S?bado, 24 de febrero de 2018

El mundo está lleno de personas que tienen muy buenas ideas pero pocos recursos para llevarlas a cabo. Pero ahora, gracias a portales de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo, esta gente tiene más posibilidades de recaudar el dinero que necesitan para sacar sus proyectos adelante. Aunque, claro, en estos mismos portales también se pueden encontrar ideas terribles, pero que están tan bien presentadas que sus autores terminan consiguiendo los fondos que necesitan para llevarlas a cabo. 

Pero, por mucho que nos pueda fastidiar ver triunfar una mala idea mientras otras mucho mejores no llegan a recaudar el presupuesto necesario, hay una categoría de proyectos que hacen que la sangre te hierva con un vigor especial: los farsantes que presentan ideas muy atractivas en las que la gente está dispuesta a invertir mucho dinero, pero que no tienen el detalle de informar a sus mecenas de que esas ideas en las que están invirtiendo dinero son conceptos imposibles de realizar

Y en esa categoría cae Triton, un aparato que, según el proyecto original de 2014, nos permitiría respirar bajo el agua como lo hacen los peces. Lo que están ofreciendo sus creadores son unas “branquias artificiales” que tendrían esta pinta… 

respirar bajo agua 

… Y que, esquemáticamente, deberían funcionar así: 

branqueas humanas 

Total, que los creadores de Triton afirmaron que estaban desarrollando un aparato capaz de filtrar el oxígeno disuelto en el agua y que nos permitiría respirar bajo el agua mientras buceamos. Pidieron dinero para realizar su proyecto y no les fue nada mal, porque terminaron recaudando 900.000$ a través de su primera campaña de crowdfunding en Indiegogo

El problema es que, por muy bonita que suene, la idea es imposible. De hecho, es tan obvio que es imposible que no es nada descabellado suponer que sus creadores son conscientes de ello cuando abren una campaña para recaudar fondos. 

Pero, hombre, Ciencia de Sofá, ¿por qué tienes que ser tan desconfiado? ¿Y si sencillamente están trabajando en una tecnología adelantada a su tiempo? 

Si me dejas que te explique por qué ese no es el caso, es posible que termines ahorrando algo dinero. 

Vale, pero date prisa porque estoy a punto de donar 299$ al proyecto para poder recibir uno de sus productos cuando esté terminado. Ya sabes que mi sueño siempre ha sido moverme por el mar como una grácil lubina. 

Pues me da que vas a tener que abrir tu propia campaña de crowdfunding para recaudar 200$ más, voz cursiva, porque por desgracia la campaña del Triton ha tenido tanto éxito que la opción de donar 299$ está agotada.respirar 


Sacado del Kickstarter actual de Triton

Así que guarda la tarjeta de crédito un momento. 

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los peces no extraen de las moléculas de agua el oxígeno que su organismo necesita para funcionar. Es decir, sus branquias no separan los átomos de oxígeno de los de hidrógeno del H2O, sino que filtran las moléculas de oxígeno sueltas que están disueltas entre las moléculas de agua

La cantidad de oxígeno disuelto en los océanos varía según la región del océano y la profundidad, pero cerca de la superficie del mar suele rondar entre los entre 6,4 y 12,8 miligramos de oxígeno por litro de agua.bajo el agua 



Y aquí llega la primera promesa absurda que los creadores de Triton no pueden cumplir. 

El ser humano medio inhala 500 mililitros de aire cada vez que inspira. Un 21% de ese volumen de aire, o unos 100 mililitros, es oxígeno. La concentración de oxígeno en el aire exhalado es del 16%, de manera que nuestros pulmones sólo absorben alrededor de un 20% del 21% de oxígeno que contiene el aire. O sea que, en total, cada vez que respiramos proporcionamos a nuestro organismo unos 25 mililitros de oxígeno, que equivale a unos 35 miligramos de oxígeno. Como el ser humano medio respira 15 veces por minuto en reposo, eso significa que necesitamos, como mínimo, alrededor de 525 miligramos de oxígeno por minuto para mantener nuestro cuerpo oxigenado. 

La pregunta es, ¿podría el Triton abastecer esta demanda extrayendo oxígeno del agua? 

Teniendo en cuenta que, como explican en Deep Sea News, el océano contiene 6 miligramos de oxígeno disueltos por cada litro de agua, el Triton tendrá que procesar 87,5 litros de agua cada minuto o, lo que es lo mismo, 5.250 litros cada hora, para suministrarnos el oxígeno que necesitamos. Hay que tener en cuenta que, para realizar esta estimación, estoy suponiendo que el proceso de filtrado sea capaz de extraer el 100% del oxígeno disuelto y que nuestros pulmones lo absorbieran todo. 

Y aquí la primera inconsistencia: una bomba de agua que pueda producir este caudal es demasiado grande como para caber en la estructura del Triton. Por ejemplo, esta bomba que es capaz de suministrar 36 litros por minuto, menos de la mitad de nuestra demanda, mide 29x18x13 centímetros, que es el tamaño de la cara entera de una persona. 

Por supuesto, los creadores del Triton dicen que esto no es un problema porque han ideado un compresor que ellos mismos han modificado para que pueda abastecer nuestra demanda de oxígeno. Aunque hay que señalar nunca han enseñado este invento tan maravilloso a la gente que les ha dado dinero, claro

Pero, bueno, les daremos un voto de confianza y nos fiaremos de su palabra. Incluso en este caso, aunque hubieran inventado una bomba de agua muy pequeña que tuviera la potencia necesaria, el Triton seguiría sin funcionar. Y no funcionaría porque no existe ninguna batería que pudiera suministrarle electricidad durante los 45 minutos que sus creadores afirman que puede aguantar bajo el agua y que, además, quepa en el interior de una estructura tan pequeña

A ver, que no te enteras, Ciencia de Sofá. Claro que no hay ninguna… En el mercado. Ellos mismos han dicho que han tenido que modificar baterías convencionales de litio y las han hecho muchísimo más eficientes. Así pueden almacenar toda la energía que necesita la bomba de agua en un espacio muy reducido. 

Vale, sigamos tu razonamiento. Supongamos que realmente han inventado esa batería revolucionaria (algo que, para variar, tampoco han demostrado). 

Mantener ese caudal de agua a una presión de entre 1 y 5 atmósferas, que es la que proporcionan los equipos de buceo a los pulmones del buceador, requeriría una batería capaz de suministrar potencia de entre 100 y 500 Watts (suponiendo un 100% de eficiencia en el circuito y sin tener en cuenta el proceso de filtrado, que aumentaría el requerimiento de potencia, claro). En comparación, las baterías de litio de los teléfonos tienen una capacidad de unos 5 Watts. O sea que, según ellos, modificando unas baterías de litio convencionales” habrían inventado unas baterías con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que las que hay en el mercado. Vaya, ¿qué les habrán hecho esto tipos a las baterías, que no se le había ocurrido antes ningún grupo de investigación de ninguno de los gigantes tecnológicos del planeta? 

Llegados a este punto, la mentira es muy obvia. Si realmente hubieran inventado unas baterías tan eficientes, las empresas de electrónica les darían todo el dinero que quisieran por su invento, ya que esta tecnología les daría una ventaja brutal sobre sus competidores. De hecho, una batería que tuviera estas especificaciones sería un avance muchísimo más importante que el propio Triton y, por supuesto, daría a su creadores muchísimo más dinero. 

O sea, que podemos concluir dos cosas: o los creadores del Triton no se dan cuenta de que han inventado una batería que les haría multimillonarios o están mintiendo. 

Mira, no sé, a mí todo esto me hace mucha ilusión y me fío bastante de estos tipos que no conozco de nada y piden dinero por internet. Además, si tan complicado es separar el oxígeno disuelto del agua, ¿cómo respiran los peces? ¿de dónde sacan suficiente oxígeno para funcionar? 

Es que los peces son animales ectotermos o poiquilotermos, así que sus necesidades metabólicas son mucho menores y, por tanto, apenas necesitan oxígeno. 

¿Poiquilocualo? 

Animales de sangre fría, vaya. Hablaba del tema en esta otra entrada donde explicaba con más detalle qué significa ser de sangre caliente o de sangre fría

Pero, bueno, la cuestión es que los creadores de esta maravilla tecnológica que existe sólo en la imaginación recibieron muchas críticas y, al darse cuenta de que les habían pillado, terminaron devolviendolos 900.000$ que habían recibido durante su primera campaña de crowdfunding

Pero, lejos de abandonar su idea, han vuelto a la carga con otro kickstarter en el que ofrecen un producto idéntico al Triton y que además se llama “Triton”, pero esta vez afirman que esta vez su tecnología funciona con oxígeno líquido. Bueno, en realidad sostienen que funciona gracias a la combinación de su sistema de filtrado y a dos tanques de oxígeno líquido… Porque, claro, admitir que su versión anterior del proyecto era un fraude hubiera sido una mala jugada, desde el punto de vista publicitario. 

link: https://www.youtube.com/watch?v=X5FrmxZftVg 

Bueno, ¿ves? Vieron las críticas negativas y solventaron el problema. ¡Qué buenos muchachos! Voy a donar dinero a su nuevo proyecto ahora mis… 

¡No, espera! ¡Suelta ese ratón! ¿Por qué crees que dicen que su invento funciona ahora con oxígeno líquido

Es obvio. En el aparato no cabría suficiente oxígeno en forma de gas como para poder respirarlo durante 45 minutos. Las cosas ocupan un volumen menor en estado líquido, ¿sabes? 

Muy bien, pero te has olvidado un detalle muy importante. 

Es verdad que, si quieres que un gas ocupe un volumen menor, muchas veces lo puedes convertir en un líquido aplicándole una presión muy alta. Este es el motivo por el que el combustible de los mecheros está en estado líquido, algo que se puede ver perfectamente si tienen una carcasa transparente. 

Ya podemos respirar bajo el agua! nuevo invento 

Pero los gases no se pueden licuar en cualquier situación: para que un gas pueda pasar de estado gaseoso a estado líquido aplicándole presión, tiene que encontrarse por debajo de su temperatura crítica

Si el gas se encuentra a una temperatura superior a la temperatura crítica estará demasiado caliente como convertirse en un líquido, por muy intensa que sea la presión que le apliquemos. Ese es el motivo por el que en nuestro día a día usamos gases como el propano: su temperatura crítica es de 96,74ºC, así que a temperatura ambiente se puede mantener licuado sin problemas. 

Pero no se puede decir lo mismo del oxígeno: la temperatura crítica del oxígeno es de -118ºC, lo que significa queno puede existir en estado líquido por encima de esta temperatura, por mucha presión que se le aplique. De hecho, si quieres guardar oxígeno en estado líquido no te queda más remedio que refrigerar y aislar tus depósitos para mantenerlo bien frío.respirar bajo agua 


Un tanque de oxígeno líquido.  

Y, por supuesto, el Triton se utilizaría en entornos que se encuentran a más de -118ºC, así que necesitará un sistema de refrigeración. Un sistema de refrigeración que sus creadores no parecen haber incluido en su proyecto y del que no han hablado, por cierto. Aunque, eso sí, no especificar nada sobre su funcionamiento no les ha impedido decir que, dado que sus supuestas botellas de oxígeno líquido se van gastando, venderán repuestos a través de su página web. 

Así que, nada, ya hemos visto que este proyecto es una fars… 

¡Eh, espera un momento! Si el Triton no funciona, ¿entonces cómo explicas este vídeo en el que aparece un tipo utilizándolo bajo el agua durante 12 minutos seguidos? 

Dime, voz cursiva, ¿no te parece un poco raro que este tipo se pase 12 minutos en la misma posición frente a la cámara? Si quieres demostrar que tu producto funciona, ¿no querrías enseñarlo desde todos los ángulos posibles para enseñar a tus inversores que no hay ningún engaño? ¿Podrían los creadores del Triton tener algún motivo para no querer enseñar lo que hay en la espalda de este tipo? Además, ¿por qué mueve su cuello de una manera tan forzada? ¿Por qué todos sus movimientos en general son tan limitados? 

¿Podría ser que los responsables de proyecto le estuvieran suministrando aire a este señor a través de un tubo que pasa por su espalda y está camuflado entre la estructura del Triton? ¿Podrían llegar a ser tan deshonestos? 


Me alegra ver algo de escepticismo, voz cursiva. Pero, pese a todas estas inconsistencias tan evidentes, el “nuevo” Triton de las botellas de oxígeno líquido ha recaudado ya más de 340.000$, casi 7 veces más de lo que habían pedido inicialmente en esta segunda campaña. 

Pero, bueno, este tipo de cosas dan muy mala imagen a estos portales de crowdfunding, así que confío en que Indiegogo terminará por hacer caso a las críticas e investigar si este proyecto debería estar en su plataforma. 

La moraleja de esta historia es que no deberíais apostar por una propuesta sólo porque suene muy bonita y os haga mucha ilusión. Cuando alguien presenta una tecnología tan revolucionaria que parece increíble y te pide dinero para llevarla a cabo, enciende el sospechómetrosi de verdad fuera un invento tan maravilloso, tendría maneras de sacarlo adelante sin pedirte dinero


Publicado por jacintoluque @ 8:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios