Lunes, 12 de febrero de 2018

Un bloque de proteína único que se encuentra en algunos alimentos puede ser la clave para prevenir la propagación de un tipo de cáncer de mama a menudo mortal.

esparragos-cancer

Descubrieron que la aparición de la asparagina sintetasa (las células enzimáticas utilizadas para producir asparagina) en un tumor primario fueron asociadas a una gran diseminación posterior del cáncer.

Los investigadores también encontraron que la metástasis se veía muy limitada al reducir la asparagina sintetasa, gracias al tratamiento con fármacos o a la restricción dietética. Cuando los ratones de laboratorio recibieron alimentos ricos en asparagina, las células cancerosas se diseminaron más rápidamente. Poniendo a prueba medicamentos para bloquear la asparagina, descubrieron que sus tumores tenían una tasa de diseminación significativamente más lenta en todo el cuerpo y esto, a su vez, prolongaba la vida de los ratones gracias a los fármacos que bloqueaban la asparagina.

"Los resultados del estudio sugieren que los cambios en la dieta pueden afectar tanto a la forma en que un individuo responde a la terapia primaria como a las probabilidades de que la enfermedad se extienda posteriormente", dijo Gregory J. Hannon, líder del estudio.

os expertos están considerando llevar a cabo un ensayo clínico con humanos en el que los participantes sanos consumirían una dieta baja en asparagina. Si la dieta da como resultado una disminución de los niveles de asparagina, el próximo paso científico implicaría un ensayo clínico con pacientes con cáncer. Es probable que esa prueba emplee restricciones dietéticas, así como quimioterapia e inmunoterapia.

El estudio de los efectos de la asparagina también podría alterar los tratamientos para otros tipos de cáncer, según comentan los autores.

"Este estudio puede tener implicaciones no solo para el cáncer de mama, sino para muchos cánceres metastásicos", aclara Ravi Thadhani, coautor del trabajo.

NOTALos alimentos ricos en asparagina incluyen lácteos, suero de leche, carne de res, pollo, huevos, pescado, mariscos, espárragos, patatas, legumbres, nueces, semillas, soja y granos enteros. Los alimentos bajos en asparagina incluyen la mayoría de las frutas y verduras.

Referencia: Simon R. V. Knott, Elvin Wagenblast, Showkhin Khan, Sun Y. Kim, Mar Soto, Michel Wagner, Marc-Olivier Turgeon, Lisa Fish, Nicolas Erard, Annika L. Gable, Ashley R. Maceli, Steffen Dickopf, Evangelia K. Papachristou, Clive S. D’Santos, Lisa A. Carey, John E. Wilkinson, J. Chuck Harrell, Charles M. Perou, Hani Goodarzi, George Poulogiannis, Gregory J. Hannon. Asparagine bioavailability governs metastasis in a model of breast cancerNature, 2018; DOI: 10.1038/nature25465


Publicado por jacintoluque @ 8:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios