determinados clientes durante los últimos dos meses.

Hasta el momento, Claro y Bitel no han adoptado alguna estrategia en respuesta a Entel y Telefónica. Sin embargo, los siguientes cuatro factores permiten prever que lo harán más temprano que tarde.

1. FIN DE LA GUERRA DE PRECIOS

Márgenes Claro, Telefónica, EntelComo analizó hace un mes esta revista, la guerra de precios en la que se enfrascó el sector de telefonía móvil —sobre todo desde la entrada de Entel y Bitel— ha golpeado a los operadores. Mientras los ingresos de Telefónica y Claro experimentan una tendencia al alza desde el 2011, en ese mismo período sus márgenes ebitda se han reducido en 3% y 16%, respectivamente (ver gráfico). Por su parte, si bien Entel y Bitel sólo se enfocan en captar nuevos clientes, la guerra de precios también postergará el plazo para que alcancen su punto de equilibrio.

Esta situación ha derivado en que los operadores de telefonía tengan cada vez menos margen de maniobra relacionado a precios bajos. Así, al no poder detener la competencia por mantener a sus actuales clientes y por captar a usuarios de otras compañías, las empresas han optado por ofrecer más por el mismo precio. “Esto no significa que un plan que costaba determinada cantidad de dinero pase a costar la mitad, sino que por dicha cantidad le ofrecerán al usuario un mayor volumen de datos”, indica Abel Revoredo, consultor en telecomunicaciones y CEO de Revoredo Derecho y Tics.

2. NO GENERA COSTOS

¿Por qué adoptar esta estrategia ahora y no antes?, se preguntan algunos usuarios. Pues porque al ya tener una base sólida de clientes y una red ya desplegada, hacerlo en este momento resulta casi imperceptible para las finanzas de los operadores. “Este es un negocio de economías de escala. Otorgarle mayor cantidad de datos a un cliente tiene un costo incremental bajísimo porque la ‘tubería’ ya está armada”, señala Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, firma especializada en telecomunicaciones.

En ese sentido, incrementar la cantidad de GB otorgados a los clientes no constituye un gran costo para las compañías. Ésta es una de las principales razones por las cuales se prevé que Claro y Bitel se sumarán a la estrategia adoptada por Entel y Telefónica.

3. LOS INGRESOS POR SERVICIOS DE VOZ CAEN

Por otro lado, desde el ingreso de la tecnología 4G, los clientes que demandan servicios de Internet móvil son cada vez más importantes para los operadores. Mientras hoy en día los ingresos por telefonía móvil son aportados en un 70% por los servicios de voz y en un 30% por los servicios de datos, se estima que en los próximos años este último rubro represente alrededor del 50%. “Esto podría concretarse en dos años, aunque el proceso podría acelerarse de ingresar más operadores móviles virtuales —sin red— al mercado”, según Huamán.

Conscientes de ello, los ejecutivos de las compañías de telecomunicaciones han decidido retener y captar a los clientes por ese aspecto.

4. LA UTILIZACIÓN DE LA BANDA DE 700 MHZ

Desde la adjudicación de los tres bloques de la banda de 700 MHz, Telefónica, Claro y Entel han iniciado una carrera para ver quién logra implementarla de forma más rápida. Así, mientras la primera compañía anunció la implementación de la tecnología 4G+, la segunda anunció hace poco que inició operaciones sobre la banda de 700 MHz en 13 distritos de Lima.

Dicha implementación se traducirá en una mejora en la calidad de servicio y, por ello, las compañías esperan mantener a la mayor cantidad de clientes posible hasta que puedan concluirla. Un fin para el cual la guerra de ‘regalos’ parece ser la herramienta preferida, hasta el momento, por Entel y Telefónica.



Publicado por jacintoluque @ 10:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios