Mi?rcoles, 14 de junio de 2017

Como se hacen los Dolares 

moneda norteamericana

El dólar (representado por $) es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo. 

como se hacen los dolares

Fabricar papel moneda es un trabajo agotador, antes de ser emitidos deben pasar por controles muy rigurosos. Lo mas difícil es fabricar billetes que se vean idénticos.  

usd

Para conseguirlo, se elaboran al día 900 millones de billetes. El problema es que el papel normal no es muy resistente... 

Te explico como se hacen los dolares

Es por eso que se cultiva la materia resistente con la que se hace el dinero: los campos de algodón. Los dólares no son de papel, sino de tela... 

moneda norteamericana

Pero el algodón no es lo suficientemente fuerte. Para conseguir el papel moneda mas resistente del mundo, le añaden lino, lo bueno de este es que es resistente, lo malo es que esta rodeado de una sustancia pegajosa de la que hay de deshacerse. 

dolares

Esta descomunal lavadora se fabricó en los años 30, en cada colada se limpian 5 toneladas de lino.

como se hacen los dolares

Se añade soda cáustica y agua, cuando empieza el centrifugado, el lino se calienta a determinada temperatura. En total tarda unas 4 horas. Se calienta a mayor temperatura que la presión atmosférica a 180°.

usd

Al abrir la tapa, el vapor de alta presión sale despedido.

Te explico como se hacen los dolares

Se recoge el lino caliente. 

moneda norteamericana

Se amontona en la cinta transportadora. El lino se mezcla con agua hasta formar una pasta.

dolares

Después se seca, se prensa en finas sábanas y se corta en cuadrados. 

como se hacen los dolares

Pero es evidente que aun no se puede imprimir nada en el, es por eso que se trasladan a otra planta

usd

Los secretos de la conversión serían increíblemente útiles para los falsificadores, así que la seguridad es extraordinaria. Los trabajadores han sido investigados por el FBI y los guardias no le sacan la vista a nada ni a nadie.

Te explico como se hacen los dolares

El lino se apila en montones de sabanas de algodón y se lleva a la "zona prohibida". Abajo, un triturador gigante lo transforma en una pasta, la mezcla se lleva a otro sector al que no se puede acceder, tan solo una docena de personas está autorizada a acceder. 

moneda norteamericana

Se comprimen las fibras mezcladas de algodón y lino, después se seca y se enrolla en un papel de 2 metros y medio de ancho y 32 kilómetros de largo. 

dolares

Si fuera papel normal, los falsificadores podrían copiarlo fácilmente. 

como se hacen los dolares

Para evitarlo, ingeniosamente se incrusta la imagen de un hombre formado por fibras del propio papel. 

usd

Como estas laminas se convierten en millones de billetes de 20 dólares, la fibrosa imagen es la del presidente Andrew Jackson  

Te explico como se hacen los dolares

Como se convierte esta pasta en esto, con las fibras agrupadas en relieve para el retrato del presidente? es uno de los mayores secretos para hacer dinero. 

moneda norteamericana

La otra medida para escapar a los falsificadores, es el hilo de seguridad. El hilo se incrusta cuando la lámina se está haciendo. 

dolares

El hilo brilla bajo la luz ultra violeta y deja a la vista el número de billete impreso. Es una pieza de plástico con letras impresas que se inserta en el interior del papel. 

como se hacen los dolares

Los interminables rollos deben reducirse a un tamaño más manejable. Cada lamina cortada se convertirá en 640 dólares en billetes de 20, pero ahora, en esta parte del proceso, no valen un centavo.  

usd

Para que valgan el doble de su peso en oro, viajan a la capital. Amparada por el monumento a Washington, está la oficina de grabado e impresión. Cada día se imprimen casi mil millones de dolares en billetes. Los primero billetes que salieron de esta imprenta, fueron de 1 dólar. El diseño reúne el gran sello de los estados unidos por un lado y el retrato del primer presidente por el otro. 

Te explico como se hacen los dolares

Para adelantarse a los falsificadores se re diseñan constantemente, y esto hace que imprimir billetes de 20 sea muy complicado. Una imprenta normal como las de las revistas tan solo marca la ultima capa de papel, aquí para engañar a los falsificadores, se esconde un dibujo en el interior del billete. Este al ser escaneado, te conduce a una página web de advertencia. 

moneda norteamericana

Para ser auténtico, un billete no solo tiene que parecerlo, también debe sentirse como tal. Si lo tocas notas la textura, tiene muchos matices, de hecho es la prueba clave que ayuda a resolver la mayoría de casos de falsificación. Este tacto se logra con este tipo de grabado, el diseño del billete incluyendo el retrato del presidente Jackson, está grabado en una chapa de acero.  

dolares

Rodillos de tinta tiñen la chapa, aunque la mayor parte de la tinta desaparece después, parte de ella penetra en los pequeños surcos con la imagen del billete.  

como se hacen los dolares

Máquinas de casi 20 toneladas prensan las láminas de papel, forzándola a penetrar en los surcos de la chapa. 

usd

El resultado no es solo una imagen impresa sino también, grabada. 

Te explico como se hacen los dolares

Lo difícil, a menos que todos tengan exacta apariencia y tacto será distinguir cuales son auténticos. Por eso pasan por un escaner especial que detecta y aparta los billetes erróneos. 

moneda norteamericana

Se desecha la lámina entera. 

dolares

Pero el resto son válidas, los billetes recién hechos se conservan en cámaras durante 72 horas para que la tinta se seque. 

como se hacen los dolares

Ya parece un billete de 20, pero no gozará de validez legal sin la acreditación final de seguridad. 

usd

Un número de serie impreso que convierte a cada billete en único. Fácil de identificar y difícil de duplicar. 

Te explico como se hacen los dolares

La láminas se cortan en tacos de 100 billetes que después se doblan y se empaquetan en fardos de 4000 billetes.

moneda norteamericana

12 millones de billetes de 20 recien horneados se cargan en la cinta listos para viajar directos al banco. 


Publicado por jacintoluque @ 8:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios