El paso del tiempo es algo inevitable y, con ello, nuestro envejecimiento. A unos con mayor y a otros con menor éxito, la vejez llega ocasionando cambios en nuestro organismo.
Como cualquier otro órgano del cuerpo, el cerebro también se hace mayor y se dan modificaciones que pueden explicar por qué también se deterioran algunas capacidades cognitivas como por ejemplo la memoria.
Sin embargo, los científicos han observado que, mientras a nivel cognitivo es frecuente hallar un declive, otras habilidades como las emocionales podrían permanecer relativamente estables. Esta observación hace que nos cuestionemos si todo el cerebro envejece por igual o hay zonas o sistemas que se mantienen jóvenes por más tiempo.
Esta cuestión han intentado resolverla Peter S. Pressman y otros colaboradores del Memory and Aging Center en la Universidad de California. En su estudio participaron un total de 258 personas de entre 60 y 100 años, sin quejas de memoria, ni problemas en sus actividades cotidianas y con una evaluación cognitiva general en rangos normales (medida con el resultado en un test llamado Mini-Mental State Evaluation, que debía ser igual o mayor de 26 puntos sobre 30). A todos los individuos se les realizaron evaluaciones neuropsicológicas,exámenes neurológicos y una resonancia magnética cerebral. Del grupo total, un subgrupo de 84 participantes fueron reevaluados en un tiempo posterior y se les realizaron de dos a tres nuevas resonancias para poder valorar los cambios en ciertas zonas del cerebro.
Estos datos, publicados recientemente en la revista PLoS ONE (2016) nos animan a plantearnos otros dilemas como si existe alguna posibilidad de estimular las áreas cerebrales que más se deterioran para evitar su declive, o si las áreas emocionales pueden entrenarse igual que las cognitivas, todo con la intención de mantener un buen funcionamiento mental y emocional durante el mayor tiempo posible. Quizá otros estudios vayan arrojando luz sobre estas preguntas, pero de momento, nos tocará esperar.
Marisa Fernández Sánchez, Neuropsicóloga Senior, Unobrain