Domingo, 18 de diciembre de 2016

Las Vitaminas presentes en el Aceite de Oliva Extra Virgen

La Asociación Española de Pediatría entre otras a nivel mundial, recomienda, de los dos a los seis añosel consumo de aceite de oliva virgen extra como grasa principal. 

El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra, son ricos en vitaminas A, D, E y K. 
  
Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. 
Mejora el control de la presión arterial. Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre. 
  
La elevada cantidad de polifenoles ( un antioxidante natural ) en el aceite de oliva ayuda y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, y actúa contra el envejecimiento. 
Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol  bueno. 
  
Por su composición en ácidos grasos, el aceite de oliva virgen o extra es el alimento más similar a la leche materna  
  
En la alimentación infantil, el uso exclusivo del aceite de oliva en las comidas (en ensaladas, guisos y fritos), se asocia a una menor ganancia de peso durante la infancia, además de relacionarse con una celularidad  del tejido adiposo más favorable para el futuro del individuo. 
Por ello tal como informo, las principales vitaminas presentes en el aceite de Oliva Extra Virgen son las siguientes 

  • Vitamina E
  • Vitamina A
  • Vitamina D
  • Vitamina K

La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde. En el aceite de oliva se encuentran 12 mg / 100 gr  de Vitamina Ey se sabe que  el consumo de 25 gramos de Aceite de Oliva por día (unas dos cucharadas) aporta el 50% de la cantidad de vitamina E  recomendable para un hombre y el 62,5 % para una mujer. (El estudio pertenece al Jose Matrix Verdú  de la Universidad de Granada (España) con la colaboración de científicos de todo el mundo.   
  
Para los niños se considera un 35% de la cantidad de los adultos. 
  
La deficiencia en vitamina E, se caracteriza generalmente por trastornos neurológicos, debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos. 
  
Por otro lado, la vitamina E también les ayuda al cuidado de su piel. 
 
La vitamina A contribuye al mantenimiento de los tejidos blandos y óseos, como así también al buen desarrollo de la vista, la piel y la prevención de infecciones 
Esta vitamina también es muy necesaria para el crecimiento y la diferenciación del tejido epitelial por ejemplo el del ojo, del aparato respiratorio y gastrointestinal, se requiere en el crecimiento del hueso, en la reproducción y el desarrollo embrionario. 
Junto con algunos carotenoides, la vitamina A aumenta la función inmunitaria, contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas que pueden ser mortales. 
  
La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto.  En el aceite de oliva actúa como un antioxidante poderoso. 
  
La Vitamina K también se encuentra en el Aceite de Oliva. La ingesta dietética de vitamina K considerada adecuada para un hombre adulto, es de 120 microgramos / día. 
El elevado contenido de vitamina K en aceite de Oliva, hace que tomar el aceite de oliva sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. 

Lo importante: 
Es importante que el Aceite de Oliva sea virgen extra, ya que cuanto más se procesa industrialmente más componentes bioactivos pierde. 
  
El aceite de Oliva Virgen, por la cantidad de ácido oleico que contiene, se considera la grasa ejemplar. El ácido oleico aumenta el “colesterol bueno” ( HDL ) que ejerce un papel protector, ya que transporta el “colesterol malo” - depositado en las arterias - hasta el hígado para su eliminación, reduciendo los riesgos de trombosis arterial y de infarto. 
  
Un resumen sencillo nos informa además que los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen sobre el organismo son 
Aparato circulatorio: nos ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.

  • Aparato digestivo: produce una mejora en el funcionamiento del estómago y del páncreas.
  • Sistema óseo: estimula el crecimiento y ayuda a la absorción del calcio y la mineralización 
  • Piel: posee un efecto protector y tónico de la epidermis.
  • Sistema endocrino: ayuda a mejorar nuestras funciones metabólicas.

Publicado por jacintoluque @ 7:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios