Lunes, 18 de diciembre de 2017

Datos móviles apps

Muchas veces nos encontramos navegando por internet desde nuestro móvil y llega el momento en el que nos quedamos sin datos mucho antes de lo esperado. Justo cuando esto sucede nos colocamos a pensar en un sinfín de opciones para poder ahorrar aún más datos, sin recurrir a un nuevo plan de pago.

Así que para evitar quedarnos cortos en cuanto a datos en el móvil se refiere, hoy te traemos algunas apps que serán tus aliados para que no estés sufriendo por lo antes comentado. A continuación podrás ver3 de las mejores aplicaciones para ahorrar datos en el móvil para Android.

Datally: la app de Google para ahorrar datos móviles

Datally

Según sus desarrolladores, esta aplicación te permitirá ahorrar hasta un 30% de datos móviles de una manera muy fácil, ya que se encarga de controlar y limitar el uso de datos por aplicación, sin impedir que puedas disfrutar de ellas.

Datally es la nueva app que trae consigo Google. A través de esta alternativa podrás observar el uso de datos y descubrir cuáles aplicaciones son las que consumen más para tu bolsillo. Además tiene la opción “Controla tus datos”, que bloquea aplicaciones que se encuentran en un segundo plano. Es decir, aquellas apps que gastan datos pero no se encuentran activas. De igual modo también puedes inutilizar la aplicación si está usando demasiados datos.

Por último pero no menos importante encontramos el buscador de redes Wi-Fi con el que puedes buscar todas las redes cercanas a tu ubicación.

My Data Manager

My Data Manager

My Data Manager cuenta con distintas herramientas con las que podrás ahorrar tus datos móviles, con el seguimiento de datos, el seguimiento de llamadas y textos que te ayudará a saber el número de minutos de llamada o mensajes de texto que te quedan en tu plan. Asimismo, puedes monitorear el uso de los datos móviles por parte de las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone.

Esta aplicación funciona de una manera muy eficiente con cualquier tipo de red, ya sea Movistar, Vodafone, Verizon, China Mobile, Vivo, Claro, entre otras. Es considerada una de las aplicaciones más populares en lo que conlleva a ahorro de datos, y es la mejor valorada en las tiendas online.

3G Watchdog – Data Usage

3G Watchdog

3G Watchdog – Data Usage también es considerada como una de las aplicaciones más exitosas, pues además de indicarte el control y seguimiento de datos, cuenta con una herramienta la cual muestra tu estado actual de uso de datos mediante un icono de notificación, ya sea verde, naranja o rojo. Es diseñada únicamente para teléfonos Android y cuenta con una versión gratuita y otra de pago.


Publicado por jacintoluque @ 7:09
Comentarios (0)  | Enviar

Publicó en sus redes sociales un video en el que se puede ver a un hombre sosteniendo una sábana que lo vuelve invisible. Los internautas no tardaron en alborotarse. 

redes sociales

El sueño de muchos pareciera haberse vuelto realidad de la mano de este invento que ha logrado revolucionar de la noche a la mañana a los internautas de China. Todo empezó cuando a principios de este mes un usuario bajo el nombre de Chen compartió a través de Weibo, una red social local similar a Facebook, un video en el que se puede ver a un hombre bajando una escalinata en medio de un lugar al aire libre, lleno de árboles y plantas. 

Cuando llega al final de su recorrido el protagonista de la toma se detiene, dirige su mirada a la cámara y despliega una suerte de sábana con la que cubre todo su cuerpo. Como por arte de magia, esta capa logra volverlo ‘“invisible” y hacer que se funda por completo con el paisaje de atrás.
 

Como era de esperar, este material que ya superó las 21 millones de reproducciones en YouTube no pasó desapercibido por usuarios de todo el mundo, que automáticamente empezaron a hacerlo circular por las redes sociales. 

link: https://www.youtube.com/watch?v=CIBaTVwAVVE

Según ha consignado RT Actualidad (), incluso Chen Shiqu, subdirector del Departamento de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad Pública de China, compartió el video y toda su sorpresa por esta creación que, según ha publicado él mismo, cree que podría ser útil para el ejército. 

“Esta es una tela de tecnología cuántica, de material transparente, que puede reflejar la onda de luz alrededor de la persona que la usa, por lo que puede hacer que la persona desaparezca”, aventuró el funcionario respecto a la polémica capa. 

Pero en la red no todos fueron comentarios de asombro, y varios internautas se mostraron incrédulos frente a este invento. Tanto es así que The Daily Mail publicó las declaraciones de Zhu Zhensong, productor de una empresa llamada Quantum Video, quien echó por tierra cualquier posibilidad de que volverse invisible sea real en el corto plazo.
 

video

hombre

“El efecto ya se ha visto en muchas películas de acción”, remarcó Zhu. Según la teoría de este especialista, hay grandes chances de que el video haya sido filmado con una tela de plástico azul o verde y más tarde editado con programas tales como Adobe After Effects, Nuke o Blackmagic Fusion, capaces de mezclar el fondo de un video con el objeto principal. 

Por si quedaban dudas de lo lejos que está la ciencia de hacer realidad este poder de superhéroe, todo indica que alcanzaría con hablar con un amante de los efectos especiales.
 

invisible


Publicado por jacintoluque @ 7:06
Comentarios (0)  | Enviar

Los autores de los Evangelios, escritos décadas después de la muerte de Jesús, mezclan en sus escritos hechos históricos, mitos, tradiciones y símbolos judíos.

La huida a Egipto

Alrededor de 2.000 millones de personas celebran cada año el nacimiento de Jesús de Nazaret en la Palestina ocupada por los romanos hace dos milenios. Según los Evangelios de Mateo y Lucas, escritos entre 70 y 90 años después de los hechos, nació de madre virgen, se salvó de ser asesinado y fue adorado por peregrinos de lejanas tierras guiados por una estrella. Estos hechos se reflejan en nuestro calendario, que celebra el nacimiento del bebé (25 de diciembre), la matanza de los inocentes(28 de diciembre), la circuncisión del niño (1 de enero) y la visita de los Reyes Magos (6 de enero).

La historia de la Navidad persigue engrandecer los orígenes de Jesús de Nazaret. Para resaltar el nacimiento del hijo de un carpintero, le presentan como concebido virginalmente, como otros grandes personajes (Alejandro Magno, Augusto y Platón). Y eligen la aldea de Belén para vincular a Jesús con la profecía de Miqueas (5, 1-3): “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá, porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel”.

La historia de los Reyes Magos, que sólo cuenta Mateo, pretende universalizar al Mesías con extranjeros entre sus primeros adoradores. Jesús trasciende así el universo judío. La entrega de presentes entronca con la tradición judía de hacer regalos a los niños después de la circuncisión. Y con la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, decidida en el año 350 de nuestra era por el papa Julio I, la Iglesia católica se apropia de la festividad pagana romana del “nacimiento del sol invicto”, Mithras, el alargamiento del día frente a la noche invernal, la victoria de la luz –Jesús– sobre las tinieblas.

Agitar y servir

La estrella que guía a los magos responde a la costumbre de incluir un fenómeno astronómico en el nacimiento o muerte de todo personaje importante (Julio César). Por tanto, no hay que forzar una explicación a la estrella de Belén, como han hecho algunos astrónomos desde tiempos de Kepler, quien la relacionó con una triple conjunción de Júpiter y Saturno.

En su mezcla de hechos históricos, mitos, tradiciones y símbolos judíosMateo presenta a Herodes como un inútil incapaz de localizar a Jesús, que tiene que ordenar una matanza infantil –de la que no hay constancia– como hizo el faraón en tiempos de Moisés, con el propósito de presentar a Jesús como el nuevo Moisés, el nuevo Israel, objetivo final de todo el relato.



Publicado por jacintoluque @ 6:57
Comentarios (0)  | Enviar

Científicos sugieren que la falta de estrógenos provoca que los hombres sean inmunológicamente más sensibles que las mujeres.

hombre con gripe

Ahora, gracias a numerosas pruebas y estudios, se plantea la posibilidad de que exista una respuesta empírica para este hecho. Por el momento, parece que hay evidencias de que se trate de una cuestión de una menor defensa inmunológica de los hombres.

En base a las investigaciones realizadas con roedores, las hembras sí tienen una respuesta más elevada de sus defensas. Aunque el por qué no está detallado. Según los científicos, puede deberse por el efecto de las hormonas femeninas o por su mayor capacidad de soportar estrés (gracias a su nivel de corticosterona, una de las principales hormonas liberadas en respuesta a este estímulo).

También, se ha experimentado mediante un estudio in vitro, a través de células humanas infectadas con el virus influenza tipo A, o comúnmente denominado gripe. Los resultados revelaron que la exposición a estradiol (una hormona esteroide sexual femenina) disminuía los niveles de influenza A en tejidos de donantes femeninas, pero no en los masculinos. Esta diferencia no se apreciaba entre las mujeres postmenopáusicas y hombres con el mismo rango de edad.

Aplicando los datos en humanos

Para corroborar las pruebas anteriores es necesaria la práctica en humanos. Como estudios de referencia, encontramos por una parte, los datos epidemiológicos recogidos en Hong Kong entre 2004 y 2010 sobre la gripe estacional. En este se demostraba que los hombres tenían un mayor índice de hospitalización que las mujeres.

En EEUU, un estudio observacional sobre la mortalidad por influenza tipo A entre 1997 y 2007 obtuvo también que los hombres presentaban una tasa de muertes más elevada que el sexo femenino de su misma edad, independientemente de la enfermedad paralela que sufrieran.

Algunas investigaciones sugieren que las mujeres responden mejor a las vacunas contra la gripe y otras apuntan a que los hombres son más susceptibles a tener complicaciones e incluso a la muerte durante una enfermedad cardíaca.

Del chiste a la posible realidad

Existen científicos como Restif O. y Amos W., que a través de su estudio, ‘Las defensas inmunológicas específicas en el sexo’, explican que la estrategia masculina de una competencia intrasexual sobre las mujeres ha llevado a una menor inversión en inmunidad. Es decir, por una cuestión evolutiva, el hombre ha mejorado otras habilidades.

A pesar de los muchos resultados y diferentes opiniones, aún no se ha demostrado la veracidad clínica de estas hipótesis. En lo que sí coinciden los expertos es que se necesita investigación adicional de mayor calidad para aclarar otros aspectos de la gripe masculina.


Publicado por jacintoluque @ 6:52
Comentarios (0)  | Enviar

La iluminación de las plantas nanobiónicas podría algún día reemplazar la iluminación eléctrica.

plantas-brillan

Esta tecnología también podría usarse para proporcionar iluminación interior de baja intensidad, o para transformar árboles en farolas autónomas, exponen los autores.

Plantas nanobiónicas

Lo que hacen es proporcionar a las plantas características novedosas introduciéndoles diferentes tipos de nanopartículas. El objetivo del equipo es diseñar plantas para que se encarguen de muchas de las funciones que ahora realizan los dispositivos eléctricos.

La iluminación, que representa aproximadamente el 20% del consumo mundial de energía, parece ser la próxima meta lógica. "Las plantas pueden autorrepararse, tienen su propia energía y ya están adaptadas al entorno exterior, Creemos que esta es una idea a la que le ha llegado el momento. Es un problema perfecto para la nanobiónica de plantas", dice Strano.

¿Cómo lo han conseguido?

Para crear las plantas brillantes, el equipo del MIT recurrió a la luciferasa, la enzima que otorga el brillo a las preciosas luciérnagas. La luciferasa actúa sobre una molécula llamada luciferina, que le permite emitir luz. Otra molécula llamada coenzima A ayuda al proceso, eliminando un subproducto de la reacción que puede inhibir la actividad de la luciferasa.

El equipo de MIT empaquetó cada uno de estos tres componentes en un tipo diferente de portador de nanopartículas(clasificadas por la FDA como "generalmente consideradas como seguras"), que ayudan a que cada componente llegue a la parte correcta de la planta. También evitan que los componentes alcancen concentraciones que pudieran ser tóxicos para las plantas.

Los investigadores usaron nanopartículas de sílice de unos 10 nanómetros de diámetro para transportar luciferasa, y usaron partículas ligeramente mayores de los polímeros PLGA y quitosan para transportar luciferina y la coenzima A, respectivamente.

Para obtener las partículas en las hojas de las plantas, primero suspendieron las partículas en una solución. Las plantas se sumergieron en dicha solución y luego se expusieron a alta presión, permitiendo que las partículas ingresaran a las hojas a través de pequeños porosllamados estomas.

Los primeros experimentos produjeron plantas que brillaban durante aproximadamente 45 minutos, y desde entonces han mejorado hasta 3,5 horas. La luz generada por una planta de berro (Nasturtium officinale) de 10 centímetros es actualmente alrededor de una milésima de la cantidad necesaria para leer, pero los investigadores creen que pueden aumentar la luzemitida, así como la duración de la luz, al optimizar aún más la concentración y liberación de los componentes.

Para las versiones futuras de esta tecnología, los investigadores esperan desarrollar una forma de pintar o pulverizar las nanopartículas en las hojas de las plantas, lo que podría permitir la transformación de árboles y otras plantas grandes en fuentes de luz.

Referencia: Seon-Yeong Kwak et al. A Nanobionic Light-Emitting Plant, Nano Letters (2017). DOI: 10.1021/acs.nanolett.7b04369.


Publicado por jacintoluque @ 6:44
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 16 de diciembre de 2017

Los teléfonos inteligentes han reemplazado tantos dispositivos en nuestras vidas que parece que no hay un límite para esta tendencia. 

Encontramos 7 funciones ingeniosas para ayudarte a resolver algunos problemas cotidianos y hacer que tu vida sea mucho más fácil. ¡Y no te pierdas un bono útil al final del artículo!
 


7. Mide la distancia 

cosas 
© SizeUp   

Como sucede a menudo, de repente sientes ganas de redecorar tu casa, pero no tienes una cinta métrica a mano. O necesitas medir un objeto, pero parece una tarea imposible debido a su gran tamaño. Esta aplicación te ayudará a lidiar con este desafío en un abrir y cerrar de ojos gracias a su habilidad para medir casi cualquier cosa a través de la cámara de tu teléfono. Ejecuta el programa, apunta la cámara hacia el objeto y espera el resultado. ¡Es así de fácil! 

6. Revisa las pilas de tu control remoto 

inteligente 
© depositphotos   

Si no te gusta la idea de correr al supermercado más cercano para comprobar si tus baterías de control remoto realmente están muertas, este truco te ahorrará tiempo. Solo toma tu teléfono inteligente y entra en la aplicación de la cámara. Luego, toma el control remoto, apúntalo a la cámara y presiona cualquier botón. Si ves una luz roja o rosada proveniente de la punta del control remoto cuando la miras a través de la pantalla de tu móvil, quiere decir que la señal infrarroja funciona correctamente y el problema, en este caso, son las pilas. 

5. Controla tu móvil sin tener que tocarlo 

geniales 
© depositphotos   

La oportunidad de usar tu móvil sin tocarlo realmente hace que esta aplicación de control por gestos sea insustituible en muchas situaciones. Puedes ejecutar reproductores de música y video o contestar llamadas con un gesto de la mano sin preocuparte por ensuciar la pantalla mientras cocinas o limpias. ¡Mantener tu pantalla limpia y brillante nunca ha sido tan fácil! Existen versiones tanto para Android, como para iOS

4. Maneja seguro 

telefono 
© Hudway   

Si conduces en la oscuridad y quieres mantener tus ojos siempre en la carretera sin distraerte, esta aplicación te resultará útil. Simplemente coloca tu móvil en el tablero de instrumentos, ajusta la configuración de brillo y obtendrás toda la información que necesitas: velocidad de conducción y un mapa con GPS en tu parabrisas. Asegúrate de que la pantalla de tu teléfono sea lo suficientemente brillante para que puedas ver la proyección con claridad. 

3. Enviar textos desde tu computadora 

7Cosas geniales que puedes hacer con tu teléfono inteligente 
© depositphotos   

¿Se te agotó la pila de tu celular cuando menos lo esperabas y necesitas ponerte en contacto con tu amigo o compañero de trabajo? Con esta aplicación, ¡no te perderás nada! Sincroniza tu teléfono y computadora o tableta y te brinda la oportunidad de administrar SMS y MMS desde tu correo electrónico. Todos los mensajes vinculados a tu número de teléfono aparecerán en la pantalla de tu computadora y también los podrás encontrar en la bandeja de entrada de texto de tu móvil. ¡De esta manera nada se perderá! 

2. Toma mejores decisiones 

cosas 
© Decision Crafting/ google.play   

Todos hemos estado allí. Has estado buscando al menos durante una hora el restaurante perfecto para una primera cita, pero no podíamos decidir entre ese lugar chino y aquel restaurante italiano. Para ahorrar tiempo y facilitar un poco el proceso de toma de decisiones, nombra tus opciones, establece características y deja que la aplicación te sugiera la mejor opción al instante. ¡No más dudas! Desafortunadamente, esta aplicación no está disponible en la App Store, pero aquí puedes encontrar una similar para dispositivos iOS. 

1. Mantente seguro 

inteligente 
© Bsafe   

Si a menudo tienes que regresar a casa por la noche y te sientes inseguro en las calles, esta aplicación puede ayudar a calmar tus nervios y enfrentar cualquier peligro potencial. No solo enviará un mensaje de alerta a tus contactos de emergencia, sino que también grabará video y audio, rastreará tu ubicación GPS y configurará un temporizador que enviará automáticamente una alarma a tus amigos si no la apagas a tiempo. La opción de llamada falsa incluso puede salvarte de una mala cita. 


Publicado por jacintoluque @ 5:12
Comentarios (0)  | Enviar

No cabe duda de que la muerte es uno de los aspectos más intrigantes y misteriosos de la humanidad. Las personas han estado falleciendo desde el comienzo de los tiempos, y los científicos han ido encontrando cierta información interesante sobre el proceso de la muerte en sí mismo. Si bien es cierto que muchos son geniales, algunos estimulantes, y otros completamente extraños, no podemos negar una cosa: se trata de un asunto demasiado complejo como para hablar a la ligera. Muchos individuos que han asegurado vivir “experiencias cercanas a la muerte” han tratado de descubrir en cierto modo sus vivencias, aunque claro, jamás podríamos estar seguros sobre si lo que vive una persona es común en los demás. De cualquier manera, no te pierdas algunos datos inquietantes sobre el FIN de la vida que podrías desconocer…

cosas que pasan al morir

1. La “dicha”

Como hemos mencionado, no podemos estar seguros de lo que una persona vive al fallecer hasta que lo vivimos en primera persona, pero algunos sujetos afirman que lo primero que le sucede al deceso en sí es una ligera sensación de “dicha o satisfacción”. ¿Qué significa exactamente? Al parecer, tan pronto como mueras, eres succionado de tu cuerpo a una “Cámara de Sanación”. Una vez dentro, las luces de esa dimensión tratan de eliminar todo el daño que sufriste durante tu vida, tanto física, mental como emocionalmente. Por lo tanto, en menos de un nanosegundo, tu dolor se habrá ido. ¿Quieres saber más? Te lo explicamos a continuación…
Haz click en “Siguiente Página” para ver el resto del contenido del post.

cosas que pasan al morir

2. Sientes que eres tú mismo

De acuerdo a los testimonios de numerosas personas, los sujetos fallecidos todavía podrían ser capaces de sentirse como eran anteriormente. Al parecer, a pesar de que tu cuerpo ya no te pertenece, eres capaz de percibir a tu propia persona como un individuo. De hecho, afirman que incluso te sientes a ti mismo con más intensidad que cuando estabas vivo. Esto se basa en el hecho de que, mientras estamos vivos, llegamos a dejarnos influir tanto por los demás, que de alguna manera, no llegamos a ser nosotros mismos. ¿Qué piensas al respecto?

cosas que pasan al morir

3. La luz tiene personalidad

Esto puede ser bastante complicado de entender, principalmente porque no ha llegado a ser demostrado científicamente. Sin embargo, personas afectadas por experiencias cercanas a la muerte han llegado a afirmar que, una vez el fallecido llega al más allá, los rayos de luz comienzan a adquirir ciertas cualidades, como la bondad, la sabiduría, la compasión y la inteligencia. Al parecer, estas luces son capaces de hacer visible lo que antes era invisible en la Tierra, como si se tratara de la naturaleza Divina de todas las cosas.

cosas que pasan al morir

4. El pecado y el castigo es un concepto humano

Desde hace muchísimos años, las personas han tratado de darle algún sentido o significado a lo que podría estar esperando después de la muerte. Sin embargo, numerosos testimonios de afectados creen que el hecho de cometer errores mientras estás vivo es una parte importante del trato que el sujeto en sí hace con la Tierra. De acuerdo a varias declaraciones, “si tuviéramos que ser perfectos para llegar al -así llamado- Cielo, nadie sería capaz de alcanzar esa meta”.

cosas que pasan al morir

5. Tu vida en la Tierra tampoco es un castigo

La dura verdad es que, la mayoría de las personas son reacias al dolor, y en la medida de lo posible, harán todo lo necesario para evitarlo. De hecho, de la lista de cosas que a los seres humanos les gustaría evitar, el dolor estaría en la parte superior. Básicamente, preferiríamos vivir una vida fácil y reconfortante, no dolorosa e hiriente. Sin embargo, el dolor es una parte importante de la vida, pero no porque hayamos hecho algo para merecerlo. Se trata de una parte de la experiencia humana, tan natural como el aliento, la vista o la sangre que se mueve por las venas. Esta es una de las cosas que sacaron en claro algunas de las personas que atravesaron experiencias cercanas a la muerte.

cosas que pasan al morir

6. ¿El Día del Juicio?

El Día del Juicio es algo con los que muchísimas personas no creyentes no se sienten identificadas, pues según la ideología cristiana, toda la humanidad será juzgada de acuerdo a sus obras tras la segunda venida de Jesucristo. Sorprendentemente, los testimonios sobre la muerte hablan de que NO existe el Día del Juicio. Cuando revisas tu vida, ves los caminos que tomaste y los que no. Ves dónde fuiste un genio y dónde pudiste haberlo hecho mejor, pero no te sientes crítico al respecto. Y aunque quizás no tenga sentido para muchos, una vez muere una persona, llega a entender que tuvo una vida excelente, incluso con las partes más complicadas. ¿Qué conclusión puedes sacar al respecto?

cosas que pasan al morir

7. El amor no es igual al de la Tierra

Al parecer, el concepto de amor que tenemos mientras vivimos dista mucho del conocido una vez fallecemos. En el “más allá”, no te quieren por lo que haces, por tu aspecto, lo famosos que eras o cuánto dinero ganaste. No existe eso de “ayer te amaba, pero hoy ya no lo hago”. Allí, el amor resulta verdaderamente incondicional, y lo más controvertido de todo es que en la “otra vida” habría una compasión perfecta, y sin importar la vida que decidiste llevar, eres amado. ¿Tú qué piensas sobre estos conceptos de la muerte? ¿Crees que hay algo más, o que simplemente desaparecemos? ¿Estás de acuerdo con lo mencionado, o cambiarías algo? 
Fuente: StarStock

cosas que pasan al morir

Publicado por jacintoluque @ 5:05
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 15 de diciembre de 2017

Neutralidad de la red ¿Por qué?

No esperaba escribir sobre el tema en mi blog porque lo vi escrito en un millón de lugares pero ayer me encontré con la consulta, alguien quien sabe de mucho y es muy docente sobre sus temas preferidos no tenía una referencia clara ni concisa sobre este tema. Me sentí obligado a expresarme. 

En estos momentos en los EEUU el tema de la Neutralidad de la Red está muy en boga, por aquí nos desentendemos creyendo que lo que sucede en dicho país no nos afectará demasiado, pero este es un problema global, no local, es algo que puede afectar todo lo que hasta ahora conocemos como Internet, las telecomunicaciones en general y los derechos más básicos del actual siglo. 

Obviamente muchos han escrito mejores ensayos y explicaciones, yo tan sólo quería contarlo con mis palabras. 


Neutralidad 

Imaginen que quieren leer un libro, entran a una enorme biblioteca en la que se te obliga para pagar una cifra para leer cada uno. Okey, una cuota mensual o por cantidad, pago, no hay problema. Leo. 

Pero ahora el dueño de la biblioteca nota que uno de los libros es muy leído, decide aumentar el precio para leer dicho libro, es más, lo pone en un precio absurdamente alto porque su autor es su mayor enemigo, no quiere que nadie lo lea. 

Ahora imaginen que no hay otra biblioteca, es la única, uno puede desentenderse y no leer más dicho libro, el autor jamás será leído, el bibliotecario decidirá qué leerás porque impondrá el "peaje" que desee sobre tu acceso a la información. 

Esto, que parece demasiado simiplificado, ya ha sucedido antes y volverá a suceder, se da cuando un tirano decide controlar los medios de comunicación, te aparta del acceso a lo que no quiere que veas, te acerca lo que sí. El siglo XX nos dio un regalo fenomenal: Poder evitar al tirano. 

Poder evitar al tirano, al cercelero, al que te cobra peaje, es la estructura básica de la libertad de expresión, si nos cobrasen por cada cosa que vamos a decir dependiéndo de qué diremos, nos cobrarían más caro por expresar lo que realmente pensamos, por quejarnos, por decir lo que hay que decir. Un escenario sombrío. 


La red 

Llevar esto a una red es sencillo, cada conexión es una ruta, cada servidor un contenido, quien controla las rutas, controla el acceso. Originalmente la red fue diseñada con múltiples caminos en los que uno tomaría por el más corto o rápido, combinando múltiples proveedores, múltiples rutas. 

Pero siempre hubo un deseo por parte de los dueños de dichas conexiones de no sólo cobrar por el uso (cosa que siempre han hecho) sino cobrar por las ganancias que un tercero tuviera por dicho uso (aquí ya se nota un problema). No querían ser la ruta solamente, querían ser el peaje al éxito. 

La red no funciona así, el concepto de Internet es justamente una red donde este tipo de restricciones no existen, el ida y vuelta es imprescindible, el crecimiento que tuvo, la aparición de miles de empresas y negocios nuevos se basó en que no hubo restricción para accederlas, no al menos un privilegio de unas sobre otras. 

En los comienzos de la web empresas como AOL quisieron crear sus propios espacios donde estaba todo perfectamente controlado, pero fue Internet la que ganó al público porque le quitó el control a unos pocos y se lo dio a muchos. 

La red no nació de esta manera pero si se la deja a merced de los ISP sin escrúpulos, estos fácilmente pueden arruinarla. 

Fabio


La neutralidad de la red 

Cuando nos referimos a la neutralidad de la red hablamos específicamente al tráfico, obvio que todos pagamos a un ISP (proveedor) por acceder a la red, éste paga a un mayorista para la interconexión y en niveles más arriba hay carriers gigantes con cables submarinos y toda la infraestructura general. 

Pero uno no paga por visitar un sitio en particular, uno no paga por el tráfico generado a Facebook, uno tiene vía libre a todo servidor conectado a la red. En tal caso cada servidor pagará a su propio ISP por su propia conexión y ancho de banda, pero no hay peaje diferencial para el usuario. 

Un bit que viaja de Google a tu PC vale lo mismo que uno que viaja de Instagram a tu teléfono. Pero varias empresas, principalmente los ISP más grandes, quieren cambiar esto. 

En un punto se les ocurrió que ya que todos eran exitosos ellos también querían participar del éxito de terceros, aun cobrando ya por las conexiones quisieron plantear cobrar un extra a aquellos exitosos. 

El "argumento" era que los exitosos suponían un costo mayor de infraestructura. Esto es enteramente falso pero ya que ningún legistlador entiende nada de telecomunicaciones y, en particular en los EEUU, estas empresas son las que inyectan dinero directamente en las campañas de todos los legisladores, el concepto prendió en muchos Lobbystas. 

Durante la presidencia de Barak Obama la FCC, la entidad que controla las telecomunicaciones en EEUU, mantuvo la neutralidad de la red, nadie podría cobrarle un diferencial a nadie por caminos privilegiados ni una penalidad a alguien con éxito, sencillamente todo byte debería costar lo mismo para todos. 

Desde la presidencia de Donald Trump el cambio en la FCC fue bestial y apuntó en el cargo de chairman de la FCC a Ajit Pai, un funcionario con un único objetivo en su cargo: destruir la neutralidad de la red. 

Sencillamente quiere darle el privilegio a Comcast y AT&T de vulnerar todos los principios básicos de la red, entregarles libertad absoluta para pactar con cada jugador por separado y condicionar a cualquiera que tenga buen tráfico y contenido, básicamente "compartir" ganancias o les cerrarán la puerta. Peaje al mejor estilo mafioso del peaje. 

Red


Por casa 


No creamos que todo esto sucede exclusivamente en EEUU y el resto del mundo está libre de problemas. 

Argentina, por ejemplo, requiere de la conectividad internacional que pasa, obviamente, por EEUU, todo servicio que se viese afectado en dicho país (desde Google a Facebook, Netflix o Spotify) deberá pagar peaje, y tu ISP local no va a compensar eso, lo harás vos. 

Pero los ISP locales tampoco estan libres de estas prácticas oscuras. De hecho, hace pocos días los ISP de telefonía móvil anunciaban con bombos y platillos que no cobrarían Whatsapp, que toda comunicación vía este método no consumiría datos de sus planes... Y eso, por más que suene contradictorio, va en contra de la neutralidad! 

Supongamos que somos AOL Messenger (lo uso de ejemplo porque hoy/mañana muere oficialmente) y nuestro rival tiene el privilegio de resultarle gratuito (no cobra datos el ISP) y cada foto, mensaje o video enviado por mi mensajero se le cobrará al usuario. Whatsapp estaría recibiendo el privilegio de la más absoluta falta de neutralidad. Esto está sucediendo ahora mismo en Argentina. 

¿Qué significa? Si al fin y al cabo usás Whatsapp y qué te importa el resto ¿No? Pues bien, nada es gratuito, más allá de que Whatsapp utiliza tus datos personales para "facturarte" el hecho de tener un privilegio implica que VOS no vas a tener una opción. Telgram? no existe, te lo vamos a cobrar el doble, cada byte que pase por sus servidores se cobrará extra "porque puedo". ¿Querías usar Hangouts? Peor, es el rival de Facebook así que te cobraremos cada byte unas 20 veces más cara, así nunca usás la opción. 

Una vez que desaparecen las opciones, otra de las bases naturales de Internet, lo único que queda es un monopolio. Nada más, uno deja de ser un cliente, uno deja de ser un miembro de una comunidad, uno pasa a ser un esclavo. 


Cómo sería una red totalmente controlada? 

El mejor ejemplo lo daba hace un par de meses el proveedor de telefonía portugués Meo (cuac): 
FCC

Querés mensajería? 4.99, además querés redes sociales? 4.99 más, ah, te gusta el video? ya sabés cómo es esto, Música? a quién se le ocurre usar mensajería, redes y además escuchar música? Pagá otro pack, eso sí, nuestro sistema que es un MEO te lo damos gratuito y no te damos nada útil. 

Cada servicio un fee separado, un costo adicional. ¿Cuánto es el costo real para el ISP de todo esto? Cero. 

CERO. 

Te está robando y te está condicionando, okey, si pago 4.99 tendré todo ese pack sin consumir nada de mis 10GB de datos? No es eso acaso muy bueno? Pues no, si ves que por casualidad el servicio de tu preferencia no está en la lista ¿No te sentís estafado? Meditalo con la almohada entonces  

Si todos los servicios estan bajo las mismas condiciones es su trabajo ganarte como cliente, si en cambio uno sufre el peaje de un ISP, se está digitando el mercado, te estan forzando, no te dejan elegir. 

La neutralidad de la red es clave, no existe razón alguna (ni tecnológica ni económica) para negarla, y favorece a la creación de miles de cosas que sin ella no hubiesen existido. Seguríamos todos en un mundo cerrado de AOL o semejante, nada de esto existiría sin neutralidad.


Publicado por jacintoluque @ 4:45
Comentarios (0)  | Enviar

Un estudio demuestra cómo el sistema inmune de la madre durante el embarazo influye en las estructuras cerebrales subyacentes a la orientación sexual de los varones.

Los hermanos pequeños son más propensos a ser homosexuales

En concreto, se trata de una proteína que se dirige al cromosoma Y del embrión durante el embarazo. Según los investigadores, algunas madres desarrollan anticuerpos contra esta proteína, esencial en el desarrollo del cerebro masculino, un efecto que sucede cada vez con mayor probabilidad con cada gestación masculina, alterando las estructuras cerebrales subyacentes a la orientación sexual en sus hijos.

Es decir, cuantos más hijos varones tenga una mujer, más probabilidad hay de que los últimos sean homosexuales. O, lo que es lo mismo, la probabilidad de que nazca un hijo homosexual aumenta con el número de gestaciones.

La clave está en los anticuerpos maternos

Los investigadores, pertenecientes a diversas universidades canadienses, partieron de una observación inicial: la de que los hombres gays tienen más hermanos mayores que los hombres heterosexuales. Y desarrollaron la hipótesis de que el sistema inmunológico de la madre está implicado en este hecho.

Para el estudio, se desarrollaron ensayos inmunológicos dirigidos a dos proteínas ligadas al cromosoma Y, que es el que determina el sexo masculino en el embrión y da forma al cerebro masculino. Esta proteína es esencial en el desarrollo cerebral. Concretamente: protocadrina 11 ligada a Y (PCDH11Y) y neuroligina 4 ligada a Y (NLGN4Y).

Posteriormente, se analizó el plasma de diversas mujeres, aproximadamente la mitad de las cuales tenía un hijo homosexual, junto con un grupo control (mujeres con hijos heterosexuales o sin hijos varones) para detectar anticuerpos específicos de proteínas masculinas.

Los resultados indicaron que las madres de hijos homosexuales, particularmente las que tenían más hijos mayores, tenían niveles significativamente más altos de NLGN4Y que el resto de madres con hijos heterosexuales o sin hijos varones.

Por tanto, los resultados sugieren una asociación entre la respuesta inmune materna a NLGN4Y y la orientación sexual posterior en la descendencia masculina.

El origen biológico de la homosexualidad, fuente de controversia

El origen biológico de la orientación sexual humana es un tema que genera controversia en la sociedad, pero no menos interés científico.

Sea como fuere, este estudio es un avance importante en la comprensión de los orígenes de la orientación sexual en los hombres, dado que proporciona apoyo para un mecanismo biológico, que se había teorizado pero nunca se había estudiado experimentalmente: una respuesta inmune materna a una proteína importante en el desarrollo del cerebro fetal masculino.

A su vez, proporciona una explicación a uno de los hechos que más se relacionan con la homosexualidad masculina desde hace años: el número de hermanos mayores.

Referencias: 'Male homosexuality and maternal immune responsivity to the Y-linked protein NLGN4Y'. Anthony F. Bogaerta, Malvina N, Skorskab, Chao Wangd, José Gabriea, Adam J. MacNeila, Mark R. Hoffarthb, Doug P. VanderLaanc,e, Kenneth J. Zuckerf, and Ray Blanchardf. (2017) PNAS. Doi: 10.1073/pnas.1705895114.


Publicado por jacintoluque @ 4:22
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 14 de diciembre de 2017

Cuatro momias descubiertas tras unas excavaciones realizadas en la ciudad egipcia de Asuán han sido analizadas mediante la técnica de tomografía axial computarizada o TAC. Los resultados han sacado a la luz los dos casos más antiguos de cáncer de mama y mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, que se conocen. También han datado la fecha del fallecimiento: la mujer con cáncer de mama habría fallecido en torno a 2000 a.C  y el hombre con mieloma múltiple sobre el 1800 a.C. 

<p>Imagen de una de las momias analizadas, obtenida gracias al uso del escáner / Universidad de Granada</p>

Imagen de una de las momias analizadas, obtenida gracias al uso del escáner / Universidad de Granada

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el grupo de antropólogos de la Universidad de Granada, dirigidos por el catedrático Miguel Cecilio Botella López, del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, ha descubierto los dos casos más antiguos de cáncer de mama y mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, en dos momias halladas en la necrópolis de época faraónica de Qubbet el Hawa, en Asuán (Egipto).

Las fechas en que murieron estarían en torno a 2000 a.C para la mujer con cáncer de mama y 1800 a.C. para el hombre con mieloma múltiple. Ambos pertenecieron a la clase dirigente, o al menos acomodada, de las familias de los gobernadores egipcios de Elefantina, la actual Asuán.

Las fechas en que murieron estarían en torno a 2000 a.C para la mujer con cáncer de mama y 1800 a.C. para el hombre con mieloma múltiple

Los investigadores han utilizado la técnica de la tomografía computerizada (TAC), que obtiene mejores resultados en el análisis de momias que los métodos tradicionales, los cuales siempre conllevan una pérdida de la integridad del paquete funerario, con destrucción al menos parcial de los vendajes y de parte de la momia. Esta técnica permite conocer de manera precisa tanto el interior como los más pequeños detalles de los vendajes y de los métodos de embalsamamiento.

Asimismo, se han estudiado con la misma técnica dos momias completas de Baja Época, de las muchas encontradas en el yacimiento, con los vendajes intactos. “Ambas conservaban sus espectaculares sudarios de cuentas de fayenza de múltiples colores que hasta reproducen una máscara. Las momias de este período conservan de manera excelente sus estructuras corporales y se puede conocer de manera muy precisa el rostro”, añade el catedrático de la UGR Miguel Cecilio Botella López.

La reconstrucción mediante un software específico ha permitido conocer de modo pormenorizado esas momias de Baja Época, de las cuales  una es de un niño de unos nueve años y la otra de una joven en la adolescencia, mientras que las dos momias más antiguas afectadas por procesos cancerosos están reducidas a osamentas con gran cantidad de vendas. Este hecho indica que a lo largo del tiempo cambiaron los métodos de embalsamamiento, y solo en la Baja Época, a partir del siglo X a.C, se instauraron, al menos en esa región del Sur del Antiguo Egipto, los métodos que describió el historiador griego Herodoto.

Las imágenes de las momias se obtuvieron en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Asuán por el equipo de Mamoun, mediante un escáner de última generación capaz de realizar 124 cortes tomográficos de manera simultánea, con una precisión muy elevada. En Granada se ha contado con la ayuda de los miembros del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario del PTS.

Pertenecían a una sociedad avanzada, con recursos como para cuidar a estas personas durante el largo tiempo de la evolución de su enfermedad

El estudio de los restos más antiguos, que muestran la evidencia de un cáncer de mama en una mujer y de un mieloma múltiple en un hombre, ha permitido confirmar el diagnóstico con precisión y verificar que estas enfermedades, los dos casos más antiguos de los conocidos hasta ahora en el mundo, ya formaban parte del transcurrir de los humanos.

Se puede afirmar también que pertenecían a una sociedad avanzada, con recursos suficientes como para cuidar y apoyar a estas personas durante el largo tiempo de la evolución de su enfermedad, incurable y sin tratamiento en esa época.

No se han identificado huellas de enfermedad alguna en las momias de Baja Época, por lo que se estima como causa de muerte más probable para ambos un proceso infeccioso agudo, ya que estas enfermedades se resuelven en poco tiempo con la curación o con la muerte y por eso no dejan señales en los huesos. En la antigüedad fueron la causa más frecuente de las defunciones, y aún ahora lo siguen siendo en el conjunto del mundo, a pesar de las decisivas incorporaciones del arsenal terapéutico del que se dispone.


Publicado por jacintoluque @ 8:03
Comentarios (0)  | Enviar

Dennis Lo, pionero de los test fetales y la detección de tumores en sangre

“La biopsia líquida no será la panacea, pero sí una herramienta muy poderosa contra el cáncer”

La biopsia líquida es una de las grandes promesas en la lucha contra el cáncer, ya que en teoría permite detectar un tumor y sus características antes incluso de que aparezcan los síntomas. La técnica es muy similar a la que se usa para estudiar el ADN del feto en la sangre de la madre. Hablamos con Dennis Lo, padre de estas técnicas revolucionarias.

<p>Dennis Lo, en una imagen cedida por el propio investigador.</p>

Dennis Lo, en una imagen cedida por el propio investigador.

Tiene el aire pausado de quien ha aceptado lidiar con la práctica y la repetición. El patólogo Dennis Lo es un científico chino pionero en las técnicas más modernas de diagnóstico a través de la sangre. Fue el primero en demostrar, en 1997, la existencia de ADN del feto en la circulación de la madre, y desarrolló la técnica que ahora permite descartar el síndrome de Down con un simple análisis de sangre.

La idea genial la tuvo al leer dos artículos en que se demostraba que las células cancerígenas también pueden liberar ADN a la sangre. Como en un viaje de ida y vuelta, gran parte de su investigación se centra ahora en la llamada biopsia líquida, el novedoso concepto por el que se puede detectar un tumor y sus características en la sangre de los pacientes, incluso antes de que dé síntomas. Acaba de publicar un trabajo con más de 20.000 participantes en el que demuestra que se puede anticipar el diagnóstico de uno de los tumores más frecuentes en China, lo que abre la puerta a tratamientos más eficaces.

Dennis Lo pronunció la charla final de las jornadas Falling Walls, un evento anual de ciencia y tecnología celebrado en Berlín en el aniversario de la caída del muro. Hablamos con él justo antes de su presentación.

Usted fue el primero que consiguió identificar ADN del feto en la sangre de la madre. Por lo visto, la clave la tuvieron un par de trabajos que encontraban ADN de células tumorales en la sangre de los enfermos. Llevaba ocho años intentándolo sin éxito, pero apenas uno después ya lo había conseguido. ¿Qué sucedió?

¡En realidad tardé solo dos semanas! Buscábamos células, lo que es razonable, porque normalmente el ADN está dentro del núcleo de ellas. Pero estas son muy raras, solo una de cada millón de células que viajan en la sangre de la madre es del bebé. Cuando vi los dos artículos sobre ADN tumoral flotando fuera de las células pensé que probablemente el feto haría lo mismo.

Y ahora, la técnica que detecta la presencia de ADN fetal sirve como prueba para detectar el síndrome de Down en más de 90 países. ¿Qué papel tiene?

Se usa como un test de screening (cribado). Mi primera idea para desarrollar este test era hacer un screening más seguro. Con él es posible identificar a los bebés que no presentan las anomalías del síndrome de Down, y de esta manera solo hacer pruebas invasivas –como biopsias de la placenta, que tienen un cierto riesgo de aborto– en las embarazadas cuyo test resulte positivo.

“Una embarazada ya tiene bastantes problemas por los que preocuparse como para saber que su bebé desarrollará diabetes a los 40 años”

Con el tiempo la técnica ha evolucionado. ¿Qué más análisis pueden realizar ahora mismo?

Empezamos analizando cromosomas enteros, como se hace para identificar el sexo o detectar el síndrome de Down. Después conseguimos estudiar variaciones en un solo gen, como sucede en enfermedades como la fibrosis quística o la talasemia. Y ahora puede hacerse incluso el genoma completo.

¿Pero cómo puede distinguirse el ADN del feto del de la madre?

Por el tamaño. Los fragmentos de ADN del feto son más cortos, de modo que la estadística nos permite estimar qué fragmentos pertenecen a uno o a otra –esto sucede también en el cáncer, a diferencia de las células sanas–.

¿Cree entonces que el estudio completo del genoma fetal será algo habitual?

Creo que tecnológicamente podría serlo, pero hay dos problemas. Uno es que todavía es demasiado caro; pero sobre todo es un problema ético. Una mujer embarazada ya tiene bastantes problemas por los que preocuparse. Si yo analizo el genoma completo y le digo que su hijo o hija tiene un riesgo elevado de desarrollar diabetes a los 40 años, la madre podría empezar a preocuparse innecesariamente.

Del ADN del feto ha pasado a la biopsia líquida en cáncer. Usted y su grupo acaban de publicar un trabajo realizado en China sobre la detección precoz de un tipo de tumor. La biopsia líquida encierra muchas promesas, y una es detectar el cáncer antes de que dé síntomas. Pero eso también tiene riesgos, como caer en un posible sobrediagnóstico. ¿Cuál es su opinión?

Es una cuestión que se debe debatir. Nosotros acabamos de publicar un estudio sobre la detección de cáncer nasofaríngeo, que es muy habitual en China. Queríamos saber si la técnica es lo suficientemente buena como para salvar vidas. Ahora esperamos que esté disponible para los médicos en 2018. Este es el primer paso, con el que demostramos que puede ser útil. Pero nosotros lo hicimos en el sur de China, una zona donde es endémico. Tendremos que hacer lo mismo en otros tipos de cáncer; por ejemplo, el de pulmón en grandes fumadores, y combinar esta técnica con los TAC de última generación, que por sí solos no son tan fiables como se desearía. Los estudios a largo plazo, a cinco años, nos darán su verdadero valor.

En su estudio detectaban hasta 500 mutaciones...

Sí. En este caso, cada célula cancerígena tiene unas 50 copias de un virus llamado Epstein Barr, y cada una de ellas contiene diez repeticiones del marcador que buscábamos, así que estábamos buscando algo que se repite 500 veces. Lo consideramos ‘el número mágico’.

Entonces, en este caso resultaba más sencillo que para otros tipos de cáncer no causados por virus, ¿no?

“Tendremos que estudiar la biopsia líquida en el cáncer de pulmón en grandes fumadores, y combinar esta técnica con los TAC de última generación”

Sí, pero lo que hemos visto es que necesitamos llegar a ese número mágico. Si en cualquier otro tipo de cáncer podemos llegar a identificar esas 500 dianas, seremos capaces de detectarlo también. Estoy seguro de que podremos encontrarlos para la mayor parte de los tumores.

Ahora mismo, la única técnica de biopsia líquida aprobada se utiliza para detectar una mutación en cáncer de pulmón, cuando no puede hacerse la biopsia convencional. En caso de estar presente, puede elegirse un tratamiento particular. ¿Cree que serán útiles también para vigilar las recaídas? Hay quien dice que, una vez que el cáncer vuelve a aparecer, adelantar unos meses el nuevo tratamiento no tiene por qué mejorar la supervivencia.

Solo podremos saber la respuesta a esa pregunta estudiando cáncer por cáncer. En nuestro caso sobre el cáncer nasofaríngeo sabemos que, después del tratamiento estándar, si el nivel de alteraciones que encontramos en el paciente es cero, el pronóstico es muy bueno. Si sube de cierto nivel, entonces la esperanza baja al 50%. Ese es el dato que podemos usar para preguntarnos: ¿podemos añadir algún tratamiento adicional?

¿Cómo ve el futuro? ¿Cree que se harán de forma regular en la atención del paciente con cáncer?

Sí, creo que serán una parte central, pero no creo que sustituyan a las biopsias tradicionales. Creo que son complementarias.

¿Está justificada entonces la esperanza?

Sí, aunque no se podrá usar en todos los casos. Como sucede con el ADN fetal, hay personas que, por alguna razón que no conocemos, no lo liberan a la sangre. En cualquier caso: no será la panacea, pero sí una herramienta muy poderosa.


Publicado por jacintoluque @ 7:56
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 13 de diciembre de 2017

Hay que tener en cuenta dos factores: que sean ricos en el ácido graso omega-3 y tengan bajos niveles de mercurio, elemento tóxico que se acumula en algunas especies grandes.

Pescadería

Por paradójico que resulte, cuanta más grasa contiene un pescado, más beneficios le reporta a la salud. Después de todo, no hay que olvidar que dicha grasa está formada principalmente por omega-3, un ácido graso que es incapaz de producir nuestro cuerpo por sí mismo. Este compuesto hoy tan prestigioso reduce los niveles de colesterol en sangre, mantiene nuestras arterias sanas y libres de trombos y previene los problemas cardiacos. Además, reduce de forma natural los niveles de tensión arterial. Pero, ¿cuáles son las mejores fuentes de este nutriente?

El llamado pescado blanco –bacalao, lenguado, rape, merluza, rodaballo...– es sedentario, no necesita hacer acopio de grandes reservas de energía y solo posee un 1-2 % de grasa en su cuerpo. Eso sí, es una fuente de proteínas muy saludable y poco calórica, además de aportar vitaminas del complejo B. Por su lado, pescados azules como las sardinas, los salmones y los atunes son trotamundos, realizan larguísimos desplazamientos a lo largo de su vida y eso los lleva a acumular entre un 5 % y un 10 % de grasa entre sus músculos. Teniendo en cuenta que también aportan proteínas en cantidad y calidad similares al huevo y la carne, su caché gastronómico y nutricional a estas alturas está por las nubes.

Según las últimas investigaciones, el consumo de omega-3 no solo mejora nuestra salud cardiovascular, sino que  también beneficia al funcionamiento del cerebro. Un estudio de la Universidad de Alberta (CanadáGui?o demostró que las neuronas encargadas de almacenar información en el hipocampo, la sede de la memoria, se comunican mejor unas con otras cuando los niveles de omega-3 son elevados. Asimismo, que por nuestras venas fluya este nutriente en abundancia previene la depresión y mejora el estado de ánimo. Por si fuera poco, otra reciente investigación de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha sacado a relucir que su consumo mejora la calidad del sueño, pues reduce los problemas para conciliarlo y las interrupciones nocturnas. 

El pez grande se come el mercurio

Pero, ¡atención ictiófagos! Comer pescado en grandes cantidades también tiene sus contraindicaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos de ellos son más propensos a acumular mercurio. Concretamente, esta sustancia nociva estaría más presente en los peces grandes, los predadores que se encuentran al final de la cadena alimenticia. Por ejemplo, los tiburones se comen muchos peces pequeños, los cuales a su vez ingieren el mercurio depositado en el plancton… Aparte de este escualo, otras especies disponibles en las pescaderías, como el pez espada, la caballa y los blanquillos (de la familia Malacanthidae), también pueden contener dosis elevadas del elemento químico.

El mercurio debe ser evitado, sobre todo, por las mujeres embarazadas y los niños de corta edad –hasta 30 meses–, ya que puede afectar al desarrollo neurológico tanto de los fetos como del individuo durante su primera infancia. De todos modos, los expertos no aconsejan eliminar totalmente los pescados citados de la dieta, sino limitar su consumo a dos veces por semana.

Opciones óptimas si combinamos el alto contenido en omega 3 con los bajos niveles de mercurio serían el salmón, la trucha, el arenque, la sardina y, entre los mariscos, la ostra.


Publicado por jacintoluque @ 5:22
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo estudio sugiere que los antidepresivos comunes pueden representar un grave riesgo para la salud pues aumentan drásticamente el riesgo de mortalidad.

antidepresivos

"Nos aseguramos de incluir solamente estudios que hicieron un trabajo lo suficientemente bueno como para controlar variables importantes (como la depresión y otras enfermedades), por lo que hemos intentado descartar estadísticamente otros factores que podrían contribuir a la mortalidad", explica Marta Maslej, líder del trabajo.

Los resultados revelaron que, en la población general, las personas que tomaban antidepresivos tenían un 33% más de riesgo de morir prematuramente que las personas que no tomaban estos fármacos. Además, los usuarios de antidepresivos eran un 14% más propensos a tener un evento cardiovascular adverso, como un ataque al corazón.

No se observaron diferencias significativas entre los ISRS y los antidepresivos tricíclicos (empleados para tratar la depresión y trastornos como el TOC o Trastorno obsesivo-compulsivo).

Los resultados no parecen sugerir un efecto negativo de la medicación antidepresiva en aquellos con enfermedad cardíaca o diabetes, lo que es consistente con la hipótesis de que, debido a sus propiedades anticoagulantes, los antidepresivos pueden ser útiles para las personas con enfermedades cardiovasculares, pero perjudiciales para las personas sanas.

Los efectos secundarios

Los expertos afirman que se necesitan más estudios para analizar con mayor profundidad cómo funcionan los antidepresivos en el organismo. "Estamos muy preocupados por estos resultados, sugieren que no debemos tomar medicamentos antidepresivos sin entender exactamente cómo interactúan con el cuerpo", aclara Paul Andrews, coautor del trabajo.

"Prescribo antidepresivos aunque no sé si son más dañinos que útiles a largo plazo. Me preocupa que en algunos pacientes puedan serlo, y los psiquiatras en 50 años se preguntarán por qué no hicimos más para averiguarlo", añade Benoit Mulsant, también coautor del estudio que recoge la revista 
Psychotherapy and Psychosomatics.

Con todo, hay que tener en cuenta que se trata de un estudio observacional y, por tanto, los expertos no pudieron extraer conclusiones sobre la causalidad pero los autores creen que los antidepresivos perturban el funcionamiento de las monoaminas (sustancias bioquímicas importantes como la serotonina y la dopamina), y estos neurotransmisores tienen importantes funciones no solo en el cerebro, sino en todo el cuerpo. "Interrumpir el funcionamiento de la serotonina puede, por lo tanto, tener diferentes efectos adversos, que pueden contribuir a un riesgo de muerte de muchas maneras diferentes". 

Referencia: The Mortality and Myocardial Effects of Antidepressants Are Moderated by Preexisting Cardiovascular Disease: A Meta-Analysis. Psychotherapy and Psychosomatics 2017 doi.org/10.1159/000477940.


Publicado por jacintoluque @ 5:15
Comentarios (0)  | Enviar

El excitonium fue teorizado hace casi 50 años pero, hasta ahora, no había podido demostrarse.

excitonium

El excitonium es un condensado compuesto de excitones, lo que significa que los investigadores detectaron que era un sólido. Este peculiar emparejamiento cuántico-mecánico de electrones y los huecos que dejaron es posible porque, en semiconductores, los electrones en el borde de un nivel de energía en un átomo pueden, cuando están excitados, saltar al siguiente nivel de energía, dejando atrás un "agujero" en el nivel anterior.


Este agujero actúa como una partícula cargada positivamente, atrayendo el electrón cargado negativamente que escapó. Así, 
se orbitan unos a otros de la misma forma que un electrón y un protón.

Probando su existencia

Para demostrar la existencia de excitones, los científicos estudiaron los cristales no dopados del diseleniuro de dicalcogenuro de titanio de metal de transición (1T-TiSe2) y reprodujeron los resultados cinco veces en diferentes cristales escindidos, por separado.

Durante los intentos anteriores no se había logrado distinguir entre la formación de excitones y los procesos superficialmente parecidos. Para llevar a cabo el nuevo experimento, los físicos desarrollaron una nueva tecnología espectroscópica, mucho más sensible a las partículas cargadas.

Concretamente, los científicos lograron la primera observación de un plasmón blando, que surgió cuando el material se acercó a su temperatura crítica de 190º Kelvin. Esta fase representa una prueba clave de la condensación del excitón en un sólido tridimensional y la primera evidencia definitiva del descubrimiento del excitonio, según explican los autores.

"Este resultado es de importancia cósmica", declaró Abbamonte en un comunicado de prensa.

"Desde que el término 'excitonium' fue acuñado en la década de 1960 por el físico teórico de la Universidad de Harvard Bert Halperin, los físicos han intentado demostrar su existencia.Los teóricos han debatido si sería un aislante, un conductor perfecto o un superfluido, con algunos argumentos convincentes por todos lados", continúa.

Ahora que se ha demostrado su existencia y se ha observado concretamente en la experimentación, pueden explorarse sus propiedades y valorar sus posibles aplicaciones.

Lo más obvio es que, este material, como superconductor y superfluido,
 podría ser utilizado para promover las tecnologías existentes. Además, dado que el análisis de los fenómenos cuánticos es lo que guía y da forma a nuestra comprensión de la mecánica cuántica, esta investigación podría ayudar a desmitificar un poco más los actuales acertijos cuánticos.

Referencia: Anshul Kogar, Melinda S. Rak, Sean Vig, Ali A. Husain, Felix Flicker, Young Il Joe, Luc Venema, Greg J. MacDougall, Tai C. Chiang, Eduardo Fradkin, Jasper van Wezel, Peter Abbamonte. Signatures of exciton condensation in a transition metal dichalcogenide. Science, 2017; 358 (6368): 1314 DOI: 10.1126/science.aam6432.


Publicado por jacintoluque @ 5:08
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 11 de diciembre de 2017

SnoreCircle

VVFLY Electronics es una empresa con pocos años de vida enfocada en el desarrollo de productos que permitan mejorar la calidad del sueño.

En este sentido, dispone en Kickstarter de su primera campaña de financiación para obtener la cantidad de 150.000 dólares de Hong Kong (HK$) para Snore Circle, su antifaz para dormir de la cual destacan que es la solución definitiva para la eliminación de los ronquidos.

Básicamente, es un antifaz para dormir que analiza los ronquidos para su identificación para posteriormente ponerse en funcionamiento emitiendo vibraciones en 36 niveles distintos. La idea es que estas vibraciones permitan eliminar los ronquidos y las personas que los padezcan puedan dormir mejor allí donde estén, ya no sólo en la cama sino también en la oficina, en los medios de transportes donde viajen, etc.

Señalar además que es un antifaz pensado para ser ligero y cómodo, por lo que a este respecto, usa una esponja suave y ecológica de alta densidad. Como no podía ser de otro modo, este artículo cuenta con su propia aplicación móvil complementaria, la cual permite el análisis del ronquido. De hecho, la aplicación ya se puede descargar gratuitamente tanto para Android como para iOS incluso sin necesidad de contar con el antifaz.

La campaña ya ha superado la meta señalada y los envíos de las recompensas se realizarán ya en el próximo mes de enero de 2018 a cualquier parte del mundo.

https://www.kickstarter.com/projects/476744923/snore-circle-smart-anti-snoring-eye-mask


Publicado por jacintoluque @ 8:34
Comentarios (0)  | Enviar

Al menos 49 genes contribuyen a la unión de esta pequeña zona.

Lóbulo oreja

La forma de trabajo ha consistido en la combinación de dos métodos de investigacióndiferentes. Uno a gran escala, consiguiendo resultados de una extensa red, pero sin detalle. Y otra más reducida y con más profundidad de matices.

Primero, el equipo investigó una muestra de un poco menos de 10.000 participantes que, además de proporcionar datos genéticos, se sometieron a un reconocimiento para determinar si sus lóbulos estaban unidos, separados o parcialmente unidos. Los sujetos proporcionaron además, algunos antecedentes médicos y fueron examinados para un historial familiar de malformaciones congénitas. 

Posteriormente, el equipo se asoció con una empresa de genética personal estadounidense para incluir a una cifra de 65.000 clientes que accedieron a participar en la investigación. Este hecho aumentó de forma drástica el poder estadístico del estudio. En este último caso, los voluntarios proporcionaron autoinformes sobre su estado del lóbulo de la oreja limitando la respuesta a unido o separado.

Con los resultados de la primera muestra, la del grupo reducido, los investigadores pudieron identificar seis genes que determinaban en buena parte la unión del lóbulo de la oreja.

Tras ampliar el análisis con la empresa estadounidense, se demostró que esos mismos seis genes volvían a estar fuertemente implicados en la fijación del lóbulo de la oreja. No obstante, a estos se añadieron otros 43 genes. Por tanto, en total hablamos de casi medio centenar de genes que influyen en el proceso de unión.

Los entresijos de la genética

"Tenemos estos 49 genes que sabemos afectan el apego del lóbulo de la oreja, pero no sabemos cómo funcionan juntos o interactúan entre sí", según Feingold, uno de los colaboradores del estudio. "Entender eso es el siguiente paso", ha señalado.

En este sentido, no es tan fácil por tanto, explicar los entresijos de la genética utilizando como caso práctico el lóbulo de la oreja. Queda demostrado que incluso un rasgoheredado aparentemente simple conlleva una compleja y fascinante interacción de genesque los científicos apenas empiezan a comprender.

Referencias: 'Multiethnic GWAS Reveals Polygenic Architecture of Earlobe Attachment'. John R. Shaffer. (2017). American Journal of Human Genetics. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ajhg.2017.10.001


Publicado por jacintoluque @ 8:31
Comentarios (0)  | Enviar

¿Cómo afecta al organismo tener hábitos alimenticios irregulares como no desayunar?

desayuno

Tanto antes como después, el equipo examinó los marcadores de salud cardiometabólica de los voluntarios, sus respuestas al apetito y su distribución de grasa corporal. Además, monitorearon la actividad de 44 genes que regulan proteínas clave, y la capacidad de las células grasas para usar glucosa en respuesta a la insulina.

Los delgados obtienen beneficios por saltarse el desayuno

Los resultados determinaron que, en las personas delgadas, saltarse el desayuno durante 6 semanas aumentó la actividad de los genes que ayudaron a quemar grasa, por lo tanto, mejoró el metabolismo. Sin embargo, este efecto no se observó en los adultos obesos.

Así, en los individuos obesos, las células de grasa no podían tomar tanta glucosa en respuesta a la insulina como lo hicieron las personas delgadas. Este efecto parece ser proporcional a la grasa de todo el cuerpo del individuo.

Los investigadores creen que este es
 un mecanismo de adaptación en las personas con obesidad, donde su cuerpo está tratando de limitar la cantidad de glucosa que pueden tomar sus células adiposas, por lo que evita almacenar grasa adicional.

"Al entender mejor cómo responde la grasa a qué y cuándo comemos, nos puede ayudar a centrarnos más en esos mecanismos. Podemos descubrir nuevas formas de prevenir las consecuencias negativas de tener una gran cantidad de cuerpo graso, incluso si no podemos deshacernos de ella ", explica González.

El estudio, sin embargo, tiene limitaciones, pues los participantes tomaron desayunos con alto contenido de carbohidratos, de ahí que no sea posible extrapolar estos hallazgos a otros tipos de desayunos, especialmente aquellos con alto contenido de proteínas.

"Nuestros estudios futuros también explorarán cómo el desayuno interactúa con otros factores del estilo de vida como el ejercicio", finaliza González.

Referencia: Molecular adaptations of adipose tissue to 6 weeks of morning fasting vs daily breakfast consumption in lean and obese adults. Journal of Physiology 2017. DOI: dx.doi.org/10.1113/JP275113.


Publicado por jacintoluque @ 8:26
Comentarios (0)  | Enviar

El riesgo es incluso más alto que el que plantea la obesidad.

calvicie-canas

La calvicie masculina se analizó usando un puntaje que variaba desde 0 (sin calvicie) a 1 (leve), 2 (moderada) o 3 (grave). Los participantes fueron puntuados tras examinarse hasta 24 vistas de su cuero cabelludo. Se determinó un porcentaje de pelos canosos y blancos. También examinaron sus lesiones angiográficas, que representan un marcador de enfermedad arterial coronaria.

El vínculo entre la calvicie, el cabello canoso y la gravedad de las lesiones tanto en el grupo de enfermedad cardíaca como en el de control demostró que la mitad de los hombres con enfermedad coronaria tenían canas, en comparación con solo el 30% de los hombres sanos. Y, casi la mitad de los hombres (49%) tenía calvicie, en comparación con el 27% de los hombres en el grupo saludable o grupo de control.

La calvicie aumentó el riesgo de enfermedad arterial coronaria en 5,6 veces y el envejecimiento prematuro en 5,3 veces. En comparación, la obesidad aumentó el riesgo de enfermedad cardíaca en poco más de 4 veces.

La diabetes tipo 2, la hipertensión, los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, un índice de masa corporal alto (IMC), triglicéridos altos y fumar también predijeron la enfermedad de la arteria coronaria.

"
La incidencia de enfermedad arterial coronaria en hombres jóvenes está aumentando pero no puede explicarse por los factores de riesgo tradicionales. El envejecimiento prematuro y la calvicie de patrón masculino se correlacionan bien con la edad vascular independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad arterial coronaria", explica Sachin Patil, coautor del trabajo.

"
Los hombres con canas prematuras y alopecia androgénica deberían recibir un control adicional de la enfermedad de la arteria coronaria y consejos sobre cambios en el estilo de vida, como la dieta saludable, el ejercicio y el manejo del estrés", comenta Kamal Sharma, primer autor del estudio.

De todas formas, según Dhammdeep Humane, es necesario establecer una relación causal antes de que haya que recomendar estatinas (fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos) para hombres con calvicie o envejecimiento prematuro.

Referencia: Dhammdeep Humane et al. Male-pattern baldness and premature greying associated with risk of early heart disease . 69th Annual Conference of the Cardiological Society of India, held in Kolkata, India. 2017.


Publicado por jacintoluque @ 8:19
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 10 de diciembre de 2017
Científicos descubren que la actividad física cambia la composición microbiana del intestino.

Revelan consecuencias inesperadas del ejercicio físico

Los experimentos de un grupo de científicos estadounidenses –uno en humanos y otro en animales– han demostrado que el ejercicio físico cambia la composición de la flora intestinal, lo cual tiene un efecto positivo para la salud, según publica la web de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.).
En el experimento con humanos los científicos analizaron la flora de los participantes adultos que realizaban tres ejercicios cardiovasculares de 30 a 60 minutos 3 veces a la semana, a lo largo de 6 semanas.
Como resultado de esos entrenamientos, en el intestino de los participantes aumentó la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC, o SCFA, por sus siglas en inglés), en particular del butirato. Tras regresar al estilo de vida sedentario, las cantidades de AGCC en el intestino se redujeron de nuevo.
ejercicios
El butirato es un ácido graso que estimula el crecimiento de las células intestinales sanas, reduce la inflamación y genera energíapara el organismo. Es también capaz de reforzar el sistema inmunológico humano, según un estudio de científicos japoneses del año 2016.   


El otro experimento, en animales, también demostró que elejercicio físico estimula la salud intestinal. Los científicos trasplantaron a ratones con intestinos estériles muestras de microbiota fecal de roedores con altos y bajos niveles de actividad física. En los ratones que recibieron microorganismos de ratones físicamente activos se observó una mejora de la salud intestinal.

Publicado por jacintoluque @ 9:14
Comentarios (0)  | Enviar

La muerte es un tema tabú en la sociedad actual, pero debemos tener claro que, tarde o temprano, deberemos enfrentarnos a ella. 

En realidad la muerte es algo tan natural como la vida. Todos nacemos y morimos en algún momento. Así lleva siendo desde que el mundo es mundo y parece que el sistema ha funcionado bastante bien. 

El miedo es debido, probablemente, a que nadie sabe qué es lo que sucede exactamente con nuestra consciencia después de morir. 

¿Se acaba todo y ya está? ¿Existe algún “cielo” como dicen muchas religiones? ¿O tal vez nos reencarnamos en otro ser vivo? Hay muchas creencias, pero la realidad es que nadie ha vuelto de entre los muertos para contarnos qué es lo que pasa realmente. 

Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando nos morimos?

Lo bonito de esto es que todos acabaremos siendo flores 

Pero lo que sí sabemos es lo que sucede con nuestro cuerpo terrenal una vez nuestra boca exhala su último aliento. 

Desde que el cerebro deja de funcionar hasta que acabamos descompuestos totalmente, la muerte sigue una serie de procesos comunes a todos los mortales. 

¿Sabías que gracias a estos procesos los forenses son capaces de determinar la fecha de muerte de alguien? ¿O por qué los músculos se tensan dando lugar al conocido rígor mortis? Todas estas preguntas y muchas más son respondidas en el siguiente vídeo. 


Publicado por jacintoluque @ 8:45
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 06 de diciembre de 2017

Si intentaras arrancar un coche que hubiera permanecido en un garaje durante décadas, no esperarías que el motor respondiera. 

Pero un conjunto de propulsores de la nave espacial Voyager 1 se encendió con éxito el pasado miércoles, tras 37 años sin ser utilizados. 

Voyager 1, la nave espacial más lejana y rápida de la NASA, es el único objeto hecho por la humanidad que se encuentra en el espacio interestelar, el espacio entre las estrellas. La nave espacial, que ha estado viajando durante 40 años, utiliza unos pequeños instrumentos llamados propulsores que le permiten orientarse y de este modo poder comunicarse con la Tierra. 

Estos propulsores disparan pulsos diminutos, que apenas duran milisegundos, para girar sutilmente la nave espacial de forma que su antena apunte hacia nuestro planeta. Ahora, el equipo de la Voyager ha podido utilizar un conjunto de cuatro propulsores de reserva, inactivos desde 1980. 

“Con estos propulsores todavía funcionando después de 37 años sin uso, podremos extender la vida de la nave Voyager 1 en dos o tres años”, dijo Suzanne Dodd gerente de proyecto de Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. 

Desde 2014, los ingenieros habían notado que los propulsores de la Voyager 1 que habían estado siendo utilizados para orientar la nave se iban degradando. 

Con el tiempo, los propulsores necesitaban más pulsos para proporcionar la misma cantidad de energía. 

A 21 mil millones de kilómetros de la Tierra, no hay un mecánico cerca para hacer una puesta a punto. 

El equipo de la Voyager reunió un grupo de expertos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena para estudiar el problema. Chris Jones, Robert Shotwell, Carl Guernsey y Todd Barber analizaron las opciones y predijeron cómo respondería la nave en diferentes escenarios. 

Acordaron una solución inusual: intentar dar el trabajo de orientación a un conjunto de propulsores que habían estado dormidos durante 37 años. 

“El equipo de vuelo de la Voyager estudió datos de varias décadas de antigüedad y examinó el software programado en un desfasado lenguaje ensamblador para cerciorarse de que podíamos probar los propulsores con seguridad”, dijo Jones, ingeriero jefe del JPL. 

En los primeros días de la misión, la Voyager 1 voló por Júpiter, Saturno y lunas importantes de cada uno. 

Para volar con precisión y apuntar los instrumentos de la nave a una mezcla heterogénea de objetivos, los ingenieros utilizaron una maniobra de corrección de trayectoria o TCM, propulsores idénticos en tamaño y funcionalidad a los impulsores de control de actitud, que están ubicados en la parte posterior de la nave espacial. 

Pero debido a que el último encuentro planetario de la Voyager 1 fue con Saturno, el equipo de la Voyager no necesitó usar los propulsores TCM desde el 8 de Noviembre de 1980. 

En aquel entonces, los propulsores TCM se usaban en un modo de disparo más continuo; nunca habían sido utilizados en los breves estallidos necesarios para orientar la nave espacial. 

Todos los propulsores de la Voyager fueron desarrollados por Aerojet Rocketdyne. El mismo tipo de propulsor, llamado MR-103, voló en otras naves espaciales de la NASA también, como Cassini y Dawn. 

El martes 28 de Noviembre de 2017, los ingenieros de la Voyager encendieron los cuatro propulsores TCM por primera vez en 37 años y probaron su capacidad de orientar la nave con pulsos de 10 milisegundos. 

El equipo esperó ansiosamente mientras los resultados de la prueba viajaban por el espacio, tardando 19 horas y 35 minutos para llegar a una antena en Goldstone, California, que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA. 

Así, el miércoles 29 de Noviembre, recibieron que los propulsores TCM funcionaban perfectamente, y tan bien como los impulsores de control de actitud. 

"El equipo de la Voyager está más entusiasmado con cada hito en la prueba de propulsión. El estado de ánimo fue de alivio, alegría e incredulidad después de presenciar cómo estos propulsores bien descansados se encendieron como si no hubiera pasado el tiempo", dijo Barber, un ingeniero de propulsión de JPL. 

El plan ahora es cambiar a los propulsores TCM en Enero. 

Para hacer el cambio, la Voyager tiene que encender un calentador por impulsor, que requiere potencia, un recurso limitado para la longeva misión. 

Cuando ya no haya suficiente potencia para operar los calentadores, el equipo volverá a los impulsores de control de actitud. 

La prueba del propulsor fue tan buena que es probable que el equipo haga una prueba similar en los propulsores TCM de la Voyager 2, la nave espacial gemela de la Voyager 1. 

Sin embargo, los propulsores de control de actitud actualmente utilizados para la Voyager 2 aún no están tan degradados como los de la Voyager 1. 

La nave espacial Voyager 2 también está en camino de ingresar al espacio interestelar, probablemente en los próximos años. 


Publicado por jacintoluque @ 14:41
Comentarios (0)  | Enviar

¿Qué es lo que te ha llevado a comprar los zapatos que llevas? No elegimos solos, sino impulsados por sutiles técnicas de economía del comportamiento.

De compras

Como consecuencia, a menudo nuestro cerebro usa atajos para actuar rápido y ahorrarnos esfuerzo, señala Hernández. “¿Nos imaginamos a un hombre de la prehistoria calculando el ángulo y la potencia para lanzar una piedra? ¿Acaso leemos todos los avisos de cookies que aceptamos? ¿O comparamos los precios del modelo de coche que vamos a comprar en concesionarios de todo el país?”, plantea la experta. Claro está, son preguntas retóricas.

Saber qué sucede en la mente del consumidor cuando toma esas decisiones de compra es uno de los objetivos de la economía conductual o psicológica. Y, cómo no, los resultados de las investigaciones al respecto les sirven a los responsables de marketing y vendedores de las compañías para conseguir que la gente compre a precios diferentes de los que lo haría inicialmente. Se basan en nuestros sesgos cognitivos, que hacen que tengamos percepciones prejuiciosas o distorsionadas.

 


Publicado por jacintoluque @ 14:24
Comentarios (0)  | Enviar

Un estudio descubre que el cerebro humano es capaz de predecir lo que verán nuestros ojos antes de que lo veamos.

cerebro-esquina

Movemos nuestros ojos aproximadamente 4 veces por segundo, lo que significa que nuestros cerebros tienen que procesar nueva información visual cada 250 milisegundos, sin embargo, a pesar de todas estas novedades, nuestro mundo parece estable. Los expertos creen que la razón por la que percibimos que el mundo está estabilizado es porque nuestros cerebros son capaces de pensar en el futuro.

Experimento con ilusiones visuales

En el experimento, la ilusión estuvo compuesta de dos cuadrados parpadeantes fijos que miraban al observador como un cuadrado moviéndose entre dos ubicaciones. Durante los flashes, los expertos instruyeron a los participantes a mover los ojos.

Los investigadores tomaron imágenes de la corteza visual, la parte más grande del cerebro humano, descubriendo qu
la predicción del movimiento se actualizó a una nueva posición espacial junto con el movimiento ocular, detectando una diferencia en el procesamiento de tan solo 32 milisegundos, mucho más rápido de lo que se creía.

"La información visual se recibe a través de los ojos y es procesada por el sistema visual en el cerebro. Llamamos a la información visual información de 'alimentación directa'. Al mismo tiempo, el cerebro también envía información al sistema visual, esta información se llama 'retroalimentación'. La información de retroalimentación influye en nuestra percepción utilizando expectativas basadas en nuestros recuerdos de eventos similares. Ambas informaciones interactúan entre sí para producir las escenas visuales que percibimos todos los días", explica Gracie Edwards, coautora del trabajo.

Posible ayuda contra los trastornos mentales

"Este estudio es importante porque demuestra cómo la FMRI puede contribuir a este área de investigación en neurociencia. Además de eso, encontrar un mecanismo factible para la función cerebral contribuirá a la inspiración cerebral informática e inteligencia artificial, y ayudará a nuestra investigación sobre los trastornos mentales", finaliza Lars Muckli.

El estudio "La retroalimentación predictiva a V1 se actualiza dinámicamente con información sensorial" se ha publicado en la revista Scientific Reports.

Referencia: Grace Edwards, Petra Vetter, Fiona McGruer, Lucy S. Petro & Lars Muckli. Predictive feedback to V1 dynamically updates with sensory input, Scientific Reports (2017). DOI: 10.1038/s41598-017-16093-y.


Publicado por jacintoluque @ 14:15
Comentarios (0)  | Enviar

La clave reside en evitar la maduración del virus, impidiendo la formación de una cubierta de proteínas que ayuda al VIH a desarrollarse.

VIH

Han hecho falta siete años de detallados estudios sobre la estructura y la dinámica del VIHal principio y al final de su ciclo de vida. Los movimientos de las moléculas del virus se midieron experimentalmente y se simularon en cuadrillonésimas de segundo: mucho más rápido que el parpadeo de un ojo o el aleteo de las alas de un colibrí.

¿Cómo es la estructura de este virus?

A medida que se desarrolla el virus del VIH, se produce una cascada de eventos que afectan su estructura y capacidad de infección.

"Los virus como el VIH y sus proteínas constituyentes y las moléculas de ácido nucleico son entidades dinámicas que se expanden y reducen constantemente. Sus movimientos son como respirar". Así lo explica la profesora del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Delaware, Tatyana Polenova.

Según Polenova, las moléculas en el virus del VIH operan en concierto, sin embargo, cada movimiento de la molécula se produce en diferentes escalas de tiempo: un escenario difícil de simular.

Gracias a tecnología de vanguardia en biomedicina, incluyendo simulaciones informáticas de alta gama y microscopía crioelectrónica, los investigadores respondieron una pregunta que llevaba mucho tiempo sin responderse: ¿cómo se produce el paso final en la maduración del virus? Es decir, el proceso por el cual un virus inmaduro no infeccioso se convierte en una partícula de virus infecciosa.

El equipo descubrió que un péptido clave (SP1) tiene que estar en una estructura altamente móvil para ser cortado por la proteasa del virus, la enzima que actúa como una cuchilla. En las simulaciones, el péptido se asemeja a un hilo delgado.

Una vez que se corta el péptido SP1, el virus VIH forma su cápside protectora y se vuelve infeccioso.

Por tanto, ¿cómo se detiene ese proceso? Los científicos demostraron que determinado inhibidor anti-VIH, llamado anti-VIH Bevirima, interactuaba con el péptido SPI, impidiendo así que se desarrolle esta cápsida del virus y, por tanto, evitando que se vuelva infeccioso.

Concentrarse en posibles objetivos farmacológicos para evitar que el VIH se vuelva infeccioso al interrumpir la maduración del virus es un objetivo constante para el equipo. Pero, de momento, no existe un tratamiento para aplicar tal hallazgo; hasta ahora, se limita al laboratorio.

Referencias: 'Quenching protein dynamics interferes with HIV capsid maturation'. Wang M, Quinn CM, Perilla JR, Zhang H, Shirra R Jr, Hou G, Byeon IJ, Suiter CL, Ablan S, Urano E, Nitz TJ, Aiken C, Freed EO, Zhang P, Schulten K, Gronenborn AM, Polenova T. Nat Commun. (2017) doi: 10.1038/s41467-017-01856-y.


Publicado por jacintoluque @ 14:11
Comentarios (0)  | Enviar

Claro, técnicamente, sigue funcionando. Si abres Facebook en tu teléfono, seguirás viendo las fotos del bebé de tu primo. Sin embargo, en realidad eso no es internet. No es la red abierta de la década de 1990 y principios de 2000 en la que cualquiera podía participar en su construcción, el producto de tecnologías que se crearon durante décadas por medio de financiamiento gubernamental e investigación académica, la red que sirvió para deshacer el control absoluto que tenía Microsoft sobre el negocio de la tecnología y nos dio empresas nuevas como Amazon, Google, Facebook y Netflix.

No, ese internet independiente está sufriendo una muerte lenta… y una votación que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) realizará este mes para derogar la neutralidad de red podría ser el tiro de gracia.

El propósito de la neutralidad de red es impedir que las empresas que proveen servicios de internet ofrezcan un trato preferencial a cierto contenido según sus prioridades. Sus reglas impiden, por ejemplo, que AT&T cobre una cuota a las empresas que quieren transmitir videos de alta definición a la gente.

Debido a que la neutralidad de red protege a las empresas emergentes —las cuales no pueden pagar con facilidad el acceso a líneas rápidas— de los gigantes de internet que tienen el poder adquisitivo, estas reglas son el último bastión en contra de que las corporaciones absorban de forma total una buena parte de la vida en línea.

Cuando ya no existan esas reglas, internet seguirá funcionando, pero parecerá y se sentirá como algo completamente distinto: una red en la cual los acuerdos para desarrollar negocios determinarán qué experimentarás en vez de que lo haga la innovación; una red que se sentirá mucho más como la televisión por cable que como el Salvaje Oeste tecnológico que te dieron Napster y Netflix.

Si esto suena alarmista, considera que la situación de la competencia digital ya es bastante lamentable. Como lo he discutido de manera regular, gran parte de la industria tecnológica está en riesgo de ser devorada por gigantes. En la actualidad, internet es incompetente para enfrentarse a los cancerberos, las casetas de peaje y los monopolistas.

Las cinco empresas mejor valuadas de Estados Unidos —Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft— controlan la mayor parte de la infraestructura en línea, desde las tiendas de aplicaciones y los sistemas operativos hasta el almacenamiento en la nube y casi todo el negocio de la publicidad en línea. Un puñado de empresas de banda ancha —AT&T, Charter, Comcast y Verizon, varias de las cuales también están buscando convertirse en empresas proveedoras de contenidos porque por qué no— suministran casi todas las conexiones a internet de los hogares y los teléfonos inteligentes de Estados Unidos.

Juntos, estos gigantes han moldeado internet hasta convertirla en un histórico sistema rentable de feudos. Han hecho que una red, cuya promesa era la innovación infinita, se haya quedado atascada en el lodo donde todas las empresas emergentes están a merced de algunas de las corporaciones más grandes del planeta.

Muchas empresas están sintiendo este giro. En una carta que enviaron esta semana a Ajit Pai, presidente de la FCC y quien redactó el borrador de la orden de derogación de la neutralidad de red, más de doscientas empresas emergentes argumentaron que la resolución judicial “dejaría a los negocios pequeños y medianos en desventaja e impediría que despeguen las empresas nuevas e innovadoras”.

Las firmas aseguraron que esto era “lo opuesto al libre mercado, pues solo unas pocas empresas de cable y telefonía escogerán a los ganadores y los perdedores en vez de que lo hagan los consumidores”.

Esta no es la forma en que se suponía que el internet iba a funcionar. En su nivel técnico más profundo, el internet fue diseñado para evitar los puntos centrales de control que ahora lo dominan. El esquema técnico surgió de una filosofía aún más profunda.

Los diseñadores de internet entendieron que las redes de comunicaciones ganaban nuevos poderes por medio de sus nodos finales: por medio de nuevos dispositivos y servicios que se conectan a la red, en vez de las computadoras que controlan el tráfico en la red. Esto se conoce como el principio de “punto a punto” del diseño de redes y, básicamente, explica por qué el internet produjo muchas más innovaciones que las redes centralizadas que lo precedieron, como la antigua red telefónica.

En los primeros días de internet —que recordaban a la fiebre del oro—, el poder singular que este tenía era su flexibilidad. La gente podía imaginar una serie de nuevos usos para la red y, con una velocidad sorprendente, podía construirlos e implementarlos: un sitio que te vendía libros, un sitio que catalogaba la información del mundo, una aplicación que te dejaba “tomar prestada” la música de otras personas, una red social que te conectaba con cualquiera.

No obstante, si la flexibilidad fue la primera promesa de internet, rápidamente se le puso en riesgo. En 2003, Tim Wu, un profesor de Derecho que en la actualidad trabaja en la Escuela de Derecho de Columbia (también es colaborador de The New York Times), se percató de las señales de una inminente amenaza de control corporativo sobre internet, que estaba en pleno desarrollo. Las empresas de banda ancha que invertían grandes sumas de dinero para ofrecer un servicio cada vez más veloz a los estadounidenses se estaban volviendo recelosas de dirigir una red en la que todo vale.

Algunos de los nuevos usos de internet amenazaban el balance de sus negocios. La gente usaba los servicios en línea como una alternativa para no pagar la televisión por cable o el servicio de llamadas de larga distancia. Las personas usaban dispositivos como los enrutadores de wifi, los cuales les permitían compartir sus conexiones con muchos dispositivos. En ese entonces, hubo denuncias constantes hacia empresas de banda ancha que buscaban bloquear o incluso frustrar estos nuevos servicios; unos años después, algunos proveedores de banda ancha iban a comenzar a bloquear por completo esos nuevos servicios.

Para Wu, los monopolios de banda ancha amenazaban la idea del punto a punto que había impulsado a internet. En una revista especializada en Derecho, Wu esbozó la idea de una regulación para preservar el diseño de internet en el cual existía igualdad de oportunidades… y de ahí surgió la “neutralidad de red”.

Aunque ha pasado por un torrente de desafíos y resurrecciones legales, cierta forma de neutralidad de red ha sido el régimen que ha gobernado a internet desde 2005. El nuevo mandato judicial de la FCC destruiría la idea por completo: las empresas podrían bloquear o solicitar pagos para cierto tipo de tráfico, siempre y cuando revelen las condiciones. En este momento, las empresas de banda ancha prometen que no actuarán de forma injusta y argumentan que cambiar las reglas les daría más incentivos para invertir en su capacidad de banda ancha, con lo cual mejoraría la red.

Brian Hart, un vocero de la FCC, afirmó que las empresas de banda ancha aún estarían reguladas por medio de leyes antimonopólicas y otras regulaciones que tienen como objetivo impedir los comportamientos anticompetitivos. Mencionó que las propuestas de Pai simplemente regresarían la red a una primera época regulatoria previa a la neutralidad de red. “El internet ya había florecido dentro de este marco y lo volverá a hacer”, aseguró.

Las empresas de banda ancha tienen un argumento similar. Cuando le comenté a una vocera de Comcast que las promesas de la empresa eran solo voluntarias —nada impediría que Comcast creara niveles especiales para los servicios de internet con contenido incluido, muy parecido a como vende la televisión por cable en la actualidad—, sugirió que me estaba precipitando.

Después de todo, hay gente que ha predicho el fin de internet desde hace años. En 2003, Michael Copps, un comisionado de la FCC que nombró el Partido Demócrata y a quien le alarmaban los filtros principales que en ese entonces dominaban internet, argumentaba que “podríamos ser testigos del comienzo del fin de internet como lo conocemos”.

Desde entonces, ha sido un tema recurrente entre los aprensivos. En 2014, la última vez que se pensó que la neutralidad de red iba a ser destruida, Nilay Patel, el editor de Verge, declaró la muerte de internet(usó otra palabra para “muerte&rdquoGui?o. Y lo hizo de nuevo este año, adelantándose a la propuesta de Pai.

Sin embargo, alguien podría decir que sin importar las dificultades, internet siempre ha salido adelante. Las empresas emergentes siguen obteniendo financiamiento y se siguen haciendo públicas. A veces, aún se inventan novedades de locura que desafían cualquier expectativa; el bitcóin, que parece salido del Salvaje Oeste, acaba de llegar a 10.000 dólares en algunas cotizaciones.

Sí, de acuerdo. Pero una red vibrante no se muere de un solo golpe. Toma tiempo y abandono: cada día internet es más débil, pero casi no se percibe, así que un día viviremos en un mundo digital que controlarán los gigantes y creeremos que todo es normal.

Pero no es normal. No siempre fue así. Internet no tiene por qué ser un patio de juegos para las corporaciones. Ese es simplemente el camino que hemos escogido.


Publicado por jacintoluque @ 14:05
Comentarios (0)  | Enviar

Una bolsa de caramelos con heroína que fue decomisada por agentes federales

BALTIMORE — El último día de enero de 2014, a los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas les llegó la información: una persona estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Baltimore con un gran cargamento de drogas.

Unas horas más tarde, los agentes le solicitaron al hombre en cuestión —el guatemalteco Édgar Franco López— registrar tres grandes bolsos de viaje que estaba metiendo en un auto afuera del aeropuerto. Sin embargo, los agentes solo encontraron comida. Así que se la jugaron con una mentira: dijeron que habían encontrado evidencia de drogas en las bolsas y el chofer confesó.

Edwin Quintana Carranza, un mexicano que estaba ilegalmente en Estados Unidos, aseguró que las bolsas le pertenecían y accedió a la revisión; además dijo que las drogas estaban escondidas en las galletas.

López y Quintana eran eslabones clave de una red de contrabando de drogas que se extiende a lo largo de miles de kilómetros desde Guatemala hasta Baltimore, según las actas judiciales y las entrevistas con los agentes involucrados en el caso. Funcionarios estadounidenses señalaron que los miembros del Cártel de Ipala —llamado así por la ciudad guatemalteca donde tiene su base— enviaron a Estados Unidos grandes cantidades de heroína escondida en comida, principalmente: galletas, bizcochos de chocolate, sopas, caramelos y otras golosinas.

En vez de contrabandear la droga por puertos de entrada o a través de la frontera, los traficantes del cártel explotaban las debilidades de la seguridad fronteriza: paquetes enviados por medio del correo, UPS y FedEx; cargas aéreas y viajes en sistemas de transporte que cuentan con relativamente poca seguridad, como el tren Amtrak. Los paquetes tenían sello de fábrica y no mostraban signos de haber sido alterados, lo cual sugería que tal vez el cártel ha tenido acceso a una fábrica de procesamiento de alimentos, señalaron agentes involucrados en la investigación.

El caso pone en evidencia las tácticas cada vez más sofisticadas que emplean las organizaciones de narcotraficantes para evadir los tradicionales sistemas de revisión fronteriza y los muros. Aunque Estados Unidos invierte miles de millones de dólares a lo largo de la frontera mexicana —la principal ruta del tráfico de drogas— como parte de las rigurosas medidas implementadas por el gobierno de Donald Trump en materia de seguridad fronteriza, los traficantes ya encontraron maneras de evitar las cámaras, los drones, los perros antinarcóticos y los agentes en la frontera, aseguraron los funcionarios.

Los agentes señalaron que el grupo también podría haber usado el servicio postal y los paquetes para evitar que los cárteles mexicanos les cobraran por cruzar su territorio.

“Mucha gente piensa que estas organizaciones de narcotraficantes son pandillas, y no lo son. Son un adversario que se adapta mucho”, afirmó Jayson P. Ahern, el excomisionado interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante la administración de George W. Bush. “Si les cortamos una de sus redes de transporte como en la frontera, de todas maneras seguirán intentando mover su mercancía por otros medios”.


Comida que fue usada para contrabandear heroína a Estados Unidos.CreditDepartamento de investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

La investigación de casi tres años sobre la organización trasnacional de contrabando de drogas concluyó este año cuando 23 personas se declararon culpables de intentar distribuir heroína. Las sentencias varían de un año de arresto domiciliario a más de cinco años en prisión. Los agentes también decomisaron 5,2 millones de dólares en heroína e identificaron más de 2 millones de dólares en ganancias producto de la venta de drogas durante un año.

Baltimore lleva mucho tiempo sufriendo el flagelo de la heroína. En esa ciudad de 614.000 habitantes, más de 21.000 personas son adictas, aseguró Leana S. Wen, la comisionada de salud.

El año pasado, casi setescientos personas murieron de sobredosis de drogas en Baltimore, más del doble de los 318 homicidios de los que tienen registro las autoridades locales. La mayor cantidad de muertes se atribuyen a la mezcla de heroína con fentanilo, según el Departamento de Salud de la ciudad: un síntoma de la crisis de drogas que está padeciendo Estados Unidos.

“Teníamos una crisis de opiáceos antes de que el país se percatara de que había una”, comentó Wen.

Seis días a la semana, grupos del Departamento de Salud entregan jeringas limpias a los adictos, con la esperanza de contener la epidemia. Hace poco, al oeste de Baltimore, una multitud de personas, muchos de ellos consumidores de heroína, se formaron afuera de una unidad móvil de salud para obtener jeringas limpias.

Derrick Hunt, quien dirige una de las unidades móviles, señaló que quienes se acercan a las unidades son personas de todos los niveles socioeconómicos y todas las razas. Y mencionó que los consumidores cada vez son más jóvenes. “Llevo años haciendo esto, y es lo peor que he visto en mucho tiempo”, comentó.

En la misma calle donde se encuentra la unidad móvil de salud, varios jóvenes con aspecto de adolescentes estaban parados frente a una hilera de casas mientras distintas personas, que parecían clientes, se acercaban constantemente. También varios autos se estacionaban o se detenían en medio de la calle mientras los adolescentes se aproximaban a los conductores y parecían entregarles una bolsita.

Una mujer salió por la ventana de una de las casas para gritarles: “Váyanse de aquí con esa cosa”.


El mes pasado en Baltimore, un hombre afuera de un lugar donde se intercambian jeringas. El año pasado, casi 700 personas murieron en la ciudad, y la mayor cantidad de fallecimientos se atribuyen a la mezcla de heroína con fentanilo. CreditEric Thayer para The New York Times

A pesar del mercado de drogas que existe en la ciudad, el cártel de Guatemala encontró muchos clientes allí. Los funcionarios de Seguridad Nacional aseguran que el grupo tal vez llevaba operando años y podría haber permanecido inadvertido si no hubiera sido por el dato que recibieron en 2014 los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Los agentes dijeron que en un inicio pasaron por alto las drogas en la comida empaquetada, incluso después de revisar durante horas, porque no vieron que hubiera alteraciones en los paquetes. El hecho de que los estupefacientes estuvieran dentro de la comida también sirvió para ocultar el olor de las drogas a los perros antinarcóticos del aeropuerto.

El aeropuerto de Baltimore dio información clave a las autoridades federales, que la usaron para intervenir 19 teléfonos y escuchar a los cómplices mientras discutían transacciones relacionadas con drogas que solían hablarse en código. Los agentes grabaron reuniones en video e interceptaron paquetes enviados a varios aeropuertos por medio del Servicio Postal, UPS, FedEx y pequeñas empresas de paquetería, donde los recogían otros miembros de la organización narco. El grupo también utilizó empresas de transporte de Guatemala que tenían aún menos controles.

“Como estaban usando paquetes, no estaban preocupados de que fueran a atrapar a alguien”, explicó Adam Parks, agente especial adjunto a cargo de la oficina en Baltimore de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. “Aunque hubiéramos interceptado los paquetes, no habríamos podido relacionarlos con nadie porque los nombres y las direcciones eran falsas”.

Las entrevistas y las actas judiciales mostraron que en el centro de la operación de contrabando de drogas se encontraban Eddy Germán Bello, un ciudadano de República Dominicana que llegó a Estados Unidos y permaneció más tiempo del que le permitía la visa, y Edin Gámez Barrios, un guatemalteco que ingresó al país de manera ilegal. No quedó claro cuándo entraron a Estados Unidos por primera vez.

Bello y Gámez supervisaban envíos de heroína cuando llegaban a los aeropuertos en Nueva York, Atlanta, Boston, Miami y Baltimore, y los recogían operadores que trabajaban para los dos hombres.

A uno de ellos llamado Raúl Villatoro, un propietario de una empresa de importaciones en Miami que estaba intentando obtener la ciudadanía estadounidense, le enviaban paquetes con heroína desde Guatemala y los pasaba a un mensajero para que los llevara hasta Baltimore, donde los recibía Bello. Otro mensajero que trabajaba para Gámez llevaba drogas desde Nueva Jersey a Baltimore en el Amtrak.

La policía local detuvo al mensajero en la estación Pennsylvania en Baltimore mientras llevaba una bolsa llena de drogas, después de que los agentes recibieran un aviso por medio de un teléfono intervenido. Los agentes sospechaban que había viajado muchas veces.

Una investigación posterior que realizó la división sobre los registros de viajes de López mostró que había hecho 25 viajes similares, y los agentes sospechan que se hicieron para entregar drogas. Esto ayudó a que los agentes identificaran y detuvieran a decenas de otros mensajeros con patrones similares de viaje, lo cual a su vez obligó a que el grupo de narcotraficantes tuviera que hacer un cambio: enviar las drogas por medio de servicio postal y paquetería.

Bello también recibió varios cargamentos por medio del Servicio Postal que eran enviados directamente desde Guatemala, con las drogas mezcladas con harina, chocolates y caramelo. En una ocasión, los agentes vieron cómo un paquete de UPS lleno de heroína era entregado en una dirección de Silver Springs, Maryland, donde vivía Gámez.

El dinero de las transacciones de drogas se enviaba a Guatemala por medio de servicios de transferencia de dinero o a través de servicios de mensajería. Los funcionarios aseguraron que los dos millones de dólares que decomisaron eran producto de solo un año de ganancias en la zona de Baltimore.


El alcalde de Ipala, Esduin Javier, ha negado las acusaciones de las autoridades estadounidenses respecto a sus numerosos vínculos con narcotraficantes. CreditServicio de Inmigración y Control de Aduanas

Los investigadores federales aseguran que Bello y Gámez se reportaban en Guatemala con Salvador Ramos Miguel, quien supuestamente trabajaba para el alcalde de Ipala, Esduin Javier, también conocido como “Tres Kiebres”. Javier es un personaje carismático de pecho ancho que alguna vez trabajó en el sector de la construcción en Estados Unidos, según los investigadores federales, y ha negado tener numerosos vínculos con narcotraficantes, en particular colombianos. Javier ha dicho que estas acusaciones son falsas y ofensivas.

Quintana, el ciudadano mexicano, fue detenido y luego deportado. López aseguró que no sabía nada sobre el contenido de las bolsas; que solo las entregaba. Salió libre pero le cancelaron la visa.

Las autoridades federales y los expertos de seguridad nacional mencionaron que la explotación que hizo el grupo de narcotraficantes de los sistemas de correo y paquetería demostraba un entendimiento sofisticado de los huecos en la seguridad fronteriza posterior a los ataques del 11 de septiembre.

El alto volumen de correos y empaques —solo el Servicio Postal procesa miles de millones de paquetes al año— prácticamente imposibilita que cada artículo o cargamento sea registrado en busca de drogas, afirman los expertos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, agencia matriz de la Patrulla Fronteriza, también inspecciona el correo y la paquetería que provienen del extranjero, pero solo revisa paquetes de forma aleatoria cuando se le alerta que hay problemas.

“Estas organizaciones siempre se están adaptando a lo que hagamos en términos de seguridad fronteriza”, señaló Juliette Kayyem, ex secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional durante la administración de Obama. “No se puede solamente decir que se va a hacer un muro para detener las drogas. Estos grupos han identificado que nuestros sistemas postales y de paquetería, así como otros modos de transporte como los trenes, son una debilidad y los han explotado”.


Publicado por jacintoluque @ 11:39
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 04 de diciembre de 2017

El microbio produce moléculas no presentes en la naturaleza. Una nueva expansión del ADN.

ecoli

Y como dice el investigador principal del trabajo Floyd Romesberg, "Tu genoma tiene que ser estable para la escala de tu vida. Si el organismo semisintético va a ser realmente un organismo, tiene que ser capaz de mantener de forma estable esa información".

Como solución, el equipo ideó una forma para que el organismo semisintético se aferrase con éxito a su par de bases X e Y sintéticas, gracias a un nuevo transportador de nucleótidos que permite una mejor replicación del ADN, una molécula Y optimizada y un sistema de ingeniería refinado; todo ello usando la tecnología de CRISPR-Cas9 (utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula).

El organismo base: una cepa de la especie Escherichia coli

El resultado, fue el primer organismo estable formado utilizando el código genético expandido de 6 letras. Ahora, en el nuevo estudio, el equipo anuncia mejoras adicionales a este tipo de estabilidad molecular, con una bacteria semisintética que puede transcribir y traducir sus nucleótidos X e Y sintéticos con la misma eficacia que con los naturales.

Gracias a un nuevo proceso de transcripción, el microbio puede sintetizar proteínas que contienen los aminoácidos no básicos (los aminoácidos constituyen el componente básico de las proteínas), y el proceso podría arrojar luz sobre nuevas formas de replicar moléculas con menos dependencia de los enlaces de hidrógeno. Y es que, en vez de un alfabeto de 20 letras (los aminoácidos), ahora podrá haber muchas más letras. 

"Es probable que este organismo semisintético sea solo el primero de
 una nueva forma de vida semisintética que puede acceder a una amplia gama de formas y funciones que no están disponibles para los organismos naturales", explican los autores.

Referencia: A semi-synthetic organism that stores and retrieves increased genetic information. Yorke Zhang, Jerod L. Ptacin, Emil C. Fischer, Hans R. Aerni, Carolina E. Caffaro, Kristine San Jose, Aaron W. Feldman, Court R. Turner & Floyd E. Romesberg. Nature 2017. doi:10.1038/nature24659.


Publicado por jacintoluque @ 5:53
Comentarios (0)  | Enviar

Las pruebas realizadas corroboran la creencia de que los romanos construyeron este monumento muchos años después de su muerte.

santo-sepulcro

La tumba en la iglesia del Santo Sepulcro, donde según la creencia católica, fue enterrado Jesucristo, es mucho más antigua de lo que se pensaba hasta ahora. En el estudio, publicado en exclusiva por la revista National Geographic, se revela que la supuesta tumba de Jesús data de alrededor del año 345 d.C., según hallazgos de arqueólogos griegos, logrados a través del método de datación óptica.

Los análisis que se llevan realizando desde hace meses sobre los restos de una cueva de piedra caliza en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, ratifican así la histórica creencia de que los romanos construyeron el monumento 300 años después de su muerte.

Así, aunque según el Nuevo Testamento, Jesús de Nazaret fue crucificado en Jerusalén en el año 30 o 33 d.C., los nuevos datos muestran con certeza que la construcción original de los aposentos de la tumba actual tuvieron lugar en la época del primer emperador romano cristiano, es decir, Constantino I o Constantino el Grande.

Precisamente por orden de este emperador romano -ya bautizado al cristianismo-, se destruyó entre los años 325 y 326, el templo pagano que acogía la zona (un templo de Venus orquestado por el emperador romano Adrián), edificándose en su lugar la conocida como Iglesia del Santo Sepulcro o iglesia de la Resurrección en la ciudad de Jerusalén. Por encima de la iglesia se construyó una pequeña capilla, Cuvuklia. Sin embargo, en 1009, durante la invasión de los musulmanes, ambos edificios, templo y capilla fueron destruidos por orden del fanático califa de Egipto al-Hakim bi-Amr Allah, echando abajo no solo esta sino las iglesias de Palestina, Egipto y Siria.

En 1042-1048 fue reconstruida y posteriormente renovada por los cruzados. La capilla tendría que esperar unos siglos más en volver a ver la luz. Fue en 1555 cuando los monjes franciscanos decidieron reconstruyeron Cuvuklia. La última restauración tuvo lugar a principios del siglo XIX, tras un incendio que se produjo en la iglesia.

La tumba de Jesús ha sido datada alrededor del año 345 d.C.

Una alianza con la Universidad Técnica Nacional de Atenas y la National Geographic Society arrancó en 2016 con el desmontaje del sepulcro, abriéndose por primera vez en siglos la tumba. Los investigadores descubrieron sorprendidos una segunda losa de mármol rota, más vieja, incrustada con una cruz (símbolo de los cruzados), apoyada directamente sobre la superficie de caliza original del "lecho funerario". Gracias a la datación óptica, expertos de dos laboratorios independientes han determinado la edad exacta del material, fechándolo alrededor de 345 d.C.


Publicado por jacintoluque @ 5:37
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 03 de diciembre de 2017
S?bado, 02 de diciembre de 2017

Ofrecen 1 millón $ a quien resuelva el puzzle de Queens

Los investigadores de la Universidad de St. Andrews han concluido que cualquier programador que pueda hacer que un ordenador resuelva el famoso “rompecabezas de Queens” cambiaría toda la industria tecnológica, así como ganar el premio de 1 millón de dólares ofrecido por el Clay Mathematics Institute en América. 

El rompecabezas de Queens es un enigma muy simple. ¿Puedes colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez de tal manera que ninguna reina pueda atacarse? Así que ninguna reina puede compartir la misma fila, columna o diagonal. Se ideó por primera vez en 1850 y cualquier humano con un poco de paciencia puede resolverlo. 

Entonces, ¿dónde está el problema? Los ordenadores no pueden hacerlo tan fácilmente. Los ordenadores pasan por todas las opciones posibles y cuantas más opciones tenga, más ordenadores se necesitan para resolver el puzzle. Según el periódico Journal of Artificial Intelligence, después de que el tablero de ajedrez se convierta en más de 1.000 por 1.000, los ordenadores no pueden hacer frente a más. 

“Si pudieras crear un programa de ordenador que pudiera resolver el problema realmente rápido, podrías adaptarlo para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a diario”, dijo el profesor principal, Ian Gent, en un comunicado. 

“Esto incluye desafíos triviales como trabajar con el grupo más grande de tus amigos de Facebook que no se conocen o tan importantes como romper los códigos que mantienen todas nuestras transacciones en línea seguras”. 

quien

Esto es sólo una variación del famoso problema informático conocido como P versus NP. El quid de la cuestión es bastante directo: ¿los problemas que pueden ser verificados rápidamente también pueden ser resueltos rápidamente? 

Por ejemplo, si pido encontrar los divisores de 4,199, llevaría un poco de tiempo al tener que probar muchos números. Pero es rápido y fácil verificar que 4,199 es divisible solamente por 13, 17, y 19 (aparte de 1 y sí mismo). 

Muchos creen que no todos los problemas pueden ser resueltos tan rápidamente como se puede verificar, pero si piensas que puedes crear un algoritmo que pueda hacer esto (o demostrar que es imposible), los investigadores quieren conocerte. 

“Hay un premio de 1.000.000 de dólares para cualquiera que pueda probar si el Puzzle de Queens puede ser resuelto rápidamente”, agregó el co-autor Dr. Christopher Jefferson. 

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a probar el reto? 


Publicado por jacintoluque @ 7:12
Comentarios (0)  | Enviar

Antes se cocinaba más con leña que ahora, aunque se ha ido dejando de cocinar con leña siempre podemos volver a cocinar con ella, no es fácil pero nos ofrece varios beneficios. 

Beneficios

En la actualidad han diseñado estufas ecológicas que son muy prácticas, no ocupan espacio por lo que la puede poner en el lugar que más se adapte a su casa, no utilizan mucha leña, no hacen tanto humo. 

También hay comales llamados lorenas (lodo + arena), que también utilizan poca leña. Así es que no tiene pretexto de tener una en casa y cocinar con otro estilo para su familia. 

Cocinar con leña siempre es novedoso y muy práctico a la vez. 

No se arrepentirá es una experiencia exquisita para los alimentos.
 

cocinar

Ventajas y Beneficios de cocinar con leña: 

La comida sabe más rica, ya que al cocinar con leña su comida obtiene un sabor diferente. 
Se ahorra gas. 

La comida se cuece más rápido. 

La comida guarda más calor por más tiempo que si la cocinara en gas. 

Usa poca leña para cocinar. 

Puede cocinar varios alimentos a la vez en el mismo fuego. 

Disfruta y recuerda el sabor con el cual comían nuestros antepasados.
 

El cocinar con leña permite deleitar su paladar al igual que en un restaurante de mucho prestigio, es decir, en casa puede preparar los mismos alimentos o incluso mejor. 

Con la leña que se quema puede obtener carbón que también sirve para cocinar. 

Uno de los inconvenientes de cocinar con leña es que su ropa se ahúma (va a oler a humo), por lo que se recomienda elegir una ropa para tal fin.


Publicado por jacintoluque @ 7:04
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 01 de diciembre de 2017

Aunque esta dieta representa una solución rápida para perder peso, los riesgos pueden superar los beneficios.

ayuno-dieta

La dieta de una sola comida al día es un plan de pérdida de peso que asegura ayudar a las personas a perder peso mediante el ayuno intermitente. Al seguir esta dieta, únicamente realizamos una comida al día, generalmente la cena, y no se consume ninguna caloría más a lo largo del día. Sigue el tipo de ayuno denominado 23: 1, lo que significa que nos pasamos 23 horas al día ayunando y 1 hora al día comiendo y bebiendo.

¿Qué se puede comer en la dieta de una comida al día?

Hay varias variaciones de esta dieta. Algunas sugieren consumir alimentos saludables y ricos en nutrientes, pero la mayoría de las versiones de esta dieta permiten a las personas comer lo que deseen durante su única comida del día.

Beneficios potenciales

Las personas que siguen esta dieta creen que existen numerosos beneficios al comer de esta manera, incluida la pérdida rápida de peso sin contar las calorías y sin 'cheatmeals' o 'comidas trampa', porque no hay alimentos prohibidos.

Debido a los ciclos hormonales, es probable que los efectos del ayuno intermitente sean diferentes en las mujeres. También tienen distintos requisitos nutricionales en comparación con los hombres, incluido más hierro, que puede no cumplirse durante el ayuno.

Los estudios realizados sobre ayuno intermitente muestran que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y reducir el peso en personas con diabetes tipo 2, afectar positivamente a los ciclos de alimentación y sueño de las personas obesas y aumentar su esperanza de vida y puede beneficiar al sistema cardíaco y mejorar la memoria.

Riesgos

Si bien algunas investigaciones respaldan los beneficios del ayuno intermitente y la dieta de una comida al día, este tipo de gestión de la comida conlleva varios riesgos: sentirse extremadamente hambriento, inestabilidad, debilidad, irritabilidad, incapacidad para concentrarse, fatiga...

También 
existen riesgos graves para las personas con afecciones médicas subyacentes.Aquellos con diabetes o bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia) necesitan realizar comidas regularmente durante el día para evitar cualquier efecto secundario grave.

Un estudio publicado en JAMA International Medicine encontró que el ayuno intermitente elevó el colesterol LDL(colesterol malo) de los participantes. Recordemos que niveles altos de colesterol LDL están relacionados con mayores tasas de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El mismo estudio también descubrió que los participantes que seguían una dieta intermitente en ayunas no experimentaron más pérdida de peso que aquellos que simplemente redujeron el número de calorías que comían cada día.

Finalmente, las personas que siguen la dieta de una comida al día pueden tener 
un mayor riesgo de atracones y caer en el trastorno por atracón, un patrón de alimentación desordenado en el que se ingieren cantidades inusualmente grandes de alimentos en un corto período de tiempo, incluso después de que esa persona se sienta llena o satisfecha.

Conclusión

La dieta de una comida al día no es la mejor opción para perder peso, ya que algunas personas corren más riesgo de sufrir efectos secundarios adversos. Aquellos que deseen perder peso deben comenzar por hacer cambios pequeños y sostenibles en su dieta y en suestilo de vidaLo mejor es consultar a un médico sobre cómo perder peso de manera segura, especialmente si tenemos alguna afección médica subyacente.

Referencia: Effect of Alternate-Day Fasting on Weight Loss, Weight Maintenance, and Cardioprotection Among Metabolically Healthy Obese Adults. JAMA Intern Med. 2017;177(7):930-938. doi:10.1001/jamainternmed.2017.0936


Publicado por jacintoluque @ 8:37
Comentarios (0)  | Enviar

En esta entrada de 2014, el químico Grigory Rodchenkov menciona una reunión con "Mutko", aparente referencia al entonces ministro de Deportes y actual viceprimer ministro ruso.

Durante prácticamente toda su vida, el químico ha escrito su diario personal. Su rutina diaria incluía registrar adónde iba, con quién hablaba y qué comía. En la parte de arriba de cada página del día escribía su presión sanguínea.

Dos de esos diarios, llenos de notas escritas a mano, ahora son pruebas clave que podrían causar que Rusia sea vetada de participar en los próximos juegos olímpicos.

El químico es Grigory Rodchenkov, quien durante años ayudó a que los atletas rusos tuvieran una ventaja con el uso de sustancias prohibidas como jefe del laboratorio antidopaje de Rusia, y sus diarios —de los años 2014 y 2015, antes de que huyera a Estados Unidos— dan nuevos detalles sobre el esquema con el que los deportistas de ese país hicieron trampa durante las últimas olimpiadas de invierno y hasta qué punto el gobierno y funcionarios olímpicos estuvieron involucrados.

Sus notas, vistas en exclusiva por The New York Times, muestran un tema clave para los oficiales del comité olímpico: qué papel desempeñó el Estado ruso en el fraude deportivo. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha indicado en los últimos días que las notas son auténticas y que probablemente serán utilizadas para decidir cómo castigar a los funcionarios del deporte en Rusia.

“La comisión disciplinaria no considera probable que estas páginas hayan sido reescritas o que, en ese momento, el Dr. Rodchenkov no haya representado fielmente la realidad como la veía”, indica un documento del Comité Olímpico Internacional publicado el 27 de noviembre.

La decisión al respecto será anunciada el 5 de diciembre. Incluso si no se prohíbe que Rusia compita en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, es probable que sean omitidos los emblemas rusos: la bandera no sería ondeada en las ceremonias de apertura ni clausura, los atletas usarían uniformes neutros y no se escucharía su himno.

Esas restricciones, según han dicho los oficiales rusos, serían casi como un veto, por lo que considerarían no participar.

Junto con las declaraciones de Rodchenkov, los diarios detallan las discusiones específicas sobre cómo hacer trampa que el químico sostuvo con diversos funcionarios, entre ellos Vitaly Mutko, quien en ese entonces era el ministro de Deportes y ahora es el vice primer ministro ruso; con Yuri Nagornykh, exviceministro de Deportes e integrante del Comité Olímpico de Rusia; e Irina Rodionova, la exsubdirectora del centro de preparación atlética de los equipos nacionales.

La página para el 28 de enero de 2014 del diario de Rodchenkov, quien dirigía el laboratorio de pruebas antidopaje de Rusia

El 13 de enero de 2014, por ejemplo, Rodchenkov escribió que el asistente de Rodionova le había llevado un coctel de drogas conocido como la “duquesa”: una mezcla de tres tipos de esteroides anabólicos con vermouth para martinis. Rodchenkov había ideado el trago para que lo tomaran los atletas durante los juegos olímpicos y Rodionova lo preparó y distribuyó a entrenadores y deportistas, según las investigaciones.

El asistente “llegó con muchas noticias. También trajo un martini recién hecho, que me tomé de inmediato”, escribió Rodchenkov, quien frecuentemente probaba las drogas para documentar sus efectos.

Durante la siguiente semana, conforme se acercaban las Olimpiadas de Sochi, escribió —junto con detalles sobre su nuevo teléfono celular de Samsung y críticas de la comida de la cafetería del comité olímpico nacional— su frustración con oficiales que no habían planeado bien el transporte desde Moscú de cientos de mililitros de orina limpia que los atletas habían almacenado durante meses en botellas viejas de refresco y que serían usados para lo que el químico llamaba “el plan Sochi”.

“No entienden bien el plan, ¡es una pesadilla!”, escribió el 29 de enero, un día después de que dos atletas rusos reprobaron una prueba antidopaje en Austria. “Mutko está estresado por el biatlón, las cosas se salen de control y es un caos”.

El 1 de febrero siguió las instrucciones que le dio Nagornykh, el viceministro de Deportes, la noche anterior para revisar el edificio al lado de su laboratorio en Sochi. Escribe que en la instalación, presuntamente controlada por el servicio de seguridad federal ruso, encontró las muestras de orina limpia, pero que le enfureció que no estaban ordenadas según el deporte o el apellido de los atletas.

“Terminé haciendo un inventario”, escribe.

Después, el 3 de febrero —a cuatro días de las olimpiadas— Rodchenkov escribe que se reunió con Mutko para presentar la lista entera de quiénes habían ingerido la “duquesa” y cuya orina sería cambiada por la limpia que habían guardado. En esa reunión, según los diarios, el entonces ministro de Deportes sugirió que el laboratorio para las olimpiadas se mantuviera abierto incluso después de los juegos de Sochi para experimentos adicionales.

“Tratamos todos los asuntos”, dice la entrada del diario. “Quiere preservar Sochi como una instalación de respaldo”.

El 17 de febrero de 2014, Rodchenkov presentó datos del laboratorio ante la comisión médica del Comité Olímpico Internacional

El programa para encubrir el dopaje, reportado el año pasado en varias investigaciones periodísticas, ya ha sido aceptado como un hecho por varios funcionarios de alto nivel del COI, pese a que las autoridades de Rusia han sido cada vez más enfáticas en negar su existencia.

Este otoño, Rodchenkov fue acusado en Rusia de abuso de autoridad y el país dijo que solicitaría su extradición. Los funcionarios han dicho que el químico actuó por sí solo al alterar unas cien pruebas de orina durante Sochi, lo que ya ocasionó que los oficiales olímpicos le exigieran que Rusia regrese once medallas. “Uno no puede robarse una victoria que ya fue ganada”, dijo al respecto un portavoz del Kremlin.

El año pasado, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés) realizó una investigación y confirmó lo detallado por Rodchenkov, el gobierno ruso despidió de sus cargos a Nagornykh y Rodionova. Mutko, el exministro de Deportes, fue ascendido a su actual cargo en octubre de 2016.

Este ha dicho que la responsabilidad recae sobre su subsecretario Nagornykh pues habría sido él quien gestionó los temas con Rodchenkov, pero el diario menciona varias reuniones directas con el ahora vice primer ministro.

“Rodchenkov estaba diciendo la verdad cuando dio explicaciones sobre el esquema que administraba”, escribieron oficiales olímpicos en su primera decisión disciplinaria relacionada con el escándalo: una prohibición de por vida contra uno de los diecinueve atletas rusos que han sido sancionados por el dopaje durante los juegos de Sochi.

Thomas Bach, presidente del COI, sugirió en noviembre que las sanciones serán aún más severas que las dictadas antes de los Juegos Olímpicos de Río, previo a los cuales se vetó a más de cien atletas.

“Se trata de la manipulación del sistema antidopaje de los juegos olímpicos”, dijo Bach durante una entrevista con The New York Times. “Estas son nuestras pruebas y este laboratorio es de las olimpiadas y por tanto nuestra posición es distinta” a la de antes de Río.

“Nuestro trabajo no consiste en hacer feliz a todos”, dijo Bach, “sino sancionar esto de una manera proporcional y apropiada”.


Publicado por jacintoluque @ 8:33
Comentarios (0)  | Enviar

Hay personas que no son buenas lectoras. Muchas culpan a la ubicuidad de los medios digitales: estamos muy ocupados en Snapchat como para poder leer, o quizá echar rápidos vistazos en internet nos ha vuelto incapaces de leer prosa de verdad. Pero el problema con la lectura data de fechas anteriores a las tecnologías digitales. El problema no son los malos hábitos de lectura generados por los teléfonos inteligentes, sino los malos hábitos educativos generados por el desconocimiento de cómo lee la mente.

Pero ¿cuán grave es nuestro problema de lectura? La más reciente Evaluación Nacional de Alfabetización en Adultos (de 2003 es un poco antigua) de Estados Unidos ofrece un panorama de la capacidad de los estadounidenses para leer en situaciones cotidianas: cómo utilizar un almanaque para encontrar un dato en específico, por ejemplo, o explicar el significado de una metáfora utilizada en una narración. Del segmento de personas que terminaron el bachillerato pero no continuaron con su educación, el 13 por ciento no podía realizar ese tipo de tareas. Cuando las cosas se volvieron más complejas (comparar, por ejemplo, dos editoriales de periódico con interpretaciones diferentes de pruebas científicas o examinar una tabla para evaluar ofertas de tarjetas de crédito), el 95 por ciento se equivocó.

No hay razón para creer que la situación haya mejorado. Las notas de los estudiantes de último año de bachillerato en el examen de lectura de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo no han mejorado en treinta años.

Muchos de esos malos lectores pueden emitir sonidos a partir de palabras impresas, así que, en ese sentido, pueden leer. Sin embargo, son analfabetas funcionales: comprenden muy poco de los sonidos que emiten. Entonces, ¿qué requiere la comprensión? Un amplio vocabulario, evidentemente. El conocimiento de los hechos tiene la misma importancia, aunque más sutil.

Toda la prosa tiene huecos fácticos que debe llenar el lector. Considera la frase: “Prometí no jugar con él, pero ni así mi mamá me dejó llevar mi cubo Rubik a la biblioteca”. El autor ha omitido tres hechos vitales para la comprensión: en una biblioteca debes guardar silencio, los cubos Rubik hacen ruido y los niños no pueden resistirse a los juguetes. Si no conoces estos hechos, podrías entender el significado literal de la oración, pero no sabrás por qué la mamá prohibió el juguete en la biblioteca.

El conocimiento también proporciona contexto. Por ejemplo, el significado literal del famoso titular falso del año pasado: “El papa Francisco sorprende al mundo al respaldar a Donald Trump en su candidatura presidencial”, no es ambiguo, no se necesita llenar ningún hueco. Pero la oración tiene una implicación diferente si sabes algo acerca de las posturas públicas (o privadas) de los hombres involucrados, o si sabes que ningún papa ha apoyado jamás a ningún candidato presidencial.

Entonces podrías pensar que los autores deberían incluir toda la información necesaria para comprender lo que escriben. Escribir que en las bibliotecas debe haber silencio. Pero esos detalles harían que la prosa fuera larga y tediosa para los lectores que ya conocen esa información. “Escribe para tu público” significa, en parte, apostar a lo que ya saben.

Estos ejemplos nos ayudan a comprender por qué los lectores pueden decodificar bien, pero obtienen resultados mediocres en una prueba; carecen del conocimiento que el escritor asumió que tenía su público lector. Pero si un texto aborda un tema conocido, los malos lectores deberían poder leerlo.

En un experimento, se les pidió a estudiantes cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 9 años, algunos identificados a través de una prueba como buenos lectores y otros como malos lectores, que leyeran un pasaje sobre el fútbol. Los malos lectores que sabían mucho acerca del fútbol tuvieron tres veces más posibilidades de hacer inferencias precisas acerca del pasaje, a diferencia de los buenos lectores que no sabían mucho acerca del deporte.

Ello implica que los estudiantes que obtuvieron buenas notas en las pruebas de lectura son aquellos con amplios conocimientos; por lo general, saben al menos un poco de los temas de los pasajes del texto. Otro experimento puso a prueba la cultura general de unos estudiantes cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 17 años con preguntas de ciencias (“¿A qué parte del cuerpo afecta la neumonía?&rdquoGui?o, historia (“¿Qué presidente estadounidense renunció a causa del escándalo Watergate?&rdquoGui?o, además de arte, civismo, geografía, deportes y literatura. Las notas en esta prueba de conocimientos generales se asociaron en gran medida con las obtenidas en la prueba de lectura.

Las prácticas educativas actuales demuestran que la lectura de comprensión está mal entendida. Se le trata como una habilidad general que puede aplicarse con el mismo grado de éxito en todos los textos. Sin embargo, la comprensión está íntimamente entrelazada con el conocimiento. Esto sugiere tres cambios importantes en la educación.

En primer lugar, apunta hacia una reducción del tiempo que se pasa alfabetizando a los estudiantes de los primeros grados. Los estudiantes cuyas edades oscilan entre los 8 y los 9 años pasan el 56 por ciento del tiempo en actividades de alfabetización y solo 6 por ciento en ciencias y 6 por ciento en estudios sociales. Este énfasis desproporcionado en la alfabetización resulta contraproducente en los grados posteriores, cuando la falta de conocimiento de los temas impide la comprensión. Otro paso positivo consistiría en utilizar textos cargados de información en los primeros grados de la educación primaria. Históricamente, han tenido poco contenido.

En tercer lugar, la construcción sistemática del conocimiento debe ser una prioridad en el diseño de los planes de estudios.

No culpes al internet, a los teléfonos inteligentes o a las noticias falsas de los malos hábitos de lectura. Culpa a la ignorancia. Modificar esta situación requiere de cambios profundos en la enseñanza de la lectura, en las pruebas estandarizadas y en los planes de estudios escolares. Como sustento de estos cambios debe haber una mayor comprensión de la forma en que la mente comprende lo que lee.

Daniel T. Willingham es profesor de Psicología en la Universidad de Virginia y autor del libro “The Reading Mind: A Cognitive Approach to Understanding How the Mind Reads”.

Publicado por jacintoluque @ 7:14
Comentarios (0)  | Enviar