Jueves, 22 de diciembre de 2016
El siguiente post trata sobre las fosas marinas mas profundas conocidas, con datos a grandes rasgos de estas increibles formaciones terrestre, pasate papu y aprendé un poco más:

Fosa de Las Marianas

mar 

fosas marinas 

La profundidad exácta de la Fosa de las Marianas es de 11 kilómetros, superando la altura del pico más alto del mundo, El Monte Everest. Si el monte Everest, la montaña más alta en la Tierra con 8.848 metros, se colocase en la parte más profunda de la Fosa de las Marianas, faltarían todavía 2.076 metros para llegar a la superficie. 

La fosa carece de iluminación y posee una temperatura extremadamente baja, pero al poseer ventilaciones hidrotermales gracias a la difusión de las placas tectónicas que emiten sulfuro de hidrógeno y diversos minerales, que regulan su temperatura. 

La presión en la parte más profunda de esta fosa alcanza los 108 MPa, alrededor de 1072 atm. Posee una longitud de 2550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. Es la única que supera los 11 Km, con 11 034 m de escalofriante profundidad en el abismo Challenger, así llamado por el nombre de la fragata de la marina británica que exploró el lugar en los años 1870. 

Las fosas marinas más profundas del mundo. 


Se originó mediante un proceso denominado subducción. La subducción de placas es un proceso de hundimiento de una placa (oceánica o terrestre) bajo otra, en un límite entre placas.  

Aunque parezca increible, algunos animales puede vivir a semejantes profundidades, el primero en ser descubierto fue la especie de calamar gigante Architeuthis. Posteriormente se encontraron 200 formas de vida unicelulares, entre ellas plancton, bacterias y muchas especies desconocidas en otras partes del mundo. 
 
 

Fosa de Tonga

oceano

Con sus 11.012 m de profundidad, ubicada en elOceano Pacifico   
Con una Profundidad de 10.822 metros, ubicada en el Oceano Pacifico 
La fosa de Tonga, también llamada fosa de las islas Tonga o fosa de Tonga-Kermadec1 es una fosa oceánica localizada en el océano Pacífico, frente a las costas de la Isla Norte de Nueva Zelanda y al noroeste de las islas Kermadec, en el extremo norte de una zona de subducción activa de la placa Pacífica. 

La convergencia se está produciendo a un ritmo estimado de aproximadamente 15 centímetros por año, sin embargo, las recientes mediciones de posicionamiento global por satélite indican en los lugares de una convergencia de 24 centímetros por año en todo el norte de la Fosa deTonga, que es la velocidad más rápida en el planeta. 

Estas fosas oceánicas son sitios importantes para la formación de lo que será la corteza continental y para el reciclaje de materiales en el manto. 

Fosa de Japon

fosas marinas

Con una Profundidad de 10.554 metros, ubicada en el Oceano Pacifico 
La fosa de Japón es una fosa oceánica, una parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, en el piso del norte del océano Pacífico, localizada al noreste del archipiélago de Japón. 

Se extiende desde las islas Kuriles a las islas Bonin y tiene una profundidad máxima de 9 000 m. Se trata de una extensión de la fosa de las Kuriles, al norte, y la fosa de Izu-Ogasawara, en el sur. 

Esta fosa se crea cuando subducción de la placa oceánica del Pacífico bajo la placa continental euroasiática. El proceso de subducción, junto con la fricción creada arrastra a la baja las placas, causando una profunda zanja de mar que se formó. 

La fosa de Japón es una de las causas de los tsunamis y los terremotos en Japón. 

En octubre de 2008, un equipo de Japón, el Reino Unido descubrió un cardumen de peces, Pseudoliparis amblystomopsis, a una profundidad de 7,7 km 

Pseudoliparis amblystomopsis 
 
Fosa de las Kuriles o de Kamchatka


Con una Profundidad de 10.542 metros, ubicada en el Oceano Pacifico 
La fosa de las Kuriles es una fosa oceánica, una de las depresiones más profundas del planeta, con unos 10.542 m de profundidad máxima. 

Se sitúa en el Pacífico Noroccidental, al este de las islas Kuriles, la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka. 

Se extiende a lo largo de unos 2.900 km en dirección norte-sur en forma de arco. 

Su formación y el arco de islas asociadas, ha tenido lugar por la subducción de la placa del Pacífico bajo la placa Euroasiática. 
 
Fosa de Filipinas

mar

Con una Profundidad de 10.540 metros, ubicada en el Oceano Pacifico 
La fosa de Filipinas también conocida como fosa de Mindanao, es una fosa oceánica localizada en el océano Pacífico, al este del archipiélago de las islas Filipinas. 

Tiene una longitud de aproximadamente 1320 km y una anchura de alrededor de 30 km del centro de la filipina isla de Luzón, con tendencia hacia el sureste de la isla Halmahera, al norte de las islas Molucas, en Indonesia. 

Su punto más profundo, la profundidad de Galathea, tiene 10.540 m. 

Inmediatamente al norte de la fosa de Filipinas está la fosa de Luzón Oriente. 

Están separadas, con su continuidad interrumpida y desplazadas, por la meseta Benham, en la placa del mar de Filipinas. 
 
Fosa de Kermadec

Las fosas marinas más profundas del mundo.

Con una Profundidad de 10.047 metros, ubicada en el Oceano Pacifico 
Formada por la subducción de la placa del Pacífico bajo la placa Indoaustraliana, discurre más de mil kilómetros paralela y al este de la cordillera de Kermadec, desde cerca de la punta noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda hasta el cruce de la fosa con la cadena submarina de Louisville, al noreste del monte submarino Monowai. 

La fosa de Tonga es la continuación de la subducción más allá de este punto. La subducción al sur de la fosa Kermadec está marcada por la menos profunda fosa de Hikurangi. 

Fue nombrada en honor del capitán francés Jean-Michel Huon de Kermadec, que integraba la expedición de Bruni d'Entrecasteaux que visitó la zona en los años 1790. 
 
Fosa de Bougainville
oceano

Con una Profundidad de 9.140 metros, ubicada en el Oceano Pacifico 
La fosa de Bougainville, más conocida como fosa de Nueva Bretaña, es una de las mayores del mundo con 9.140 metros de profundidad. 

Esta fosa se encuentra al este de la isla de Nueva Guinea y del archipiélago de las islas Salomón, en el océano Pacífico. 

El 24 de diciembre de 2008, un maremoto de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió el noreste de Papúa Nueva Guinea sin víctimas ni de la formación de tsunami. 

El sosmo ocurrió a las 5.07 GMT del domingo a 855 km al noreste de Port Moresby y a 14,6 km de profundidad. 

La fosa fue nombrada en honor del marino francés Louis Antoine de Bougainville (1729–1811), que también da nombre a la isla Bougainville, situada en el extremo noroeste del archipiélago de las islas Salomón, a unos 1 500 km de Australia. 
 
Fosa de Puerto Rico

fosas marinas

Con una Profundidad de 8.800 metros, ubicada en el Oceano Atlántico 
La fosa de Puerto Rico es una fosa marina localizada en el límite entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Esta fosa está asociada con un complejo de transición en la zona de subducción al sur de las Antillas Menores y la placa que se extiende al occidente, desde Cuba y la isla de La Española hasta la fosa de las Caimán y la costa de América Central. Los estudios científicos realizados en la zona han concluido que un terremoto en esta falla podría originar un maremoto. 

La isla de Puerto Rico se localiza inmediatamente al sur de la zona de fallas geológicas y de la fosa que lleva su nombre. Esta fosa tiene una longitud de 1500 km (932 millas)y alcanza su máxima profundidad de 8800 m (28,871 pies) bajo el nivel del mar. 

Dicha fosa es el punto más profundo de todo el océano Atlántico. 

La fosa de Puerto Rico se localiza en el límite de dos placas tectónicas. La placa del Caribe se mueve hacia el este, mientras que la placa Norteamericana lo hace hacia el poniente. 

La placa Norteamericana subducciona la placa del Caribe en el sureste de la fosa. Esta zona de subducción explica la presencia de volcanes activos en el sureste del mar de las Antillas. 

El vulcanismo es frecuente en el arco de las islas de Barlovento y las islas de Sotavento, ubicadas entre Borinquen y la costa norte de América del Sur. 

Puerto Rico, las Islas Vírgenes y República Dominicana no poseen volcanes activos, sin embargo, están en riesgo de un probable terremoto o un maremoto. 
 
Fosa de las Sandwich del Sur
ciencia

oceano

Con una Profundidad de 8.428 metros, ubicada en el Oceano Atlántico 
La fosa de las Sándwich del Sur a veces llamada fosa del Meteor; es un profundo foso arqueado en el océano Atlántico Sur que se encuentra a aproximadamente unos 100 km al este de las islas Sándwich del Sur, a las cuales rodea también por el norte y el extremo sureste y que señala el límite abisal del mar del Scotia. 

La fosa es producida por la subducción de la pequeña placa tectónica del Scotia en la porción situada más al sur de la placa Sudamericana y también debajo de la placa Antártica. 

Las islas Sándwich del Sur constituyen un arco de islas volcánicas emergentes de la dorsal del Scotia que resulta de esta subducción activa con frecuente actividad sísmica. 

El monte Belinda en la isla Jorge es un volcán activo. 

Es el fosa más profunda del océano Atlántico meridional, y la segunda más profundo del océano Atlántico, después de la fosa de Puerto Rico. 

La fosa tiene 965 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 8.428 metros debajo de nivel del mar en la sima Meteor, que está localizada a 55°40' S, 25°55' O. A 122 kilómetros al noroeste de la isla Zavodovski. 

La porción situada más al sur de la fosa de las Sandwich del Sur alcanza los 60° S y por lo tanto está en el océano Glacial Antártico, del que es la profundidad máxima, situada a los 60° 00' S y 24° O, con una profundidad de 7.235 metros. 
 
Fosa de Perú-Chile o Fosa de Atacama
fosas marinas
Con una Profundidad de 8.065 metros, ubicada en el Oceano Pacífico 
La fosa de Perú-Chile, también conocida como la fosa de Atacama, delinea el contacto entre la litósfera oceánica de la placa de Nazca y la litósfera continental de la placa Sudamericana. 

La fosa se desprede geológicamente de la cordillera de los Andes y la falla de San Andrés, con características edafológicas similares. 

En un corte transversal de oeste a este, presenta una ladera oceánica, una pequeña planicie de profundidad máxima por cuyo centro pasa el eje de la fosa, y una ladera continental ligeramente más empinada que la primera. 

Las variaciones de profundidad están asociadas al volumen de sedimentos que rellenan la fosa y a la presencia de una estructura transversal conocida como la dorsal de Nazca. 

Publicado por jacintoluque @ 8:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios