Domingo, 30 de abril de 2017

¿Hasta dónde llegará la humanidad? ¿Estamos destinados a morir en la Tierra que nos vio nacer? ¿Viviremos alguna vez en las estrellas? Los noticieros dicen que no… o al menos eso sugieren. Las tensiones entre las potencias más grandes del mundo, Estados Unidos y Rusia, podrían acercarnos más que nunca a la completa aniquilación. Una guerra nuclear devastaría al planeta y en ese escenario: todo por lo que ha trabajado la astronomía sería insignificante. 

A pesar de lo anterior, existen puntos de vista positivos en cuanto al futuro de la humanidad. Expertos como Carl Sagan, Neil deGrasse Tyson y Bill Nye afirman que es posible que el hombre conquiste el Universo. El astrofísico ruso Nikolái Kardashov es uno de ellos y, de acuerdo con sus teorías enfocadas en el uso de la energía, creó una escala que indica cómo podría evolucionar tecnológicamente una sociedad similar o superior a la que existe en la Tierra. 

Se trata de La escala de Kardashov. Actualmente, la civilización humana se encuentra en el punto 0,72 de esa escala, pero los expertos aseguran que una vez que se supere la unidad (en aproximadamente dos siglos), el verdadero potencial humano podría medirse a través de los distintos tipos de sociedades de la escala: 

Tipo I: Sociedad planetaria 

ciencia 

La civilización del primer tipo es un planeta capaz de almacenar la energía que le transmite su estrella madre. La humanidad llegaría a este punto cuando los científicos logren hacer que toda la Tierra cree energía renovable a partir de la luz solar en niveles altos vinculados con la energía de fusión aplicada a gran escala y la creación de antimateria para transformar la masa invariante de las partículas de sus colisiones con la materia en energía electromagnética. Aunque actualmente el hombre usa estructuras para aprovechar los rayos del Sol como forma de generar electricidad, se necesitan crear satélites espaciales para alcanzar los números que establecerían a la humanidad como una civilización del Tipo I. 

Tipo II: Sociedad interplanetaria 

humanidad 

Una vez que se lograsen aplicar las tecnologías del Tipo I, el siguiente punto es hacerlo a escala interplanetaria. Esto significa que se usaría la energía de la estrella madre para dársela a toda una serie de planetas. En el caso de la humanidad, esto sería en el sistema solar y los adyacentes. En este punto, según algunos teóricos, se generarán estructuras que sean capaces de absorber por completo la energía que expulsa una sola estrella o un cúmulo de ellas. Asimismo, se espera la creación de energía renovable por medio de la alimentación de una masa estelar dentro de un agujero negro. El desarrollo de una civilización de este tipo derivaría en el eterno desarrollo de la humanidad (si es que no son reemplazados por robots o cyborgs). Serían inmunes a la extinción. 

Tipo III: Sociedad interestelar 

conquista 

Viajes intergalácticos. Los habitantes de estas sociedades habrán perfeccionado la captura de energía de las estrellas y estarían colonizando planetas para añadirlos a su red de energía. Con su posición en el Universo podrían tomar energía de algún agujero negro supermasivo, los cuales se encuentran en el centro de las galaxias, y generarían otro tipo de fuentes para ese elemento. Se espera que los organismos robóticos sean quienes tomen control desde este punto, mientras que los humanos se convertirían en una especie inferior. 


Tipo IV: Sociedad intergaláctica 

universo 

Este tipo ya no se encuentra dentro de la escala de Kardashov ya que es mucho más teórica y especulativa que las anteriores. Una sociedad intergaláctica tendría el poder de moldear la estructura del tiempo y espacio a voluntad. Las razas que vivan dentro de este tipo de civilizaciones podrían vivir dentro de los agujeros negros supermasivos desde donde verían su dominio. 

Tipo V: Sociedad interdimensional 

Esta escala muestra que la humanidad conquistara el universo 

Una sociedad interdimensional estaría cerca de ser una comunidad de dioses. Tendrían control sobre múltiples universos, es decir, diferentes versiones de lo que existe a nuestro alrededor. Moldearían a su gusto el tiempo y el espacio y tomarían control de todo. El conocimiento que poseerían es impensable para la humanidad. Tendrían información sobre millones de mundos y el uso de la materia en el Universo. 

El futuro del Universo es demasiado complejo para la imaginación humana. Sólo es posible crear teorías e imaginar cómo sería posible dominar el cosmos. Los expertos aún apuntan a que la humanidad vivirá en otros planetas y se expandirá a través del espacio. Sin embargo, con los conflictos internos y las posibles guerras inminentes, es más probable que terminemos destruyéndonos en vez de conquistar las estrellas. 


Publicado por jacintoluque @ 7:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios