Mi?rcoles, 25 de octubre de 2017

Tener un cociente intelectual superior a 130 aumenta el riesgo de trastornos mentales y físicos, concluye este estudio.

superdotados

Tras comparar estos datos con el promedio nacional estadístico para cada enfermedad, encontraron datos abrumadores: los miembros de la comunidad Mensa tenían tasas considerablemente más altas de trastornos variados en comparación con las estadísticas promedio nacionales de Estados Unidos.

Así, mientras que el 10% de la población general fue diagnosticada con trastorno de ansiedad, entre la comunidad Mensa aumentó al 20%, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Science Direct.

Su investigación confirma la hipótesis científica que sugiere que 
las personas intelectualmente superdotadas son más sensibles a los estímulos del entorno y "pueden predisponerlas a ciertos trastornos psicológicos, así como a afecciones fisiológicas que implican respuestas sensoriales e inmunológicas e inflamatorias elevadas".

El estudio confirmó que debido a sus altos niveles de inteligencia, aquellos con cocientes intelectuales más altos reaccionan más a su entorno, lo que crea un escenario de hiper-cerebro , donde muestran 
un sistema nervioso central hiperactivo.

"Las intensidades y excitabilidades únicas (...) pueden ser a la vez extraordinarias e incapacitantes en muchos niveles. Una gran parte de estas personas sufren a diario hipersensibilidad emocional y física" que les lleva a alterarse ante cualquier ruido, como la caída de un libro al suelo o un sonido extraño, por ejemplo.

"Desencadenan un bajo nivel de respuesta crónica al estrés que luego activa una respuesta hipercorporal", explica. Nicole Tetreault, coautora del trabajo.

Sin embargo,
 el estudio señaló que un cociente intelectual alto no es el causante de la enfermedad mental, pero sí predispone a padecerla.

Tabla de cociente intelectual:

 

1 a 24 : discapacidad mental profunda
25 a 39 : discapacidad mental grave
40 a 54 : discapacidad mental moderada
55 a 69 : discapacidad mental leve
70 a 84 : límite de la discapacidad mental
85-114 : inteligencia media
115 a 129 : Por encima de la media
130 a 144 : Moderadamente dotado
145 a 159 : Muy dotado
160 a 179 : Excepcionalmente dotado
180 en adelante : Profundamente dotado

Referencia: High intelligence: A risk factor for psychological and physiological overexcitabilities. Ruth I.Karpinskia Audrey M.Kinase Kolbab Nicole A.Tetreaultc Thomas B.Borowskid . Intelligence. DOI:https://doi.org/10.1016/j.intell.2017.09.001


Publicado por jacintoluque @ 7:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios