Jueves, 15 de febrero de 2018

Inventos soviéticos que cambiaron al mundo

El fin de la Unión Soviética llegó hace 25 años tras la firma del Tratado de Belavezha, el 8 de diciembre de 1991. Sin embargo, muchos de los inventos creados en esa era marcaron para siempre la forma en que vivimos. A continuación algunos de ellos. 

La energía nuclear civil 

Si bien EEUU fue el primer país en emplear la bomba atómica, la URSS fue la primera en utilizar la energía nuclear con fines pacíficos. La primera central nuclear comenzó a funcionar en junio de 1954 a las afueras de Moscú, en Óbninsk. Tenía un reactor de uranio y grafito utilizado para generar electricidad. Tras su creación, la ciudad de Óbninsk se convirtió en uno de los polos científicos más importantes de la Unión Soviética. La central fue desactivada el 29 de abril de 2002. Hoy permanece en actividad, pero solo como museo.

inventos

El primer satélite artificial 

Conocido como el Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia. Le siguió el Sputnik 2, que además llevaba un singular pasajero, la famosa perra Laika.
 

sovieticos

Copia del Sputnik 1, mostrado durante la feria EXPO 58 en Bruselas. 

La primera nave espacial tripulada 

El módulo espacial Vostok fue una nave espacial construida por la Unión Soviética, en la que se realizó el 12 de abril de 1961 el primer vuelo espacial tripulado de la historia. A bordo de la nave viajaba el célebre cosmonauta soviético Yuri Gagarin.
 

cambiaron

Yuri Gagarin, Gagarin, justo antes de ser el primer humano en alcanzar el cosmos, 12 de abril de 1961 

La telefonía móvil 

Con este invento la Unión Soviética se consagra como adelantada a su época. Su inventor fue el ingeniero electrónico Leonid Ivánovich Kupriánovich, quien a finales de los años 50 desarrolló un sistema de telefonía inalámbrica que se extendió por la Unión Soviética. El aparato pesaba 1,2 kg y tenía un alcance de 1,5 km. En 1957, Kupriánovich presentó el modelo de teléfono móvil LK-1. Este aparato disponía de una estación base y un teléfono portátil con un alcance de entre 20 y 30 km. Su peso era de 3 kg y su batería tenía una duración de hasta 30 horas. 

Luego perfeccionaría su invento con la llegada, en 1963, del llamado 'Altai', un pequeño teléfono desde el cual se podían realizar llamadas a otros dispositivos.
 

mundo


El Tetris 

Reconocido por el Libro Guinness de los récords como el juego más popular de la historia, el Tetris fue diseñado y programado por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, y lanzado en 1984. Su nombre deriva del prefijo griego tetra (forma geométrica compuesta por cuatro cuadrados conectados ortogonalmente) y tenis, el deporte favorito de su inventor. Además del juego, uno de los aspectos más recordados es su banda sonora, un arreglo instrumental de la canción popular rusa 'Korobeiniki'. 

Inventos soviéticos que cambiaron al mundo



Los cuatrimotores Russky Vítyaz e Ilyá Múromets 

El primer cuatrimotor del mundo, el Russky Vítyaz ('Caballero ruso') diseñado por el constructor e inventor ruso Ígor Sikorski abrió una nueva página en el desarrollo de la aviación mundial en 1913. Por su parte, su otro invento, el avión Ilyá Múromets se convirtió en el primer bombardero estratégico cuatrimotor. Las dos aeronaves fueron los primeros bombarderos pesados utilizados en los años de la Primera Guerra Mundial.
 

inventos

El Tu-144, el primer avión supersónico de pasajeros 

El aparato proyectado por el constructor aéreo soviético Andréi Túpolev en la década de 1960 fue el primer avión supersónico en la aviación civil destinado para vuelos comerciales. La mítica aeronave adelantó a su rival de producción británica y francesa Concorde, y realizó su primer vuelo el 31 de diciembre de 1968. Los dos aviones siguen siendo los únicos en el mundo de este tipo.
 

sovieticos

El primer satélite espacial Sputnik 1 

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial alrededor de la Tierra, el Sputnik-1. El propósito del lanzamiento era realizar un estudio de la ionosfera y verificar la exactitud de ciertos cálculos y el del satélite era transmitir una señal que pudiera ser captada por cualquier radioaficionado.
 

cambiaron

El dispositivo completó con éxito su misión. En honor al primer satélite artificial del mundo una llanura en la superficie del planeta Plutón fue bautizada como Sputnik Planum. 

link: https://www.youtube.com/watch?v=l8iqg9UsMeM 

La estación espacial Mir 

La Mir fue la primera estación espacial de investigación permanentemente tripulada. Estuvo en funcionamiento entre 1986 y 2001. Durante ese período en la 'casa' espacial residieron en total 104 cosmonautas y astronautas de 12 países.
 

mundo

Se registraron dos récords de estancia espacial. El cosmonauta ruso Valeri Poliakov pasó 437 días entre los años 1994 y 1995 y la astronauta estadounidense Shannon Lucid logró 188 días en 1996. La predecesora de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue hundida en el Pacífico por el envejecimiento funcional. 

link: https://www.youtube.com/watch?v=CRHvc_fP7ME 


En 1898 la empresa E. Ducretet de París inicia la producción de estaciones de radio de Popov para barco. La primera empresa radiotécnica de Rusia fundada por iniciativa del científico en la ciudad de Kronshtadt (cerca de San Petersburgo) a partir de 1901 empezó a fabricar dispositivos de radio para la Armada rusa. En 1904 en San Petersburgo se creó la Oficina de Telegrafía sin Hilos por el Sistema de A. S. Popov. Sin embargo, la cuestión de quién inventó la radio continúa siendo controvertida, ya que los nombres del ingeniero y empresario italiano Guglielmo Marconi, del ingeniero alemán Carl Ferdinand Brown y del inventor estadounidense de origen serbio Nikola Tesla también se destacan en el área de la transmisión de las primeras señales. 


Yapa: inventos rusos, antes que se formara la URSS 

La tabla periódica de los elementos 

El 13 de marzo de 1869 el destacado científico ruso Dmitri Mendeléyev finalizó la composición de la tabla periódica de los elementos químicos. El descubrimiento de la Ley Periódica por Mendeléyev y la creación de la tabla de los elementos fue un hallazgo sin igual, que sentó las bases de la química moderna y permitió sistematizar los conocimientos de las sustancias y su interacción.
 


Inventos soviéticos que cambiaron al mundo



El sistema periódico es la ordenación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. Al igual que muchos otros descubrimientos, la historia de la composición de la tabla está acompañada por un mito científico. El sueño de Mendeléyev, en el que el científico vio claramente su hallazgo, ocupa un lugar de honor en la historia de la ciencia como la manzana de Newton o el baño de Arquímedes. 

La radio 

El comienzo del desarrollo de la radiotécnica está estrechamente vinculado con el nombre del científico ruso Alexandr Popov. En 1895 Popov construyó un receptor coherente capaz de recibir a distancia, sin cables, señales electromagnéticas de distinta duración. Asimismo elaboró el primer sistema de comunicación por radio en el mundo, integrado por el transmisor de chispa de Herz, construido también a su manera, y el receptor inventado. En el transcurso de las pruebas el receptor mostró también la capacidad de registrar señales electromagnéticas de procedencia atmosférica.
 

inventos



El transformador 

El 30 de noviembre de 1876 el ingeniero e inventor ruso Pável Yáblochkov patentó el primer transformador de corriente alterna. Yáblochkov fue el primero en el mundo en crear el sistema de 'división' de la luz eléctrica. Se trata de la alimentación de un gran número de lámparas de un generador de corriente, a base de corriente alterna, transformadores y condensadores.
 

sovieticos


Publicado por jacintoluque @ 6:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios