Mi?rcoles, 31 de enero de 2018

Un grupo de investigadores ha diseñado un material 10 veces mayor que el acero, pero mucho más liviano.

Estructura 3-D grafeno

El grafeno es uno de los elementos químicos más importantes de la naturaleza, que se consigue a través del carbono. Se descubrió en la década de los años 30, pero su utilización no arrancó hasta comienzos de este nuevo siglo. Nace de la agrupación de pequeñas partículas de carbono en láminas bidimensionales muy finas.

Múltiples aplicaciones

Se trata de un material muy práctico, pues sus aplicaciones abarcan desde la elaboración de ordenadores o dispositivos móviles hasta la fabricación de aviones y satélites, aunque su utilidad se extiende, incluso, a la protección del medio ambiente (por sustituir materiales contaminantes) o al ámbito sanitario. Además, se trata de un material muy duro, resistente, flexible y realmente ligero, lo que le confiere una gran maleabilidad.

En su forma bidimensional, se cree que el grafeno es el más fuerte de todos los materiales conocidos. Pero los investigadores, hasta ahora, han tenido dificultades para traducir esa fuerza bidimensional en materiales tridimensionales útiles. El MIT ha conseguido resolver el problema analizando el comportamiento individual de los átomos que componen la estructura del material.

El equipo ha podido comprimir pequeños copos de grafeno, usando una combinación de calor y presión. Este proceso produjo una estructura fuerte y estable, cuya forma se asemeja a la de unas criaturas microscópicas llamadas diatomeas. Estas formas demostraron ser notablemente fuertes y permitieron su aplicación 3-D.

"Una vez que creamos estas estructuras tridimensionales, queríamos ver cuál era el límite: cuál es el material más fuerte posible que podemos producir", afirma Qin, uno de los científicos que ha participado en el proyecto.

El resultado de esto ha sido la creación de un nuevo material con una configuración similar a la de una esponja y cuya densidad es de tan solo un 5%. De esta forma, se ha conseguido que la estructura porosa de grafeno pueda tener una resistencia 10 veces mayor que la del acero y realmente ligero.

Las formas geométricas inusuales que el grafeno forma naturalmente bajo calor presión se ven como una bola de Nerfredonda, pero llena de agujeros. Esta compleja forma se conoce como gyroids.

La misma geometría podría incluso aplicarse a materiales estructurales a gran escala, como por ejemplo, el hormigón para la estructura de un puente. Este se realizaría con dicha geometría porosa, proporcionando una fuerza comparable con una fracción del peso. Este enfoque tendría el beneficio adicional de proporcionar un buen aislamiento, debido a la gran cantidad de espacio aéreo cerrado dentro de él.

Además, como esta forma está plagada de espacios muy pequeños, el material también puede encontrar su aplicación en algunos sistemas de filtración, ya sea para procesamiento de agua o químico. Según los investigadores, las descripciones matemáticas derivadas de este grupo podrían facilitar el desarrollo de una gran variedad de aplicaciones aún por descubrir.

Referencia: Zhao Qin, Gang Seob Jung, Min Jeong Kang, y Markus J. Buehler. “The mechanics and design of a lightweight three-dimensional graphene assembly”, Journal Science. DOI: 10.1126/sciadv.1601536


Publicado por jacintoluque @ 8:25
Comentarios (0)  | Enviar

Estos peculiares roedores, la única especie de su género, tienen cualidades extraordinarias. Ahora, han descubierto una más intrigante aún que desafía la ley biológica del envejecimiento.

rata-topo-desnuda

La rata topo desnuda(Heterocephalus glaber) tiene unas cualidades bastante extrañas, por no decir increíbles, incluida una inmunidad total contra el cáncer o la capacidad de vivir hasta 18 minutos sin oxígeno. Ahora, un equipo de investigadores de la compañía biotecnológica Calico Labs de Google, ha descubierto que estos animales tampoco envejecen; sus posibilidades de morir no aumentan a medida que envejecen.

En cualquier especie de mamífero, el riesgo de muerte aumenta continuamente con el paso del tiempo. Sin embargo, esto no sucede con las ratas topo desnudas, una especie de roedor que se esconde en los desiertos de África oriental y considerada en muchos lugares una plaga debido a que se alimenta de raíces y tubérculos.

Mortalidad

La tasa de mortalidad en los mamíferos sigue generalmente lo que se conoce como la ley de mortalidad de Gompertz-Makeham, una ecuación matemática que describe el aumento en la tasa de mortalidad junto con el aumento en la edad después de llegar a la edad adulta.

En los humanos, el riesgo casi se duplica cada año después de los 30 años. Pero las cosas son completamente diferentes para estos arrugados roedores sin pelo.

"Para mí, este es el dato más emocionante que he obtenido. 
Va en contra de todo lo que sabemos en términos de biología de mamíferos", explica Rochelle Buffenstein, líder del trabajo, que lleva estudiando estos animales desde hace más de 30 años, documentando cuidadosamente cada muerte de los roedores a su cuidado.

Después de estudiar los
 registros de 3.299 ratas topo desnudas, descubrió que el riesgo de mortalidad se mantuvo en alrededor de 1 sobre 10.000 durante el resto de las vidas de las ratas.

Desafiando las leyes biológicas del envejecimiento

La rata topo desnuda alcanza la madurez sexual a los seis meses de edad. Según su tamaño, su esperanza de vida media en un laboratorio es de aproximadamente 6 años, pero algunos viven más de 30 años y siguen pudiendo reproducirse.

"Nuestra investigación demuestra que las ratas topo desnudas no envejecen de la misma manera que otros mamíferos, y de hecho muestran poco o ningún signo de envejecimiento, y su riesgo de muerte no aumenta incluso 25 veces después de su tiempo hasta la madurez reproductiva", dijo Buffenstein.

Según los expertos, estos hallazgos refuerzan la creencia de que las ratas topo desnudas son animales excepcionales que deben estudiarse para ampliar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos de la longevidad.

Se desconoce por qué las ratas topo desnudas tienen esta increíble cualidad para la vida.Un estudio de 2009 propuso que pueden existir varias causas: proteínas estables que se desarrollan menos que las que se ven en los modelos de ratones, y menos oxidación que en otros mamíferos.

Está claro que aún tendrán que realizarse más estudios en este tipo de animales para ver si la tendencia continúa después de la edad de 30 años.
 ¿Cuánto podrían llegar a vivir? ¿Tendrá esta especie la clave de la longevidad?

Por el momento, la rata topo desnuda más vieja que vive actualmente en el laboratorio de Buffenstein tiene 35 años.

Referencia: Naked mole-rat mortality rates defy Gompertzian laws by not increasing with age. J Graham Ruby, Megan Smith, Rochelle Buffenstein. Calico Life Sciences LLC, United States. Elife 2018. DOI: https://doi.org/10.7554/eLife.31157.001


Publicado por jacintoluque @ 8:21
Comentarios (0)  | Enviar

Las mitocondrias, los orgánulos que proporcionan la energía de la que depende la actividad celular, funcionan con normalidad a temperaturas más altas de lo esperado.

Mitocondrias

En el interior de las mitocondrias –en cada célula es posible encontrar cientos de ellas– tienen lugar numerosas reacciones químicas. Aproximadamente el 40% de la energía que liberan contribuye a la síntesis de trifosfato de adenosina o ATP, un compuesto clave para el funcionamiento del organismo que interviene en muy distintos procesos, desde la contracción de los músculos hasta las actividad cerebral. Casi el 60% restante se disipa como calor.

Pues bien, en el ensayo, un equipo internacional de investigadores coordinado por el biólogo molecular Pierre Rustin, del Instituto Nacional francés de la Salud e Investigación Sanitaria, señala que estas microcentrales energéticas funcionan como si fueran una especie de radiadores termostáticos que se encontraran situados en una estancia mal aislada, de modo que lo hacen a una temperatura significativamente mayor que a la que se encuentra su entorno.

Termómetro molecular

Para determinar que la temperatura en el interior de las mitocondrias se mantiene estable a casi 50 ºC, Rustin y sus colaboradores utilizaron una sonda química que produce una fluorescencia y es particularmente sensible a la temperatura; los científicos suelen referirse a ella como termómetro molecular. Así, observaron que este fenómeno se mantiene mientras los orgánulos funcionen con normalidad, pero desaparece si se desactivan, y que muchas de sus enzimas –unas proteínas que catalizan reacciones químicas– han evolucionado para mantener su actividad en esas condiciones, lo que, en su opinión, confirma la información aportada por la citada sonda. 

En un comunicado, estos expertos señalan que, a partir de sus datos, será preciso volver a evaluar lo que creemos saber sobre el funcionamiento de las mitocondrias y su papel en las células. “Muchos de nuestros conocimientos sobre ellas y sus enzimas, la permeabilidad de sus membranas o el efecto de las toxinas o los fármacos tienen en cuentan la mencionada temperatura corporal, de unos 37,5 ºC, pero, según parece, esta no sirve para estos orgánulos”, indican.

De hecho, los resultados son tan chocantes que otros investigadores, como el bioquímico británico Nick Lane, que en el mismo número de la revista PLOS Biology incluye un artículo sobre este asunto, señalan que aunque el trabajo de sus colegas resulta prometedor, serán precisos más análisis para verificarlo. 

Imagen: Cuatro células humanas, cada una con su núcleo (N) y sus numerosas mitocondrias. Estas funcionan como los radiadores termostáticos (detalle). Malgorzata Rak / Terrence G. Frey


Referencia: 'Mitochondria are physiologically maintained at close to 50°C'. Chrétien D., Bénit P., Ha H-H., Keipert S., El-Khoury R., Chang Y-T., et al.  PLOS Biology 16. doi.org/10.1371/journal.pbio.2003992


Publicado por jacintoluque @ 8:16
Comentarios (0)  | Enviar

Un nuevo estudio sugiere que el café evita el riesgo de morir prematuramente, particularmente entre las personas mayores.

cafe-muerte

El café es una de las bebidas más populares del mundo y, a la luz de los últimos estudios sobre el mismo, al parecer, cuanto más bebamos, mejor. Un nuevo estudio liderado por la investigadora Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra en Pamplona (España) sugiere que un alto consumo de café puede reducir el riesgo de muerte prematura. Un beneficio más para añadir a la lista de los efectos positivos de tomar café.

"Estudios anteriores han sugerido que beber café podría estar inversamente relacionado con la mortalidad por todas las causas, pero esto no ha sido investigado en un país mediterráneo", aclara Navarro.

Por ello, los investigadores analizaron los datos del Proyecto de Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN), un estudio de cohortes prospectivo a largo plazo que comenzó en 1999 a partir de la necesidad de evidenciar los beneficios preventivos de la Dieta Mediterránea. Los participantes realizaron cuestionarios acerca de su dieta y estilo de vida cada 2 años durante una década. En total, examinaron a 19.896 participantes con una edad media de 37,7 años de edad al comienzo del estudio.

Además de su ingesta de café, los voluntarios tuvieron que responder acerca de otros factores del estilo de vida, como la actividad física y el consumo de tabaco. Los investigadores también recopilaron información sobre la composición sociodemográfica de los participantes, recabaron muestras de sangre, medidas antropométricas - como la estatura y el índice de masa corporal (IMC) - y el uso de medicación previa.

También obtuvieron datos de mortalidad del 
Índice Nacional de Defunciones y de las autoridades postales, así como de las propias familias. Durante los 10 años de seguimiento, 335 participantes fallecieron.

Los expertos utilizaron 
modelos de regresión de Cox para ajustar factores potenciales de confusión, como la edad, el sexo o la adherencia a la dieta mediterránea, y ampliar la relación entre el consumo de café y el riesgo de muerte.

Un 65% menos de riesgo

Los resultados revelaron que los participantes que tomaban al menos 4 tazas de café todos los días tenían un 65% menos de riesgo de morir por todas las causas, en comparación con los que nunca o casi nunca bebían café. Además, por cada 2 tazas adicionales de café consumidas diariamente, el riesgo de muerte prematura disminuyó en un 25%.

Los investigadores también encontraron que 
para los adultos mayores de 45 años, el café parecía tener un impacto aún más positivo si cabe, ya que las dos tazas diarias adicionales de caféb disminuyeron el riesgo de mortalidad en un 30% en este grupo de edad concreto.

"En el proyecto SUN, encontramos una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad por todas las causas, particularmente en personas de 45 años o más, lo que puede deberse a una mayor asociación protectora entre los participantes mayores. 
Nuestros hallazgos sugieren que beber cuatro tazas de café cada día puede ser parte de una dieta saludable en personas sanas", agrega Navarro.

Referencia: Coffee consumption and all-cause mortality in a Mediterranean cohort: the SUN project. Adela María Navarro. 2017. European Society of Cardiology (ESC) Congress in Barcelona (Spain).


Publicado por jacintoluque @ 8:14
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 29 de enero de 2018

El resultado final es aún mejor que un holograma. Bienvenidos a la visualización volumétrica.

3d

En la película original de Star WarsR2D2 proyecta una imagen de la princesa Leia en apuros en la que dice "Ayúdame, Obi Wan Kenobi, eres mi única esperanza". El profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad Brigham Young (EE. UU.) y el experto en holografía Daniel Smalley querían crear el mismo tipo de proyección de imagen 3D que el de la película. Lo han conseguido y es mucho mejor que un holograma. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

"Nos referimos a esto coloquialmente como el proyecto de la Princesa Leia. Nuestro grupo tiene la misión de tomar muestras en 3D de la ciencia ficción y hacerlas realidad. Hemos creado una pantalla que es capaz de hacer eso", comenta Smalley.

La icónica imagen de la princesa Leia no es un holograma sino una imagen 3D que flota en el aire, que puede caminar y ver desde todos los ángulos, esto es, una imagen volumétrica. Entre los ejemplos de imágenes volumétricas se incluyen las pantallas 3D con las que Tony Stark interactúa en Ironman o la enorme mesa de proyección de imágenes de la película 'Avatar'.

Y es que una pantalla holográfica dispersa la luz únicamente en una superficie 2D. Si no estás mirando esa superficie, no verás la imagen en 3D porque debes mirar la superficie de dispersión para ver la imagen. Una pantalla volumétrica tiene pequeñas superficies de dispersión repartidas en un espacio tridimensional, el mismo espacio ocupado por la imagen tridimensional, de ahí que al mirar la imagen, también estamos mirando las dispersiones. Por esta razón, se puede ver una imagen volumétrica desde cualquier ángulo.

Para lograrlo, idearon una plataforma de visualización volumétrica de espacio libre, que produce imágenes volumétricas aéreas a todo color con puntos de imagen de 10 micras."Estamos utilizando un rayo láser para atrapar una partícula, y luego podemos dirigir el rayo láser para mover la partícula y crear la imagen", aclara Erich Nygaard, coautor del trabajo.

Imprimir en el aire

Según los autores, la manera más fácil de entender lo que están haciendo es pensar en las imágenes que crean como objetos impresos en 3D. "Esta pantalla es como una impresora 3D para la luz. En realidad, estás imprimiendo un objeto en el espacio con estas pequeñas partículas", dice Smalley.

Los científicos crearon una mariposa que parece revolotear sobre un dedo, un prisma el logo de la universidad y la imagen de un estudiante que imita a Leia en la escena de la película de La Guerra de las Galaxias.

El equipo de Smalley ha sido el primero en utilizar el atrapamiento óptico y el color de manera efectiva. Su método de retener partículas e iluminarlas con láseres coloridos es realmente novedoso. 
"Estamos proporcionando un método para hacer una imagen volumétrica que puede crear las imágenes que imaginamos que tendremos en el futuro", concluye Smalley.

proyeccion3d

Referencia: D. E. Smalley, E. Nygaard, K. Squire, J. Van Wagoner, J. Rasmussen, S. Gneiting, K. Qaderi, J. Goodsell, W. Rogers, M. Lindsey, K. Costner, A. Monk, M. Pearson, B. Haymore & J. Peatross. A photophoretic-trap volumetric displayNature, 2018 DOI: 10.1038/nature25176.


Publicado por jacintoluque @ 6:58
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 26 de enero de 2018

Allanando el camino para la clonación humana.

macacos-clonacion

Un equipo de científicos chinos ha anunciado un nuevo hito al mundo: han clonado con éxito primates utilizando la transferencia nuclear de células somáticas, la misma técnica de clonación que nos dio el primer mamífero clonado, la entrañable oveja Dolly, en el año 1996.

 

Sus nombres son Zhong Zhong y Hua Hua y, eso sí, son clones de los mismos fibroblastos fetales de macaco, no de una célula adulta. Nacieron hace 8 y 6 semanas respectivamente. Son dos macacos de cola larga genéticamente idénticos, nacidos en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai.

Sin embargo, no son los primeros primates en ser clonados, ese honor va para 
Tetra, un mono rhesus clonado en 1999 en Oregón utilizando el método de división de embriones. Esta técnica de clonación es más fácil de lograr, pero tiene limitaciones que no son soportadas por la transferencia nuclear de células somáticas.

Los científicos consiguieron modificar la técnica avanzada de transferencia nuclear de células somáticas para finalmente trabajar en primates, pero el camino no fue fácil. "Probamos varios métodos diferentes, pero solo uno funcionó. Hubo muchos errores antes de encontrar una forma de clonar con éxito un mono", comentó Qiang Sun, líder del trabajo.

La división de embriones es exactamente lo que parece, y es el mismo proceso que produce gemelos idénticos en el útero, aunque artificialmente. Es una técnica que a menudo se usa para la reproducción asistida en el ganado de las granjas. Sin embargo, como mucho, solo es posible producir cuatro hermanos genéticamente idénticos, cuatrillizos.

Por el contrario, 
para crear un clon usando la transferencia nuclear de células somáticas, se debe reemplazar el núcleo de un óvulo con el núcleo de una célula somática, que contiene ADN de otro individuo. Descubrieron que la prevención de cambios epigenéticos en el ADN (modificaciones químicas que afectan la forma en que se expresan ciertas secuencias) aumentó las posibilidades de que otros embriones clonados sobrevivieran.

Fue un gran paso, pero aún había problemas que solventar. Si bien los investigadores lograron llevar a término los fetos utilizando células de donantes adultos en los óvulos, los monos bebé solo sobrevivieron durante un corto periodo de tiempo después de nacer.

Depurando la técnica

Finalmente, mejoraron su éxito al usar células extraídas del tejido fetal. Zhong Zhong y Hua Hua fueron clonados usando los mismos fibroblastos fetales, células tomadas del tejido conjuntivo de un feto macaco.

"Hay muchas preguntas sobre la biología de los primates que pueden estudiarse teniendo este modelo adicional", dijo Sun.

"Puedes producir monos clonados con los mismos antecedentes genéticos, excepto el gen que manipulaste. Esto generará modelos reales no solo para enfermedades cerebrales basadas en genes, sino también para el cáncer, el sistema inmune o los trastornos metabólicos, y nos permitirá probar la eficacia de los medicamentos para estas condiciones antes del uso clínico ".

El uso experimental de primates es controvertido en muchas partes del mundo. Está regulado en la UE, donde solo está permitido si no hay otros métodos disponibles, y está prohibido en distintos grados en algunas regiones. Sin embargo, debido a su proximidad genética con los humanos, su inteligencia y su dinámica social, los primates no humanos se consideran vitales para la investigación biomédica.

Los científicos continuarán evaluando de cerca Zhong Zhong y Hua Hua en su desarrollo mental como físico. Por el momento, ambos prosperan y están creciendo a un ritmo saludable y se espera que nazcan más clones de macacos en los próximos meses.

macacos2

Referencia: Cloning of Macaque Monkeys by Somatic Cell Nuclear Transfer. Zhen Liu, Yijun Cai,Yan Wang, Yanhong Nie, Chenchen Zhang, Yuting Xu, Xiaotong Zhang, Yong Lu, Zhanyang Wang, Muming Poo. Cell Press 2018 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2018.01.020


Publicado por jacintoluque @ 7:20
Comentarios (0)  | Enviar

Se trata de instrumentos en miniatura capaces de detectar y analizar microrganismos de ecosistemas extremos, como en el planeta rojo

Roca marciana

La vida en Marte siempre ha intrigado a la comunidad científica. Desde mediados del siglo XIX ya se especulaba sobre este hecho, y a partir de entonces, se ha trabajado por encontrar por fin una respuesta clara.

Actualmente, en plena era tecnológica, unos investigadores han dado un paso hacia delante en este intrigante cuestión. Por primera vez, se ha desarrollado una tecnología capaz de detectar y caracterizar directamente la vida en Marte y otros planetas.

El estudio ha consistido en la utilización de instrumentos científicos en miniatura de bajo coste y bajo peso, y nuevas técnicas de microbiología para identificar y examinar microorganismos en ecosistemas extremos (similares al que se encontrarían en Marte). El entorno elegido como modelo experimental ha sido el del Alto Ártico canadiense, una de las zonas análogas a Marte más cercanas a este en nuestro planeta Tierra. "Marte es un planeta muy frío y seco, con un terreno de permafrost que se parece mucho a lo que encontramos en el alto Ártico canadiense", asegura el Doctor Goordial, director del proyecto en la Universidad McGill de Canadá.

En la actualidad, la mayoría de los instrumentos en misiones de astrobiología buscan condiciones que favorezcan la vida, pequeñas moléculas orgánicas y otras "biofirmas" que generalmente no podrían formarse sin un entorno habitable. Es por ello que estos hallazgos proporcionan solo la evidencia indirecta de la vida.

Hasta ahora, los instrumentos disponibles siempre han sido relativamente grandes y pesados. Además, estos llevaban implícito un alto requerimiento de energía. Por este motivo, dicha tecnología no era adecuada, por ejemplo, para las misiones a las zonas de Encélado y Europa (satélites de Júpiter y Saturno), los principales objetivos en la búsqueda de vida en nuestro sistema solar, junto con Marte.

Los investigadores crearon así una 'plataforma de detección de vida modular' capaz de cultivar microorganismos a partir de muestras de suelo, evaluar la actividad microbiana y secuenciar ADN ARN. Y todo esto, utilizando una nueva y mejorada tecnología de costes muy por debajo de la media.

Miniherramientas espaciales, compatibles en la Tierra

Los investigadores pudieron aislar microorganismos extremófilos que nunca se habían cultivado antes, detectar la actividad microbiana y secuenciar el ADN de los microbios activos. Pero esto no es todo, pues se ha demostrado que esta misma metodología¸ combinada a otra, podría emplearse también para detectar e identificar patógenos durante epidemias en áreas remotas y difíciles de muestrear en nuestro planeta.

A pesar de que el proyecto de Marte aún no está listo para realizar un viaje espacial, se espera que este estudio sirva de punto de partida para el desarrollo futuro de las herramientas de detección de vida. El Dr. Goordial afirma que un día no muy distante, se podrá proporcionar la evidencia definitiva de que hay vida más allá de la Tierra. Según él, estamos ante un momento emocionante en la astrobiología, ya que se cree que varios cuerpos planetarios tienen condiciones habitables.

Referencia: J. Goordial, Ianina Altshuler, Katherine Hindson, Kelly Chan-Yam, Evangelos Marcolefas y Lyle G. Whyte. ‘In Situ Field Sequencing and Life Detection in Remote (79°26′N) Canadian High Arctic Permafrost Ice Wedge Microbial Communities’ Doi.org/10.3389/fmicb.2017.02594


Publicado por jacintoluque @ 7:13
Comentarios (0)  | Enviar

Se trata de un nuevo algoritmo que pronostica el 25% de los vínculos entre corruptos.

corrupción

Según afirma el Banco Mundial, los escándalos por corrupciónse han convertido en una de las principales causas del lento crecimiento económico, así como de la desigualdad socioeconómica. En total, suponen un coste del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global.

Gracias a un nuevo estudio, a cargo de diferentes universidades (procedentes de Eslovenia, Austria o Brasil) y centros de investigación, es posible predecir estos deshonestos actos a través del uso de redes. Los resultados permiten así, desarrollar una herramienta para detectar prácticas corruptas y reducir el alto costo de la corrupción para la sociedad.

En el proyecto, los investigadores crearon una red dinámica usando como modelo la recopilación de 27 años de escándalos sobre corrupción política de Brasil (reflejados en 65 casos documentados) y utilizaron análisis de series de tiempo para estudiar cómo la red evoluciona a lo largo de los años. Desde 1987 a 2014, el modelo involucra más de 400 nodos que representan individuos, junto con enlaces que conectan a personas que estuvieron implicadas en el mismo.

En general, los resultados apuntan que tales redes revelan una gran cantidad de información sobre las complejidades de estos escándalos. Según afirma el director de la investigación, Matjaž Perc, “mostramos que aplicar métodos de ciencia de redes revela la esencia del comportamiento políticamente corrupto".

nodos Brasil

"Demostramos empíricamente que la corrupción se reduce al comportamiento egoísta en pequeños grupos que existen en redes jerárquicas de pequeños países. En resumen, el comportamiento políticamente corrupto revela casi todos sus secretos cuando se analiza en el reino de las redes de corrupción", afirma Perc.

En el futuro, los científicos planean aplicar estas técnicas a un problema con el que están especialmente familiarizados: la ética de la financiación de la investigación, especialmente en Eslovenia.

España: suspenso en integridad

Según los últimos datos presentados por Transparencia Internacional, la organización global de la sociedad civil que trabaja por la lucha contra la corrupción en el mundo, España ocupa el puesto número 41 en el ranking de corrupción de un total de 176 países analizados.

Las siete encuestas en que se basa el índice indican, además, que España tiene una situación de corrupción comparativamente alta en relación a los países del resto de Europa. A pesar de que esta situación no es tan preocupante si la comparamos con la situación de los 176 países, en conjunto, empieza a ser alarmante a nivel de la zona euro por nuestra falta de reacción y la aceptación del declive, según apuntan los expertos.

Referencia: "The dynamical structure of political corruption networks." Haroldo V. RibeiroJournal of Complex Networks (2018). DOI : 10.1093/comnet/cny002


Publicado por jacintoluque @ 7:07
Comentarios (0)  | Enviar

Durante las vacaciones invernales es cuando más peso cogemos a pesar de nuestros esfuerzos. ¿Por qué motivo?

luz-solar-peso

Un nuevo estudio nos ofrece una respuesta sorprendente apor qué cuando estamos de vacaciones solemos coger más peso del deseado. Si bien es cierto que durante las vacaciones de Navidad estamos más expuestos a comidas deliciosas con respecto al resto del año, algunos estudios han demostrado que en invierno, seguimos acumulando kilos a pesar de los esfuerzos conscientes para perderlos. ¿Por qué?

El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Alberta en Edmonton (CanadáGui?orevela un inesperado culpable del aumento de peso durante el invierno: la ausencia de luz solar.

Los investigadores, dirigidos por Peter Light, del Instituto de Diabetes de Alberta, examinaron el efecto de la luz solar sobre las células de grasa subcutánea, o las células de grasa blanca que se encuentran justo debajo de la piel. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Scientific Reports.

La luz del sol 'quema' la grasa

Light y su equipo examinaron el llamado tejido adiposo blanco subcutáneo que, como explican los autores, es el "mayor depósito de grasa en los seres humanos y un jugador central en la regulación del metabolismo del cuerpo entero".


La grasa blanca conforma el 21% peso corporal en los hombres y el 25% en las mujeres

La grasa blanca es conocida como grasa "mala" porque almacena calorías que idealmente se queman para obtener energía. Si es disfuncional, este tipo de grasa puede provocar trastornos cardiometabólicos como la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón.

Así, en un intento por ayudar a las personas con diabetes tipo 1, los expertos trabajaban en una forma de manipular genéticamente estas células de grasa blanca para producir insulina cuando se exponen a la luz. Accidentalmente, descubrieron que estas células tienden a reducirse bajo el efecto de la llamada luz azul del sol, es decir, el tipo visible de luz que aumenta la atención y el estado de ánimo durante el día.

Para probar aún más su descubrimiento, los científicos 
tomaron muestras de estas células de pacientes sometidos a cirugía de pérdida de peso y examinaron el efecto de la luz azul del sol sobre las células grasas.

Esto es lo que encontraron: "Cuando las longitudes de onda de la luz azul del sol -la luz que podemos ver con nuestro ojo- penetran en nuestra piel y alcanzan las células de grasa justo debajo, 
las gotas de lípidos disminuyen de tamaño y se liberan de la célula. En otras palabras, nuestras células no almacenar tanta grasa", aclara Peter Light.

"Si le damos la vuelta a nuestros hallazgos, la exposición insuficiente a la luz solar durante el invierno (y más aún en zonas muy al norte) puede promover el almacenamiento de grasa y contribuir al aumento de peso típico que algunos de nosotros tenemos durante el invierno", dice Light.

Según Light, no es de extrañar que si la luz regula nuestro ritmo circadiano, podría tener el mismo impacto a través de las células grasas cerca de la piel.

Los hallazgos pueden allanar el camino para nuevas estrategias de pérdida de peso o terapias basadas en la luz en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

Sin embargo, el científico advierte acerca de tomar estos hallazgos literalmente y buscar la exposición a la luz del sol para perder peso, pues todavía existen muchas variables que permanecen desconocidas como, por ejemplo, la intensidad y la duración de la luz necesaria para que se active esta vía.

Referencia: Subcutaneous white adipocytes express a light sensitive signaling pathway mediated via a melanopsin/TRPC channel axis. Nature 2017. doi:10.1038/s41598-017-16689-4


Publicado por jacintoluque @ 6:59
Comentarios (0)  | Enviar

El análisis de ADN la señala como responsable de la epidemia desconocida que acabó con más de la mitad de su población entre los años 1545 y 1550.

La salmonela ayudó a exterminar al Imperio Azteca

Las poblaciones indígenas de las Américas experimentaron altas tasas de mortalidad como resultado de enfermedades infecciosas, muchas de las cuales fueron introducidas por europeos. La mayoría de los agentes patógenos que causaron estos brotes permanecen desconocidos.

No obstante, existen evidencias de que una epidemia de salmonela podría haber contribuido al colapso del imperio azteca, según una investigación.

El equipo de investigadores, que ha publicado sus conclusiones en la revista Nature, analizó los restos de 30 esqueletos enterrados en un cementerio de la localidad de San Juan de Teposcolula, en el estado de Oaxaca, México.

Ahora, tenemos claro que esta epidemia era, en realidad, la salmonela.

Los científicos utilizaron la técnica MALT, que analiza el ADN que queda en la pulpa del interior de los dientes de estas personas. Este ADN se comparó con 6 mil genomas bacterianos conocidos.

El resultado identificó salmonela en 10 de los 30 cadáveres.

Se cree que la salmonela fue llevada allí por los europeos, una enfermedad que, junto con otros factores, como la gran sequía que experimentó en imperio en estas mismas fechas, precipitó su desaparición.  

Hasta ahora, los historiadores tenían claro que el cementerio de esta localidad estaba vinculado a una epidemia que arrasó a 15 millones de personas, más de la mitad de la población total del imperio, en el año 1550.

Localmente, esta epidemia se conocía como 'cocoliztli' (que significa ‘enfermedad’ en el idioma náhuatl), cuya causa patogénica había estado debatiéndose durante más de un siglo.

Tal y como se detalla en la publicación: "Mediante la introducción de una nueva herramienta de análisis de AND llamada MALT, aplicada aquí para buscar rastros de patógenos antiguos, pudimos identificar Salmonella enterica en individuos enterrados en un cementerio epidémico en Teposcolula-Yucundaa, Oaxaca, en el sur de México".

"Los datos genómicos de diez individuos para salmonela muestran que esta enfermedad es una fuerte candidata que podría explicar la grave disminución de la población azteca durante el brote de cocoliztli de 1545 en Teposcolula-Yucundaa".

La salmonela ayudó a exterminar al Imperio Azteca

Salmonella enterica genomes from victims of a major sixteenth-century epidemic in Mexico'. Åshild J. Vågene, Alexander Herbig, Michael G. Campana, Nelly M. Robles García, Christina Warinner, Susanna Sabin, Maria A. Spyrou, Aida Andrades Valtueña, Daniel Huson, Noreen Tuross, Kirsten I. Bos & Johannes Krause. Nature (2018). doi:10.1038/s41559-017-0446-6


Publicado por jacintoluque @ 6:51
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 24 de enero de 2018

Actualmente, pasamos horas y horas en un avión, por eso debemos aprovechar el tiempo del vuelo y entretenernos un poco. Además de estar lo más cómodos posible con estas 9 opciones: 

1. Tablet y/o Smartphone. 
Carga en tu dispositivo suficiente música, y si tienes la posibilidad contrata un servicio de películas para que puedas entretenerte por más tiempo. No olvides llevar una bolsa de plástico para que puedas colgarlo así.
 

cosas

2. Audífonos. 
Si se te olvidan no podrás usar igual tus dispositivos electrónicos y te vas a desquiciar en minutos.
 

avion

3. Analgésicos. 
Lleva contigo aspirinas para el dolor, uno nunca sabe si sufrirá de una jaqueca. Si tomas algún medicamento, no olvides llevarlo.
 

mucho

4. Antifaz para dormir. 
Así la luz no te molestará en lo absoluto y será mucho más sencillo conciliar el sueño.
 

contienen

5. Frutos secos. 
Empaca comida que con la que sí puedas abordar, los frutos secos son la mejor opción pues contienen un alto nivel de energía. 

Cosas para llevar en un avión obligatoriamente

6. Libro. 
Lleva contigo un buen libro, no hay nada mejor para entretener la mente en un avión que una buena historia. 

cosas

7. Almohada. 
Consigue una de éstas, ya existen hasta inflables para que no ocupen espacio en tu maleta.
 

avion

8. Pañuelos desechables. 
Nunca están de más, es mejor cargarlos en tu bolsa.
 

mucho

9. Ropa cómoda. 
No viajes de manera glamurosa, viaja lo más cómoda posible, así tu viaje será un poco más liviano.
 

contienen


Publicado por jacintoluque @ 8:22
Comentarios (0)  | Enviar

Cada día miles de millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales, siendo un lugar privilegiado a la hora de posicionar una marca o negocio, encontrándonos con herramientas para realizar publicidad altamente segmentada y personalizada.

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat, todas muy populares e ideales para llegar un público específico, pero muchos cometen errores que pueden costarles clientes, por lo que se requiere una estrategia de marketing tendiendo claro que publicidad y propaganda no es lo mismo.

Si quieres aprovechar las ventajas y herramientas para triunfar con tu marca en redes sociales, no vayas a cometer los siguientes errores que terminan alejando a los potenciales clientes y perdiendo a los ya existentes.

Errores que debes evitar el hacer Publicidad en Redes Sociales

Errores al hacer Publicidad en Redes Sociales

1. No definir un plan de redes sociales

Un negocio o marca necesitan una presencia en las redes sociales más importantes y que esta guarde coherencia tanto en contenidos como en lo visual, por eso el tener un plan estratégico para el uso de este recurso publicitario virtual es clave.

El público de redes sociales es de poco tiempo de atención, por eso el aburrirlos con textos e introducciones largas y poco relevantes es una forma de perderlo. Debes ser claro, conciso y a la vez atraerlos aprovechando todas las herramientas que ofrecen sitios como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros.

Tus redes sociales no deben ser espacios separados de otras presencias en la red, sino que complementarse tanto entre sí como con el resto del contenido virtual que usas, como por ejemplo tu página web, por eso debes crear un ecosistema que las conecte entre sí de la forma más natural posible sin caer en incoherencias.

2. No determinar cuál es tu público objetivo

Cada persona es su propio mundo y cada negocio o marca debe saber a quiénes desea atraer mediante el uso de publicidad, por eso antes de hacer publicidad en redes sociales necesitas definir cuál es tu público objetivo.

Una vez que sabes cuál es tu público objetivo, aprovecha las herramientas que Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat y demás redes sociales ofrecen a los negocios para presentar publicidad personalizada para cada usuario que se ajuste al perfil que buscas y deseas atraer.

3. Creer que tener muchos “Likes” es igual a tener muchos clientes

Algunas empresas, en su afán por mostrar que tienen muchos seguidores en sus redes sociales, terminan realizando acciones como comprar fans o publicar contenidos que nada tienen que ver con su enfoque, sólo por ganar likes y atraer masivamente seguidores. El resultado de estas acciones es que sus redes crecen, pero se llenan de personas que no tienen interés en los productos y servicios que ofrece la empresa.

Deja de enfocarte en los números y comienza a enfocarte en las personas. En lugar de preocuparte por cuántas personas te siguen, preocúpate por saber quiénes te siguen, qué hacen, qué necesitan, qué quieren, cómo te conocieron, por qué te siguen, etc.

Claves de marketing online

4. Publicaciones de baja calidad y uso de anzuelos

Al publicitar en redes sociales quieres atraer clics y para ello necesitas que tus avisos sean de calidad e interesantes, lo mismo para el contenido de tus perfiles, pero debes evitar el uso métodos engañosos para incentivar que los usuarios den clic, es una pésima estrategia y te podría incluso costar sanciones por parte de los algoritmos de las redes sociales.

Invierte en imágenes de buena calidad y vídeos de nivel profesional, esto ayudará a que los clientes sientan mayor confianza a la hora de adquirir tus productos y servicios. En el caso de Airbnb, por ejemplo, vimos cómo la plataforma logró despegar gracias a que entendió la importancia de generar confianza a sus clientes a través de fotografías de calidad.

Asimismo, tal como en la vida real, la confianza es algo que cuesta ganar y es muy fácil de perder. El uso de anzuelos engañosos (clickbait) para llevar a los usuarios a darle clic a tu publicidad los va a enfurecer y difícilmente te darán otra oportunidad. Sé honesto con tus clientes, no los engañes para conseguir un like, un clic o una venta. Enfócate en construir relaciones duraderas.

5. Publicar sólo información comercial

Existen diferentes tipos de objetivos que puedes perseguir a través de tus estrategias de marketing en redes sociales: educar, posicionar marca, mejorar el engagement, fidelizar, vender, etc.

No te limites sólo a generar información comercial. Aprovecha la versatilidad de las redes sociales para construir contenidos interesantes y de valor que te permitan ganar la confianza de tus clientes. Recuerda que, los contenidos son la base de tu estrategia digital.

Existen diferentes tipos de contenido que puedes generar: videos, artículos, infografías, ebooks, podcasts, webinars, imágenes, etc. Una combinación adecuada de los diferentes formatos te permitirá lograr los objetivos que te plantees.

Marketing de Contenidos

6. Exceso o falta de publicaciones

¿Cuándo y qué publicar? Toda marca que se publicite en redes sociales necesita tener una presencia constante pero que no aburra a su público, encontrando un equilibrio para no abrumarlos con un exceso de publicaciones ni perderlos por falta de constancia.

Diversos estudios de marketing han determinado cuántas publicaciones a la semana son las indicadas según cada red social, qué tipo de contenidos son los más atractivos e incluso qué días y a qué hora es más conveniente realizarlas. Sin embargo, es importante que hagas seguimiento a tus estrategias y vayas encontrando qué es lo que mejor funciona para tu negocio.

7. No interactuar con tus clientes

Una de las características más valiosas de las redes sociales es que son un medio multidireccional, lo que permite generar nuevas formas de interacción entre la empresa y sus clientes.

Si un cliente se toma la molestia de dejarte un comentario o hacerte una pregunta en tus redes sociales, tú debes estar en la disposición de responderle y ofrecerle a tiempo la atención necesaria para que no se sienta ignorado.

Internet está lleno de perfiles sociales que solo se dedican a publicar información, pero ignoran por completo a sus clientes y seguidores, perdiendo la valiosa oportunidad de construir comunidad y fidelizar clientes.

8. No invertir

Si bien es cierto que hay diversas herramientas en redes sociales que puedes aprovechar gratuitamente, también es cierto que sólo lograrás los resultados que esperas si estás dispuesto a invertir.

La buena noticia es que la publicidad en redes sociales es mucho más económica que en otros medios y puedes hacer experimentos para optimizar al máximo tus campañas, logrando obtener resultados efectivos con poco presupuesto.

Pero no sólo debes invertir en anuncios para promover tus productos y servicios; también es importante que inviertas en un buen diseño de tus perfiles en redes sociales y en crear contenidos de valor para tu público objetivo.

Si quieres aprender más del tema, te recomendamos el Curso de Facebook & Instagram ADS de Vilma Nuñez. Un curso muy completo en el que aprenderás todo lo que necesitas saber para crear y administrar campañas para tu negocio.

9. Despreocuparte y no hacer seguimiento

Una vez que estableciste tu público objetivo, plan de redes sociales y tus publicaciones recién tienes listo un 1% del trabajo, pese a ellos muchos se descuidan pensando que con solo publicitar en redes sociales están listos.

Presta atención a las reacciones de tus potenciales clientes, lleva registro de lo que resulta y lo que no llama la atención, estudia a tus competidores y ten una persona dedicada al manejo de tus redes.

El despreocuparse a la hora de realizar publicidad en redes sociales es un error que se paga caro, siempre es necesario estar innovando y mejorando y tus clientes serán la mejor fuente de información para saber qué estás haciendo bien y aquello que necesitas corregir.

La publicidad en las redes sociales es indispensable en estos tiempos, pero esto no significa lanzarse al marketing digital sin saber qué estamos haciendo. Estudia, pide ayuda a profesionales y, por favor, no cometas ninguno de los errores de los que te hablamos hoy.


Publicado por jacintoluque @ 8:16
Comentarios (0)  | Enviar

Se llama benzonitrilo y es la fuente de una luz infrarroja que permea la Vía Láctea y otras galaxias.

benzonitrilo espacio

Un equipo de científicos del Observatorio Nacional de Radio-Astronomía de Charlottesville (Virginia, Estados Unidos) ha encontrado benzonitrilo en el espacio interestelar, es decir, más allá de la región afectada por el viento solar y su campo magnético. El instrumento que les ha permitido hacerlo es el radiotelescopio de Green Bank, ubicado en Virginia Occidental. 

El benzonitrilo es una molécula orgánica que huele a almendras y funciona como enlace químico entre moléculas simples basadas en el carbono y otras mucho mayores, conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos y que contienen hasta el 10 % de todo el carbono del universo.

El hallazgo ha puesto fin a un enigma que llevaba treinta años intrigando a los astrónomos: descubrir la fuente de una débil luz infrarroja detectable en la Vía Láctea y otras galaxias. Se especulaba con que su origen pudiera ser el remanente de una supernova, una región de estrellas en formación o gigantescas nubes interestelares, pero ha resultado ser el benzonitrilo, que emitía señales desde la Nube Molecular Tauro 1, situada a 430 años luz de la Tierra. 

El benzonitrilo es una de las moléculas más simples de las llamadas aromáticas. Estos compuestos resultan muy comunes en nuestro planeta (los hay por todas partes: fármacos, alimentos&hellipGui?o, pero es la primera vez que se detecta uno en el espacio con un radiotelescopio.

¿Por qué es importante este descubrimiento?

Porque prueba la capacidad de los radiotelescopios para detectar señales de radio tan débiles como las emitidas por las moléculas –orgánicas o no– presentes en el espacio interestelar, y por tanto para contribuir a la comprensión del cosmos. 

Además, el hallazgo de moléculas orgánicas basadas en el carbono y esenciales para la vida confirma que las condiciones que hicieron posible el surgimiento de organismos en la Tierra pueden darse en otros lugares del universo.     

Se sabe que las nubes interestelares son propicias a la formación de moléculas orgánicas complejas que contienen enlaces de nitrógeno y carbono, componentes básicos de los aminoácidos que crean las proteínas y hacen posible la vida tal y como lo conocemos.

Hace unos años, un estudio publicado en Nature sugirió que los cometas y otros objetos helados pueden transportar las moléculas orgánicas a entornos favorables a la vida, un fenómeno que podría explicar el origen del agua y los organismos en nuestro planeta.

Imagen (B. Maguire y B. Saxton; NRAO / AUI / NSF): Estructura del benzonitrilo superpuesta a la Nube Molecular Tauro 1, donde fue hallado.


Publicado por jacintoluque @ 8:14
Comentarios (0)  | Enviar

Una investigación halla la clave para prevenir la estenosis aórtica, una patología grave que reduce el volumen de sangre que llega a los tejidos y debilita el corazón.

Corazón humano

La aorta es un gran vaso sanguíneo por el que la sangre fluye del corazón al resto del sistema circulatorio. Y, para que este delicado pero vital proceso se suceda con normalidad, juega un papel imprescindible la válvula aórtica. Esta válvula se abre y se cierra tanto para dejar que la sangre fluya hacia fuera, como para impedir que regrese de nuevo al corazón.

La valvulopatía aórtica calcificada (CAVD por sus siglas en inglés), es una patología del corazón por la cual, o bien la válvula no cierra y abre bien, o su estrechez impide que la sangre fluya como debería. Este proceso puede desencadenar en una enfermedad más grave: la estenosis, un estrechamiento severo de la válvula aórtica que reduce el flujo de sangre a los tejidos del cuerpo y debilita el corazón.

Hoy, el único tratamiento para la estenosis es el reemplazo de la válvula, que generalmente requiere una cirugía arriesgada y costosa a corazón abierto. Pero gracias a una investigación de la Estación de Investigación Agrícola Arlington de la Universidad de Wisconsin-Madison, se ha abierta una posible vía de tratamiento que permitiría prevenir la enfermedad y evitar así tal intervención.

Los investigadores analizaron, por primera vez, el conjunto de eventos que puede desencadenar en una estenosis.

"Con una mejor comprensión de cómo progresa la enfermedad desde etapas tempranas a etapas posteriores, eventualmente podremos detener el CAVD y evitar la cirugía de reemplazo valvular", detallan los investigadores en el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación se realizó en modelos de cerdo, dado que el corazón de animales tan pequeños como los ratones es muy diferente del de los humanos.

Los corazones de cerdo  proporcionaron una instantánea de la CAVD en sus fases tempranas, que es difícil de capturar en humanos, mostrando que la enfermedad comienza con la acumulación de ciertas moléculas de azúcar llamadas glicosaminoglicanos (GAG) en el tejido valvular.

Modificando la cantidad de GAG a la que estaban expuestas estas células valvulares, observaron resultados sorprendentes que desafiaron las suposiciones anteriores.

Cuantos más glicosaminoglicanos recibían, menos factores inflamatorios se producían en las células. Los GAG hicieron aumentar directamente una sustancia química necesaria para desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Además, los GAG atraparon moléculas de lipoproteína de baja densidad (LDL).

Una nueva vía de tratamiento

El siguiente paso consistiría en desarrollar fármacos que puedan evitar que el CAVD progrese hacia la estenosis haciendo que los glicosaminoglicanos sean menos propensos a unirse a estas lipoproteínas LDL.

Evitando que se produzca estenosis, no solo acabaríamos con esta patología cardiaca, sino que podríamos evitar una arriesgada y compleja cirugía de corazón.

Referencias: El estudio ha sido financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Estadounidense del Corazón.


Publicado por jacintoluque @ 8:10
Comentarios (0)  | Enviar

Esparcir el virus de la gripe es más fácil de lo que pensábamos, descubre un nuevo estudio.

gripe

Las pruebas


Los investigadores capturaron y caracterizaron el virus de la 
influenza en el aliento exhalado de 142 casos confirmados de personas con gripe durante la respiración natural, hablando, con tos espontánea y con estornudos y evaluaron la capacidad del virus para infectar mediante pulverizadores. En total se obtuvieron 218 frotis nasofaríngeos y 218 muestras de 30 minutos de aliento exhalado, tos espontánea y estornudos el primer, segundo y tercer día después de la aparición de los síntomas de la gripe.

Los análisis de las muestras evidenciaron que un número significativo de pacientes con gripe eliminaban el virus infeccioso de forma rutinaria, con partículas lo suficientemente pequeñas como para presentar un riesgo de transmisión por el aire.

 

Por si esto fuera poco, 11 de las 23 muestras en ausencia de tos tenían ARN viral detectable y 8 virus infeccioso, demostrando que la tos no era necesaria para conseguir un pulverizador potencialmente infeccioso.

"Los hallazgos del estudio sugieren que mantener limpias las superficies, lavarnos las manos todo el tiempo y evitar a las personas que tosen no nos brinda una protección completa contra la gripe", declara Sheryl Ehrman, coautora del trabajo.


Aislarse durante la gripe parece ser la única forma de evitar que contagiemos a los demás. Y, por supuesto, vacunarnos. No es un método 100% efectivo pero previene significativamente del contagio.

Según los autores, 
estos hallazgos podrían usarse para mejorar los modelos matemáticos del riesgo de transmisión de la influenza en el aire por personas con enfermedades sintomáticas y para desarrollar intervenciones más efectivas de salud pública y para controlar y reducir el impacto de las epidemias de influenza y pandemias.

 

Referencia: Jing Yan et al. Infectious virus in exhaled breath of symptomatic seasonal influenza cases from a college community, bioRxiv (2017). DOI: 10.1101/194985


Publicado por jacintoluque @ 8:07
Comentarios (0)  | Enviar

Un equipo de científicos ha logrado levitar de forma estable pequeños objetos.

levitacion

Los rayos de tractor acústico usan sonido, o más específicamente ondas de sonido, para mantener las partículas en el aire. A diferencia de la levitación magnética, la levitación acústica tiende a funcionar mejor para el manejo de líquidos y sólidos.


El estudio describe la nueva técnica, que crea una estructura similar a un tornado que es extremadamente ruidosa pero tiene un 
núcleo silencioso.

Los investigadores descubrieron que cuando cambiaban la dirección de los vórtices acústicos de rápida fluctuación que componen esta estructura, 
podían controlar la velocidad de rotación y estabilizar el rayo tractor. Estabilizándolo pudieron contener objetos más grandes.

"Los investigadores acústicos se han sentido frustrados por el límite de tamaño durante años, por lo que es satisfactorio encontrar la manera de superarlo", explica Asier Marzo, líder del trabajo a la revista Physical Review Letters que recoge el estudio.

En la demostración detallada en el estudio, los investigadores utilizaron ondas ultrasónicas a un paso de 40 kHz para formar los vórtices acústicos. El núcleo silencioso de la estructura podía contener
 una esfera de dos centímetros hecha de un polímero sintético, convirtiéndose en el objeto más grande que se ha mantenido de manera estable en un rayo tractor hasta el momento.

Aplicaciones prácticas

Dispositivos médicos, como cápsulas de medicamentos o instrumentos microquirúrgicos, sería una de las aplicaciones interesantes de este avance.

El investigador Bruce Drinkwater, que supervisa el trabajo, añadió que los rayos de tractor acústico tienen un increíble potencial en muchas aplicaciones, ya que permiten líneas de producción sin contacto donde se ensamblan objetos delicados sin necesidad de tocarlos. 

Y en el futuro, con más acústica, sería posible sostener objetos aún más grandes como una persona.

Referencia: Asier Marzo, Mihai Caleap, and Bruce W. Drinkwater: Acoustic virtual vortices with tunable orbital angular momentum for trapping of Mie particles. Physical Review Letters 2018 DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.120.044301



Publicado por jacintoluque @ 7:27
Comentarios (0)  | Enviar

Se confecciona el primer mapa bioquímico de las proteínas que actúan como sensores y desencadenan la respuesta de los vegetales a las amenazas exteriores.

Flores al sol

El reino vegetal es mucho más sensible e interactivo de lo que podría sospecharse. Decenas de estudios han demostrado que, aunque carecen de órganos sensoriales como los que disfrutamos los animales, las plantas son también capaces de ver, oler, oír, comunicarse con sus congéneres y reaccionar ante las amenazas, sobre todo, de patógenos. Algunos investigadores, como el botánico italiano Stefano Mancuso, profesor de la Universidad de Florencia y autor del libro El futuro es vegetal, llegan a atribuirles inteligencia, aunque no todos sus colegas están de acuerdo.

Como quiera que la definamos, la facultad de captar la realidad y las modificaciones del entorno se basa en unas membranas proteínicas que actúan como sensores y que hasta ahora no habían sido estudiadas con profundidad. Un grupo internacional de científicos acaba de llenar esa laguna confeccionando un mapa detallado de las relaciones bioquímicas entre 200 de esas proteínas, publicado en la revista Nature.

No se debe subestimar la importancia de este trabajo, ya que, como ha explicado uno de sus autores, Shahid Muktar, de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), será una herramienta que permita desarrollar nuevos métodos para "incrementar la resistencia de las plantas a situaciones de estrés como calor, sequía, heladas, salinidad o el ataque de microbios nocivos".

Los expertos se han centrado en la familia más importante de estas sensitivas proteínas: los receptores de tirosina quinasa de repetición rica en leucina (LRR, por sus siglas en inglés). Extendidas fuera de las membranas celulares, estas enzimas receptoras están especializadas en reconocer señales químicas –como fragmentos de proteína pertenecientes a patógenos– e iniciar después los mecanismos de defensa en el interior de las células de las plantas. 

Los generales del ejército

La especie investigada en los laboratorios –la Arabidopsis thaliana– contiene 600 tipos diferentes de esta enzima (o sea, 50 veces más que el ser humano), y son cruciales para su crecimiento, inmunidad y la reacción a situaciones críticas, aunque se sabía poco de su funcionamiento coordinado. Los expertos analizaron 400 territorios extracelulares donde actúan dichos receptores y realizaron 40.000 tests de interacción entre ellos. Luego, el mapa así obtenido fue puesto a prueba con algoritmos que generaban diversas hipótesis.

Todo este arsenal de datos cruzados ha demostrado la importancia de la labor conjunta de los receptores de tirosina quinasa LRR para la supervivencia de las plantas y, sobre todo, en su protección frente a los patógenos. En el detalle de la investigación destaca el descubrimiento de receptores de tirosina quinasa fundamentales en la coordinación de la red proteínica de alerta, esècialmente uno bautizado por los expertos como APEX. Cuando este último era eliminado, la planta sufría serias disfunciones tanto en su desarrollo como en la respuesta inmune a los microbios, aunque dichas reacciones fueran orquestadas por enzimas muy apartadas de la esfera de influencia de las APEX. Es decir, serían una especie de “generales” bioquímicos en la guerra contra los enemigos del exterior.

Referencia: Elwira Smakowska-Luzan et al, An extracellular network of Arabidopsis leucine-rich repeat receptor kinases, Nature (2018). DOI: 10.1038/nature25184 


Publicado por jacintoluque @ 7:20
Comentarios (0)  | Enviar

Y te explicamos los motivos por los que no tienes que preocuparte por este enorme asteroide.

asteroide-peligroso

2002 AJ129 es un asteroide de tamaño medio fue descubierto en 2002 por el sistema de seguimiento de objetos próximos a la Tierra del 'Maui Space Surveillance Site', situado en la isla de Haleakala, en Hawái (EE.UU.).

La realidad del asteroide

2002 AJ129 destaca por su eminente velocidad, superior a la velocidad media de los asteroides conocidos hasta ahora, que en el momento de la máxima aproximación con nuestro planeta se situará en torno a los 34 kilómetros por segundo. Esto sucede porque el asteroide pasará muy cerca del Sol, a apenas 18 millones de kilómetros. Eso sí, hay que recordar que el 3 de febrero de 2002 fue eliminado de la lista Sentry, porque no hay riesgo de impacto en los próximos 100 años.

Lo cierto es que este objeto no es el único que pasa cerca de la Tierra.Nos visitan asteroides frecuentemente, dejando toneladas y toneladas de material en nuestro planeta.Es importante hacer un seguimiento de los mismos, no tanto porque creamos que colisionarán con nuestro planeta sino porque sí pueden hacerlo con los instrumentos que se encuentran en la órbita media de la Tierra, como los satélites. Los satélites GPS, por ejemplo, están localizados a altitudes de cerca de 20.200 kilómetros, pero los hay más lejanos y que funcionan en la órbita alta de la Tierra a unos 35.000 kilómetros. Esto significa que los asteroides suponen un peligro potencial para los satélites artificiales.

¿El peor escenario?

Si un gran asteroide golpeara el planeta, probablemente todos moriríamos. Esa posibilidad, muy pequeña pero aterradora, es la razón por la que la NASA rastrea tantas rocas espaciales y a todas ellas que se prevé que pasarán a unas pocas lunas, se les añade la terminología de "potencialmente peligroso" que provoca tanta confusión en los medios no especializados.

La agencia llevó a cabo una simulación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en 2016 sobre qué se podría hacer si realmente se descubriera que un asteroide de gran tamaño estuviera en curso de colisión con la Tierra. Afortunadamente, no se sabe que exista tal asteroide.

Referencia: NASA / Space.com


Publicado por jacintoluque @ 7:11
Comentarios (0)  | Enviar