Viernes, 15 de diciembre de 2017

Neutralidad de la red ¿Por qué?

No esperaba escribir sobre el tema en mi blog porque lo vi escrito en un millón de lugares pero ayer me encontré con la consulta, alguien quien sabe de mucho y es muy docente sobre sus temas preferidos no tenía una referencia clara ni concisa sobre este tema. Me sentí obligado a expresarme. 

En estos momentos en los EEUU el tema de la Neutralidad de la Red está muy en boga, por aquí nos desentendemos creyendo que lo que sucede en dicho país no nos afectará demasiado, pero este es un problema global, no local, es algo que puede afectar todo lo que hasta ahora conocemos como Internet, las telecomunicaciones en general y los derechos más básicos del actual siglo. 

Obviamente muchos han escrito mejores ensayos y explicaciones, yo tan sólo quería contarlo con mis palabras. 


Neutralidad 

Imaginen que quieren leer un libro, entran a una enorme biblioteca en la que se te obliga para pagar una cifra para leer cada uno. Okey, una cuota mensual o por cantidad, pago, no hay problema. Leo. 

Pero ahora el dueño de la biblioteca nota que uno de los libros es muy leído, decide aumentar el precio para leer dicho libro, es más, lo pone en un precio absurdamente alto porque su autor es su mayor enemigo, no quiere que nadie lo lea. 

Ahora imaginen que no hay otra biblioteca, es la única, uno puede desentenderse y no leer más dicho libro, el autor jamás será leído, el bibliotecario decidirá qué leerás porque impondrá el "peaje" que desee sobre tu acceso a la información. 

Esto, que parece demasiado simiplificado, ya ha sucedido antes y volverá a suceder, se da cuando un tirano decide controlar los medios de comunicación, te aparta del acceso a lo que no quiere que veas, te acerca lo que sí. El siglo XX nos dio un regalo fenomenal: Poder evitar al tirano. 

Poder evitar al tirano, al cercelero, al que te cobra peaje, es la estructura básica de la libertad de expresión, si nos cobrasen por cada cosa que vamos a decir dependiéndo de qué diremos, nos cobrarían más caro por expresar lo que realmente pensamos, por quejarnos, por decir lo que hay que decir. Un escenario sombrío. 


La red 

Llevar esto a una red es sencillo, cada conexión es una ruta, cada servidor un contenido, quien controla las rutas, controla el acceso. Originalmente la red fue diseñada con múltiples caminos en los que uno tomaría por el más corto o rápido, combinando múltiples proveedores, múltiples rutas. 

Pero siempre hubo un deseo por parte de los dueños de dichas conexiones de no sólo cobrar por el uso (cosa que siempre han hecho) sino cobrar por las ganancias que un tercero tuviera por dicho uso (aquí ya se nota un problema). No querían ser la ruta solamente, querían ser el peaje al éxito. 

La red no funciona así, el concepto de Internet es justamente una red donde este tipo de restricciones no existen, el ida y vuelta es imprescindible, el crecimiento que tuvo, la aparición de miles de empresas y negocios nuevos se basó en que no hubo restricción para accederlas, no al menos un privilegio de unas sobre otras. 

En los comienzos de la web empresas como AOL quisieron crear sus propios espacios donde estaba todo perfectamente controlado, pero fue Internet la que ganó al público porque le quitó el control a unos pocos y se lo dio a muchos. 

La red no nació de esta manera pero si se la deja a merced de los ISP sin escrúpulos, estos fácilmente pueden arruinarla. 

Fabio


La neutralidad de la red 

Cuando nos referimos a la neutralidad de la red hablamos específicamente al tráfico, obvio que todos pagamos a un ISP (proveedor) por acceder a la red, éste paga a un mayorista para la interconexión y en niveles más arriba hay carriers gigantes con cables submarinos y toda la infraestructura general. 

Pero uno no paga por visitar un sitio en particular, uno no paga por el tráfico generado a Facebook, uno tiene vía libre a todo servidor conectado a la red. En tal caso cada servidor pagará a su propio ISP por su propia conexión y ancho de banda, pero no hay peaje diferencial para el usuario. 

Un bit que viaja de Google a tu PC vale lo mismo que uno que viaja de Instagram a tu teléfono. Pero varias empresas, principalmente los ISP más grandes, quieren cambiar esto. 

En un punto se les ocurrió que ya que todos eran exitosos ellos también querían participar del éxito de terceros, aun cobrando ya por las conexiones quisieron plantear cobrar un extra a aquellos exitosos. 

El "argumento" era que los exitosos suponían un costo mayor de infraestructura. Esto es enteramente falso pero ya que ningún legistlador entiende nada de telecomunicaciones y, en particular en los EEUU, estas empresas son las que inyectan dinero directamente en las campañas de todos los legisladores, el concepto prendió en muchos Lobbystas. 

Durante la presidencia de Barak Obama la FCC, la entidad que controla las telecomunicaciones en EEUU, mantuvo la neutralidad de la red, nadie podría cobrarle un diferencial a nadie por caminos privilegiados ni una penalidad a alguien con éxito, sencillamente todo byte debería costar lo mismo para todos. 

Desde la presidencia de Donald Trump el cambio en la FCC fue bestial y apuntó en el cargo de chairman de la FCC a Ajit Pai, un funcionario con un único objetivo en su cargo: destruir la neutralidad de la red. 

Sencillamente quiere darle el privilegio a Comcast y AT&T de vulnerar todos los principios básicos de la red, entregarles libertad absoluta para pactar con cada jugador por separado y condicionar a cualquiera que tenga buen tráfico y contenido, básicamente "compartir" ganancias o les cerrarán la puerta. Peaje al mejor estilo mafioso del peaje. 

Red


Por casa 


No creamos que todo esto sucede exclusivamente en EEUU y el resto del mundo está libre de problemas. 

Argentina, por ejemplo, requiere de la conectividad internacional que pasa, obviamente, por EEUU, todo servicio que se viese afectado en dicho país (desde Google a Facebook, Netflix o Spotify) deberá pagar peaje, y tu ISP local no va a compensar eso, lo harás vos. 

Pero los ISP locales tampoco estan libres de estas prácticas oscuras. De hecho, hace pocos días los ISP de telefonía móvil anunciaban con bombos y platillos que no cobrarían Whatsapp, que toda comunicación vía este método no consumiría datos de sus planes... Y eso, por más que suene contradictorio, va en contra de la neutralidad! 

Supongamos que somos AOL Messenger (lo uso de ejemplo porque hoy/mañana muere oficialmente) y nuestro rival tiene el privilegio de resultarle gratuito (no cobra datos el ISP) y cada foto, mensaje o video enviado por mi mensajero se le cobrará al usuario. Whatsapp estaría recibiendo el privilegio de la más absoluta falta de neutralidad. Esto está sucediendo ahora mismo en Argentina. 

¿Qué significa? Si al fin y al cabo usás Whatsapp y qué te importa el resto ¿No? Pues bien, nada es gratuito, más allá de que Whatsapp utiliza tus datos personales para "facturarte" el hecho de tener un privilegio implica que VOS no vas a tener una opción. Telgram? no existe, te lo vamos a cobrar el doble, cada byte que pase por sus servidores se cobrará extra "porque puedo". ¿Querías usar Hangouts? Peor, es el rival de Facebook así que te cobraremos cada byte unas 20 veces más cara, así nunca usás la opción. 

Una vez que desaparecen las opciones, otra de las bases naturales de Internet, lo único que queda es un monopolio. Nada más, uno deja de ser un cliente, uno deja de ser un miembro de una comunidad, uno pasa a ser un esclavo. 


Cómo sería una red totalmente controlada? 

El mejor ejemplo lo daba hace un par de meses el proveedor de telefonía portugués Meo (cuac): 
FCC

Querés mensajería? 4.99, además querés redes sociales? 4.99 más, ah, te gusta el video? ya sabés cómo es esto, Música? a quién se le ocurre usar mensajería, redes y además escuchar música? Pagá otro pack, eso sí, nuestro sistema que es un MEO te lo damos gratuito y no te damos nada útil. 

Cada servicio un fee separado, un costo adicional. ¿Cuánto es el costo real para el ISP de todo esto? Cero. 

CERO. 

Te está robando y te está condicionando, okey, si pago 4.99 tendré todo ese pack sin consumir nada de mis 10GB de datos? No es eso acaso muy bueno? Pues no, si ves que por casualidad el servicio de tu preferencia no está en la lista ¿No te sentís estafado? Meditalo con la almohada entonces  

Si todos los servicios estan bajo las mismas condiciones es su trabajo ganarte como cliente, si en cambio uno sufre el peaje de un ISP, se está digitando el mercado, te estan forzando, no te dejan elegir. 

La neutralidad de la red es clave, no existe razón alguna (ni tecnológica ni económica) para negarla, y favorece a la creación de miles de cosas que sin ella no hubiesen existido. Seguríamos todos en un mundo cerrado de AOL o semejante, nada de esto existiría sin neutralidad.


Publicado por jacintoluque @ 4:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios